Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Agosto de 2024



Recordando el Informe de un Numerario.- Agustina

Con 22 años de vida de Opuslibros se ha ido acumulando un valioso material: documentos, testimonios, informes, experiencias, denuncias, etc., etc. Voy a ir recordando algunos, como ya hice con “Recordando a Ruíz Retegui”. Para quienes no los leyeron en su día o se olvidaron -como me ha pasado a mí-, o no saben de su existencia y también para que el Opus Dei reconozca que, desde hace muchos años, se le está diciendo lo mal que funciona y el daño que hace.

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org  

 

INFORME DE UN NUMERARIO SOBRE EL OPUS DEI

Autor: A. G. -Numerario-. 1995


1. CONSIDERACIONES GENERALES

a) Espíritu y letra
b) Fractura entre el mundo y la Obra. Ghetto social y cultural
c) Heteronomía y autonomía
d) Interés y verdad

2. VIDA INTELECTUAL

3. CULTURA

4. AMISTAD. RELACIONES PERSONALES

5. SOBRE LA PRAXIS DE LA OBEDIENCIA

6. SOBRE EL MODO DE VIVIR LA POBREZA

7. FORMALISMO EN LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL

8. VIDA Y TONO EN LOS CENTROS

9. CONCLUSION

 

1.- CONSIDERACIONES GENERALES

Como hago constar en la carta adjunta, donde describo mi trayectoria vital respecto a la Obra, en numerosas ocasiones he hablado con los directores (centrales, regionales, de la delegación y locales) sobre diversas concreciones temporales del espíritu de la Obra, que, a mi juicio, no respondían a las auténticas exigencias de ese espíritu. Quizá ahora pueda ser de utilidad enviar este informe, donde resumo muy someramente algunas cuestiones - intento que sean las principales- de las que he hablado a lo largo de más de doce años.

a) Espíritu y letra

1.- En esencia, me parece que en la Obra ha habido -y hay- una tendencia muy fuerte a plasmar el espíritu en concreciones temporales, de tal manera que dichas concreciones vengan a constituir lo que se llama hoy día el Opus Dei. Con estas concreciones me refiero a los criterios, al régimen, a "lo previsto", etc. Un buen ejemplo de lo que digo fue el volumen llamado Praxis, donde se regulaba todo lo que uno de Casa debía hacer u omitir cada día de su vida y durante toda su existencia.

 

Continuar leyendo





Tras Figari, ¿Gaztelueta?.- RD

 

Como en el caso del colegio del Opus, el líder del Sodalicio también es un laico.

Tras Figari, ¿Gaztelueta?

 

- El “todos, todos, todos” del Papa Francisco no sólo se refiere a la participación en la construcción de la Iglesia, sino también en la asunción de responsabilidades.

- Figari es un laico. Consagrado de aquella manera especial que se inventan quienes quieren clericalizar a los laicos (aún más) pero laico. Y eso lo convertía, según aseguraban los clásicos del Derecho Canónico, en casi “imputable” desde es punto de vista de la justica eclesiástica. Hasta ahora.

 

Artículo completo en Religión Digital

 





Mis comentarios a la carta de Echevarría.- Mediterráneo

Leyendo la carta del prelado anterior al protonotario actual publicada el viernes, me han surgido algunos comentarios, que escribo en cursiva:  

2. Nuestro Padre, siempre bajo la poderosa luz fundacional que Dios había infundido en su alma, fue perfilando el plan de vida de los fieles del Opus Dei, de manera que el espíritu, la ascética y los modos apostólicos de la Obra han quedado ‑como solía repetir‑ no más o menos dibujados, sino esculpidos (Carta 14-IX-1951, n. 7). Se esculpieron en un momento y en un lugar que ya no existen. El entorno que hizo posible que se esculpiera todo eso ya no existe, ha cambiado. Empeñarse en mantenerlo vivo es un anacronismo que, si persiste en el tiempo, puede hacer mucho daño y llevar a la extinción, porque solo sobrevive quien sabe adaptarse.

