Las numerarias auxiliares tenéis una función especial de servicio, que desarrolláis creando y manteniendo el ambiente de hogar cristiano en los centros de la Obra. Hacéis realidad esta tarea con vuestro trabajo profesional, que en vuestro caso es la Administración. Palabras del prelado. Carta 28 de octubre 2020.
Por ello el fundador les llamó sirvientas, porque servían (definición de la R.A.E: Estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone). ¿Vocación de sirvienta? Es una aberración.
El trabajo de una numeraria auxiliar consiste en: limpiar las casas del opus dei, es decir, fregar los cuartos de baño, WC, lavabo, bidé, bañera y suelo. Limpiar las habitaciones, barrer o pasar la aspiradora, pasar la fregona, limpiar el polvo, limpiar los cristales. Si estás en la cocina, se lleva a cabo la preparación del primer plato y el segundo, de comida y cena. Al finalizar se friega absolutamente todo lo que se ha utilizado incluyendo los suelos. Para este trabajo se utilizan maquinas apropiadas, marmitas, ollas, etc... En sí, requiere poner la mente en lo que haces, pero es un trabajo específicamente manual.
Si tu trabajo es en el Office se limpia el comedor, cada mesa, cada mantel, migas... Se barre o aspira y se friega con la fregona. Se pone la mesa de la comida o cena. Se prepara la repostería del desayuno, se prepara el aperitivo y postre dulce si es un día de fiesta, si no se preparan los fruteros. Después de la comida se sirve el café, bien en el comedor o en la sala de estar. Al finalizar se limpian las máquinas, los poyetes, se barre y se pasa la fregona.
Si estás en el planchero, incluye también el lavadero. Este último es algo desagradable. En un centro de varones, que no utilizan kleenex, se ponen a remojo con sal los pañuelos, perdón, con los mocos y a continuación se meten en la lavadora. Los calzoncillos se lavan junto con los calcetines. Antes se separaban con imperdibles, ahora se introducen en bolsas apropiadas. Es un trabajo desagradable por el olor de la ropa sucia. Yo alguna vez vomité separando calzoncillos y calcetines. Después de lavar, la ropa se introduce en la secadora. Luego viene la plancha: las sábanas en el rollo de plancha, y a mano la ropa personal. Al finalizar, las máquinas, poyetes y suelos deben quedar, limpios.
Quizás el trabajo más agradable es el encargo del lavado y planchado de la ropa del oratorio. Tienes que haber aprendido muy bien, el doblado de purificadores con todas sus tablitas perfectamente encajadas, luego están los manutergios que son más sencillos. Las albas antes eran de lino, se tardaba mucho en dejarlas perfectas, ahora son de tela sintética, mucho más fácil de planchar. Pasar del lino al sintético no fue rápido porque los sacerdotes y las delegaciones se resistían. Lavado y planchado muy complicado de manteles y cubre manteles. Aparte está la limpieza de vasos sagrados, que debe ser exquisita, limpieza en si aparte del sagrario, tarima, bancos, cristales y suelos. En la actualidad, la mayor parte del personal es externo porque las nax son muy mayores para desarrollar estos trabajos.
Yo fui administradora durante muchos años. Jamás tuve un sueldo, nómina, etc., jamás me dieron de alta en la seguridad social y por lo tanto, in extremis, te llevaban a médicos privados, por lo general supernumerarios.
Cuando tienen la menstruación, cuatro o cinco días al mes, tienes dolores, a veces fuertes. No puedes quejarte jamás, ni decir no puedo hacer esto. Es inimaginable.
Condiciones
Comparte tu testimonio sin miedo.- Ágora Coloquios
¡Hola! El viernes 12 de abril hablaremos sobre las “acciones” que el Opus Dei ha tomado con exmiembros para perjudicarles, apartarles de su entorno de influencia o evitar el desarrollo de su vida y profesión con normalidad. Queremos compartir tantos testimonios como sean posibles, y sabemos que es un tema sensible, así que usaremos IA con todo el que quiera compartir su testimonio sin miedo. Sabemos que hay casos de pérdida de trabajo, pérdida de amigos o entorno de apoyo, etc., tras su salida del Opus Dei. Puedes hacernos llegar tu historia por mensaje o al correo:
complainopusdei@gmail.com
¡Gracias!
Ágora Coloquios
Petición de la periodista del Financial Times.- Antonia Cundy
Hola a todos,
Gracias por una respuesta tan cálida a mi artículo de Financial Times del mes pasado. (Este enlace se puede abrir 300 veces para leer el artículo sin una suscripción: https://on.ft.com/3UbQFHG. Envíeme un mensaje privado si se pierde las 300 lecturas y puedo enviarle un enlace de regalo).
Desde que se publicó el artículo, otros medios de comunicación del Reino Unido, Irlanda, Francia y otros lugares lo han recogido. En respuesta, varios otros ex miembros y personas relacionadas con el Opus Dei se han acercado a compartir sus experiencias conmigo.
Ahora estoy tratando de convertir este nuevo informe en un artículo de seguimiento, ya que quiero asegurarme de que no se pierda el impulso para la rendición de cuentas. Estaría increíblemente agradecida si algún miembro o ex miembro (incluso aquellos con los que ya he hablado) estuviera feliz de hablar conmigo, para poder escuchar su reacción al artículo y su propia experiencia.
Puede hacerlo de forma anónima si lo prefiere. Mi correo electrónico es antonia.cundy@ft.com si está dispuesto a hablar. Realmente espero tener noticias de tantos de ustedes como sea posible.
Saludos,
Antonia Cundy
El plano inclinado.- Ramana
El plano inclinado (A Agustina por su impagable labor)
En la pierna me incrustan un cilicio,
en el plano inclinado he resbalado,
la mitad de las normas me han llegado
después de que pitara, ¡vaya inicio!
Me enseñan a mentir casi de oficio:
“a tus padres no digas que has entrado
porque no entenderán nuestro tinglado”.
Catorce años y medio y sin gran juicio.
Los sábados me añaden disciplinas,
“al mono dale fuerte, sin pamplinas,
y encomienda la cosa en Filipinas.”
El círculo, las charlas, confidencia...
Señor, dame de Job su gran paciencia
Que a mí ya me han saqueado la conciencia.
Ramana
Denuncias de maltrato entre los estudiantes.-Claudia
Cómo el suicidio de una joven en Chile desató una ola de denuncias de maltrato entre los estudiantes del área de Salud
Fernanda Paúl, BBC Mundo - 9 abril 2024
En la mañana del 16 de marzo, Carolina Cors encontró a su hija Catalina sin vida.
La joven estaba junto a una nota en la que pedía perdón por no haber podido resistir “tanto dolor”.
Días después del trágico acontecimiento, sus familiares decidieron denunciar públicamente que Catalina había sido víctima de episodios de abuso y maltrato en su etapa de internado como alumna de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad de Los Andes, una prestigiosa casa de estudios privada chilena y ligada al Opus Dei.
Según su madre, estos maltratos provocaron en la joven una depresión que la llevó a quitarse la vida.
Artículo completo en BBC Mundo
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb