Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 04 de Octubre de 2023
Cuando hipotequé mi vida a los 14,5.- NPS
Cuando hipotequé mi vida a los 14,5
Y me convertí en un problema para mí misma
NPS, 4/10/2023
Ya escribí mi primera entrada sobre la situación laboral que me encontré siendo numeraria auxiliar. Hoy os quiero relatar mi testimonio. Contarlo en este entorno creo que me va a servir como terapia o como algo similar a “quemar demonios”.
Fui numeraria auxiliar desde los 14 y medio hasta los 22 y medio; estuve 8 años. Dejé el opus dei hace 7 años (Deo gratias).
Conocí el opus dei cuando estaba en primero de la ESO, tenía familia de segundo grado del opus dei y mi familia era practicante, sin embargo, fuimos educados con un contexto social poco convencional. En secundaria empecé a ir a un colegio de Institució, de ahí derivé a un club y yo sola me planteé ser del opus dei porque sentí que era lo que Dios me pedía (tenía un espíritu bastante idealista y romántico). Pité a los 14 y medio de numeraria auxiliar (nax)…
(Leer artículo completo...)
Oyó campanas.- Agustina
Hay un escrito en Opuslibros que parece pertinente recordar en estos primeros días de octubre. Para quienes no lo recordéis o no lo hayáis visto, también para los que siguen dentro, Anna Calzada, la autora, apunta unos datos interesantes y documentados, sobre qué campanas pudo oír el santo fundador cuando ¿se inventó el Opus Dei?
Su escrito empieza así:
Un año más, llega la conmemoración del 2 de octubre de 1928, fecha (supuesta) de la fundación del Opus Dei. El año pasado, Trinity nos ofreció la foto de la capilla dedicada a Escriba en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la imagen me llevó a estudiar con algo más de detenimiento un tema que puede tener cierto interés: qué vio y qué oyó realmente Escriba aquel martes, 2 de octubre de 1928.
Aquí continua “Oyó campanas”
Tertulia del prelado el 1 octubre de 2023.- Agustina
Querida Agustina,
Te envío unos apuntes que llegaron de la tertulia de Don Fernando ayer, día 1 de octubre. Lo increíble, pero no sorprendente, es que siga diciendo que no cambia nada.
*Tertulia Padre Aula Magna 1-10-23* Fiesta xa dar muchas gracias a Dios. Día de acción de gracias pensando mucho en nP y tb en cada persona de Casa, xq todos estábamos en la mente de Dios. Cuando el Sr pensó desde la eternidad en la Obra, pensó en cada uno de nosotros. Y eso nos tiene q dar mucha paz, alegría, fidelidad. Amor gratuito de Dios. Él nos quiere porque nos quiere, no por nuestros méritos. Que no nos desanimemos al experimentar nuestros límites. Nos quiere como somos y nos quiere para hacer la Obra que el Sr ha inspirado a nP.
Es bonito mañana q pensemos mucho en la belleza de la Obra, q no es la belleza nuestra personal, sino lo que pone el Sr, todo lo que deja en nuestras manos.
Ahora, lógicamente, en la Obra estamos en un momento no difícil, pero sí interesante con esta iniciativa del Papa de los Motu Proprio, q nos tiene que llevar a rezar mucho para que ese trabajo vaya lo mejor posible. Podemos tener la tranquilidad de que la esencia de nuestra vida no cambiará mucho. Rezar con optimismo, pero tb con perseverancia. Es un misterio que el Sr quiera depender de nuestra oración. El Sr es tan grande q no nos cabe en la cabeza. Pero lo importante es que Él nos quiere y nos guía.
Pensar mucho en la belleza de la Obra.
Todo lo que digamos sobre la belleza de la Obra, entendida como don de Dios, es motivo de alegría y de empuje para trabajar en una labor apostólica cada vez más intensa, aunque a veces no tengamos un contacto directo con la gente. Intensidad en la oración, en la mortificación y en el trabajo.
