Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 19 de Junio de 2024



Recuerdos de hace más de cincuenta años (y V).- Ramón Rosal

 

Recuerdos de hace más de cincuenta años (y V)

Rescatado, 19/06/2024

 

 

Implicaciones psicológicas que percibí respecto a mi permanencia en la Obra. (Naufragio y rescate de un proyecto vital. Vid. pp. 258-260)

 

 

Peligro de padecer un trastorno psicológico

 

Llevo algo más de treinta años implicado en la psicoterapia como fundador y director del Instituto Erich Fromm, en el que han sido atendidos unos 2.500 pacientes [actualmente ya son más de 3.000], y han pasado por nuestra formación de postgrado unos 300 [actualmente más de 400] licenciados en Psicología. Mi actual formación psicológica me permite reconocer como válida aquella intuición que tuve en los años 1970-1973 de que si permanecía en la Obra, peligraba mi salud mental. De los diversos síndromes psicopatológicos clasificados en el DSM-IV-TR, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, que es el libro oficial de la American Psychiatric Association, considero que un miembro de la Obra que padezca de forma permanente y acentuada frustraciones debidas a la praxis de la institución, será principalmente proclive a algunas de las variantes de los denominados trastornos adaptativos. Se trata de trastornos que pueden llegar a padecer personas básicamente sanas, sin necesidad de un historial que, a partir de vivencias gravemente conflictivas de la infancia, le pudiesen predisponer a trastornos de ansiedad, o de estados de ánimo, o de personalidad...



(Leer artículo completo...)




A los miembros del Opus Dei: Ésta es la situación.- Sancho

¡Hola Agustina, hola a todos!

Tengo algunos amigos que aún son numerarios, y por lo que observo, es posible que ya no tengan fuerzas para salir (realmente pareciera que ya ni siquiera tienen fuerzas y coraje para permanecer…); son buenos amigos y eventualmente los busco individualmente para platicar, arreglar el mundo…

Me he encontrado que todos ellos -sin excepción- no tienen ni idea de lo que está sucediendo en Roma, de las razones por las que el Papa decidió intervenir, de las denuncias que han aparecido a lo largo de los años, y especialmente las ‘43 auxiliares’ y la denuncia en el Vaticano por “Fraude Normativo” el año pasado. Total, son conscientes de su ignorancia y se sienten hasta cierto punto engañados y decepcionados por la obra. Pareciera mentira, pero incluso tienen temor por investigar, de comprobar que lo que les dice su intuición sea cierto…

Decidí redactar una carta explicativa de la situación actual del Opus Dei –como si fuera escrita por los directores-, un pequeño resumen para dárselo a estos mis amigos (saben cómo pienso, de manera que no se sorprendieron…): se lo he entregado a 5 amigos numerarios -todos con más de 60 años- y la reacción ha sido realmente inesperada: en general los ojos se les humedecen, balbucean…; no saben cómo explicar su desencanto, su situación personal, su vacío existencial, su tristeza…

Alguno me comentó cómo desearía que los directores ¡¡¡por una vez en la vida…!!! fueran claros, directos, sinceros…; que tuvieran el valor de comunicar con humildad algo siquiera parecido al texto que les di…

Comprendí el profundo abandono en que se encuentran y del complejo de superioridad de algunos directores que se sienten con el poder -y parece que se regodean en ello- de manipular, dosificar la información; de mantener a las personas en la ignorancia, en la dependencia a ellos…

Finalmente creo que también yo he terminado con los ojos húmedos al ver, comprobar la profunda tristeza, la realidad en la que viven estos buenos amigos.

Esperemos que la espera ya no se alargue demasiado…

Sancho

Carta explicativa a los miembros de la situación actual del Opus Dei





El Opus Dei, ¿a las puertas de su último verano?.- Religión Digital

Los trabajos para los estatutos que redefinirán el rol de la Obra, a punto de concluir

El Opus Dei, ¿a las puertas de su ‘último’ verano?

 

Jesús Bastante, 17/06/2024

“Desearía pediros vuestra oración por dos intenciones: la próxima reunión de expertos sobre los Estatutos, que tendrá lugar a final de mes; y el fruto espiritual que en los próximos meses me llevará a algunos países de Europa y de América”. Así despide su último mensaje ‘Vuestro padre Fernando’ Ocáriz, el prelado del Opus Dei, a los fieles de la prelatura.

Un anuncio revelador, que pone de manifiesto cómo, después de más de un año de trabajos (y otro de honda preocupación después de que Francisco ‘rebajara’ la entidad del Opus Dei en la ya famosa ‘Ad Charisma Tuendum’, de julio de 2022, seguido por el Motu Proprio de agosto del año siguiente), los futuros estatutos que definirán el rol de la Obra en el interior de la Iglesia, su relación con las diócesis o el Vaticano y, especialmente, el futuro de los laicos en una asociación ya eminentemente sacerdotal, tal y como aparece en el Anuario Pontificio, ya están a punto de caramelo. También, otra serie de medidas que afectarán, directa o indirectamente, a la Obra.

Artículo completo en Religión Digital





Meditar.- Ramana

MEDITAR

 

Meditar es entrar en el Silencio,

no estar dándole vueltas a la mente,

encerrado en su cháchara demente.

Tampoco es escuchar a “don Florencio”

 

soltar perogrulladas que me agencio

en cualquier libro interno, inútilmente.

Meditar, contemplar, es simplemente

ingresar al lugar en que vivencio

 

la total unidad con lo divino,

un abismo de luz y de verdad,

el recuerdo inmortal de tu destino,

 

allí donde hay quietud, amor y paz.

Todo esto ignora, ciego, el opusino

formado en una práctica falaz.

 

Ramana





Numeraria del Opus Dei en Costa Rica (II).- Ágora Coloquios

 

MARÍA O. -Parte II- "Del centro de la Asesoría a Costa Rica

 

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?