Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 01 de Julio de 2024
Nota interna. ¿Quién dirige los colegios y demás labores educativas?.- Agustina
La única relación con la prelatura de colegios, obras corporativas y labores personales del Opus Dei, ¿es la asistencia espiritual?
Son los directores de la Obra (comisión, delegación) los que controlan a los cgi = colegios, oc = obras corporativas y lp = labores personales, sin que las instituciones sean del Opus Dei (están a nombre de asociaciones y fundaciones de miembros a modo de testaferros y sin necesidad de ningún documento escrito que mencione al Opus Dei).
La asociación religiosa ejerce un control sobre su ideario, la elección y despido de la dirección del colegio y del personal docente.
Agustina L. de los Mozos Coordinadora de Opuslibros.org
NOTA INTERNA cr 6/00 dl cr 6/00
1. En la tarea que les corresponde respecto de las labores de apostolado corporativo y no corporativo, las dl han de tener especialmente en cuenta las indicaciones de Experiencias regionales 2012, 333-350 y las experiencias que se señalan a continuación, que serán de utilidad para orientar a los cl y a los directivos de esas labores, dándolas a conocer de palabra, no por escrito.
(Leer artículo completo...)
Coherencia o elasticidad.- Eilad
He entrado en la página web del colegio sacerdotal Altomonte. Ahí aparece la siguiente –para mí sorprendente– frase, que espero haber traducido bien:
«Il Collegio Sacerdotale Altomonte risponde a un desiderio di san Josemaría Escrivá de Balaguer, Fondatore dell’Opus Dei, che molti anni orsono aveva studiato la possibilità di istituire a Roma un collegio, che avesse come scopo principale quello di fornire agli alunni, attraverso le proprie attività, una formazione sacerdotale integrale e permanente, nelle dimensioni umana, spirituale, pastorale e intellettuale». «El Colegio Sacerdotal de Altomonte responde a un deseo de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que hace muchos años había estudiado la posibilidad de fundar en Roma un colegio cuyo objetivo principal fuera proporcionar a los estudiantes, a través de sus actividades, una formación sacerdotal integral y permanente, en las dimensiones humana, espiritual, pastoral e intelectual».
Recuerdo que me sorprendió ver, en el programa de «La Clave», a Illanes, que es una persona inteligente, defender con empeño y énfasis que Escrivá nunca dijo la frase «Nos han hecho ministros». Estoy seguro que Illanes comprendía que es imposible saber que no se dijo una frase (a no ser que se esté junto a alguien las 24 horas de cada día durante toda la vida). Y en cambio es perfectamente posible saber que «sí que lo dijo»: basta con escucharlo una vez. Supongo que Illanes quería defender, no sé si con razón o no, que no entraba en la mentalidad del fundador decir esa frase, pero lo hizo mal.
Aquí voy con la misma intención de Illanes, pero sin afirmaciones tajantes sobre algo para mí imposible de comprobar. No tengo ni idea de si Escrivá tuvo el deseo, y de si hubiese estudiado la posibilidad, de fundar un colegio como Altomonte. Pero me parece poco compatible con el siguiente texto publicado del fundador; más bien al juntar los dos textos aparece otra incoherencia más de las muchas que hay. Y no estoy confundiendo Altomonte con un seminario que acoge a seminaristas diocesanos como sí lo son «Bidasoa» o «Sedes Sapientiae»; me refiero a lo de «las obras, que... promueve el Opus Dei,... no son obras eclesiásticas».
«También las obras, que –en cuanto asociación– promueve el Opus Dei, tienen esas características eminentemente seculares: no son obras eclesiásticas. No gozan de ninguna representación oficial de la Sagrada Jerarquía de la Iglesia. Son obras de promoción humana, cultural, social, realizadas por ciudadanos, que procuran iluminarlas con las luces del Evangelio y caldearlas con el amor de Cristo. Un dato os lo aclarará: el Opus Dei, por ejemplo, no tiene ni tendrá jamás como misión regir Seminarios diocesanos, donde los Obispos instituidos por el Espíritu Santo (Act 20, 28) preparan a sus futuros sacerdotes.» [Conversaciones con Mons. Escrivá, n. 119]
En Opuslibros se han puesto de manifiesto tantas incongruencias (en el modo de vivir: religiosos/laicos; en el apostolado: espontáneo/dirigido; en la dirección espiritual; en el trato con las nax: contrato con derechos y deberes en teoría/no en la práctica; dinero de los miembros célibes: no hay obligación de entregarlo en teoría/sí en la práctica; en la profesión: se respeta/piedra filosofal; etc.) entre lo que dice de sí mismo el opus, lo que hace y lo que está establecido en el derecho que mi impresión es que, como siguen al fundador, deben tener tantas frases de Escrivá incongruentes entre sí (y si no las tienen, son capaces de inventárselas) que, para muchas «Xs», pueden justificar como una idea fundacional tanto «X» como «no X». Esto, unido a la conocida práctica dentro del opus de reinterpretar la historia según convenga, les da esa «capacidad para justificar incoherencias» –la califican como elasticidad– que ahora parecen pedir al Derecho canónico.
Confiemos en que en el Dicasterio para el Clero triunfe la coherencia del Derecho canónico frente a la elasticidad del opus, de modo que lo que se fije en sus nuevos estatutos coincida por primera vez con lo que el opus diga de sí mismo y con la realidad de lo que se viva allí dentro. Y sin olvidar que tienen obligación de reparar los daños causados por sus prácticas incoherentes y engañosas.
Eilad
Los numerarios me explican cosas (3).- Saturia Valentín
LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (3)
La atención de los centros.
Enlazando con lo anterior, está presente en el fundador el concepto de que los hombres tienen que ser servidos para que perseveren en el OD. Y la práctica. (Véase que no me lo invento: ¿Dónde están los varones?)
Vale. Vamos a cambiar “que tienen que ser servidos” por “que estén bien atendidos”, que es una expresión parecida (como de la generación de mi abuela) y así parece menos. Tanto me da. A lo que voy es a que este es el fundamento de la fundación de la Sección de Mujeres (en adelante SM)…
(Leer artículo completo...)
Examen de conciencia de una nax.- Ramana
EXAMEN DE CONCIENCIA DE UNA NAX
(un día cualquiera)
Suena el despertador y beso el suelo,
al menos no dormí sobre una tabla*
y evito que me tiente una diabla
mientras froto mi cuerpo sin recelo
en una ducha fría y sin consuelo,
cosa que vivo muy a rajatabla.
Meditación y misa, que ahí no se habla,
y luego trabajar a contrapelo,
el ángelus, visita, la comida,
la tertulia, rosario, voy dormida,
el tiempo de la tarde, la lectura,
el círculo, la charla, qué hermosura
prepararles la cena, bien alerta:
cumplí todas las normas y estoy muerta.
*Muchos in y ex desconocen que las Nax no duermen sobre tabla, como tampoco los varones, pero sí las numerarias (carisma fundacional muy “cómodo” y algo misógino)
¿Por qué nació la sección de mujeres?.- Mediterráneo
¿Por qué nació la sección de mujeres?
Mediterráneo. 1/07/2024
¿Por qué no hay también la nadmin? La administradora también da ese servicio en el OD. Es igualmente necesaria, hace un servicio a la Sección de Varones (en adelante SV) de tipo doméstico, de la misma naturaleza que el de la nax. También el fundador vio su necesidad. Tendría que haber establecido una vocación específica de nadmin, y no el trabajo profesional de administradora, que se puede coger y se puede soltar. La numeraria puede dejar de ser administradora (por difícil que sea en la práctica, poder, puede), no lo tiene en su ADN sobrenatural como la nax. (Nunca una nax será otra cosa. Ni siquiera “promocionará” a administradora. Criterio dixit.)
Pero Saturia, ¡la vocación de nadministradora casi, casi existía!
El CEICID, el organismo destinado única y exclusivamente a formar nadministradoras, empezó en 1972, en las instalaciones del Colegio Mayor Zurbarán. Después pasó a Ríos Rosas y en 1989 se trasladó a Pamplona, ya en franco declive. En esos diecisiete años, a una media de 25 personas/promoción (hubo años de 40 personas/promoción, pero sobre todo al final, también hubo promociones de 17 o 20 personas), nos encontramos con que un mínimo de 425 personas (solo en España) sacrificaron sus sueños, sus proyectos y sus ilusiones para dedicarse a la administración, siempre, siempre, siempre, siempre, como nadministradoras. Esas fueron las que hicieron de la administración su vocación y su carrera...
(Leer artículo completo...)
Zoom del viernes 28 de junio en YouTube.- Ágora Coloquios
Pensamos que el deber moral de reparar no conoce límites temporales; es una obligación perpetua hasta que se repara. Por ello, es necesario abrir las ventanas, dejar entrar el aire nuevo, el viento que atribuimos los católicos a la acción del Espíritu Santo y los no creyentes a la fuerza del cambio y la renovación,
Zoom de Antonio Moya del viernes 28 en YouTube,. Carmen Charo
Presentación de la Asociación Nacional de Vidas Anuladas, ANVA. Participación de ANVA en la convocatoria sobre abusos organizada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española en Madrid el 21. Asistió Antonio Moya en representación de ANVA. Burofax enviado por Antonio Moya a Luis Argüello sobre dicha reunión y poniendo sobre la mesa la presunta complicidad y encubrimiento de varios obispos españoles en relación con los abusos de la Iglesia y muy concretamente con los que institucionalmente comete el Opus Dei.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |