Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Organización económica de los centros de numerarios.- Agustina
NOTA DE GOBIERNO
ctr n cr 1/16
1. Adjuntamos en Anexo unas experiencias sobre la organización económica del ctr que sustituyen a cr 14/11.
2. Como estos asuntos son responsabilidad de todo el cl, no sólo de los scl (cfr. Experiencias locales 2010, 124, 1), interesa que todos conozcáis y entendáis estas cuestiones, y facilitéis su aplicación práctica.
3. Para facilitar a los cl la contabilidad doméstica y la elaboración de las informaciones económicas, hemos desarrollado un programa informático estándar que adjuntamos. Contamos con que os ajustaréis a este nuevo modo de proceder para llevar la contabilidad de 2017, aunque no hay inconveniente en que lo hagáis antes. Esta contabilidad familiar debe manejarse de manera que quede claro que son unos datos para uso personal, no un archivo de la Prelatura; y eliminarse en cuanto haya cumplido su función: interesa conservar en el ordenador los menos datos posibles.
Madrid, 30 de mayo de 2016
ctr n Ref. cr 1/16
Anexo
EXPERIENCIAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS CENTROS DE NUMERARIOS
1. Introducción
1.1. Las experiencias que se recogen en este documento tienen como finalidad ayudar a los cl en su tarea de velar para que se viva en los Centros —individual y colectivamente— el desprendimiento cristiano de los bienes materiales, conforme al espíritu de la Obra, cuidando que se lleven a la práctica los criterios de orden y las manifestaciones de pobreza en el modo de llevar los asuntos económicos.
Continuar leyendo
Organización económica de los centros de agregados.- Agustina
NOTA DE GOBIERNO
ctr agd cr 1/16
1. Adjuntamos "Experiencias sobre la organización económica de los ctr de agd" (Anexo B).
2. Como estos asuntos son responsabilidad de todo el cl, no sólo de los scl (cfr. Experiencias locales 2010, 124, 1), interesa que todos conozcáis y entendáis estas cuestiones, y facilitéis su aplicación práctica.
3. Si tenéis experiencias o sugerencias sobre la puesta en práctica de este av agradeceremos que las enviéis a la dl, que las hará llegar a la cr. Esto permitirá, en su caso, seguir mejorando estas experiencias.
Madrid, 14 de octubre de 2016
ctr agd Ref. cr 1/16
Anexo B
EXPERIENCIAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS CENTROS DE AGREGADOS
1. Introducción
1.1. Las experiencias que se recogen en este documento tienen como finalidad ayudar a los cl en su tarea de velar para que se viva en los Centros —individual y colectivamente— el desprendimiento cristiano de los bienes materiales, conforme al espíritu de la Obra, cuidando que se lleven a la práctica los criterios de orden y las manifestaciones de pobreza en el modo de llevar los asuntos económicos.
Seguir leyendo
Nunca se ha hecho lo que se dice que se ha hecho.- Misita
Nunca se ha hecho lo que se dice que se ha hecho
Misita, 14/08/2024
Pues nada, un verano más en nuestras animadas vidas.
Creo que es la peor época del año, el resto del curso pues cada uno, quien más, quien menos, estamos más distraídos, con unos horarios más completitos. Pero ahora lo que toca, porque no es otra la expresión por mucho entusiasmo que se le quiera poner, lo que toca son las convivencias, cursos anuales o llámalo como quieras pero que son la cosa más aburrida que parió madre y donde se repiten las mismas manías y obsesiones de toda la vida, que mira que es difícil alcanzar la santidad…
(Leer artículo completo...)
Un antiguo miembro recuerda los métodos del Opus Dei.- Klaus
Carta publicada en el Financial Times
Un antiguo miembro recuerda los métodos del Opus Dei
Leí con interés el informe de Antonia Cundy "Grupo Opus Dei acusado de reclutar niños" (5 de agosto). Los relatos dados por antiguos miembros del grupo católico conservador coinciden exactamente con mi propia experiencia como miembro numérico de 1974 a 1979, uniéndome cuando tenía 15 años. Escribí un libro sobre mi tiempo en la organización. En él traté de exponer y advertir sobre los métodos utilizados por Opus Dei cuando se trata de adultos jóvenes que equivalen a un lavado de cerebro o del alma, inculcando ciertas formas de pensar, sentir y reaccionar emocionalmente.
Si estos métodos se emplean en una persona joven, no será importante si él o ella ya tiene el estatus legal de miembro del Opus Dei o no, uno de los temas que usted discute. El verdadero escándalo es que Opus Dei todavía es capaz de disfrazar los métodos por los que recluta a los adolescentes.
Estas personas a menudo entran en contacto con Opus Dei a través de instituciones (clubes de jóvenes, hogares de estudiantes) y ofertas (por ejemplo, cursos de informática) cuya conexión con Opus Dei no es obvia.
Para los clubes juveniles o los hogares de estudiantes no son propiedad ni están dirigidos formalmente por el Opus Dei. Legalmente no son instituciones del Opus Dei. En cambio, son operados por asociaciones fundadas y dirigidas principalmente por miembros del Opus Dei. Los jóvenes visitantes, o sus padres, no pueden saber que uno de los principales objetivos de los clubes juveniles es el reclutamiento de nuevos miembros para el Opus Dei por parte de aquellos que dirigen los clubes juveniles.
Klaus Steigleder
Profesor de Ética Aplicada
Universidad del Ruhr, Bochum, Alemania
Gracias a Ramana.- Satur
Muchísimas gracias a Ramana por la poesía que me dedicó. Si me viera cuando leí su texto... al terminar me puse de pie mirando al cielo, con la mano en el corazón y los ojos llenos de lágrimas. Después besé la pantalla del ordenador y cerrando los ojos, los tres, ¡musité: “¡serviam!
Ahora mismo tengo los pelos de punta, incluso los de los brazos.
Seas quien seas, gracias, Ramana.
Satur.
Nota de Agustina. Para quienes no hayan leído a Satur y queráis pasar un buen rato, pongo aquí algunos de sus escritos:
¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?
Retablo de Curiosidades
Vidas cruzadas
A quién pueda interesar
¡Quién me ha visto y quién me ve!
Contradicciones en los colegios del Opus Dei Junto a los citados, todos su escritos en Opuslibros
Los vínculos y el desarraigo.- Agustina
LOS VICULOS Y EL DESARRAIGO
Con la autorización de quienes intervienen, copio una conversación de chat entre amigas ex numerarias, del lunes de 12 de agosto.
Gisela: Para las que trabajan, [numerarias auxiliares] nunca es suficiente: más y más trabajo todavía.
Claudia: Un año la mandaron de descanso a Mar del Plata y ponía fotos cocinándole a las pocas numerarias de ahí. En ese momento estaban las numerarias: Añ., y Marcela. Tenían un perro al que lo llevaban en el auto...
(Leer artículo completo...)
Cilicio.- Ramana
CILICIO
Justito entre las nalgas te lo pones,
oprimes y lo enlazas generoso,
después caminas muy jacarandoso,
en dos horas desatas sus cordones.
Recuerda que se ve en los pantalones,
cuando quieras bañarte es engorroso,
ofrece por el Padre lo penoso,
mortifica tu cuerpo y sus pasiones.
Observa el dolor, es placentero,
pincha, sí, pero da gustirrinín,
insufla un cierto morbo en tus costumbres.
No te quejes con estas pesadumbres,
con ellas vas al cielo, un trampolín,
hay que joderse bien y con esmero.
Al cilicio venera, es tu cojín.
Ramana
La atracción de grupos fundamentalistas hacia Escribá y el opus dei.- Compi
El P. Janvier Gbénou, antiguo sacerdote numerario, en su escrito reconocía que le gustaba el carisma principal del opus dei, pero que éste ha hecho sufrir a muchos miembros y exmiembros y por ello se propone fundar otra institución en la Iglesia para predicar la santidad en la vida ordinaria, que tenga un gran respeto por la libertad personal, sin elitismos, sin sectarismos. Además, considera que el Papa Francisco ha insertado errores morales y doctrinales en la Iglesia.
El obispo Pablo de Rojas, famoso estos días por el escándalo de las clarisas de Belorado, dice descender de la línea sucesoria del más puro linaje Apostólico y ha creado una Pía Unión con numerarios que se rigen por las constituciones primitivas del opus dei. Rechaza que la Iglesia romana tenga la nota de la catolicidad, que sí tiene él mismo.
El Palmar de Troya cuenta con un Papa y una curia propia al margen de la Iglesia católica, que ha canonizado a Escribá.
