He escuchado en “Coloquios en Libertad” que Antonio Moya se preguntaba si se estaba produciendo una operación de blanqueamiento de capitales con una nueva “fiebre constructora” que les estaba dando a las élites que gobiernan la Prelatura. No tengo la respuesta a esta pregunta, pero sí varios comentarios que hacer al respecto.
Siempre he defendido que, en el tema económico, de relaciones políticas y financieras, incluso de politiqueo vaticano, el Opus Dei va siempre un paso por delante respecto al resto de los mortales. Por eso, veo claro, a mi entender, que mientras en Opuslibros, Ágora y otros foros de debate discutimos sobre líneas rojas a poner en la reforma de sus Estatutos, que si hay que poner una o varias denuncias, etc., ellos ya se están preparando para una intervención de la Prelatura por parte de la Santa Sede, intervención que muchos (y ahí incluyo a bastantes miembros y ex miembros) vemos como inevitable.
La intervención vaticana supondrá un descabezamiento del Opus Dei y traerá consigo, es inevitable, una lluvia de demandas por daños y perjuicios por parte de ex miembros. La nueva dirección de la Prelatura deberá, en primera instancia, atender estas demandas como una de sus más urgentes actuaciones. Y estas demandas suponen compensaciones millonarias a todas aquellas personas dañadas por una praxis inhumana por parte de las autoridades de la misma.
No se puede indemnizar a nadie sin liquidez. Y la liquidez es lo que está haciendo desaparecer las autoridades del Opus Dei gastándosela en obras, reformas y construcciones. Los inmuebles se pueden vender. Pero puede suponer un proceso muy lento, lleno de actuaciones judiciales, si pertenecen (como es el caso) a sociedades instrumentales y múltiples propietarios. Con ello esperan que esa autoridad temporal, impuesta por el Vaticano, tenga las manos atadas pata atender las miles de demandas económicas que se interpondrán. Y, mientras tanto, esperarán a que escampe, se vayan las nubes de tormenta, y todo vuelva a su cauce.
Me ha llamado la atención que ahora precisamente, después de la quiebra, éste verano, de la constructora china EVERGRANDE, cuando todos los inversores huyen del ladrillo y quieren liquidez, los directores del Opus Dei hagan lo contrario y se pongan a construir a diestro y siniestro. Es la única explicación posible. Aunque también es posible que desde la caída del Banco Popular (hay que recordar que decenas de sacerdotes de la Prelatura han recomendado, años y años, a supernumerarios, cooperadores y allegados que invirtieran sus ahorros en este banco porque era “el más rentable y seguro de España) no den una a derechas en el tema económico y vayan contracorriente y terminen despeñándose.
Yo, desde luego, tengo preparada mi demanda económica contra la Prelatura, que enviaré al Dicasterio del Clero al minuto siguiente de la intervención vaticana de la misma. Pero ahora veo que, sin liquidez, la posibilidad de que sea atendida en un tiempo razonable es casi nula.
Son muy “listos” estos del Opus, pero que muy listos. Pero, a la larga y yo quizá no lo viva, verán cómo se deshace su obra humana. Tendrán su castigo, aquí o en la Otra Vida.
Un saludo a todos y todas
DATOS
Homosexualidad y obras de misericordia.- Fer
Abundando en el escrito de Indagar, también en el mundo de los supernumerarios también conocí a homosexuales, que como yo, nos escondíamos y sufríamos en silencio una situación muy lamentable. Estaba y estoy convencido que mediante toda la información que los directores obtenían de la gente que nos rodeaba, sabían perfectamente nuestra condición. Y lejos de ayudarnos, de manera encubierta nos limitaban en áreas profesionales -si el gay miembro trabajaba en alguna labor personal u obra corporativa-, o sibilinamente nos “presentaban” a supernumerarias ávidas de matrimonio, o el cura en cuestión “se hacía escuchar” en los consejos locales, si alguna información le habríamos dicho (me viene a la cabeza una confesión…)
Como todo, nunca el Opus se ha basado en las Obras de Misericordia para tratar a sus miembros.
Sería bueno que aquellos que leemos Opuslibros y estuvimos en la misma situación, confrontáramos, al menos como medida de confort y acompañamiento, nuestra experiencia. A este propósito, Agustina tiene mi mail.
Fer
Mi fiesta empezó a los 14,5 años (I).- Hormigonarmado
Llevo devorando desde hace meses esta página web. Me lo he leído casi todo. También es cierto que tengo desde hace un tiempo, más tiempo libre para hacerlo. He devorado los escritos del bueno de “Satur”, de "No_valio_la_pena" y el libro de María del Carmen Tapia. Os voy a contar algunas cosas que siento en primera persona tras darle vueltas a lo que explicáis...
(Leer artículo completo...)
En el Opus Dei te violan la cabeza...- Copinol
Una lesbiana en el Opus: cinco años de sumisión y la vida después...
“En el Opus Dei, te violan la cabeza”
Por Camila Alfie
De sus 29 años, Victoria vivió 5 como numeraria del Opus Dei, es decir, bajo voto de castidad, fidelidad y pobreza. Pasó ese tiempo lejos de su familia en un conglomerado de viviendas “vigiladas”, al tiempo que estudiaba, trabajaba y entregaba su salario entero a esa organización religiosa. En esta entrevista cuenta cómo es la vida cotidiana de una joven lesbiana dentro de esa congregación católica ultraortodoxa. Y da una alerta acerca de cómo el Opus coopta mujeres jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.
Entrevista completa en Página12
Mi lamentable experiencia con corrección fraterna.- Arcángel
Hola a todos. Aprovecho como siempre para darles las gracias en concreto está vez a las 43 auxiliares de Argentina que han empujado lo suficiente también para que al fin el Papá Francisco le siga metiendo mano a esta institución tan nociva. Quería dar una aportación al tema de la corrección fraterna. En mis épocas de 8 años siendo supernumerario, recibí 4 correcciones fraternas. Dos de ellas fueron realmente estúpidas por decir lo menos, así que les cuento cómo fueron.
Nos encontrábamos en una de las casas de retiro del Opus Dei en la delegación del centro de México, la correspondiente a CDMX. Último día de convivencia de supernumerarios. La misa la celebró el vicario de la delegación -es el mismo actualmente- y después de la consagración me quedé hincado un momento, hasta poco antes del Padre nuestro. Tranquilamente finaliza la Misa, hacemos la acción de gracias y nos vamos a los cuartos para alistar las maletas e irnos. Acto seguido entra otro supernumerario, muy nervioso y casi sudando -me imagino que por ser amigo mío-, me hace lo que en Estados Unidos de conoce como "small talk" un tanto extraña y en seguida procede a decirme que me haría una corrección fraterna por haber permanecido hincado después de la consagración hasta antes del Padre nuestro. Obviamente la corrección no salió de este supernumerario sino del sacerdote mandamás de la delegación, que no le hizo gracia que me quedara hincado. Esto me lo hizo saber el mismo supernumerario que me la hizo. Por cierto, la gente estaba tan dormida esa mañana que fui el único que contestó la parte de "Quia tuum est Regnum et potestas in saecula..." Supongo que eso importó cero porque este presbítero prefirió quedarse con que me quedé hincado, como si eso fuera malo. Cómo dirían en México: ¿qué chingados fue eso? La corrección fraterna instaurada por Jesús la dejó con el objetivo para corregir comportamientos que nos alejan del cielo. Pero la corrección que me hicieron fue algo más como el deseo de una persona con trastorno obsesivo - compulsivo para cumplirle su capricho de que todos se hinquen cuando el cánon dice. ¿Está en los cánones también violar el sigilo sacramental como lo hace el Opus Dei? La segunda corrección fraterna fue también grotesca: me la hicieron por tener la pierna cruzada en un círculo. Otra vez, no sé en qué perjudica mi santidad el cruzar o no la pierna en medio de un círculo.
Total, lo que quiero ejemplificar con todo esto es lo ridículo que se volvió la llamada corrección fraterna a volverse más bien un arma para atosigar gente y cumplir caprichos que poco o nulo tienen que ver con volver a las personas más santas. Me haría sentido si yo corrijo a alguien, por ejemplo, de ser rencoroso con su prójimo, tratar mal a sus empleados, coquetear con alguien que no es su esposo/a, etc. Pero, ¿Quedarse arrodillado después de la consagración?, ¿En serio?, ¿Cruzar la pierna en el círculo? Imaginen ustedes que llegue la muerte y cuando te veas en el purgatorio y te preguntes por qué, se te diga: "Es que cruzaste la pierna en círculo y te alejaste de la santidad. Por ser una falta de te hizo una corrección fraterna". Falta, ¿De qué?
