Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 07 de Agosto de 2024



Como la mafia y las organizaciones secretas o sectarias.- Flavia

Estimados,

Qué falsedades tremendas responde el opus dei a la nota del Financial Times. Todos sabemos que los clubes juveniles dependen del Opus Dei y son espacios de reclutamiento, los padres no tenían idea en la mayor parte de los casos del ingreso de sus hijos. Lo que haya cambiado o no está por verse, parece que no sustantivamente de acuerdo con los testimonios más actuales.

Desde el comienzo se nos decía que éramos de la Obra, con todo lo que suponía en prácticas y obligaciones. Luego, el tema de qué blanquea o no el OD. El Opus Dei está estructurado para mentir, por eso oculta sus propiedades, su andamiaje interno, tabica sus decisiones, oblitera sus presencias y sus pertenencias. La razón de que no haya números está relacionada con el carácter de la organización también, hace del ocultamiento y el secreto una forma sustancial del poder.

Como la mafia y las organizaciones secretas o sectarias, esa construcción del poder es más vieja que el mundo. Finalmente, cómo documentar y apoyar los testimonios... en la medida en que la Obra lleva adelante todas esas prácticas de modo clandestino y secreto, es preciso que desde lo que sabemos los ex miembros se pueda dar cuerpo a lo sucedido. Algo similar ocurre con los sobrevivientes de las dictaduras. La represión ilegal no deja huellas deliberadamente por su carácter clandestino, pero quienes lo han vivido son quienes han contribuido al esclarecimiento de esos crímenes.

Finalmente, el nivel de cinismo que supone mencionar a Carlo Acutis, o Teresa del Niño Jesús, para justificar sus prácticas abusivas, es mayúsculo. No hay ningún punto de comparación con lo sucedido en la Obra con las personas menores de edad que allí estuvieron.

Como siempre, muchas gracias por el trabajo de poner el foco, la discusión, la información, en las cosas que importan, en la búsqueda colectiva de la verdad.

Flavia Dezzutto

Nota de Agustina.- Si no conocéis  el testimonio y el análisis de Flavia sobre el Opus Dei en Ágora Coloquios, recomiendo que no os lo perdáis.

 





Una mentira patente y comprobable.- Eilard

Me enfada mucho la mentira. Y en el reciente artículo del FT sobre la obra se dice:

In a statement, Opus Dei said: "We wholly reject the claim that there is targeted recruitment of minors."

Es decir, la obra afirma que no apuntan a menores de 18 años para reclutarlos. Esto es una mentira patente. Los clubes y los colegios (con menores), e incluso las universidades, se ponen porque esperan reclutar miembros. Todos los que hemos estado en la obra reconocemos como auténtico lo que se ve en el cr 12/04 “Objetivos apostólicos”: es así como se hace, con objetivos y nombres concretos; también recordamos las charlas de Ramón Herrando hablando de listas, listas y listas, y de la presión para hacer que piten, etc...



(Leer artículo completo...)




Centenario.- Ramana


CENTENARIO

¿Llegará nuestra peña al centenario,

o se diluye, mero azucarillo,

cuyos restos los barre un monaguillo

que no sabe de tal aniversario?

 

Cual pollos sin cabeza, un tafanario,

así me lo describe, tan sencillo,

una “miembro” mayor, que lleva anillo,

y no soporta tanto mandatario.

 

Ellos solos se buscan su declive,

no se puede mentir con doble vida,

ni pensar que el poder es la gran meta.

 

El Papa no se muestra muy proclive

a que sigan trampeado sin medida

como una secta, en fin, torpe y secreta.

 

Ramana





A Ocáriz le interesa que el Opus Dei sea intervenido.- Nocompensa

Aunque suene paradójico, creo que al primero a quien interesa que el Opus Dei sea intervenido por la Santa Sede es al propio Ocáriz, hoy prelado moderador general.

¿Por qué digo esto? Pues porque es tal el nivel de profundidad en los cambios y reformas que tendría que hacer el Opus Dei, así como de petición de perdón y reparación de daños causados, que las personas que lo están dirigiendo ahora no van a ser capaces de acometerlo por sentirse culpables de pensar que estarían traicionando al fundador. Ya conocemos la maldición que formuló Don Alvaro a quien pretendiera desviar la Obra de las características divinas con que nuestro Fundador nos la ha entregado, que el Señor lo confunda y le impida cometer ese crimen.

Muchas de las reformas necesarias afectan a principios o prácticas que se pueden considerar fundacionales y ni Ocáriz ni ninguno de sus colaboradores o sucesores se va a sentir capaz de acometerlos por iniciativa propia.

Con una intervención, sería la Santa Sede, con sus representantes, quienes liderarían esos cambios. Así que Ocáriz siempre podrán decir que no fue él quien traicionó, sino que se limitó a “obedecer” a la Santa Sede. ¿Puede que su reciente carta sobre la obediencia esté abonando el terreno?

Nocompensa





Réplica a la nota del Opus por el reportaje del Financial Times.- Hume

Voy a hacer unos comentarios a la nota del Opus Dei al artículo del Financial Times sobre el reclutamiento de menores de edad.

Todos los que hemos estado en el Opus Dei en los años 70, 80 y 90 sabemos que lo que dice la nota es un cúmulo de mentiras, medias verdades y ambigüedades para camuflar las practicas proselitistas abusivas que muchos hemos sufrido en el Opus Dei.

El Cardenal Hume, en una nota que se ha publicado en OpusLibros en varias ocasiones, ya había prohibido en los años 80 al Opus Dei en el Reino Unido hacer proselitismo con menores de 18 años, y hacerse del Opus Dei sin conocimiento de los padres. El Cardenal Hume se dio cuenta de que era una práctica habitual en el Opus Dei. No así los obispos españoles, que siempre ha estado acobardados y callados antes estas prácticas de proselitismo abusivo que se hacen en España.

El hecho de que algunas personas que hayan sido del Opus Dei se mantengan en contacto con la institución después de haber dejado de pertenecer a ella, no prueba nada sobre la no existencia de abusos en el proselitismo con menores. Lo que prueba es que, aun así, en algunos casos, se mantiene en síndrome de Estocolmo con la secta.

Ahora dice el Opus Dei que ha corregido esas prácticas de proselitismo con menores y que ya no se practican, pero yo todavía no he visto una petición de perdón y un reconocimiento claro de los abusos cometidos. A muchos de nosotros se nos robó la juventud a los 15 años, se nos separó de nuestra familia y amigos y se nos encerró en una institución sectaria.

Los abusos que yo presencie se cometían en los colegios de Fomento, en colaboración con el sacerdote del colegio, el preceptor del alumno y el director del centro del Opus Dei de la ciudad correspondiente. Entre los tres manipulaban al alumno para provocarle la crisis de vocación. En mi clase, durante los 15 y 17 años, es decir, entre segundo y tercero de BUP de la época, se captaron a más de 25 alumnos con estas prácticas. Ahora no pueden negar que las prácticas de abuso proselitista eran prácticas habituales para captar vocaciones.

Mas aun, una vez que el menor se hacía del Opus Dei, la presión psicológica para no abandonar el camino era enorme. Que no vengan ahora con esas mentiras de la incorporación progresiva. Los mensajes eran claros:

- La vocación se ve una vez, y no hacer falta verla más. Si abandonas eres como el joven rico que se fue triste. Todo el que pone la mano en el arado y mira atrás no es digno del Reino de los Cielos. Tú has nacido para ser del Opus Dei. La voluntad de Dios es que tu seas numerario del Opus Dei. Si abandonas poner en riesgo tu salvación eterna, etc… Todo esto se decía a menores de 15, 16 y 17 años, que no vengan ahora a contarnos monsergas de buenas prácticas.

- Desde que escribías la carta al Padre, aunque fueras menor de edad, ya te decían que eras del Opus Dei a todos los efectos que no podías abandonar el camino.

Que no vengan ahora contándonos que se entristecen de experiencias negativas de algunas personas. Los abusos de proselitismo con menores han sido siempre una práctica habitual en el Opus Dei. Especialmente lo que yo he conocido entre los colegios de la Obra, sus sacerdotes, los preceptores y los directores de centros tenían como misión captar a menores numerarios para la institución. Era todo un mecanismo encaminado a la captación de miembros para la institución.

Si de verdad están arrepentidos de esas prácticas, debería emitir una nota de perdón, no una nota negando los hechos de modo ambiguo y lamentando las experiencias negativas que alguna persona hay podido sufrir.

Hume




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?