Las italianas, ahora que se ha quitado la delegación de Roma, q no quiere decir q ya no esté la Obra en Roma, sino q depende directamente de la Asr de Milán. Se puede hacer ahora todo a través de las videoconferencias. Ventaja: más personas se pueden dedicar directamente a la labor apostólica de los centros. De todos modos, si alguna de las italianas se siente un poco así..., por no tener la delegacion, tenéis al Padre (aplauden), a la Asesoria central y a la Asr regional de Milán. Algunas q estáis viviendo en centros dependientes de la A central. Adelante, Italia es un país estupendo, con una base cristiana católica muy sólida, aunque a la vez hay mucha ignorancia y despiste. Es un país que tiene que dar mucho.
Nuevas del CR: aprovechadlo muy bien. Es una casa muy grande, tenéis ahora más trabajo. Que todo os sirva de industria humana para recordar que tenéis toda la Obra en vuestras manos.
- Este verano: en Filipinas, Australia y NZelanda. Da mucha alegría ver a las personas de Casa. Me ha llamado más la atención Australia, me ha impresionado más en cuanto al crecimiento. Porque en Filipinas la labor siempre ha sido más. En Indonesia es el único sitio donde no había estado el Padre todavía. Ni don Álvaro, ni don Javier ni yo habíamos estado en Indonesia. Es un país con mayoría musulmana, pero es un islam que respeta bastante a los cristianos. Es un país tranquilo en ese sentido. Estuvimos viendo al obispo q quiso que se empezara allí la labor. Estaba a punto de morirse, y de hecho a los dos días de verlo falleció.
- En toda Europa hay una descristianización bastante creciente, pero en vez de ser motivo para desalentarnos, tiene que ser motivo para estar más vibrantes y hacer más apostolado.
- Nunca estamos solos. Estamos sobre todo con el Sr.
- SIEMPRE UNIDOS, ESTEMOS DONDE ESTEMOS. Porque está el Sr en nosotros. El mismo Dios que está en mi alma, está en las vuestras. Estamos unidos todos en Cristo.
La pregunta homosexual.- Robredal
Hola Pez, Fer, Amadeus, Indagar (especialmente),
Estáis tocando un tema todavía tabú, tanto dentro –donde solo lo saben quien lo lleva encima–, pero también desde fuera. Al menos en el lado de los hombres. De las mujeres, supongo que es todavía más tabú. Todo lo que contáis es verosímil y razonable, y se encuentra en ese halo gris y poco ventilado que existe en el opus sobre tantas cosas. Gracias por vuestros testimonios.
Lo que cuento no dejan de ser anécdotas personales relacionadas, pero de las que no crean categoría. Son solo vivencias e impresiones.
Fui un pitable muchos años al que finalmente pescaron en la carrera. Casi como curiosidad, tengo que contar que vestía bien porque así lo había mamado en mi casa, con una madre modista y un padre de buena percha, siempre elegantemente vestido por ella. Son ya muy mayores y todavía visten muy bien, con coquetería y buen gusto. Estilo Windsor modernizado. Me gustaba la ropa y la moda masculina (y también la femenina). Las telas, los cortes, etc. Incluso me atrevía con algunas prendas que raramente llevaría un joven –de cualquier época, allá en los años 80-90; alguna robada a mi padre, otras a mi madre. Esto llamaba un poco la atención.
Aunque todo fue bien de inicio, al año de pitar un director nuevo que llegó al centro en el que estaba adscrito, proveniente de otro –y hoy director top-, me hizo un auténtico interrogatorio lleno de circunloquios sobre la moda, el gusto, el modo en que vestía en ocasiones, mis gustos personales… y, finalmente, tras muchas vueltas y revueltas, llegó a donde pretendía y yo no intuía. En ese momento se puso muy serio y algo furibundo en su interrogatorio, ya más concreto. Sobre todo porque no acaba de creer, del todo, mi respuesta entre simple e sorprendida: no me gustaban los chicos/hombres y no sentía ninguna atracción hacia ellos. No era, tampoco, amanerado en mi forma de actuar (creo). Solo era un tanto coqueto con la ropa. Ese fue otro rollo que me rompieron. Pero no del todo.
Me resultó chocante. No lo hizo cuidadoso, aunque tras quedarse tranquilo con mi respuesta la llevó al terreno de la broma. Pero no me indignó como debiera haber sido aunque se me ha quedado grabada la conversación. También la cara del sujeto –al que luego vi bastante-; y a quien, ahora, pasado mi proceso de liberación, me gustaría recordárselo y trasladarse su mierdita.