Sin juzgar ni valorar los ejemplos expuestos (el caso del P. Gbénou es claramente diverso del resto), me sorprende que personas e instituciones que defienden a ultranza la tradición (y, además, en los dos últimos casos, que abandonan la Iglesia católica porque consideran que ésta se ha apartado de la tradición), sientan que el opus dei y su fundador siguen siendo modelos a imitar. Estos grupos rechazan la Iglesia católica, pero aceptan el opus dei.
Pueden hacerse muchas lecturas e interpretaciones que, coincidan o no con la realidad, responden, en todo caso, con la percepción que esos grupos tienen de la realidad. El opus dei, para ellos, es la esencia del catolicismo tradicional que se ha perdido en la Iglesia. Como esos grupos se consideran católicos, pueden traspasar esa esencia opusina a sus propias organizaciones.
Ven al fundador como un firme defensor de la tradición, de la iglesia tridentina, del orden, de la oposición a la libertad religiosa y a la reforma litúrgica y ven al opus dei, al menos al “antiguo” opus dei, como un baluarte espiritual que salvaguarda esas verdades frente a la Iglesia que, en cuanto tal, ha perdido la esencia y ya no es morada del Espíritu Santo.
En España no ha habido penetración seria de ideas y grupos lefebristas o sedevacantistas porque el espacio religioso que podían ocupar estos grupos ya lo había llenado el opus dei, sin salirse de la Iglesia. En positivo, hay que agradecer al opus el haber servido de dique de contención de grupos católicos fundamentalistas al margen de la Iglesia católica, pero, en negativo, si ningún otro grupo extremista ha podido ocupar ese espacio en España es porque ese espacio ya estaba ocupado por el propio opus dei que, durante decenios, en el imaginario de los españoles, ha sido un grupo religioso ultraconservador en connivencia con el franquismo, y esa imagen es la que siguen reivindicando Pablo de Rojas y el Palmar de Troya: un opus dei tridentino y franquista, como lo fue durante muchos decenios.
El por qué estas personas o grupos al margen de la Iglesia sienten una especial atracción hacia Escribá y hacia el opus dei, como baluartes que fundamentan su radicalismo extremista, es una cuestión que debería analizarse con mayor profundidad.
Compi
Reseña de OPUS, el próximo libro de Gareth Gore.- Alicia Barillas
La reseña de OPUS, el próximo libro de Gareth Gore publicada por Kirkus Reviews, se puede leer aquí en inglés.
“La investigación de un banco español en quiebra revela vínculos desagradables con una organización religiosa secreta decidida a “recuperar el control” de un mundo contaminado por el secularismo.
El colapso del Banco Popular en 2017 tomó al mundo –y al periodista financiero Gore– por sorpresa. Las numerosas entrevistas a accionistas que realizó después de mudarse a Madrid finalmente lo llevaron a uno de los dos hermanos que habían servido como presidentes del banco. De Javier Valls-Taberne, Gore supo que el Opus Dei, una influyente secta católica conservadora, había controlado a su hermano mayor y despedido a Javier mientras estafaba al Banco Popular por millones, que la secta utilizó para promocionarse a sí misma y sus “obras” en todo el mundo. Las investigaciones de Gore revelaron que debajo de la máscara de extrema piedad ascética que el Opus Dei presentaba –a individuos, comunidades e incluso a Juan Pablo II, el papa que elevó al grupo a una prelatura personal– había hombres ávidos de poder que trabajaban para crear escuelas y otras organizaciones en todo el mundo destinadas a “educar” a las generaciones en ascenso en el conservadurismo religioso extremo. Al investigar más a fondo, Gore descubrió que el Opus Dei tenía vínculos con las élites conservadoras estadounidenses que habían financiado la “Marcha para salvar a Estados Unidos” del 6 de enero de 2021 a través de “vehículos de dinero oscuro” y que ayudaron a derribar el fallo Roe v. Wade. Otras prácticas poco éticas incluían reclutar a niñas de países pobres y luego usar la religión para obligarlas a servir sin paga en las élites del Opus Dei, compuestas exclusivamente por hombres. Con los giros y vueltas llenos de suspenso de un thriller político, este libro bien documentado revela las agendas ocultas y las intrigas que ocultan las estructuras institucionales en un mundo de posverdad.
Lectura inquietante e informativa.”
Alicia Barillas
Auténticas vidas. Ángel Valdez Estrada (1).- Ágora Coloquios
Ángel Valdez Estrada. Agregado en Guatemala (1)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |