Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 29 de Abril de 2024



La pista del dinero.- Alamoto

Ha cambiado el procedimiento de numerarias, agregadas y sus homólogos para entregar los salarios a la institución. El secretario ya no recibe el dinero íntegro y en efectivo de los sueldos para guardarlo en una caja, etc, como se hacía en el pasado; ni se entrega a los pertenecientes, creo, el dinero que solicitan para sus gastos ordinarios previa práctica de desconfianza notarial haciéndoles firmar en un papelito la cantidad que reciben; nunca se dejaba constancia del dinero que se entregaba al Opus Dei. Ahora, al parecer, cada perteneciente tiene una cartilla o cuenta bancaria y se le dice que aporte lo que considere oportuno después de recibir charlas de pobreza, generosidad y desprendimiento. Las personas de cierta edad que no se desenvuelven con seguridad en las gestiones bancarias ponen a disposición del secretario o secretaria la clave de su cuenta, no sé si es en todos los casos o en aquellos que deseen hacerlo "libremente".

Tengo curiosidad por saber a qué asociaciones o entidades se hacen las transferencias y si dejan constancia a los pertenecientes de las aportaciones que se entregan a la institución, porque ya sabemos que siempre se decía que el Opus Dei, como tal, no tiene ninguna cuenta bancaria o si la tiene es la mínima indispensable. ¿Cómo se concretará el importante e indispensable tema del dinero en los nuevos estatutos de los colaboradores?

Mis mejores deseos para todas y todos.

Alamoto





Características de las sectas.- Eilad

Estaba buscando una interpretación legal del punto 2 del artículo 515 del código penal que dice «Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración ... [l]as que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución...,», y me encontré la página web de un abogado privado —con el que no guardo ninguna relación, y que no sé si ha tenido alguna relación con el opus.

No sé nada de las características de las sectas, ni sé de dónde las ha sacado este abogado, pero me ha llamado poderosamente la atención la lista que pone para identificar a una secta. Y me ha llamado la atención porque, en mi opinión, todas estas prácticas coinciden con lo que se hace en una organización a la que he pertenecido.

Pongo una copia de parte de esa página web, de lo que no voy a hacer ningún comentario, porque creo que sobra; las negritas son del original.

Cómo identificar una secta

A continuación expongo los rasgos más elementales y típicos de las sectas:

  • Persiguen desde su inicio una captación de adeptos para su adoctrinamiento en torno a unos ideales o proyecto aparentemente lícito e incluso socialmente aceptado.
  • Procuran generar una dependencia personal, emocional y económica entre las personas integrantes del grupo de coacción y con su líder o alma mater.
  • Se utiliza el engaño y la manipulación de la personalidad en beneficio del grupo sectario y sus líderes.
  • Promueven las relaciones intergrupales y su aislamiento, evitando relaciones con terceros.
  • Controlan la información y la vida privada de sus miembros.
  • Suelen denigrar a la persona y la dignidad de la misma, coartando su libertad cuando se cuestiona la esencia del grupo de coacción.
  • Se promueve una despatrimonialización del adepto o aportaciones económicas y laborales a modo de colaboración y participación grupal.

Muchos miembros de grupos sectarios no suelen ser conscientes de pertenecer a los mismos. Cuando toman consciencia de la realidad, desisten de ejercer acciones legales por temor o vergüenza.

Eilad





Spunti di riflessione dall’Italia.- Fiorenzo2002

Spunti di riflessione dall’Italia

Nel mio ultimo intervento su OpusLibros (L’anno che verrà), scrivevo del clamoroso abbandono del Castello di Urio, prestigiosa villa d’epoca sul lago di Como, un “fiore all’occhiello” – come si dice in italiano – dell’Opus Dei; quasi una reliquia dato che era stata visitata dal Fondatore, nella quale sono passate generazioni di opusdeisti e sono stati esibiti ospiti prestigiosi, espressione della ricca ed operosa regione lombarda nella quale si trova Milano che è la sede ufficiale italiana dell’Organizzazione: scelta quest’ultima, come l’Opus ha sempre sottolineato compiaciuta, della “delicatezza” con cui, sempre il Fondatore, volle evitare che il governo della regione italiana potesse sentirsi condizionato da quello centrale di Villa Tevere…



(Leer artículo completo...)




Opuslibros.- Ramana

OPUSLIBROS

 

OpusLibros, hechura de Agustina,

encomiable labor, tarea hermosa,

narra, denuncia, prueba y no reposa.

Son tantos ya los casos que domina

 

que mucha gente herida determina

contar aquí su paso por la Cosa

y alertar de una Empresa peligrosa

que a muchos confundió con su doctrina.

 

Lo bueno de internet es que ahora sabes

que no fuiste excepción, sino la regla:

tantos son los dislates que leímos.

 

En un molde sectario tú no cabes

y la vida allí dentro no se arregla,

pero, gracias a Dios, ¡tú y yo nos fuimos!

 

RAMANA





A los laicos no se les ha explicado nada.- Blacksmith

Ya en 1982 se evitó expresamente presentar a la Santa Sede los estatutos adaptados a la Prelatura, y se utilizaron los del Fundador de 1974, que no eran admisibles en la misma. Si el Papa establece que las Prelaturas se asimilen a asociaciones de clérigos estrictamente, -la única existente con mayor motivo-, y se añade que esa sustitución "tenga fuerza firme y estable pese a cualquier disposición en contrario, entrando en vigor el día de su publicación, es decir, el 8 de agosto de 2023" está claro que sólo caben los clérigos. Que los laicos se sigan rigiendo por los anteriores estatutos es una interpretación inaceptable que define el comportamiento engañoso e interesado de la Obra: mantener a toda costa a los laicos con la única finalidad de recaudar y que ellos hagan proselitismo.

¿Qué pasaría en el supuesto de que se aprueben unos estatutos en el plazo de un o dos meses que a los laicos, -a los que no se les ha explicado nada, ni se ha contado con ellos para nada, como es habitual-, no les parezcan aceptables, habiéndose comprometido ante Dios por un año a vivir la vocación cristiana según el espíritu del Opus Dei?.

Un engaño intolerable. Por eso sigo considerando que la renovación del 19 de marzo debería haberse aplazado en las circunstancias actuales de indefinición absoluta.

Blacksmith

 





Zoom del viernes 26 de abril en Youtube.- Ágora Coloquios

 

Numerarias auxiliares del Opus Dei y las labores personales (II)

 

 

 





Zoom del viernes 26 de abril con Antonio Moya.- Carmen Charo

 

Coloquios sobre el Opus Dei coordinados por Antonio Moya

    




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?