Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 02 de Agosto de 2024
Nuevo reportaje sobre el Opus Dei en Financial Times.- Agustina
Catholic group Opus Dei accused of recruiting children
Financial Times 31/07/2024
Reportaje en PDF (Inglés)
Acusan al grupo católico Opus Dei de reclutar menores
Financial Time 31/07/2024
Reportaje en PDF (Español)
Respuesta del Opus Dei al reportaje en su web oficial
Some clarifications on a second article published in the “Financial Times”
Del Opus Dei en su web oficial
Algunas aclaraciones sobre un segundo artículo publicado en el “Financial Times”
Traducción en español del comunicado del Opus Dei
Recordando a Ruíz Retegui (7).- Agustina
Semblanza de Antonio Ruíz Retegui
In memoriam
1.Los riesgos de la educación: Seguridad versus libertad
2. La tentación del gobierno asegurador
3. Espíritu o "Estilo"
4. La absolutización de "lo institucional”
5. La referencia al “sentido sobrenatural”
6. Las “llamadas” o “vocaciones” divinas
7. EL SENTIDO DE LA PERSEVERANCIA
En el caso de la entrada a formar parte de una "institución vocacional", la naturaleza individual de la persona ha de ser tenida en cuenta como factor decisivo. Si no se da a la naturaleza de la persona la importancia que tiene, se incurre fácilmente en perplejidades peligrosas y en contradicciones insolubles. En efecto, si se considerase que la entrega a Dios en "la institución vocacional", es como la respuesta a una llamada explícita y personal al modo de las llamadas explícitas que Dios dirige en la historia de la salvación a personas muy singulares, no se podría hablar de "tiempo de prueba", ni se podría admitir que la autoridad declarase que una persona no es idónea, después de haberle asegurado que el hecho de haber recibido la vocación garantiza la posibilidad de superar todos los posibles obstáculos…
(Leer artículo completo...)
Sacar cosas viejas y cosas nuevas.- Aquilina
Cuando Agustina empezó, hace poco, a volver a publicar unos escritos de Ruíz Retegui, me alegré muchísimo, porque como creo que le pase a muchos de los que participamos en esta página web desde sus inicios en 2002, me duele pensar al montón de documentos y testimonios que han llegado aquí y, que por su misma cantidad, peso y contenido, acaban casi amontonados y desconocidos para quienes no los leyeron el día de su publicación. Por esta razón, la posibilidad de sacar a la luz de vez en cuando “cosas viejas y cosas nuevas” de ese tesoro, siempre me pareció una buenísima idea.
El pasado miércoles me quedé casi atónita. La posibilidad de participar, leyendo y escribiendo en Opuslibros, ayuda a madurar las experiencias personales y a entender mejor, con matices nuevos y ensanchados, lo que nos pasó por nuestro paso por el Opus Dei. Leer lo siguiente del escrito de Ruíz Retegui, La “llamada” o las “vocaciones” divinas:
La cuestión sería si es posible una vocación que sea llamada a entrar en una institución vocacional y, el mismo tiempo, sea verdaderamente "secular", es decir, una vocación institucional que no suponga la disolución de la persona en la institución, sino que la "deje" en "el saeculo", en el mundo o, si se me permite un anacronismo en el "ágora", es decir, en el entramado de relaciones entre hombres libres, en el espacio de su aparición ante los demás. El problema que aquí se plantea es si esto puede darse "sin compromiso", es decir, sin rebajar la intensidad de la entrega.
Para que la respuesta a esta cuestión sea afirmativa debe cumplirse la condición de que la entrega, aunque pueda ser plena a Dios, no signifique que la persona se integre tan completamente en la institución que ya su "mundo" se reduzca al ámbito vital de lo institucional. Ésa es la clave: la mutua implicación de la entrega a Dios y a la institución. Especialmente es necesitar que las personas no abdiquen de su conciencia, ni de su capacidad de ver la realidad con sus propios ojos, ni que funcionalicen sus relaciones humanas de amistad con otras personas por intereses más o menos institucionales.
me dejó realmente chocada, porque me parece que, frente a tantas discusiones escritas en Opuslibros o habladas en los varios ZOOM de este tiempo, sobre si los laicos pertenecen o no pertenecen a la Prelatura, sobre la forma jurídica más idónea para reflejar el (presunto) carisma fundacional,... en las palabras de Ruíz Retegui, bastante pocas, bastante sencillas, se encuentra encerrada toda la IMPOSIBILIDAD para el Opus Dei de cumplir con su misión –buscar la santidad en el medio de las realidades seculares-, al mismo tiempo con su (presunta) espiritualidad –las normas y costumbres más o menos fundacionales que obligan sus miembros.
Y quizá nos pueda ayudar a profundizar este aspecto tan problemático, volver a leer otro escrito sacado del tesoro de cosas antiguas de Opuslibros, un escrito del 24 de septiembre de 2010, redactado con el estilo humorísticamente tan serio propio de Gervasio, Otra manifestación de dolo, en el que el autor profundiza en algo que salió en el ZOOM del pasado jueves 25 de julio, acerca de los votos en el Opus Dei.
Gracias a Agustina por su trabajo de búsqueda arqueológica y a todos, ¡buena lectura!
Elena
Santidad.- Ramana
SANTIDAD
La experiencia es nefasta, escandalosa,
La vives a presión y obnubilado,
te sacan de tu mundo acostumbrado
y te ofrecen la gloria más hermosa.
Poco a poco se torna misteriosa,
normas, consignas, vetos, todo atado,
entregas tu dinero, y lo gastado
lo tienes que anotar sin dejar cosa.
No puedes comentar con nadie nada,
la amistad entre dos está prohibida,
a lo sumo a tu dire el plan de vida
y asentir, que se note en la mirada
que eres gente especial, un elegido
que ya la santidad ha merecido.
Ramana
Templos profanados.- Sinculpa
Un conocido que, ha leído varios testimonios en Opuslibros y de vez en cuando ve Ágora Coloquios en Libertad, me decía, “Qué mal se lo pasó mucha gente en el opus” y me quedé pensando… Muchos, muchos, no es que nos la pasamos mal… fuimos abusados y creo que es necesario que se vea claro y lo demos a conocer, para que quien se acerque al Opus, sepa que se ha cocido allí dentro. Aclaro que fui numeraria 32 años...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |