Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 08 de Septiembre de 2023



¿Alguien con dotes de detective?.- Agustina

Me envían el enlace a este reportaje que promociona e informa sobre un museo. En principio y por el título, no me pareció interesante para publicar en Opuslibros, pero cuando lo leí completo entendí el porqué. Lo resalto en color al final y hago una invitación a quien quiera poner en práctica sus dotes detectivescas.

 

El Museo del Rosario, de Teresa de Calcuta a Richard Nixon pasando por Machín

Infobae 03 Abr, 2023 Laura Ramírez

Huelva (España), 2 abr. Santa Teresa de Calcuta, el rey Felipe VI, Richard Nixon o Antonio Machín tienen una conexión desconocida para muchos en el Museo del Rosario de Aroche (Huelva), al que, en algún momento, donaron un ejemplar para colaborar con un espacio único en el mundo, que es también punto de encuentro de religiones.

Su impulsor, allá por los años 60 del siglo pasado, fue Paulino Díaz Alcaide, vecino de este municipio de alrededor de 3.000 habitantes enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el sur de España.

Díaz Alcaide, que fue durante 61 años organista en la Iglesia Parroquial y devoto del rezo diario del rosario, decidió coleccionar estos cordones y escribió más de 5.000 cartas pidiendo donaciones a personas e instituciones de la época, tanto nacionales como internacionales.

[…]

También hay espacio para los que no llegaron a mandar rosarios, como es el caso de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, exhibiéndose la carta de respuesta a la petición de donación en la que nunca incluyó el cordón.

[…]

Sería interesante que alguien que viva en Aroche (Huelva) o en la provincia, y tenga un rato libre, se acercara al museo y pudiera fotografiar la carta por la que el Opus Dei declinó enviar un rosario del santo.

Agustina L. de los Mozos





Mis recuerdos de numeraria a la edad de 15 años. Guatemala.- Copinol

 

Mis recuerdos de numeraria a la edad de 15 años. Guatemala.

Copinol, 8/09/2023

 

Conversando con algunos amigos que fueron parte del Opus Dei, me volví a sorprender de lo poco que los hombres conocían de la vida en la Administración. Es lógico por aquello de los cinco mil kilómetros que el fundador señaló que debían existir entre hombres y mujeres dentro de la institución.

            ꟷ"Para nosotros (hombres) era mundo inaccesible", comentaba uno de ellos. Y es lo que me ha motivado a compartir algunos recuerdos…  



(Leer artículo completo...)




Sobre la situación jurídica de Torreciudad.- Gervasio

 

Sobre la situación jurídica de Torreciudad

Gervasio, 8/09/2023

 

            Lo que más me ha interesado del decreto de 9 de julio de 2023 del obispo de Barbastro-Monzón es el párrafo en que, tras instituir colaboradores del rector a D. Ángel Lasheras Presas, a D. Pedro García de Jalón y de la Fuente y a D. Eduardo Martínez Ruipérez, añade: a quienes concedo, por este mismo nombramiento, las licencias necesarias para predicar y oír confesiones. Sin semejante concesión los mencionados presbíteros no podrían ni oír confesiones, ni predicar en el territorio de la diócesis de Barbastro-Monzón. ¿Os imagináis una Torreciudad en la que los peregrinos no pueden confesarse, ni los mencionados presbíteros predicar? Pues eso…



(Leer artículo completo...)




¿El actual problema del Opus Dei?.- Agustina

Artículo publicado en Periódico Esperanza

7 de septiembre de 2023

 

 

¿El actual problema del Opus Dei?

 

Miguel Quesada, Círculo Hispalense

El Opus Dei se ha convertido en noticia. Las dificultades que la institución tiene con Roma desde hace tiempo –ahora recrudecidas– han catapultado a la obra de Mons. Escrivá al candelero. El rigor con el que se afronta el análisis de lo acaecido, como es usual, brilla por su ausencia. Así, los grupos «santulones» elogian el silencio y la devoción con el que los miembros de la institución afrontan los problemas –especialmente en lo tocante al Papa–, mientras que las izquierdas intra y extraeclesiales celebran con júbilo el torpedo a un supuesto «tradicionalismo» católico que el Opus Dei no ha encarnado ni encarnará jamás...



(Leer artículo completo...)




Mentiras del Rector de la Universidad de la Santa Cruz.- Antonio Moya

 

Sobre las explicaciones de Luis (Pipe) Navarro, Canonista y Rector de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, sobre los cambios en el Opus Dei.  

