Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Febrero de 2024



Motivos objetivos para irse - Eilad


Motivos objetivos para irse

Eilad, 12/02/2024

 

Hace unos días quedé con alguien a quien conocí hace muchos años siendo, él y yo, numerarios. Pensé que él lo había dejado, pero no, sigue siéndolo. La conversación se puede resumir en que los dos teníamos pena uno del otro. Su pena era por haber tirado yo tantos años de fidelidad por la ventana. Mi pena era por la poca capacidad de pensar por sí mismo en temas relacionados con la obra. En concreto mi pena venía por ver que pensaba que el opus es tan de Dios que, diga lo que diga la Iglesia, seguirán haciendo lo mismo, y la Iglesia tendrá que ceder; y luego por negar cosas evidentes como que se nos decía con quién hacer la charla fraterna (como ahora, según él, no es así, parece como si lo anterior no hubiese existido).

Esta conversación me ha hecho pensar por qué la gente se queda en la obra y por qué se va. Sé que todo lo que digo aquí es una repetición de cosas ya publicadas en esta web, pero me viene bien recordarlas...



(Leer artículo completo...)




Debut y despedida proselitista.- Shiraz


Debut y despedida proselitista

Shiraz, 12/02/2024

 

Una de las razones por las que pité fue vivir el catolicismo con magnanimidad, me hacía mucha ilusión el sentido apostólico de ser numeraria, pero no tenía idea de lo que implicaba hacer proselitismo como parte de mis nuevos deberes al debutar como nueva vocación. Durante mi inicio de recorrer ese plano inclinado de la primera formación, hubieron muchos tropiezos.

Cuando me fui a vivir al primer centro del Opus Dei, aprendí a través de las charlas de formación que “de 100 almas nos interesan las 100”, sin embargo, con el tiempo y con las vivencias que tuve pude comprobar que esa afirmación era y es una gran mentira...



(Leer artículo completo...)




Zoom del 9 de febrero en Youtube.- Carmen Charo

 

 Conversaciones en libertad sobre el Opus Dei coordinadas por Antonio Moya

Zoom del 9 de febrero de 2024

 





Dos zoom del viernes 9 de febrero en Youtube.- Ágora Coloquios

 

 

1. Discrepancia entre Proselitismo y Evangelización (I)

Viernes, 9 de febrero de 2024

   

2. Discrepancia entre Proselitismo y Evangelización (II)

 

    





(Re)vincularme afectiva y físicamente con las mujeres.- Rosarigasino

Sobre mi camino a para (re)vincularme afectiva y físicamente con las mujeres

Rosarigasino, 12/02/2024


Este fin de semana vi por Youtube las dos partes de Ágora Coloquios: 

1. "Oír al cuerpo: 1 de 2 Conexión Cuerpo y Espíritu: Sensibilidad y Creatividad en el Opus Dei".
2, "Oír al cuerpo: 2 de 2
Conexión Cuerpo y Espíritu: Sensibilidad y Relación de Sexos en el Opus Dei." 

Qué valioso poder escuchar anécdotas en primera persona de exmiembros ahora outsiders; vivencias que forman parte de nuestro pasado pero que no deben perderse en el olvido ó quedar enterradas en el inconsciente envenenándonos, alimentando monstruos.  La destrucción psíquica por el proceso de "plano inclinado" no reconoce géneros, más allá del mandato de que los hombres no lloran, tan propios de generaciones anteriores y de la mía también.  (acertadamente mencionado en el coloquio.) En mi infancia, década de los 70s, si eras varón y llorabas, te cabía el mote de "maricón", que era lo peor y más denigrante que te podían decir en la escuela desde que tengo memoria. Que te dijeran "maricón" era una mancha que sólo podías limpiar con violencia, a golpes, a "las piñas" como se dice por acá.  

Escrito completo

 





De borricos, cambios y cartas.- JL1986

Es muy adictiva esta página. Es como destapar un cesto de cerezas cubierto con un paño de cuadros y ver como las dos primeras que coges tienen enganchado el rabito en otras dos, y estas en otras, y en otras…

Abres un escrito, que hace referencia a otro escrito, que a su vez…

Y te dan las tantas de la noche siguiendo los hilos de la red, esperando llegar al borde, pero siempre hay más red y más red…

Como un mar sin orillas.

1.- BORRICOS.

La vida de un supernumerario se parece a la de un numerario como un huevo a una castaña: en que tienen una superficie curva, pero ahí se termina el parecido.

Hoy por la mañana, conduciendo al trabajo (45 minutos), después de rezar el rosario y mientras escuchaba música (de los 80), tuve una repentina “visión”: el borrico de noria.

Si, el borrico de noria, del que nos hablaron tantas veces, ese que da vueltas y vueltas, un día, un mes, un año y otro año, sin pararse a pensar qué hace allí, sin plantearse nada acerca de ese trabajo, sin saber si el agua que sale de la noria llega al campo y el campo produce frutos.

Para los supernumerarios la imagen del borrico de noria era una bella estampa bucólica, figuritas de porcelana en las estanterías de los centros, pero la vida nos llevaba por muchas partes, con noria o sin ella.

Pero para los numerarios, además de una estampa o una figurita de barro, era “lo previsto”, amarrarse a la noria el primer día, a veces siendo un niño, y no soltarse de ella hasta el último día de vida, exprimirse allí como un limón, rendir el juicio y la persona toda.

Después de la “visión” entendí (algo) de todo este asunto.

El día que desaparezcan esos borricos de las estanterías y de las mesas tal vez las cosas estén cambiando o empiecen a cambiar.

Al fin y al cabo no parece constar en los evangelios que para alcanzar el cielo haya que tener varios borricos en un anaquel.

2.- CAMBIOS.

Hablando de cambios. Se puede leer con cierta frecuencia en alguna comunicación en esta web que “las cosas ya no son como antes”.

Quién puede saberlo con certeza, desde luego yo no lo sé, pero puedo compartir un sucedido de hace pocos meses.

Resultaba que un joven muchacho se iba a casar en unas semanas con una joven supernumeraria y en la ciudad de la joven aparecieron (tras un viaje de muchos kilómetros) varios numerarios amigos del joven para celebrar con él, como una sorpresa, la despedida de soltero de su amigo.

Viajaron un viernes, el sábado celebraron los festejos (sin chabacanerías) y el domingo regresaron a su ciudad de origen, habiéndose hospedado en un hostal.

Desconozco si a su regreso fueron amonestados o expulsados, pero me huelo que no y supongo que también asistieron, sin mayor inconveniente, a la ceremonia y al banquete de la boda, que tuvieron lugar en la ciudad de origen de los numerarios y de su amigo.

3.- CARTAS

En los escritos de los participantes en esta web aparecen con cierta frecuencia testimonios en los que se cita, en todo o en parte, el contenido de sus cartas de dimisión, de petición de salida o de dispensa, pero no he visto hasta ahora que nadie haya reproducido el contenido de su carta de solicitud de admisión.

¿Ninguno la recordamos? Yo mismo, en un anterior escrito, hago referencia a que no recuerdo nada, nada, del contenido de mi carta. Desde luego, yo no tengo una copia y creo que pocos (si alguno) la tengan.

En algún momento se me ha ocurrido solicitar una copia al vicario regional (calle Diego de León 14), pero no sé, no tengo claro, si es una buena idea, si puede ser algo beneficioso para mi vida o no, o es una manifestación de una manía (heredada) de coleccionar documentos viejos.

JL1986





Mitad monjes, mitad soldados.- Gómez

El libro «Mitad monjes, mitad soldados», de Pedro Salinas, editorial Planeta, Lima, 2023, denuncia maltratos y violaciones a los primeros miembros de parte de los fundadores y directivos del Sodalitium Christianae Vitae, SCV, nombre latino que creó Luis Fernando Figari en 1971 a imitación del nombre latino Opus Dei. Los sodálites son como los numerarios, viven en centros de la institución, hacen corrección fraterna, se deben confesar únicamente con sacerdotes sodálites y reciben formación católica en filosofía y teología...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?