Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Diciembre de 2024



Presentación de Escrivá y el P. Sánchez: Nuestro Director.- Stoner


Presentación de Escrivá y el P. Sánchez: Nuestro Director.

Para V, por quien rechazo el directo cada semana desde hace tiempo.

 

Después de compartir el borrador del Capítulo #8 referido a las oposiciones del santo Fundador para volcarse hacia la carrera consular (1928) y, seguidamente, para auxiliar administrativo (1929/1930) en el Ministerio de Asuntos Exteriores, no me resisto a compartir ahora lo que podría ser el Capítulo #11, referido a la verdadera relación de José María Escrivá con el famoso P. Valentín Sánchez Ruiz…



(Leer artículo completo...)




La verdadera relación de Escrivá con el Padre Sánchez.- Stoner

 

Capítulo 11. Nuestro Director: la verdadera relación de José María Escrivá con el P. Valentín Sánchez Ruiz.

 

El mundo vive de la mentira; y hace veinte siglos que vino la Verdad a los hombres.

-¡Hay que decir la verdad!, y a eso hemos de ir los hijos de Dios. Cuando los hombres se acostumbren a proclamarla y a oírla, habrá más comprensión en esta tierra nuestra.

(Forja, 130)

 

El P. Sánchez como Director externo o Moderador del Opus Dei. Este es uno de los puntos más notables, donde se muestra la calaña de Escrivá, quien era un mentiroso consumado.

 

[NB: dos personas en las que confío, renombrados colaboradores de esta página, me han sugerido que no escriba con este tono, y probablemente tengan razón. Me recomendaron, prudentemente, que presente los hechos y permita al lector sacar sus propias conclusiones. Pero es que no me resisto. Perdón. Creo que es evidente que, al escribir desde el comienzo “Escrivá era un mentiroso”, en mi caso no es un prejuicio sino la conclusión firme a la que llegué después de años de estudio. No escribo mentiroso a la ligera. A lo mejor predispone negativamente a determinados lectores, pero a otros los situará rápidamente en contexto. Asumo el riesgo y me hago responsable por la falta de estilo y caballerosidad, y por utilizar un tono a veces confrontativo y otras ligeramente irrespetuoso según el sentir de algunos, quienes a lo mejor se molestan si en lugar de escribir Mons. Javier Echevarría digo “el futuro siervo de Dios”, o para dejar patente cómo Escrivá tomaba muchas decisiones por dinero y lo buscaba insaciablemente, utilizo la grafía $anjosemaría. Volviendo a lo de comenzar ya en el primer párrafo diciendo sin anestesia que el futuro santo era un mentiroso (y que mentía descaradamente), tengo por cierto que los prelaticios escriben de forma espejada, o diametralmente opuesta. Es decir, comienzan diciendo que Josemaría era santo y que el Altísimo se le reveló un 2 de octubre de 1928, y que fue el mismísimo Dios Nuestro Señor quien fundó Su Obra, y que abrió los caminos divinos en la tierra, que esta entonces estaban cerrados para los seglares. De hecho, la mayoría de los prelaticios ni siquiera escriben el nombre del personaje como era en aquella época: José María Escrivá. Anacrónicamente comienzan con un Josemaría Escrivá de Balaguer. Eso sí que es adelantar hechos. Ver por ejemplo los primeros dos paradigmáticos párrafos del Tomo 1 de Vázquez de Prada / Positio…, tema que ya comenté en el 4to párrafo de este escrito de 2017. Comencemos, por tanto, con esta nueva mentira, que se encuentra entre las más gordas. Nuestro Director.]

 

El futuro santo siempre afirmó que el P. Sánchez nunca tuvo que ver directamente con la Obra: tan solo dirigía su alma. En efecto, todos los que hemos estado en el Opus Dei sabemos que el jesuita P. Sánchez era el confesor de nuestro Padre, pero no el director de la Obra…  

 

Continuar leyendo

 

 





Womet, Cooperacion Internacional, otro captador de fondos.- Robredal

Hola Mabel. Tal y como te planteabas, tanto Cooperación internacional omo Womet y otras entidades de diferente tipo (con visión, misión y valores lánguidos y crípticos) son entes que “son-pero-no-son” del opus.

Cooperación internacional es una ONG que fue promovida, cómo no, por supernumerarios y numerarios y agregados, junto con algún cooperador “inflable”, para actuar como canal de acción social y cooperación con el tercer mundo y receptor de fondos de tal tipo por parte de otras fundaciones donantes, bancos y empresas en el ámbito de la RSC hacia tales fines.

De esa manera se consigue fondos para apoyar proyectos sociales y, sobre todo, apostólicos del opus en todo el mundo necesitado y, de paso y algo más indirecto, moviliza acciones en clubes españoles, empresas y así obtiene fondos más o menos subrepticios para crear esa imagen social que pretenden, impulsar el estudio (horas de estudio por dinero, día solidario, etc.), apoya convivencias y otras actividades proselitistas de estos clubes y, también de paso, enganchar a cooperadores y/o vincular a chicos/chicas a la labor, de manera más o menos directa.

Su paulatina profesionalización y mejor organización en términos de gobierno, acción, transparencia, etc., ha venido pareja a la de muchas otras ONGs españolas y del paulatino control público y privado que se les ha ido exigiendo. Pero todo encubre un fin apostólico controlado y dirigido que no debe, en modo alguno, dispersarse en un “apostolado de pata libre”. Lo mismo que ha ocurrido en otras ONGs vinculadas a algunas obras corporativas grandes, como Navarra y como Retamar, en Madrid; y seguro que en otros lugares de Andalucía o Cataluña.

De ahí que si no me equivoco, su origen-impulsor exacto que, según más o menos recuerdo, estuvo muy vinculado a la propia comisión de España y algún numerario de renombre (creo recordar que el mismísimo Laureano López Rodó), delegando en alguien su impulso. Su directiva actual siempre ha estado plagada de numerarios/as y supernumerarios/as. Entre ellos ha habido personas que han ocupado y/o ocupan, a la par, cargos en delegaciones del opus en España y en la propia Comisión (el segundo y el tercero). Estoy seguro que si se indagara en sus delegados territoriales, todos/as son numerarios/as, agregadas/os y algún supernumerario/a; incluso alguno acabó ordenado y en Roma…

Se puede decir, sin entrar en más detalles, que es la cara-ONG del opusdei institución en España y que, por tanto, canaliza sobre todo los donativos y actividades en y para apoyar la labor de otros países e impulsar la acción social de blanqueo de clubes y otros entes de sanrafael. Está dirigida por la comisión de España en la sombra. Esto no quiere decir que no hagan bien en las personas y en las almas. Pero es el opus y como tal se comporta, para bien y para mal.

En cuanto a Womet, con una búsqueda cruzada en internet y la ayuda de ChatGPT arroja estos resultados. Mantiene claros lazos de cooperación con un club (de sanrafael) de chicas de Málaga (La Caleta). Con dos fundaciones –Albihar en Granada y Aliatar en Jaén–impulsadas/vinculadas al opus en su origen y desarrollo (la segunda está directamente situada en la mítica casa Rubín de Ceballos, donde se han hecho cursos anuales, retiros y convivencias). Lo mismo con la asociación Altamar (véase la web, es muy clara su vinculación con el opus). Por supuesto que con Cooperación internacional. El hecho de que aparezca el Ayuntamiento, la Universidad, Unicaja o LaCaixa es porque han accedido a sus fondos sociales y/o apoya su acción social.

La secretaria de Womet –la única persona que aparece en su web; pues no hay patronato ni consta su forma legal exacta tiene toda la pinta de ser una numeraria o agregada (periodista, criada en la Navarrensis)… o alguien que ya no lo es, pero se fue “en buen plan”. Esta noticia y el trasfondo, lo manifiesta de un modo muy claro... (lo que dice sobre la oración es mega-escrivariano…).

Su acción es claramente la redirigir las viejunas “visitas a los pobres”, en este caso de universitarias de Málaga de manera algo más estructurada y sistemática, haciendo social-washing, en la línea de lo que ocurrió en la Universidad de Navarra con TANTAKA. Rememora los esfuerzos de Braval (en Raval en Barcelona), o de Crotona, en el Bronx de NY, entre otras iniciativas socio-apostólicas del opus.

Visto el poco éxito de la labor tradicional segregada, parece que se trata de llegar a más gente -¿abrirse en abanico? dicen y me río- para, a veces de manera mixta, pescar jóvenes para la labor, al menos la de supernumerarios/as. Esto es lo que parece que ocurre, pues movimientos como Hakuna les está comiendo el arroz.

Vamos, que si camina como un pato, tiene pico de pato, órganos de pato y vuela como un pato… pato parece que también lo es o que lo es-sin-serlo.

Robredal





Las 4 causas de las desviaciones del Opus Dei.- Ágora Coloquios

 

¿Qué está en la raíz de los errores y la crisis del Opus Dei? Tras incontables horas de trabajo, análisis y reflexión, hemos reunido en un solo video la base teórica de las *4 causas últimas* que explican las desviaciones y contradicciones de esta institución.





Zoom de Antonio Moya del 6 de diciembre de 2024.- Carmen Charo

 

Entre otros temas, el abuso de conciencia y el abuso espiritual





Coloquio del sábado 7 de diciembre en YouTube.- Ángel Valdez

 

Testamentos y herencias en el Opus Dei




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?