A pesar de que en esos momentos la acepté externamente e interiormente me parecieron idiotas, hoy y más que nunca puedo decirles: una corrección fraterna solo aplica para cuestiones evangélicas, no de Praxis de instituciones de tipo que si alguien no hace caso con comer crespillos en viernes de dolores que nada tienen que ver con acercarse o no a la santidad. Si yo veo a un hermano fallar y se aleja de Dios, quiero decírselo según lo que está en el Evangelio porque le quiero. Igualmente, quiero que sí yo me alejo de Cristo y de sus mandamientos, a mí me corrijan y me lo hagan saber. Pero quiero poco y más aún, nada, que me vengan con disparates y tonterías que no tienen que ver con mi santidad. Tristemente la Obra está llena de mil y un cosas en su interior que nada tienen que ver con la santidad y mucho tiene que ver con una Praxis que ni importa ni interesa en términos del Evangelio.
Invito a los que están dentro a sólo hacer correcciones fraternas pensando: ¿Está faltando este hermano mío al Evangelio y a los mandamientos? Y cuando algo en vez de acercarte a ser un poco más como Nuestro Señor, te aleja porque se pierden en lo accidental en vez de lo esencial, hay que cortarlo. Así que lo corté. Una de mis razones para haber dejado la Obra, fue esta.
Arcángel.
DESESPERADOS.- Santomarquezordinario
Corría el año 1993 y por Europa sonaba el Hit veraniego de Marta Sánchez “Desesperada”. En aquellas épocas los Argentinos nos sentíamos los reyes del mundo, salíamos de una hiperinflación y una crisis política institucional en 1989. En tan solo 3 años con la convertibilidad del 1 a 1 (1 peso argentino = 1 dólar) lograda por el nuevo gobierno nacional salíamos del infierno de la pobreza y tocábamos el cielo con las manos nuevamente, como nos sentimos con aquella “mano de Dios gloriosa” del gran Diego. Adentro de la obra también nos sentíamos reyes del mundo, habíamos logrado que la Iglesia Católica entera y un Papa se creyera la beatitud enteramente maquillada que habíamos logrado vender del Marques de Peralta. En tan solo 10 años,” la obra” había logrado 2 grandes campeonatos mundiales, si se tratara de fútbol: la prelatura personal y la beatificación del Fundador. Entre mis compañeros del centro de estudio, teníamos una muletilla: el Opus dei también había logrado un golazo con una “ mano de Dios” mediante una gambeta pero del Fundador Escriba y del Prelado Alvaro del Portillo. Hoy, un amigo del centro de estudios me envío este video, con una leyenda “Desesperados”.
Me llevó directamente a la década de los 90 y a la canción de Marta Sánchez. Así están por aqui en el Conosur, “Desesperados”. Desesperados por la inminente publicación oficial, por parte del Dicasterio para el Clero, de los nuevos estatutos del Opus Dei. Desesperados, ante el inminente Sínodo de octubre y no dudo que se recen novenas de oración al “Santo Marquez de Peralta” y al “Ingeniero de las prelaturas” del Portillo, para que este Papa oscuro, jesuita, hereje, peronista y desviado, "nuestro Padre Celestial lo llame rápidamente a la morada santa” (como decía Nuestro Padre de los Pontífices detractores del Opus Dei) y así evitar su total desbarrancamiento.
Saludos desde una azotada Argentina.
Invitación al Zoom del viernes 29/09/2023.- Antonio Moya
Os adjunto el enlace de la reunión on line que tendremos este viernes 29 de setiembre a la hora de siempre (19,00 hora española) en la plataforma Agora-Coloquios en Libertad sobre el Opus Dei. Como la semana pasada había más gente con ganas de intervenir que tiempo disponible, esta semana retomamos el coloquio de la semana pasada donde lo dejamos (unos 50 minutos aproximadamente) y en una segunda parte comentaré algunos temas del momento. Los temas orientativos de la segunda parte que yo propongo son estos:
PRIMERO: Algunas filtraciones de la reciente convivencia de vicarios en Roma.
SEGUNDO: Aspectos de la estrategia mediática del Opus Dei en este momento crítico.
TERCERO: Los seminarios del Opus Dei al servicio de otras diócesis (Bidasoa).
CUARTO: Actitud de los actuales miembros laicos ante los cambios que se vislumbran.
QUINTO: Quienes son los mejor situados ahora dentro del Opus Dei.
SEXTO: Posibles razones de los viajes recientes del protonotario apostólico supernumerario moderador a Méjico y Filipinas además de los expuestos anteriormente.
SÉPTIMO: Una observación demográfica opusina a la vista del número 75 de Romana.
OCTAVO. Los mecanismos de abuso psicológico en el Opus Dei y sus secuelas en el tiempo.
https://zoom.us/j/98192192913#success
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb