Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 08 de Abril de 2024
Mis vivencias en el Opus Dei como numeraria auxiliar.- María
Mis vivencias en el Opus Dei como numeraria auxiliar
María, 8/04/2024
Fui Numeraria Auxiliar por 17 años. Salí hace 5 y después de mucho esfuerzo, quiero empezar a compartir mis vivencias durante el tiempo que fui parte del opus dei. Soy de Guatemala, Centroamérica.
¿Proselitismo enfermizo?
Nací en una ciudad a más de 60 kilómetros de la capital. A mis 6 años de edad, una niña inocente, un sacerdote numerario (Padre Juan) imprimió en mí el deseo de ir a aprender a preparar galletas y pasteles. Crecí con esa idea en los siguientes años y él me hablaba siempre de la “Escuela Hotelera”. Al cumplir los 12 años le plantee a mi mamá mi deseo de irme a la escuela porque me lo habían pintado bonito, que allí haría muchísimas amigas, que estaría bien cuidada y que sería una profesional competente. A Dios gracias no me lo permitió por ser la última de 10 hermanos, pero mi hermano que es agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz me hizo el favor de contactar a las directoras de la escuela porque buscaban alumnas. Desgraciadamente me aceptaron (el error de mi hermano fue el darles en bandeja mis errores, mis debilidades, etc.) Y fue lo que me hundió totalmente porque cuando llegué a la Escuela a los 15 años, sabían que yo era un “caso perdido” y que tendrían mucho trabajo para “formarme” y así me lo dijeron. Desde el inicio me trataron como la más rebelde de todas. Fui discriminada porque en mi familia nos inculcaron siempre la superación, de tal forma que mis hermanos ya se habían graduado profesionalmente y por mi hermano sacerdote y otro que se estaba formando para serlo. El hecho de que en una familia indígena mis papás nos impulsaran a estudiar en la Universidad para ser profesionales, no era de su agrado.
En los primeros días de febrero del 2003 tuve un accidente laboral. Pude haberme ido de la escuela en ese momento si hubiera imaginado los horrores que me esperaban en los siguientes 17 años, pero no fue así.
En el 2005 por fin “me hicieron” escribir la carta para pedir la admisión, a pesar de no caerle bien a la directora. Ahora puedo decir convencida que siempre le desagradé (ingenuamente yo les tenía cariño a todas las directoras, pero no era así de parte de algunas de ellas).
Testimonio completo
Después de 34 la echaron por mal espíritu.- Agustina
Exclaustración
Una comunidad religiosa y un cardenal condenados a pagar más de 226.000 euros a una hermana despedida
Sor Marie Ferréol, de 57 años, fue expulsada en octubre de 2020 de su comunidad situada en Berné, cerca de Lorient, tras la visita del cardenal canadiense Marc Ouellet. Una “exclaustración” sin motivo, impuesta en mitad de la noche, después de treinta y cuatro años de vida dentro de su comunidad.
por AFP y LIBERACIÓN
publicado el 4 de abril de 2024
El tribunal civil de Lorient condenó este miércoles 3 de abril a la comunidad de los dominicos del Espíritu Santo, al cardenal canadiense Marc Ouellet y a dos visitadores apostólicos (investigadores) del Vaticano por el despido de una monja, "sin motivo", según ella, tras treinta y cuatro años en esta congregación. La asociación sindical de la comunidad de las Dominicas del Espíritu Santo tendrá que pagar 33.622 euros a sor Marie Ferréol, nacida Sabine Baudin de la Valette, en el marco del deber de socorro.
La sala civil condenó también a esta comunidad religiosa a pagar a su antiguo residente 182.400 euros por daños materiales y 10.000 euros por daño moral, en solidaridad con el cardenal canadiense Marc Ouellet y los visitadores apostólicos del Vaticano Jean-Charles Nault y Maylis Desjobert.
"Mal espiritu"
"No está demostrado que el decreto de exclaustración, firmado por el cardenal Ouellet [...] hubiera recibido aprobación papal", precisa el tribunal en su sentencia, consultada por la AFP. Sor Marie Ferréol, de 57 años, fue expulsada en octubre de 2020 de su comunidad situada en Berné, cerca de Lorient, tras la visita del cardenal canadiense Marc Ouellet. Una “exclaustración” sin motivo, impuesta en mitad de la noche, después de treinta y cuatro años de vida dentro de su comunidad. Desde entonces, vive sola de RSA.
Durante el juicio, el 4 de octubre de 2023, la presidenta de la primera sala civil, Armelle Picard, señaló que la carta del cardenal Marc Ouellet entregada a la monja evocaba un “mal espíritu”, caracterizado por “críticas sistemáticas […], partido y espíritu de clan, manifestaciones públicas de resistencia o desacuerdo, ataques a la verdad, charlas destructivas e incluso, a veces, manipulación de las personas.
El magistrado se sorprendió al no poder tener acceso al expediente de acusación del Vaticano. El señor Bertrand Ollivier, abogado de los dos “visitadores apostólicos”, que vinieron a investigar a la comunidad, respondió que “no existe ningún derecho de acceso al expediente en materia canónica”. La monja vivía sin incidentes desde 1987 en esta comunidad cercana a los movimientos católicos tradicionalistas. Pero a partir de 2011, las cosas empeoraron, cuando la hermana Marie Ferréol denunció "graves abusos y hechos", alegó su abogada Adeline Le Gouvello.
“Gran alivio”
A su juicio, los magistrados destacan que la asociación no aportó ninguna prueba que demostrara que la cancelación se hubiera realizado respetando sus estatutos. Y añade que sor María Ferréol “tampoco pudo prepararse moral y materialmente para tener que abandonar inmediatamente su comunidad y su profesión, en el espacio de algunas horas, sin volver jamás”.
“El daño sufrido por la hermana ha sido reconocido como material y moral, con un ataque a su honor y a su vida privada”, saludó Me Le Gouvello en un comunicado: “Para sor Marie Ferréol, esta decisión supone un gran alivio. " El cardenal Marc Ouellet, que era entonces prefecto del dicasterio episcopal del Vaticano, dimitió de este alto cargo en enero, oficialmente “debido al límite de edad”. Fue acusado de agresión sexual en Quebec.
Artículo publicado en Liberation
Zoom del viernes 5 de abril.- Ágora Coloquios
Calumnia, Difamación y Murmuración en el Opus Dei. ¡Hablamos de ello!
Zoom del viernes 5 de marzo con Antonio Moya.- Carmen Charo
Entre otros temas tratados, Male responde al Opus Dei la diferencia de lo que ella y otras vivieron como numerarias auxiliares y la argumentación con la que la institución intenta manipular -mintiendo- lo que fue sus vidas.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |