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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 13 de Septiembre de 2023



Si al final van a tener razón, ya verás.- Zartan

Querido Fernando, tus chicos se han desmadrado. Creo que sería bueno ordenar un poco el gallinero, es una simple sugerencia. Ahora algunos están actuando de manera que yo diría que es lo más parecido a intentar llevar una piara de gatos por carretera.

Te doy ese consejo porque, después de los coscorrones recibidos (por ahora llamémosle así) hay una serie de personajes que te han hecho caso (rezar y callar), pero otros muchos se han lanzado en defensa de la madre guapa en los más impensados medios: guasap, caradelibro, tik-tok,…

Los hay modositos que simplemente dicen que no está bien lo que se ha hecho, que no se ha tenido en cuenta todo el bien que la obra hace y que no estaría mal echar para atrás algunas cosas.

Otros apuntan que la gente pasa y también los Papas y que este -por ser de “los de siempre”- no nos entiende, como tampoco entienden a la obra los consejeros que tiene, pero que vendrán otros tiempos y otras entendederas.

Pero hay un tercer grupo (a los que estoy a punto de mandarles a los licaones de mi selva para que les muerdan los… ) que se las dan de grandes canonistas y se ponen a demostrar que la Tierra es plana, que el Papa es un poquillo hereje (si, de verdad que lo dicen) porque repite lo que sus consejeros le dicen y estos consejeros son más malos que el Lute. Están a un paso de sintonizar con los chicos de la Fraternidad San Pio X y decir que estamos en un período de Sede Vacante (que no hay Papa). Y no hay Papa simplemente porque no dice lo que ellos quisieran que dijera.

Pero, si te trincas a uno de estos sabios y le preguntas cuatro cosas, se declara en crisis existencial.

¿Jesucristo prometió la ayuda del Espíritu Santo a S. Pedro y sucesores? Pues parece que si. ¿Jesucristo mentía o hacía algún tipo de reserva mental al prometerlo? Para nada. ¿Es esencial que en la cabeza de la obra haya un obispo? Mola pero nah. ¿La dirección de la obra la llevan sacerdotes? Me refiero a la dirección gorda, a nivel país o global. Pues va a ser que sí aunque digamos otras cosas.

Pues verás tú que va a ser el mismérrimo Espíritu Santo quien está utilizando al actual Papa para echarle una mano a la obra. Y si os han encajado en una asociación significa que puede formar parte todo el mundo ya no hay exclusiones, todos. Eso sí, mandan los mismos que siempre han mandado, los curas.

El problema no está en la etiqueta que os pongan, sino qué es lo que dicen los estatutos y si después eso se cumple o no. A Fernando Ocariz lo han tildado de Protonotario Hiperventilado o algo así y eso no lo ha cambiado para nada, sigue siendo el mismo. Lo importante es que no se queden fuera los laicos el resto… pelillos a la mar, en serio. A mí lo único que me ha parecido coscacho es lo de que el prelado jamás de los jamases será obispo. Hombre, eso me parece que es un poco demasié.

En el fondo, quien de verdad entiende de estructuras de la Iglesia es el Espíritu Santo y seguramente está haciendo lo mejor para la obra, os guste o no. Propongo darle un voto de confianza a ver qué es lo que propone.

Sea lo que sea seguramente será bueno para vosotros… si lo dejáis hacer. Y para el resto de los mortales será jolgorio y regocijo, porque esto es como novela de Agatha Christie y lo único que tenemos claro, por ahora, es que el asesino es el mayordomo.

Desde mi selva un montón de abrazos.

Zartan de los Nomos





Supernumerarios ricos del opus dei - Hormiguita

Buenos dias,

He sabido a través de los "Coloquios en libertad" de Agora en YouTube, que ha habido en Roma una convivencia de supernumerarios ricos de los Estados Unidos.

Puede ser normal een ese pais la recaptación de fondos de esta forma. Pero ese no es lo que quiero resaltar. Sino, más bien: ¿Qué van a pensar los supernumerarios "normales"? ¿Qué van a pensar los numerarios que no tienen ingresos propios por dedicarse a trabajos internos? ¿Cómo se puede justificar ante las numerarias auxiliares a quienes se les ha dicho -entiendo yo- con frecuencia "que no había dinero"? Y finalmente, es obvio que el propósito ha sido recaudatorio. Pero ¿cuáles son los verdaderos problemas internos para realizar semejante convivencia especial en Roma? ¿Pide la vocación una concentración de ricos? ¿Es la forma de hacerlo?

Como he escrito en otra ocasión: lo que la obra no quiere que se sepa, pronto o tarde, acaba saliendo en opuslibros.

saludos
hormiguita





¿Por qué no te fuiste antes del Opus Dei?.- Copinol

 

¿Por qué no te fuiste antes del Opus Dei?

 





¿Adiós a la Prelatura?.- Florentino

El portavoz del Opus Dei, Jack Valero, sugiere que deberán buscar una nueva figura jurídica.

 

Jack Valero es un histórico portavoz del Opus Dei, y no creo que esté hablando a título personal... No va a decir algo así, siendo además el principal laico en el gobierno de la nueva región de Europa del Noroeste (que comprende las antiguas circunscripciones de Gran Bretaña, Irlanda, Holanda y Escandinavia).

 

Es muy probable además que Jack Valero integre algún equipo de comunicación en Villa Tevere, que estará analizando cómo comunicar esta crisis... Mi impresión es que, si bien parece informal, es parte de una agenda, de una estrategia de comunicación de crisis. Publicó el vídeo de manera en su canal personal de youtube, sabiendo que no iba a pasar desapercibido (y a lo mejor lo compartió con algunos amigos periodistas, como una primicia, ya que es parte de su trabajo).

 

Publican el video justo antes de que comience la Convivencia en Roma con todos los Vicarios (Comisiones y Delegaciones) del mundo. Parece evidente que el tema de la convivencia que comenzó el lunes será ese. Se ve que Jack Valero está ya disponiendo el ambiente para que los Vicarios no tengan que comunicar "en frío" una sorpresa. Esta noticia comenzará a circular por los whatsapps de la gente de Casa antes que regresen los Vicarios la semana próxima.

 

Parece que diremos adiós a la Prelatura Personal, para dolor del beato Álvaro.

 

(El año pasado, Valero había escrito sobre Ad Charisma tuendum, y afirmó que le motu proprio "deja claro que los laicos son tan miembros del Opus Dei como los sacerdotes". Se ve que estaba equivocado. Hubo un gran error de cálculo estratégico al minimizar lo que estaba sucediendo, con aquel: cambia únicamente el interlocutor en la Santa Sede).

 

Probablemente hoy o mañana algún medio de prensa en castellano incorpore la noticia, y en ese caso sea un enlace más práctico que este en inglés.

 

¡Un abrazo y muchas gracias por todo!

 

Florentino

 





La Obra ya no tendrá una estructura rígida donde unos mandan sobre otros.- Paco

 

En este artículo se comenta la respuesta que, en un video, el portavoz del opus dei en reino unido, Jack Valero, dio a otro artículo publicado en el The Times. En ese video el portavoz afirma: "If, in the end, it turns out the Church decides that lay people cannot form part of a prelature, then Opus Dei cannot be a prelature and it would have to find something else" (Si al final resulta que la Iglesia decide que los laicos no pueden formar parte de una prelatura, entonces el Opus Dei no puede ser prelatura y tendría que buscar otra cosa). No sé si esto significa que la intención de los que mandan en la obra va por ahí, o es una simple opinión del portavoz en uk

En el video también dice que "The vision of Opus Dei’s founder, Spanish St. Josemaria Escrivá was for men and women, celibate and married people, and clergy and laity all to share the same vocation and to belong to the same structure" (La visión del fundador del Opus Dei, el español San Josemaría Escrivá, era que hombres y mujeres, célibes y casados, clérigos y laicos, compartieran la misma vocación y pertenecieran a la misma estructura). Y añade: "There is no organisation in the Catholic Church that allows for this simple thing" (No existe ninguna organización en la Iglesia Católica que permita algo tan simple).

En realidad, pienso que esta estructura sí que existe; por ejemplo, y un poco en broma, los socios de cualquier equipo de fútbol pueden ser hombres y mujeres, célibes y casados, sacerdotes y laicos; y todos comparten la misma "vocación": les gusta su equipo. El opus dei puede hacer una sociedad en la Iglesia donde todos los asociados compartan la misma "vocación": santificar su profesión y su vida ordinaria, e incluso desde los que presidan esa asociación se pueden sugerir algunas prácticas de piedad o lecturas convenientes para los socios, y otras muchas cosas.

Lo que quizá no podrán tener es una estructura rígida donde unos mandan sobre otros en un montón de asuntos privados que no tienen mucho que ver con la santificación del trabajo y de la vida ordinaria de laicos normales, como "no puedes ir al cine", "tienes que llevar falda y no pantalones", "tienes que dormir sobre una tabla", o cosas de ese estilo, algunas aparentemente anecdóticas pero importantes, que aunque quizá hayan desaparecido históricamente han marcado la vida que el opus ha impuesto a l@s numerari@s.

Valero dice en ese video que hay dos visiones (el "derecho" sigue a la "vida", o la "vida" sigue al "derecho"), y afirma que los del opus son partidarios de la primera, mientras que el cardenal Ghirlanda parece partidario de la segunda. Dentro de esa dicotomía, me pregunto ¿qué lugar encuentra la entrega total del sueldo? Es parte muy importante de la "vida", sobre todo de la vida de los que se han ido de la obra sin nada. Al ser tan importante, debería tener un reflejo preciso en el "derecho". Dejar que la "vida" (sin que esté claramente establecido en el "derecho" y conocido por los interesados) regule aspectos tan importantes como éste lleva a que se puedan cometer abusos como el que denuncian las 43 numerarias auxiliares que claman al cielo. El catecismo de la Iglesia Católica, en el punto 1867, afirma que "la injusticia para con el asalariado" es uno de los "pecados que claman al cielo". Quizá que se hayan denunciado este tipo de abusos u otros parecidos sea el motivo por el que el cardenal Ghirlanda sea partidario de que la "vida" debe seguir al "derecho".

Si el opus dei plantea una asociación como la de los socios de un equipo de fútbol, donde sus socios tengan compromisos de un calibre similar, sería comprensible que el "derecho" siga a la "vida". Pero si esa asociación derivara en un grupo de "ultras", como los que ha habido en muchos equipos, entonces el "derecho" debería tener una preeminencia clara sobre la "vida" para evitar la proliferación de "damnificados".

Un saludo,

Paco

 





El rey vuelve a estar desnudo.- Agustina

Texto original en inglés

Un portavoz sugiere que el Opus Dei podría tener que encontrar un nuevo estatus en el derecho canónico

 

By Crux Staff

Sep 11, 2023

 

ROMA – Un miembro destacado del Opus Dei y su portavoz en el Reino Unido ha sugerido que, a la luz de las revisiones realizadas recientemente por el Papa Francisco sobre la naturaleza de las “prelaturas personales”, un estatus que el Opus Dei ha mantenido según la ley de la Iglesia desde 1982, el grupo puede verse obligado a buscar otra categoría que refleje mejor su identidad interna...



(Leer artículo completo...)




Carta del obispo de Basbastro sobre Torreciudad.- Aloevera

 

El obispo de Barbastro reta al Opus Dei a aceptar la nueva dirección de Torreciudad “aunque duela”

 

Ángel Pérez Pueyo insta a la Obra a acatar lo que el Vaticano dirima sobre el conflicto en torno al control del santuario, y recuerda que el cambio es “acorde a derecho”, mientras el exrector del Opus Dei pide públicamente perdón para intentar rebajar el enfrentamiento con la diócesis


Jesús Bastante 12 septiembre de 2023


“Nuestra Diócesis, aunque pobre, envejecida, despoblada… sigue teniendo dignidad como pueblo milenario, mariano, misionero y martirial”. Dos meses después de que estallara la polémica sobre el cambio de rector en Torreciudad, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha roto su silencio en una carta pastoral en la que deja claro que la decisión, que ha sido recurrida por el Opus Dei ante los tribunales vaticanos, fue tomada “acorde a derecho, en comunión eclesial y con total transparencia”.

 

Artículo completo en El Diario

 





El ex rector de Toreciudad pide perdón al obispo.- Aloevera

 

“Deseo estar unido al obispo, confío en que se acepten mis disculpas”

El ya ex rector de Torreciudad pide perdón a Pérez Pueyo y acepta estar en el equipo asesor del santuario


Jesús Bastante, 12/09/2023

“Ahora me arrepiento. Ya le pedí disculpas en privado, pero deseo que se sepa, pues no era mi intención hacer daño o molestar, perjudicando la reputación de nadie”

“Deseo estar unido al obispo de la diócesis en la que trabajo y confío en que se acepten mis disculpas”, recalca el clérigo. “Quiero agradecer a D. Ángel Pérez-Pueyo su aliento en el desarrollo de la misión evangelizadora de Torreciudad”, apunta.

 

Artículo completo en Religión Digital

 





El mundo detrás de la puerta.- María Elena García


El mundo detrás de la puerta

Ma. Elena García, 13/09/2023

 

 

Al leer el escrito de Copinol hablando de la media de cocina en la Administración, me vino a la cabeza la época en la que yo me encargue de lo que llamábamos “la despensa”. Hacíamos la compra para las dos casas de retiro y la administración y nos encargábamos de hacer la media de cocina, la nuestra (me refiero a la de la administración). En esos años 90´s estaba en unos $17 pesos mexicanos, lo que sería ahora un dólar, y lo lográbamos gracias a que la administración siempre comía lo que llamábamos “excedentes”, es decir lo que sobraba de la comida de la residencia. Cuando no había residentes aprovechábamos al máximo la leche del rancho. Creo recordar que nos llevaban 20 litros por la mañana y otros tantos por la tarde, así que se hacía queso, cajeta, y otras cosas. De la huerta se traían peras y membrillo que nos ayudaban a pasar esas épocas.

 

Comprábamos la fruta y verdura por semana, solía ir yo con una numeraria o con otra numeraria auxiliar. En el mercado los vendedores nos ayudaban a cargar cajas o bultos, pero estando ya en casa me tocaba separar cajas y bultos. Era una labor muy pesada y desgastante físicamente. No recuerdo a ninguna numeraria que me hubiera ayudado nunca el tiempo que realice estas actividades. Se tenía un control maniaco de cada cosa, los vinos, chocolates para las fiestas se tenían bajo llave y solo la administradora abría para disponer el extra que se pasaba en las celebraciones.

 

Con el tiempo empezó a decirse que había pocas vocaciones de numerarias y que eran muy pocas las que se querían dedicar a la administración. (Claro, era nuestra culpa porque las auxiliares “éramos muy exigentes con ellas”. Recuerdo que nos decían que las tratábamos mal porque queríamos que trabajaran a la par nuestra y ese no era el papel de la administradora) Y que las numerarias auxiliares teníamos que “cubrirlas”: hacíamos los menús, la media de cocina, listas de compras, compras en centros comerciales de mayoreo, lo cual implicaba cargar cajas, subir a la camioneta y luego descargar todo. Yo tendría unos 30 años o menos y no tenía ningún inconveniente ni pensaba que aquello pudiera tener alguna consecuencia. El tiempo me hizo ver lo equivocada que estaba.

 

Cuento esto porque mucha gente aún no sabe lo que era el día adía de las numerarias auxiliares. Había incluso numerarias que eran totalmente ajenas al mundo detrás de la puerta de la administración.

 

Copinol gracias por ayudarme a recordar estas cosas que formaron parte de mi vida y que hoy forman parte de la de muchas numerarias auxiliares, que siguen creyendo que en eso consiste su vocación.

 

Ma. Elena García

 




 

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