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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Septiembre de 2023



Reacciones ante la actual crisis del Opus Dei.- Gervasio

 

Reacciones ante la actual crisis del Opus Dei

Gervasio, 22/09/2023

Sísifo (Tiziano) 

            Al Opus Dei no le han faltado crisis de identidad. La actual se caracteriza por estar produciéndose a la vista de todos y estar en la boca de todos, tanto de gentes del Opus Dei como de gentes totalmente ajenas a él. ¿Qué está pasando con el Opus Dei?, me peguntaba un amigo, como consecuencia de leer los periódicos. Suponía que yo, por haber sido del Opus Dei, sabría más. Le respondí con cuatro vaguedades anodinas, procurando que el tema le aburriese, para que no preguntara más...



(Leer artículo completo...)




Alivia mucho que te entienda quien te escuche.- FranzJagerstatter

Querida Millennial,

Perdona que te trate así, pero siento muy sinceramente una fraternidad y cariño especial hacia todos los ex miembros del Opus, así como a los que están adentro y que sufren, quizás incluso inconscientemente... En fin, que tu escrito me removió. Yo me salí hace poco tiempo, después de unos 10 años, y casi todo lo que escribes me interpreta perfectamente. 

Una de las razones por las que me salí fue también haber comprendido que es prácticamente imposible madurar dentro del Opus (al menos en estos tiempos donde materialmente se vive dentro de manera absolutamente burguesa) y que es muy difícil mantenerse con cierta estabilidad psicológica. Yo viví también en muchos centros, algunos de mayores, y me causaba una profunda tristeza ver cómo terminaban los numerarios mayores: viejos, solos, económicamente dependientes, profesionalmente incompetentes en muchos casos, sin amistades, casi sin familia... Es impresionante cómo se pasa la vida adentro. A mí, año tras año, se me hacía cada vez más insoportable la charla fraterna, la vida en un lugar donde no puedes vivir tranquilo (¡cuántos casos de correcciones fraternas como los que cuentas!), cada vez más rutinarios y repetitivos (menos formativos) los "medios de formación". Lo único donde pude crecer fue en mi vida de oración y mi misa, porque iba adquiriendo en esas "normas" cada vez más independencia respecto de lo que me decían "en Casa".

Me acordé de tantas y tantas correcciones fraternas que me hicieron. Algunas trianguladas desde un director que no daba la cara, otras dichas por ingenuos que creían que super regulando externamente vidas ajenas se ganaban su santidad, otras dichas por numerarios inseguros con un complejo macabro por la necesidad de aprobación de los directores... y alguna que me sirvió para crecer que se me hizo con cariño cristiano (siempre he pensado que una corrección puede ser buena y santa si se hace con recta intención y yendo a los temas importantes: la caridad, las virtudes cristianas reales —no las estupideces externas, que expresan antes manía que virtud—, la cercanía a Cristo). Una vez, el secretario me dijo que tire al basurero una camisa de un color supuestamente poco viril... y cuando le dije que no sé de colores y que me diga cuál es, quedó en evidencia, él tampoco sabía qué camisa era. Él entregaba el mensaje pero no sabía realmente qué estaba corrigiendo, ni mucho menos si eso tenía algo que ver con mi santidad. También me corrigieron por correr en los pasillos, por abrir ventanas, por cerrar así o asá una puerta, por expresar mis opiniones de manera apasionada... Pero nada de eso tenía que ver con mi santidad.

Ánimo, Millennial, que se puede sanar. Gracias a Dios encontré una novia con la que puedo desahogarme, que me comprende y me ha ayudado a crecer en una dimensión anulada de mi interior (la afectiva). Ella conocía la Obra e incluso era cercana, así que muchas cosas no requerían explicación, pero no sabía cómo funciona todo dentro de la institución. Pienso que eso fue una de las cosas que más me ayudó, y en este caso era más fácil explicar lo vivido. Sí alivia que tú expliques y te entiendan. Lo mismo con mi psicólogo (católico practicante que ha tratado a muchos ex) y con muchos amigos ex con los que he mantenido contacto (¡qué valiosa es la fraternidad con los demás que se fueron y que sufrieron lo mismo y que viven ahora el mismo proceso de reinsertarse en la vida!). Al final, es el amor lo que sana, saberte mirado y comprendido por personas que te quieren.

Un cariñoso abrazo a la distancia. Si lo necesitas y si quieres (¡sólo si quieres! ¡fuera del Opus hay libertad!), podemos hablar un día para que te desahogues (puedes pedirle mi correo a Agustina).

Franz Jagerstatter

 





No se nace Santo, se llega a serlo.- Nicolas1987

Creo que la opinión de Jason es muy pertinente. Simone de Beauvoir escribió el libro: "no se nace mujer: se llega a serlo". Un estudio de la vida de los Santos llegaría a la misma conclusión: "no se nace Santo, se llega a serlo".

Que yo sepa, la Obra da la impresión de que el Marqués José Escriba y Albas, autoproclamado JoseMaría Escrivá de Balaguer, nació Santo. La descripción de su vida es un camino de autorrevelación de su propia santidad.

Es muy diferente de San Pedro, San Pablo, San Agustín y tantos otros. Sabemos que son pecadores. Son salvados por Jesucristo.

No hay nada en la vida de José Escriba que nos hable de su conversión. La biografía autorizada escrita por Andrés Vasquez de Prada es esencialmente una copia/pega del documento presentado al proceso de beatificación. Esta falta de rigor en el trabajo de un historiador fue mencionada en la "Revue d''histoire écclésiastique" (Lovaina) obra de referencia sobre la historia de la Iglesia.

Ahora que José Escriba es Santo, puedo pedir su intercesión cuando digo verdades parciales que ocultan ciertas realidades.

Un abrazo

Matthieu




También me chirría hasta el alma cuando lo escucho.- Armando

Antes de entrar en materia, quiero agradecer a E.Kard por su artículo "¿Cuánto maneja el opusdei en el mundo entero?", porque es un tema de lo que se habla poco y, para mí, es el quid de todo el montaje del Opus Dei y, también, el punto medular por lo que la Iglesia quiere ponerles orden. Es más, precisamente cuando fluía el dinero de Villa Tévere al Vaticano, era cuando todo iba miel sobre hojuelas para el opus. Pero fuera de esta especulación de mi parte, lo concreto es que eludimos el tema del dinero, lo tenemos como un terreno que no se toca y nos quedamos en analizar otros aspectos. Gracias E.Kard por tu artículo y deseo vivamente que aparezcan más publicaciones sobre la materia.

También me sumo a las palabras de Aquilina sobre los testimonios que se publican en esta página, son de vital importancia, porque desmonta otra idea madre que se repite una y otra vez, el sostener que ahora todo cambió, esos testimonios recientes nos demuestran, con hechos, que no hay tales cambios, lo esencial se mantiene incólume, por lo que la maquinaria de machacar almas sigue intacta.

Ahora lo conducente, el artículo de Jason Jonas "Una chocante excepción". Le agradezco que haya puesto por escrito algo que viene perturbando mi alma porque es frecuente escucharla en ex miembros del opus, el referirse a José María como "santo". Sé que lo hacen porque la Iglesia así lo dice, pero tengo entendido que la Iglesia únicamente propone y uno, libremente, decide advocarse a esa devoción o no. Yo he optado por no llamarlo así porque no es un santo, la enumeración que Jason Jonas hace en el artículo citado, es más que evidente.

Muchas veces, el exceso de "respeto" o para evitar conflictos en cuanto a la crítica que se le hace al Opus Dei, puede con llevar daños mayores porque, en mi caso, cuando escucho que dicen "san Josemaría", se me estruja el alma, me crea desasosiego, hace que no preste atención a lo que se está diciendo, discutiendo u debatiendo, porque me queda rondando en la mente ese "san", que, para mí, es un insulto a la inteligencia y una total contradicción. No puede ser que siendo víctimas de la institución pensemos que el fundador es santo. El hacerlo, es prolongar las torturas psicológicas que padecimos ahí dentro un buen número.

Con llamarlo "fundador", o decirle su nombre, no estamos faltando el respeto en modo alguno, pero el darle el apelativo de "san", sí crea auténticos terremotos mentales.

Un cordial saludo.

Ángel V.



En relación a perdonar.- Damián Galmés

Tengo 68 años y aún a la fecha de hoy y desde el día que fui expulsado del Opus Dei en el año 1980, sigo sufriendo física y psíquicamente daños pese al gran tiempo que ha transcurrido.

Todavía recuerdo con dolores corporales aquel malhadado día en que me quitaron el trato con mis amigos, el acompañamiento de mi familia y la compañía de mi Dios. Desde entonces me veo en una terrible soledad interior insanable en la que incluso mis muy amados mujer e hijos y Jesucristo no consiguen que me alivie de ello.

Y aun así estoy en disposición de perdonar con mucha dificultad a mi familia de origen, a la Iglesia santa y a la propia prelatura.

Me es muy difícil perdonar a aquellos pretéritos años en que mi padre socio supernumerario, y ya fallecido, me hubo considerado un ser desleal a la Obra y al Señor; pese a que en sus últimas primaveras se desviviera por ayudarme a resolver asuntos terrenos.

Me es muy difícil perdonar el hecho de que la Santa Iglesia se haya tomado más de cuarenta años para reparar sus fallos “in vigilando” y el no haber corregido al Opus Dei con más inmediatez.

Me es muy difícil perdonar a todas las personas, que a día de hoy en el Opus Dei, aún hacen perdurar los daños que se cometieron y al presente se siguen ejecutando; me es muy difícil indultarles y exculparles, porque no les veo ninguna voluntad de arrepentirse respecto a mí y a todos los que han maltratado.

Y me es muy difícil perdonar a quienes no piden ser perdonados. 

Atentamente.

Damián Galmés Cerezo





Invitación al Zoom de hoy y temas a tratar.- Antonio Moya

 

Enlace de la reunión de hoy viernes 22 a las 19.00 (horario de España) del zoom para Ágora - Coloquios en Libertad sobre el Opus Dei.

 

https://zoom.us/j/91842284870#success

 

 

A modo de esquema de la reunión, seguiremos con las dos partes que empezamos la semana pasada, una de testimonios breves en torno al tema: “¿Cuál es tu experiencia en relación a las numerarias auxiliares?” Y otra, que iniciaré yo con una exposición de varios temas algo más amplios.

PRIMERO: En el año 1983 ya hay documentos de canonistas del Opus Dei en donde se advertían los dos temas que nunca han querido ver y que son el eje de la mentira que han mantenido durante 40 años (las prelaturas personales no están en la parte del Código de Derecho Canónico que se destina a la estructura jerárquica de la Iglesia y no tienen laicos).

SEGUNDO: La creación de otra prelatura personal a iniciativa de la Conferencia Episcopal de  Filipinas.

TERCERO: El caso Torreciudad como ejemplo y antesala de lo que está pasando y puede pasar con el Opus Dei.

CUARTO: ¿Blanqueo de capitales?

QUINTO: ¿Nuevos casos de pederastia en el Opus Dei?

Por supuesto, quienes os conectéis podéis participar libremente.

 




 

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