 

Primera mentira: Identificar el Opus Dei con una persona física y su forma jurídica con el ropaje de esa persona física. Eso es verdad en las personas físicas, PERO NO EN LAS PERSONAS JURÍDICAS, pues en estas, las normas (lo que Pipe llama "el ropaje") son LA MISMA PERSONA. Una persona jurídica son sus normas constitutivas. Otra cosa es que esas normas respondan a un carisma, a una IDEA, que como tal idea NO TIENE PERFILES CONCRETOS, salvo los que le da la norma que sirve para perpetuar ese carisma.

 

Segunda mentira: El Opus Dei seguirá... o no seguirá. No seguirá en la medida en que pretenda apropiarse de un carisma y pretenda imponer una determinada forma jurídica por encima del derecho de la Iglesia. No seguirá en la medida en que pretenda vivir sin tener en cuenta esas normas despreciándolas como algo secundario (un ropaje), de modo que pretendan vivir al margen del derecho. Las normas, en una institución, no son un ropaje, son LA MISMA INSTITUCIÓN. Muy burdo es eso de confundir las personas físicas con las jurídicas. Parece mentira que tal disparate venga de un rector de una universidad. Otra mentira: En el Opus Dei, siempre que alguien hace la oblación o la fidelidad, le hacen leer un papel en el que se compromete "a permanecer bajo la jurisdicción del prelado". Por eso, la gente del Opus Dei siempre piensa que su ordinario es el prelado cuando jurídicamente solo lo es de los curas.

 

No tiene sentido tanta importancia con la intención especial y ahora parece algo sin importancia.

 

Hay otra mentira en la intervención de Pipe: Las asociaciones públicas clericales no son asociaciones de curas. Son asociaciones públicas de fieles que tienen la peculiaridad de que quien las preside es sacerdote. En el Opus Dei siempre se nos dijo que "en el Opus Dei no mandan los curas", pero la realidad es que desde el principio siempre han sido curas los que han mandado. En las prelaturas personales el prelado es cura. En los vigentes estatutos del Opus Dei manda el prelado y sus vicarios (centrales, regionales y de las delegaciones) que siempre son todos curas. No sé por qué se extrañan que el Papa asimile las prelaturas personales a asociaciones públicas clericales de fieles. Si quieren que les quiten el apellido de clericales, que pasen a ser una asociación pública de fieles en donde el presidente sea un laico, hombre o mujer. Eso sí que sería abandonar el clericalismo que tienen desde la fundación.

 

Las personas físicas existen como personas antes de tener ropa. Las personas jurídicas sin ropa, no existen.

 

Antonio Moya

 





Invitación al zoom de hoy viernes 8 de septiembre.- Antonio Moya

Envío el enlace de la reunión on line de esta tarde a través de la plataforma Agora-Coloquios en la que seguiremos teniendo una conversación serena sobre el Opus Dei desde diversos países.

Ágora Coloquios: Segunda temporada, segundo episodio

Fecha y hora: septiembre 8, 2023 19.00 horas de España

Únete a la reunión

https://zoom.us/j/99693477857

Meeting ID: 996 9347 7857

 

Los temas que sugiero para tratar, a fin de que participéis todos los que puedan, son estos:

Primero. Breve análisis de los aspectos mejorables del formato de estas reuniones de acuerdo con las sugerencias que me habéis enviado algunos.

Segundo. El tema de la reforma jurídico-institucional, la importancia que le dan desde dentro del Opus Dei y el posible uso de esta como cortina de humo de aspectos de fondo tales como los abusos de poder, espirituales y de conciencia, y de la reparación justa que está pendiente a las víctimas de dichos abusos, incluso aunque el Opus Dei desapareciera.

Tercero La difícil situación de actuales miembros del Opus Dei a quienes la institución ha empobrecido culturalmente, económicamente, patrimonialmente, profesionalmente, etc., de tal manera que si el Opus Dei desapareciera o pasara a tener otra forma jurídica que provocara su desamparo total, es de justicia y caridad que habría que salir en defensa de estas personas para evitar su indigencia.

Cuarto. ¿Qué está haciendo ahora el Opus Dei aparte de forcejear con la forma jurídica con la Santa Sede? ¿Qué está haciendo con las sociedades interpuestas y con el dinero que estas manejan?

QUINTO Resumen de los testimonios y opiniones de numerarios/as mayores acerca de la situación actual y de los temas que ha suscitado la nueva posible forma jurídica: Lo clerical”. El ropaje” jurídico, el carisma”, la persona”, las cadenas de oración, las convivencias de supernumerarios adinerados en Roma, etc.

SEXTO El caso Torreciudad como un ensayo a pequeña escala de la situación actual del Opus Dei en la Iglesia.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?