Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 27 de Septiembre de 2023



La Felicitación Fraterna.- Stoner

La Felicitación Fraterna

Stoner, 27/09/2023

 

Para “V”, porque la esperanza es lo último que se perdió.

 

 Estoy sintiendo la necesidad, un tanto imperiosa ya, de recibir alguna Felicitación Fraterna.

He recibido muchas, demasiadas a lo mejor, de las llamadas Correcciones Fraternas.

Y los platillos de mi balanza anímica están muy desequilibrados.

****

Esta colaboración nace de cuatro experiencias recientes más o menos simultáneas: una lectura en OpusLibros, un documento interno, una corrección fraterna recibida, y un texto del (odioso ya) Tomo de Meditaciones para la oración de la mañana.
 

Artículo completo

 





Perdonar sin que pidan perdón.- Nocompensa

Hace unos días publiqué aquí titulado Pedir perdón. Después he visto una colaboración de Damián. Y la respuesta de JasonJonas respondiendo a Damián

En mi artículo me centraba desde la perspectiva del Opus Dei y sugería que el Opus Dei debería pedir perdón tanto públicamente como en privado a todos aquellos a quienes ha hecho daño o causado alguna injusticia.

Los artículos de Damián y JasonJonas van desde la perspectiva personal de quien se plantea si perdonar al Opus Dei.

No sé si ambas situaciones han de valorarse conjuntamente. O, dicho de otra forma, ¿es posible perdonar a alguien que no ha pedido perdón? Entiendo que sí desde la perspectiva de quien perdona, pero si quién es perdonado no se arrepiente o no pide perdón, ¿puede decirse que ha sido perdonado? No soy filósofo y quizás algún filósofo o pensador en este foro pudiera ilustrarme.

Nocompensa





Yo sí fui sincero. Para Indagar.- Pez

Cuando me propusieron hacerme numerario yo acababa de cumplir 18 años. Me resistí bastante pero finalmente accedí, aunque puse como condición hablar antes con el cura numerario del centro. (Era el Centro de Estudios de esa Delegación española). Evidentemente accedieron encantados. Al cabo de unos días fui a hablar con don M. Era un cura numerario de mediana edad, con doctorado civil en una carrera científica afín a la mía y otro doctorado en Filosofía, un auténtico intelectual con quien desde el principio me llevé muy bien; creo que también él me tomó cariño, como comprobé al cabo de los años... 



(Leer artículo completo...)




Homosexuales en el Opus Dei.- Copinol

Agradezco a Indagar su aporte con un tema intocable en el Opus Dei y con frecuencia controversial como es la homosexualidad. Tengo amigas y amigos queridos, personas cercanas, ex compañeras y ex compañeros de trabajo homosexuales. Hace años decidí que a las personas que quiero les recibo como son y nada más. Me costó años superar el hábito de ir etiquetando a las personas como se hace en el Opus Dei.

Desde que dejé la institución he podido compartir con ex miembros de diferentes países. Hace varios años, estábamos reunidos en Guatemala y el anfitrión anunció que llegaría un nuevo invitado. Teníamos curiosidad. Cuando ya estábamos todos los conocidos, llegó un joven extrovertido y simpático que nos devolvió la mirada curiosa. Echó un vistazo y comprobó que la mayoría de nosotros teníamos la edad de sus papás y así lo dijo. Nos comentó que había dejado la institución un par de meses antes, mientras hacía el centro de estudios y compartió que era homosexual. Le pedimos detalles de lo que había vivido en la Obra. Entre otras cosas, dijo que varios eran homosexuales en su centro y también los había entre los directores. Se refirió a numerarios mayores que también eran homosexuales. Conozco un numerario que lleva muchos años en un puesto de dirección, que es homosexual.

Y sé de primera mano que lo que narra Indagar lo vivieron también otras personas. Alguien lo habló claramente, pero su posición profesional era valiosa para la institución y simplemente no tuvo consecuencias. En cambio, otro de ellos vivió en la Clínica Universitaria momentos amargos por esta condición. También algún otro que en cuanto fue sincero y lo dijo en su confidencia, inmediatamente lo echaron de la Obra. Pareciera que no hay un criterio unificado al respecto, sino más bien la conveniencia para la institución de que la persona siga o no adentro. También quiero compartir que estuve más de veinte años y nunca supe de alguna lesbiana. Sería interesante conocer algo más al respecto.

Alicia Barillas





TRADICIÓN Y SECTAS. NI LO UNO Y LO OTRO.- Jago

Seguimos envueltos en la confusión. Después de 5, 10, 20 o 40 años en el Opus Dei, muchos incluso como numerarios trabajando en labores internas, y en añadidura con todo lo publicado hasta hoy, encontramos sólo cierto consenso entre los que mejor la conocen, los ex, en cuanto a la esencia de esta asociación. Espero que con este aporte pueda arrojar algo de luz, aunque no es descartable abundar en el lío...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?