Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 08 de Julio de 2024
Nota interna: Objetivos apostólicos.- Agustina
Objetivos apostólicos de los colegios que “no pertenecen” al Opus Dei.
Siglas: cr= comisión regional, cgi=colegio, oc=obra corporativa, lp=labor personal, n: numerario, agd: agregado, s=supernumerario, sg=labor de san Gabriel (supernumerarios), sr=labor de san Rafael (niños y adolescentes, donde se fuerzan las “vocaciones” de numerarios), dl=delegación, ctr= centro, pa=petición de admisión, rt= curso de retiro.
NOTA INTERNA
dl
cr 12/04dl
1. En la gran tarea de la cristianización de la sociedad, los cgi son un lugar privilegiado para ayudar a los padres en la educación de los hijos con la dedicación que exigen las circunstancias actuales. Precisamente ahí, en los hogares cristianos, se combaten las grandes batallas que luego repercuten en la sociedad civil. Un combate silencioso, hecho más de ejemplos vivos que de palabras -aunque también hay que saber sugerir, al oído, el consejo oportuno-, pero que se demuestra decisivo a la hora de forjar una opinión pública respetuosa de la ley natural y de la fe cristiana (Carta, 28-XI-2002, 9).
2. Damos gracias a Dios por la abundante labor apostólica que se realiza entre los padres, los profesores y alumnos de los cgi oc y lp, que tantos frutos ha dado.
3. Conviene plantearse y plantear ideales grandes, consecuencia del afán de santidad de cada uno de los de Casa, a través su trabajo profesional en esas labores apostólicas. Todos los n, agd y s que trabajan en esos cgi han de mantener una renovada vibración apostólica que les lleve a plantearse a diario qué más pueden hacer para que mejore la eficacia formativa y apostólica de cada cgi, y haya más frutos, también para la obra de sg y sr.
4. Señalamos en anexo algunas metas que ayudarán a la dl a impulsar la labor apostólica: donde ya se consiguen, procurad superarlas. Todos los de Casa, desde su propio ámbito de responsabilidad, han de poner los medios para alcanzar esos objetivos, aunque no es necesario que conozcan los porcentajes indicativos que sugerimos a la dl.
Madrid, 8 de septiembre de 2004
Ref. cr 12/04 Anexo 1.
1. Conseguir que el 50% de los alumnos de los cgi lp entre 10 y 14 años participe en las actividades de los clubes juveniles, y un mínimo del 30% de los mayores de 14 años participe en los medios de formación de los ctr de sr. En las oc, esos porcentajes han de situarse en el 60% y el 40%, respectivamente.
2. Lograr, con la gracia de Dios, que haya cinco pa cada año, por cada línea de Educación Secundaria y Bachillerato en cada cgi.
3. Conseguir que asista al rt mensual del cgi, al menos, un 20% de los padres del cgi, incluidos los s.
4. Organizar, al menos, dos crt anuales para padres, profesores y antiguos alumnos.
5. Procurar que se organicen, al menos, dos de orientación familiar por año, siempre de acuerdo con la dirección del cgi.
Madrid, 8 de septiembre de 2004
Bienvenida, libertad.- Casiopea
“La sociedad alemana, a su vez, trató despiadadamente a sus propios veteranos de guerra traumatizados, que fueron considerados como criaturas inferiores”.
Bessen Van ser Kolk, MD.
El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma.
No todo el mundo que deja la obra sale con secuelas serias. Pero creo, después de haber leído y escuchado historias, y de tratar de entender mi vida, que hay una categoría especialmente perjudicada: la de las mujeres, y además la de las personas invitadas a irnos, o a pedir la salida, después de muchos años de dar todo.
Hubo muchos y muchas que tuvieron -tuvisteis- fuerzas para descubrir y empezar de cero.
En otros casos, por exceso de credulidad-docilidad-ingenuidad, nos fuimos quebrando. Y especialmente algo -no pienso en personas, sino en una institución- nos fue quebrando. Y cuando ya estábamos rotos, y sobre todo rotas, entonces llegó nuestra salvación. Porque entonces pudimos salir de la guerra. De la guerra interna entre ideas que no cuadraban, de la guerra intentando ser quien no éramos. Del conflicto de defender cosas que en el fondo no creíamos. Del conflicto de pensar que si nada cuadraba era, como nos habían repetido tantas veces, señal de soberbia.
Y si al salir tuvimos un ambiente que escuchara sin juzgar, sin centrarse en nuestra debilidad, en nuestra aparente falta de fuerza de voluntad (que no era sino agotamiento), si tuvimos un entorno que no nos revictimizara, a pesar de la falta de dinero -sin pasta, sin indemnización, igual que los supervivientes de la Primera Guerra Mundial- si tuvimos un ambiente que no fuera institucional sino verdaderamente personal y humano… entonces pudimos empezar a rehacernos. A superar el trauma.
¿Qué pasó antes de salir?
Se sucedieron años de escuchar que no luchábamos, de ser tratadas como inferiores, débiles. Lo escribo en plural porque lo vi, en mí y en otra gente. Yo también juzgué a alguna que verdaderamente estaba mal. Que aguantó ahí y murió ahí. Pido perdón por ello.
Aunque creo que fueron más indulgentes con quienes dejaban una herencia que yo no dejé en el testamento: es de buen espíritu, pero no obligatorio, dejar los bienes patrimoniales... Como siempre, ingenua, me lo creí. Creo que ahí se acabó mi buena vida, y mi salud mental se fue rompiendo tanto, que décadas después me permitieron irme.
Gracias, familia que no me lees porque no sabes que escribo. Amigos/as que escucháis alucinados sin hacer demasiados comentarios. Gracias Opuslibros, y a quienes impulsáis los “zoom”, de manera que podamos comprobar, una y otra vez, que no era culpa nuestra. Y gracias internet, que también tiene sus grandes ventajas.
Somos libres. Podemos ir reconstruyendo una vida a partir de un trazado nuevo. Dando cuentas a Dios y a nuestra conciencia, no a una institución de la cual solo éramos una pequeña parte del engranaje. Gracias por este regalo maravilloso. A todos los que lo habéis hecho posible.
Al final sí que había grandes paralelismos con la milicia, con la crueldad de la guerra. Y no con la familia, como alguien ya dijo en estas páginas.
Adiós guerra. Adiós jaula. Trauma, vamos a ir despidiéndonos, que ya va siendo hora.
Hola presente, cielo limpio, pájaros que vais hacia donde os llevan el viento y el instinto. Hola, personas que miráis a los ojos y al alma, de uno en uno. Bienvenida, libertad.
Casiopea
Los numerarios me explican cosas (6).- Saturia Valentín
LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (6)
La libertad.
Yo cuando leo algunos testimonios masculinos, es que me quedo con la boca abierta. Los ojos me hacen chiribitas. Para mí era impensable que en el OD se pudiera vivir así. Me resulta increíble. Iban y venían con una libertad que me deja con los ojos como platos. ¿Tertulias pirata? ¿¡Qué es eso!? Al menos en mi época lo teníamos que consultar todo, todo, todo, hasta comprarte unas medias o unos cordones para los zapatos. Tomar un café con una amiga, en un plan apostólico, bien entendu, era objeto de consulta (tanto por el gasto extraordinario del café, como por constituir una salida, un movimiento anómalo en tu horario), y sólo consentido por razón de apostolado. Todo era aprobado o denegado. Ya, ya, no era pedir permiso, era “consultar la conveniencia”. Una mierda. No movías un pie sin la aprobación de las directoras. (Sí, Gervasio, lo de consultarlo todo es exigido con mayor rigor en la SM, no es una impresión tuya)…
(Leer artículo completo...)
Ágora(s).- Ramana
ÁGORA(S)
Cuatro gatos que fueron de a poquito
ganándose un espacio necesario
en el que muchos “fuera del armario”
socavan la solvencia de aquel mito;
y aunque a nadie le importe ya ni un pito
lo recuerdan pensando en el calvario
que aún sufren los que rezan el rosario
pensando en la ganancia de aquel rito.
En Ágora levantan las alfombras,
Testimonios veraces de la gente
que sufre o ha sufrido internamente;
alguno desde dentro se conecta
esperando que cambien, si los nombras,
los vicios más comunes de esta secta.
Ramana
Chantajistas.- Madurez
Juan Pablo II fue un Papa necesitado de cariño y afecto. Portiglione lo vio claro y por ahí le entraron y le sacaron todo. En menor medida a Benedicto XVI.
La Obra es experta en manipular las emociones y los sentimientos, cuanto más nobles, mejor para la Obra. Así nos manipularon a todos, aprovechándose de los sentimientos nobles que todos teníamos. Y nos manipularon. Hasta que un día me cansé y me largué. Punto. Y por más incoherencias y barbaridades.
El Opus es una estructura de pecado, es la bruja que te atrae a la casa de caramelo para echarte en la olla. No hay más. El karma que sufre la Obra es sideral y ya está tocada de muerte en su deriva y y por las medidas tomadas por el Papa Francisco, porque a este no se lo camelan, es un jesuita, maestros del camelo desde hace quinientos años. Vas a tu a tomarle el pelo...
He visto las fotos del oratorio del Padre, ya no lo recordaba... Solo un paleto pirado puede llevar a cabo semejante desatino.
Nada más. Si no vuelvo, feliz verano, un verano libre y feliz, qué lejos quedan aquellos cursos anuales terribles.
Madurez
Zoom del viernes 5 de julio en YouTube.- Ágora Coloquios
Confirmando lo publicado en una nota interna
Nota de Agustina. La “nota interna” a la que se refiere Ágora se publicó en Opuslibros el pasado1 de julio.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |