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CORRESPONDENCIA
Viernes, 23 de Febrero de 2024
Una reflexión, cincuenta años después.- Carlos B.
Una reflexión, cincuenta años después
Carlos B., 23/02/2024
Vengo leyendo con frecuencia los testimonios de OpusLibros sobre la vida en el Opus Dei y, al final, me he decidido a aportar mi pequeña experiencia, con alguna reflexión, por si sirviera de algo. Fui numerario desde 1962 a 1974, llegué a hacer la fidelidad y tuve algunos cargos internos en diversos consejos locales. Mi impresión es que en aquellos años la Obra era mucho más joven que ahora y esa circunstancia servía para que en la vida de los centros todo fuese más llevadero y para no reparar en algunos defectos que el envejecimiento de la institución ha hecho bastante más evidentes…
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Estuve en crisis 21 de los 22 años que estuve en el Opus.- CMV
Estuve en crisis 21 de los 22 años que estuve en el Opus
CMV, 23/02/2024
Fui numeraria 22 largos años. Nací en una familia de supernumerarios, soy la 5a. de 10 hermanos. Creo que en México fui la última “vocación” de numeraria antes de la Prelatura, escribí mi carta a finales de octubre de 1982 a los 14 años y medio en Ipala, un centro en Guadalajara, Jalisco, México. Este año cumplo 20 de que me salí del Opus y aún sigo “encabronada”. A mí me engañaron, manipularon y usaron...
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Respuesta al escrito de Blacksmith.- Tornasol
Estimado Blacksmith, de tu testimonio del pasado 19/02/2024 saco la conclusión de que estás profundamente decepcionado con el Opus, entre otras razones porque no han depositado en ti la confianza que crees merecer.
Por un lado, está claro que eres un profesional solvente, a la vista del currículo que resumes en el primer párrafo. Con tu experiencia podrías asumir perfectamente las responsabilidades que te asignaran en el Opus.
Además, eres un supernumerario que cumples con fidelidad tus obligaciones en temas como apostolado, proselitismo, asistencia a medios de formación, aportaciones económicas, cumplimiento de las normas, etc.
Entonces… ¿Por qué no confían totalmente en ti? Quizá el artículo de Gervasio "Evolución fundacional” te de algunas luces al respecto. Podría pasar que no seas suficientemente “mandable” para el gusto de los directores.
Sobre el resto de tu escrito, coincido contigo en casi todas tus consideraciones, aunque estemos viendo el Opus desde diferentes lados de la burbuja. Tú, desde dentro, y yo desde fuera.
Un abrazo
Tornasol
La tapadera. Descubriendo la pólvora (II).- Saturia Valentín
LA TAPADERA
DESCUBRIENDO LA PÓLVORA (2)
Buenos días a todos los lectores, espero de todo corazón que se encuentren bien. Quería yo haber sacado este escrito para mi onomástica “apellidal”, si es que tal cosa existe (me refiero a San Valentín, cómo no). Me he retrasado un poco.
De nuevo voy a quedar como La Chata ante toda la web, qué le vamos a hacer. Que soy corta, sí, eso mismo. Resulta que ahora acabo de “descubrir” el mecanismo de base, el sistema por el cual el Opus Dei te vende una cosa pero te cuela otra. Resulta que te dan el cambiazo. Y ni te enteras.
Y son buenos. Fíjate si son buenos que no lo había formulado en mi mente con total claridad hasta hace relativamente poco (ya me vale…) Todavía en mi cabeza estaba ese batiburrillo en el que te encuentras cuando, estando dentro, te vas barruntando algo que no te cuadra, pero no sabes muy bien ni qué es. Otros tienen tiempo, o alcances, para desliar la madeja. Pero yo no tuve ni lo uno ni lo otro: como he relatado antes, yo no me fui, “me fueron”. Y bastante pronto. Así que cualquier barrunto que hubiera o hubiese nacido dentro de mí, se me cortó de raíz, y hasta hace bien poco no había vuelto a pensar en el Opus Dei ni en su (in)coherencia teoricopráctica.
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Desnuestropadrizar un poco por favor.- Zartán
El otro día me desahogué con lo del trato material que nos dan a los que dejamos la maravillosa barca. Hoy quiero pensar en voz alta sobre la ayuda espiritual que recibimos de nuestros hermanos de ayer una vez que dejamos de pertenecer/cooperar/estar asociado o como se diga.
Me refiero a que, después de dejar la maravillosa obra y a pesar de la maldición del rejalgar, creo que seguimos siendo hijos de Dios (¿o no?) y, por tanto, si de cien interesan cien, en algún lado deberíamos entrar nosotros. Si, ya sé que eso de los cien es solo para aparentar, es algo para la galería, pero no para practicar.
Bueno, a continuación, voy a enumerar las veces en las que la obra me ha echado una mano espiritual desde que salí de la ilustre institución...
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Sobre Antonio Pérez Tenessa y lo material.- Zartán
Querida Agus, [se refiere a la nota que escribí tras su escrito del miércoles], cuando se trajeron de México a Antonio Pérez Tenessa a la España todavía dentro del imperial catolicismo, era un simple cura fugado quien, encima, había tentado matrimonio civil en México. Es decir, en la escala civil de los malos de ese momento era un grado antes de llegar al mal absoluto: el masón, vamos que los “cuennos” y el rabo ya le habían empezado a echar raíces.
Dos sacerdotes canonistas del Opus Dei resolvieron jurídicamente su reducción (así se decía entonces) al estado laical, consiguiendo levantar todo tipo de excomuniones y entredichos y en tiempo muy breve en comparación a lo que solían tardar estas cosas en la Rota, su tema canónico se resolvió.
En lo material también hubo ayuda, inicialmente en forma directa y luego indirecta ayudándolo a regresar al mundo jurídico y trepar profesionalmente (ten en cuenta que el personaje era de una gran valía por lo que con un par de palabras bien dichas a quien era menester, subía él solito y lo hizo hasta llegar -por méritos propios- a Secretario del Consejo de Estado.
Le ayudaron en todos los frentes con mucha discreción pero también eficacia y mientras fue necesario. Ninguna de las dos partes aireó el tema.
Distinto lo de Antonio Esquivias. Él necesitó mover Roma con Santiago para que le hiciesen caso. Al final parece que lo apañaron, pero no fue iniciativa de ellos, fue a pesar de ellos, tal como pasará con las 43.
Lo que me sorprende es que si eso se hizo en los finales 60 y primeros 70 y es radicalmente distinto a lo que se hace hoy (o me hicieron a mi) ¿qué es lo que ha pasado? ¿Cambió la política de cómo tratar a los ex? O también puede ser que haya ex y EX. Pérez Tenessa dio que hablar, era conocido ¿tuvo un trato diverso? Eso también es muy propio de nuestros amigos, para ellos todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros. A este respecto tengo un ejemplo genial sobre una persona despedida de una institución ligada a nuestros amigos solamente por haber dejado de ser numerata, y prontamente recontratado con mejor sueldo y posición en el IESE (o similar) porque su padre era mucho más igual que el resto de los mortales.
No tengo otros datos de otros ex de esos años, todo era muy oculto (no había internet), pero me interesaría si alguien puede aportar datos que nos ayuden a saber si el trato material que se da a los ex ha cambiado o si esa indiferencia (o mala leche) es algo ligado al espíritu fundacional.
Selváticos abrazos.
Zartán
LAS SIERVAS DEL PLAN DE DIOS,- Gómez
El libro «SIERVAS, el abuso de las monjas sodalicias», escrito por Camila Bustamante Soto, editado por Planeta Uruguay, en el año 2022, habla de una de las fundaciones del peruano Luis Fernando Figari. La primera de ellas fue el Sodalicio de Vida Cristiana, 1971, compuesto preferiblemente por varones célibes blancos, ojiazules, rubios de las familias ricas del Perú y otros países suramericanos, que se formaron en una playa de Lima en un régimen mezcla de marines gringos y sacerdotes numerarios, como se explica en el libro de Pedro Salinas, «Mitad monjes, mitad soldados», ya reseñado en Opuslibros. La segunda, el Movimiento de Vida Cristina, una especie de supernumerarios, que empezó con algunos de los papás de los sodálites. La tercera, la sección femenina, llamada Fraternidad Mariana de la Reconciliación, 1991, formada preferiblemente por mujeres célibes blancas, ojiazules, rubias, de familias ricas del Perú y otros países de América. La tercera, las Siervas del Plan de Dios, a las que se refiere este libro de 293 páginas...
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