3. Todas esas determinaciones proceden del acervo espiritual cristiano, acumulado en la Iglesia a lo largo de los siglos bajo la guía del Espíritu Santo: «los modos de ejercitar las virtudes, las prácticas de piedad y las costumbres cristianas que se recogen en este texto ‑escribió D. Álvaro en el Prólogo a la última edición de De Spiritu, tomando palabras que había escuchado innumerables veces a nuestro Fundador‑ pertenecen al precioso patrimonio tradicional de la Iglesia Santa: son modos de avanzar en la vida espiritual y devociones que muchísimos fieles corrientes han cultivado en el curso de los tiempos y siguen cultivando ahora». Besar el suelo, rezar las avemarías con los brazos en cruz, examen particular, salmo II… ¿Todo eso forma parte del patrimonio tradicional de la Iglesia?

4. Más aún, nos damos cuenta de que esta manera de proceder tiene también un sabor de tradición de familia, en la que cada miembro contribuye al bien del hogar según su edad y condición, y todos forman parte por igual de la familia: dentro del común denominador, los padres piden respuestas particulares a los hijos y a las hijas, a los mayores o a los más jóvenes. Pero los hijos crecen. Y maduran. Y la relación con los padres cambia. Y llega un momento en que TODOS los hijos son adultos, responsables y libres. Ningún hijo es eternamente pequeño, ninguna hija es eternamente menor de edad, excepto si se trata de personas incapacitadas judicialmente. Y dentro de la familia, TODOS los hijos son iguales. No hay diferencias de trato, y si las hay, es un error gravísimo de los padres, con consecuencias funestas que los hijos arrastran toda la vida.

Quizá por este motivo, y movido por la gracia de Dios, dispuso que las Numerarias cumplieran habitualmente algunas pequeñas mortificaciones específicas ‑dormir en tabla, no fumar, etc. ¿Movido por la gracia de Dios o movido por su obsesión paranoica con las mujeres, el 6º y el 9º en este orden? Por favor. Si eran mortificaciones específicas, ¿por qué no se las pidió a los varones también? ¿Qué mortificaciones específicas se pidieron a los varones que no se pidieron a las mujeres? Ninguna. Solo se les pidió a las mujeres porque existía, y existe, y existirá porque eso sí está esculpido en piedra berroqueña, una obsesión enfermiza con las mujeres, su cuerpo, sus “instintos”, la castidad, el sexo. Ni el fundador (que murió sin entenderlo y sin darle ninguna importancia, y ya esto lo dice todo) ni la institución a fecha de hoy han entendido que hay pecados infinitamente peores, que los mandamientos son diez y no dos y que robar, mentir, calumniar, desentenderse de la propia familia o hacer de Dios un ser eternamente enfadado e imposible de complacer, son pecados mucho más graves que una masturbación.

Y después de darle vueltas en la oración, concluía: "es mejor seguir como hasta ahora". Os aseguro que ponderó todas estas cuestiones, y decidió cara a Dios, cara a la santidad de sus hijas e hijos, cara al servicio que hemos de prestar a la Iglesia. Y así sigue la institución, rigiéndose por criterios establecidos (esculpidos) en un lugar y una época que ya no existen, pero que ellos se empeñan en mantener vigente. En un entorno cambiante no sobrevive el más inteligente sino el que mejor sabe adaptarse a los cambios. Si no se cambia, se muere. 

porque hay cosas que los n evitamos aunque para otros sean habituales: comer entre horas, guardar alimentos en las habitaciones, etc. Ya se sabe que servir a Dios ‑como el amor humano, por otra parte, o el mismo cuidado de la salud o del trabajo‑ exige renuncias. ¿Qué sucedió para que se desatara la obsesión de no guardar alimentos en las habitaciones? Comer entre horas puede no ser capricho, y si lo fuera, de verdad que no pasaría nada, que ya bastante les da la vida por otro lado. ¿Qué sabía javierechevarría de las renuncias que “exige” el amor humano? ¿Qué sabía de qué significa el cuidado de la salud, o el trabajo, si no trabajó un solo día de su vida y la salud se la cuidaron desde que conoció al fundador con quince años? ¿Qué sabía de la vida de un ser humano normal, si jamás la vivió? ¿Cómo se permitió aconsejar y comentar temas de los que tenía un desconocimiento abismal? ¿Cómo pudo semejante especímen pretender dirigir una organización de 90.000 almas? ¿Quién lo eligió, quién lo mantuvo? Lo que debió ser el “mandato” de echevarría cuando no se le ha incoado, ni parece que vaya a suceder, ningún proceso de beatificación, con lo muy aficionada que es la institución para proponer santos y santas. 

Mediterráneo

Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”. 





Zoom del viernes 16 de agosto ya en YouTube.- Ágora Coloquios

 

Tema: DON DINERO




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?