Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 12 de Julio de 2024
La jornada laboral de las Numerarias Auxiliares.- Alicia Barillas
Recientemente, una persona ligada a los medios de comunicación me invitó a tomar un café. Durante nuestra conversación exploramos mis años como Numeraria Administradora y hablamos más concretamente sobre la vida de las Numerarias Auxiliares. Le expliqué las distintas modalidades de administración: ordinaria (viven y trabajan Numerarias y Numerarias Auxiliares), extraordinaria (viven y trabajan Numerarias Auxiliares) y especial (trabajan personas que no son del Opus Dei).
"¿La jornada laboral de una Numeraria Auxiliar sería de unas 12 horas diarias, los 7 días de la semana?", me preguntó.
Inicialmente, mi reacción fue pensar que eran muchas horas, pero luego comencé a hacer cálculos recordando los horarios. Se había quedado corta la periodista. La jornada laboral no solía ser inferior a 14 horas diarias de lunes a viernes. Durante los fines de semana, si no eran días festivos (y fiestas propias de la Obra son muchas), el trabajo podría reducirse un par de horas.
Posteriormente, corroboré este cálculo con algunas ex Numerarias Auxiliares y coincidimos en que ese promedio podría considerarse normal durante una temporada típica.
Fui Numeraria de 1973 a 1996. Las ex Numerarias Auxiliares consultadas han dejado la institución entre los años 2007 y 2019, por lo que no ha habido cambios sustanciales.
Alicia Barillas
Los numerarios me explican cosas (7).- Saturia Valentín
LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (7)
La naturaleza femenina. Parte 1.
Me gustaría comenzar este tema con el tan traído y llevado (pero no por ello menos significativo) punto 946 de Camino: “Si queréis entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios —ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas— habéis de ser espirituales, muy unidos al Señor por la oración: habéis de llevar un manto invisible que cubra todos y cada uno de vuestros sentidos y potencias: orar, orar y orar; expiar, expiar y expiar.” Como todos sabemos (y si no, consúltese esta misma web), en sucesivas reediciones de Camino se alteraron algunos puntos políticamente conflictivos (alusiones al protestantismo, a masones, etc.) y se reestructuró la división en capítulos. Pero este punto permaneció inalterado. Qué les hubiera costado quitar el inciso de las narices, me pregunto. La respuesta es fácil: el inciso no se quitó porque el fundador seguía en sus trece. Véase más adelante...
(Leer artículo completo...)
¿Carisma escolar?.- Alamoto
En el carisma fundacional de la Obra de Escrivá no se contemplaba la puesta de colegios. En los años 90 escuché en una tertulia que el Fundador se resistía a dar el visto bueno en poner la primera obra corporativa de Gaztelueta en 1951 y tuvieron que convencerle sus hijos para llevarla a cabo.
Su Obra no estaba inspirada para montar colegios, decía el propio Escrivá, estaba concebida para difundir boca a boca el gran mensaje de santificar la pillería mediante el apostolado de amistad y cotilleo, filtrando en la charla la selección de amigos candidatos. No hay que olvidar que el carisma apostólico fundacional de la Obra de Escrivá es el apostolado dirigido para no mear fuera del tiesto: “No somos apóstoles de pata libre”, se decía y redecía.
Al día de hoy la Obra de Escrivá se abre paso a través de un holding de colegios y fundaciones promovidas por tecnócratas entregados a la causa para recauchutar colegios náufragos y extender latifundios escolares por todo el globo planetario. El Opus puede estar en crisis de formato y de vocaciones célibes en cualquiera de sus versiones, pero no está en crisis en relación con el mundo del dominio de la gestión de espacios académicos y fundaciones de todos los colores para atraer superhéroes. Tienen medios humanos y económicos de envergadura para contratacar en todos los frentes, también en los fuegos artificiales mediáticos.
Alamoto
Votos.- Ramana
VOTOS
“Votos, botas, botines y botones”,
protestaba, sañudo, el tosco Chema,
como si un compromiso que a él le quema
no tuviera en la Iglesia sus razones.
Él quería capar los corazones
con manejos al margen del sistema
sin que ello supusiera un gran dilema,
el caso era cargarse de razones.
Diócesis paralela, o más bien secta,
Escriba los llevó hasta un precipicio,
Portillo remató sin desperdicio
los votos: se tornaron en selecta
Prelatura engañosa y circunspecta
que anuda a trompicones su cilicio.
Ramana
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |