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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 29 de Enero de 2024



Dos zoom del viernes 26 de enero en Youtube.- Ágora Coloquios

 

Desmontando mitos.

¿Realmente ha cambiado el Opus Dei?

Viernes, 26 de enero de 2024

1. En este primer video del 26 de enero, profundizamos en la narrativa de cambio del Opus Dei. Las reflexiones de la filósofa Flavia Dezzutto, la periodista Paula Bistagnino y el filósofo Jacinto Choza.

 

 

2. Las afirmaciones de la institución no son suficientes para sanar las heridas del pasado. ¿Cuáles son los elementos clave de una verdadera reparación? ¿Cómo se deben abordar con compromiso institucional?  

 





Zoom del 26 de enero en Youtube.- Carmen Charo

 

Conversaciones en libertad sobre el Opus Dei coordinadas por Antonio Moya

Zoom del 26 de enero de 2024

  





Los daños del opusdei... uno más.- CRNUMEROBAJO

De mi anterior lista a Las pérdidas y daños del opusdei, añado uno más: Pérdida del sentido de libertad.

Si ya es difícil comprender y actuar la libertad, incluso con uno mismo –no digamos ya la libertad como elemento socio-político, entonces todavía se pone más complicada entenderla, y vivirla, tras haber pasado por el opus.

Porque el opus nos hizo creer que éramos libres para seguir siéndolo y, consecuencialmente, vivir todas y cada una de sus pejigueras obligaciones, ascéticas y/o cristianas o no; como para ser sinceros y hacer todo-todito-todo lo que se nos pedía hacer y comprender (desde el espíritu sobrenatural, la santidad eximia de Escriva y el carácter infalible de los directores, en conjunción), para no criticarlo y para vivirlo a pies juntillas…

Nos dio a entender, en profunda contradicción con lo anterior que, una vez entregada la libertad con la vocación, esta ya no tenía-vuelta-atrás (la habíamos quemado en un acto de libertad único e irremisible) y, por tanto, toda posterior libertad-naturalidad quedaba vinculada a tal fin.

El daño estaba, así, producido: porque el que “me da la gana” era el signo de esa libertad que, en realidad, estaba velada, oculta, ensuciada, manipulada y trabajada por haber creado una simulación de tal, a través del machaqueo formativo intensivo que empieza cada día con el libro de meditaciones y acaba con el examen, y las convivencias y retiros, meditaciones, charlas y tertulias, asignaturas y cursos anuales, centros de estudios, etc. Porque esa vocación cerraba el paso al albedrío, la autoconciencia, la decisión propia, el juicio propio y, así, la libertad libérrima y entera.

Una libertad, por tanto, vinculada, delimitada, cercada y cerrada; inexistente. Una libertad que solo re-conoces cuando te vas y ves todo eso. Como Eilad nos mostraba hace unos días, crudamente, tras 48 años habiendo quedado capturado –seguramente por tu bonhomía y confianza, pero nunca por idiotez alguna (si así fuera otros te ganamos, tenlo por cierto), en esa supuesta libertad.

Gracias, Saturia por ayudarme a recabar nuevos “daños” y por leer mi anterior entrada.

 




 

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