Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 24 de Junio de 2024



Un raro caso de esquizofrenia.- Aquilina

La lectura, en la última puesta al día de Opuslibros del viernes pasado, me dejó totalmente perpleja y desorientada. Leí todo seguido el contenido del articulo propuesto por Agustina, Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia: similitudes y diferencias, de Johannes Häuselmann – Francisco Insa. Al leer, en la nota 1 de la primera página, que pertenecían a la Universidad de la Santa Cruz, pensé que los dos eran sacerdotes numerarios.

La sensación fuerte que tuve fue que –dentro de un lenguaje científico y de lo más riguroso, como es exigido por el contesto del escrito, que es un articulo de una revista teologica publicada por la Universidad Gregoriana-, hubiera sido un escrito de uno de nosotros, los llamados “resentidos”, por describir los abusos a los que están sometidos los que se encuentran, por circunstancias de la vida, cerca de la labor de proselitismo del Opus Dei.

Al acabar la lectura fui a buscar en internet noticias de los autores. El primero, Johannes Häuselmann, es un suizo cuya trayectoria vital creo poder decir que sólo últimamente se acercó al Opus Dei, por haber frecuentado la Universidad de la Santa Cruz después de su ordenación sacerdotal con una llamada vocacional que él mismo describe en este breve video https://www.youtube.com/watch?v=yBVLm3s4YxQ, o sea muy probablemente una persona de buena fe que del Opus Dei conoce más bien la “cara exterior” que la Obra misma da a conocer de sí misma... Y sí, es posible que lo que afirma sea algo que no choque con lo que ve alrededor suyo.

Pero el segundo, Francisco Insa, es sin duda un sacerdote numerario, no se puede dudar después de leer su recorrido vital en https://docenti.pusc.it/?u=f.insa, además con un reconocimiento profesional respetable como médico psiquiatra. Y aquí vuelvo a encontrarme confundida en mi perplejidad y desorientación. ¿Cómo es posible, por un sacerdote numerario, llegar a describir con tanto detalle actuaciones habituales y reiteradas en el tiempo y en el espacio por la institución a la que pertenece, reprobándolas de esa forma tan argumentada, y sin acabar roto por dentro? ¿Cómo es posible que todos sus conocimientos profesionales no entren en absoluta colisión con su actuación como sacerdote numerario?

No voy a argumentar más, solo concluir con una sugerencia: cómo comentarían un par de las “acciones concretas que constituyen abuso de conciencia” enumeradas en la pág.. 8, Miguel Fisac y Carmen Tapia (entre otros miles):

-        El abusador amenaza o chantajea implícita o explícitamente al abusado con consecuencias espirituales negativas (condenación eterna, una vida desgraciada, degradación moral como volverse orgulloso si no se obedece, etc.) si no se pliega a sus consejos.

o tantas parejas de supernumerarios:

-        El abusador impone una determinada decisión moral en ámbitos que la Iglesia deja al libre discernimiento del individuo (por ejemplo, prohibir a una persona casada el uso de métodos naturales de regulación de la natalidad).

¡Por favor, que alguien, si puede, me ayude a comprender!

Con el cariño de siempre,

Elena Longo





Abusos espirituales en el Opus.- Eilad


Abusos espirituales en el Opus

Eilad, 24/06/2024

 

Siento que me haya salido tan largo este escrito. Pido disculpas. En OL hay muchos artículos, la mayoría de ellos interesantes, divertidos, emocionantes, etc. Pero, en mi opinión, el más sorprendente es el publicado el pasado viernes: Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia: similitudes y diferencias. Según parece, dos autores de la obra, que probablemente han pedido permiso para esta publicación a sus superiores, hablan de abusos de conciencia, de poder, espirituales, sin darse cuenta, al parecer, de que lo que dicen se aplica directamente a la obra. Esto me confirma en la opinión de que muchos en la obra están en la inopia con respecto a lo que sucede dentro de su organización. Vi todos los vídeos de NOPUS DEI, y –en uno de ellos que no logré encontrar posteriormente– menciona que el 99% de la obra es bueno, pero el 1% restante corrompe completamente todo. Me siento bastante próximo a esa opinión. Y por eso pienso que es tan difícil que los que están en la obra se den cuenta de la situación.

Mi impresión es que en la obra no es solo que haya habido abusos, sino que la misma obra está diseñada de modo que favorece los abusos. En mi opinión algunos de los puntos que en la obra favorecen los abusos son (1) el pelagianismo, (2) la convicción de que Dios está empeñado en que la obra se realice y (3) que la voluntad de Dios viene por los directores.

Seguir leyendo

 





Jacinto Choza.- Ramana

JACINTO CHOZA

En los años ochenta, con orgullo,

te citaban hablando de un gran sabio,

eras brújula, límpido astrolabio,

un faro de ortodoxia, un ser tan suyo.

 

La damnatio memoriae fue un murmullo:

“el héroe nos traiciona, ozú qué agravio,

habrá que encomendar tal desagravio”.

De filósofo fiel a gran capullo.

 

Luego, docto, feliz y bondadoso

escribe en OpusLibros, se conecta

y ayuda a los demás con lo que esboza.

 

Con mucha inteligencia, riguroso,

desmonta las falacias de la secta.

Vaya mi admiración, Jacinto Choza.

 

Aprovechen su dote de humanista

y no dejen de verle en la entrevista.

 

Ramana





Los numerarios me explican cosas (1).- Saturia Valentín


LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (1)

 

Buenos días a todos y saludos cordiales. Espero que los lectores de OL se encuentren bien de ánimo y de salud. Aquí SaturiaValentín de nuevo al ataque. Esta vez me centraré en otro de los problemas crónicos del Opus Dei (en adelante OD): el machismo.

Ya sé que nada más leer esta palabra ya habrá habido algunos que se hayan echado para atrás. Todos tranquis, que soy una mujer de taitantos años y las moderneces me van lo justo. Ojalá se tratase de “esos pequeños micromachismos minicotidianos”, del manspreading, y del “derecho a no depilarse”. Qué más quisiera. No. No es un machismo de poca monta, de ir al detalle. Es un machismo de bulto. De bulto redondo.

 

Continuar leyendo

 

Siguiente





Roma: Un inmenso patrimonio inmobiliario a nombre del Opus Dei.- Alicia Barillas

 

Roma: Un inmenso patrimonio inmobiliario a nombre del Opus Dei

Alicia Barillas, 24/06/2024

 

Los centros dependientes de Asesoría Central en Roma y sus alrededores, siempre me parecieron como la Tierra prometida. Sólo unas cuantas, las privilegiadas, las realmente entregadas podían ir a pasar un tiempo allá. Ya sea como Numeraria Auxiliar sirviendo en las Administraciones, como Alumna del Colegio Romano de Santa María o como numeraria “afortunada” que iba a trabajar como “Oficial” de Asesoría o como Administradora.

A ver como ordeno este tema, para poder mostrar la importancia que tiene dentro del Opus Dei…



(Leer artículo completo...)




En YouYube el zoom del viernes 22 de junio.- Ágora Coloquios

 

Ventilando el Opus Dei: ¿Renovación y cambio?





¿Quién era Josemaría Escrivá?.- Ángel V.


En YouTube

¿Quién era Josemaría Escrivá?




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?