Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Septiembre de 2023



Responsabilitad de la Obra.- Nicolas1987

Algunas décadas más tarde, sigo sufriendo los efectos de mis pocos años de Opus Dei cuando era adolescente y estudiante.

Teniendo en cuenta las aclaraciones exigidas por la Santa Sede, creo definitivamente que es la manera de romper la ambigüedad del estatuto jurídico para los miembros ordinarios, es decir, todos excepto el sacerdote.

La tendencia a congelar la situación actual es una forma, por un lado, de mantener el control sobre las personas a través de la dirección interna y externa. En mi experiencia, el director entrega cada semana recomendaciones e instrucciones también para la vida espiritual, para un proselitismo eficaz y para los objetivos profesionales / opciones personales, la relación con la familia natural, etc. Por otro lado, como personas normales, existe la responsabilidad individual y el Opus Dei puede escapar con tal configuración a cualquier evidencia, como las reclamaciones de Catherine TESSIER en el tribunal, los intentos sexuales en España, la obligación financiera como menciona Nocompensa.

Esta situación es fácil y cómoda: Opus recoge cualquier acción positiva y rechaza la situación negativa en los individuos. Con el estatus de "ex", somos individuos que tomamos malas decisiones con nuestros problemas.´

Creo que la curia está pidiendo la coherencia entre esta santa institución, los miembros de las instituciones y los bienes tangibles. De esta manera, no hay manera de eludir la responsabilidad sobre todo cuando esclavizar a las personas para las tareas domésticas o de gestión. Obligará también a la institución a cuidar del desdoblamiento de las recomendaciones espirituales y de las instrucciones de vida, porque obligará a empoderarse respecto a las consecuencias, incluyendo las ex miembros.

Me gustaría informar de que existe dentro de la Unión Europea la ONG https://www.esan-aisbl.eu/ que está ayudando a reclamar una indemnización por la dignidad para una jubilación para las personas que sirven institución católica. Esta referencia es proporcionada por el sitio francés https://aprc.asso.fr/ (google ayuda a traducir).

Una vez más, gracias por este sitio web y por los esfuerzos de Augustina.

Un abrazo
Matthieu





El Opus Dei y el arte de la simulación.- Nocompensa


El Opus Dei y el arte de la simulación

Nocompensa, 1/09/2023

 

En el Opus Dei son expertos en el arte de la simulación, el “somos pero no somos”. Aquello de que “vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no”, es algo que aún no han asimilado del todo por muy evangélico que sea.

En las tertulias de los centros a veces se contaban diversas versiones de una anécdota sin saber si era cierta pero sí que era bien acogida. Quien hacía cabeza la dejaba contar pues era lo más parecido a una leve crítica permitida. Todos o casi todos medio sonreían como diciendo “qué razón tiene…” Esta es la anécdota…



(Leer artículo completo...)




El carisma del Opus Dei.- Ervigio


EL CARISMA DEL OPUS DEI

Ervigio, 1.09.2023

 

 

Santificarse en lo ordinario no es un carisma nuevo en la Iglesia. Es lo que se ha hecho en todos los tiempos y lo que se nos da a todos los cristianos por medio de Cristo. San Pablo lo afirmó rotundamente: Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación, o sea, que Dios quiere santificarnos; San Benito lo encuadró muy bien con su ora et labora. Se trata de desarrollar la vida santa recibida en el bautismo. Santificarse en lo ordinario parece muy pelagiano, como si nosotros nos santificáramos a nosotros mismos por nuestra actuación. Es Dios el que inicia y consuma toda obra buena en nosotros, el que nos santifica. Cristo ha muerto por nosotros para hacernos un pueblo de santos. Huyamos del perfeccionismo y del voluntarismo pelagiano...



(Leer artículo completo...)




Comienzan los Zooms e invito a participar.- Antonio Moya

 

 

Agora te invita a una reunión programa de Zoom.

Ágora Coloquios: Segunda temporada, primera semana

Septiembre 1, 2023 19:00 Hora de España

Únete a la reunión de Zoom

https://zoom.us/j/98571947970

Meeting ID: 985 7194 7970

 





UNA EXPERIENCIA CURIOSA.- Alamoto

 

Tuve una interesante conversación con el Chat-Bing sobre el conflicto de Torreciudad y el Obispo de Barbastro. La transcribo para que se compruebe cómo funciona la IA en este caso y cómo aprende.

La impresión que tengo es que desde la Prelatura están muy activos en sus oficinas y casas para difundir en determinados medios de Internet cercanos a la Asociación, informaciones que alimenten un estado mayoritario de opinión cercano a sus intereses y que hace recordar viejos tiempos, en los que se pedía a los pertenecientes al Carisma que compraran en el Corte Inglés y librerías reconocidas los libros de Escrivá o sus biografías con el propósito de hacerlas subir en el ranking de listas de libros más vendidos en España, década de los 80 y 90...



(Leer artículo completo...)




Condiciones más actuales de las numerarias auxiliares.- NPS

Llevo ya muchos meses leyendo esta página, y me ha ayudado en muchos aspectos. Tengo pendiente escribir mi testimonio.

Fui numeraria auxiliar desde los 14 y medio hasta los 22 y medio. Dejé el opus dei el 2016, por lo tanto puedo ofrecer una visión relativamente actualizada sobre las condiciones que te ofrecían siendo auxiliar:

-Carrera universitaria: Todas estudiábamos una carrera universitaria, aunque es verdad que ninguna de las auxiliares que conocí estudió una especialmente larga (medicina) o técnica (arquitectura, ingeniería, matemáticas). Yo estudié humanidades, y luego alargué un año porque me puse a hacer más asignaturas para sacarme a la vez filosofía. El sacarme dos carreras fue totalmente aprobado por las directoras. Me imagino que querían una muestra de auxiliar con carrera académica ejemplar y les convendría que me formara para luego poder dar clases o charlas.

-Dar charlas de formación: Vi algunas auxiliares que dieron charlas (en retiro mensual o curso de retiro), pero nunca en círculos. Debía ser algo nuevo porque se las notaba nerviosas y ocurría muy de vez en cuando.

-Contrato laboral y sueldo: Mientras trabajábamos en el centro de estudios (compaginando la carrera), tuvimos contrato laboral. Después, cuando ya me mandaron a un club y trabajaba en el mismo centro las horas de la administración, también estuve con contrato laboral. Ahora bien, si tenía que ir a sustituir alguna emergencia en casas pequeñas (centros de hombres), esas no estaban con contrato laboral y tampoco recuerdo si me las pagaban. Me gustaría recuperar algún contrato para ver los detalles de las condiciones que nos ofrecían, recuerdo cobrar muy poco, 6 o 7 euros limpios la hora (más 6 que 7). Lo que sí recuerdo es que antes de irme a Pamplona a estudiar, en los veranos "ayudé" en una casa pequeña de mi ciudad y allí sí que no recuerdo contrato laboral. Había mucha exigencia, porqué era sacarse la carrera + trabajar fines de semana y alguna tarde + asistir un nivel del club.

Y hasta aquí lo que recuerdo sobre esto. Al ser una época de mi vida traumática, mi cerebro ha intentado pasar página y hay muchas cosas que sencillamente se han borrado de mi cabeza.

Gracias a haber leído asiduamente todas vuestras entradas me he dado cuenta de que aún no había cortado mi "cordón umbilical" con personas del opus dei de Pamplona. Hacerlo me va a servir para emprender una nueva fase en la vida sin tener aún esferas del cerebro condicionadas por la (de)formación que recibí y sin sentirme culpable constantemente.

¡Un abrazo a todos! Neus





Todo está justificado o todo está permitido.- JasonJonas


Con estos amigos… para qué quiero enemigos” reza el viejo refrán. En estos momentos turbulentos para el Opus, por las sacudidas de orden y corrección jurídica eclesial que les ha impuesto el Papa (que derivarán también en una sacudida normativa en su cotidianeidad, lo quieran o no), leemos muchos titulares de quienes defienden al Opus y sienten que todas estas acciones son del mismo demonio, encaminadas a dañar o exterminar a una institución que procura y hace el bien (muchos incluso llaman anticristo, antipapa o sede vacante al papa Francisco). Algunas de estas personas -no digo que todas, porque las hay siempre fanáticas, recalcitrantes e intolerables- pueden actuar en buena conciencia, porque lo que ellos tal vez han experimentado han sido cosas positivas del Opus...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?