Es cierto que en la temprana adolescencia y como pasa a menudo me había resultado atractivo un compañero de colegio con mucho aire femenino, pero sin pluma (dicho sea con respeto); con melena y muy guapo que su madre y hermanas cuidaban. Él, según intuyo, era un gay no reconocido. Pero a mí me gustaron las chicas. No tuve el éxito esperado y quizá esto tuvo que ver en mi aproximación al centro.
Aunque en ello pesó mucho un amigo, que también pitó cercanamente, curiosamente un mujeriego empedernido en la tardo adolescencia, con una mano muy larga… que resultó ser gay al cabo del tiempo. No sé si por experimentación o por agotamiento de otras posibilidades.
También recuerdo dos chicos que pitaron unos años después en ese mismo lugar. Pero que fueron despedidos, abruptamente, al conocerse su tendencia una vez dentro y tras poco tiempo. De haber sido consultadas cualquiera de sus muchas amigas –muchos gays tienen siempre una corte de buenas amigas alrededor-, ellas me han dicho que es porque tienen muy desarrollado su lado femenino y a la par el masculino y, encima, no son ‘amenaza’, le hubieran dicho al director y al numerario que los llevó al centro donde pitaron que eran de la otra acera…
Al cabo del tiempo, en el centro de estudios, enganché con dos numerarios –de los ciento y pico que éramos- que, precisamente, sí que eran un poco amanerados. Los dos dejaron de ser numerarios al cabo de un tiempo. No sé si por eso. Mi amistad no fue tanto por ellos; mis sueños seguían llenos de chicas normales y, también, de modelos guapas. Mi enganche fue porque ambos, con su propio estilo, vestían fuera de lo común; con detalles bonitos y ropas mejores que la media provinciana-prelatística a la que estábamos acostumbrados. Así como porque había afinidades musicales, deportivas y culturales que nos alejaban –a ellos y a otros pocos- de la masa futbolera y mamporrera…
Siguieron gustándome las chicas. Normalmente las de mi edad. Cuando, muchos años después, salí por fin, del nopusdei –cosa que algún día contaré- acabé casado, con una linda chica normal, pero elegante y coqueta, de mi edad. Y tan felices.
Durante esos mis años en el Nopusdei, no obstante, llevé muchas charlas, por tener cargos más o menos importantes “de gobierno”. Al menos me encontré con dos numerarios que me indicaron, de un modo más o menos claro, que tenían gustos homosexuales. No supe cómo tratarlo, en parte porque no eran de mi incumbencia competencial habitual –era durante convivencias-, así que sólo les dije que se auto-supervisaran y fueran buenos. No sabía qué más decirles y tampoco hubo, en ninguno de ambos casos, situaciones que, según me contaron, pudieran haber dado lugar a cosas más o menos graves desde la perspectiva sexual. Ambos ya eran algo maduros y ambos estaban en centros de jóvenes. No sé qué ha sido de ambos. Espero que sean felices y libres.
Intuyo –pero solo eso que a otros dos numerarios jóvenes con los que coincidí puntualmente en varios lugares de España y el mundo no les “dejaron” seguir por temas relacionados con sus gustos en esta área. Pero no lo sé.
Me sigue gustando vestir bien o muy bien. Empleo una cantidad importante de mi sueldo en buena ropa. Diferente. Duradera. Discreta pero original. Siguen sin atraerme los hombres. No entiendo –cerebral, mentalmente– a quien le gustan; trato de comprender y aceptar que eso pueda ocurrir, pero desde el corazón. Creo que nunca los enjuicié. Ahora menos todavía. Al contrario.
Eso sí. Por diversas razones atadas a todo lo anterior, yo sí gusto a los gays y con frecuencia algunos a los que he conocido hacen bromas y, desde luego, tengo claro que cuando me cruzo con alguno les resulto atractivo. Me lo dice, entre bromas, quien lo ve: mi compañera del Alma y de la Vida. Ella sabe que no hay peligro porque me conoce.
Robredal
Hipocresía en un acto de la Universidad de la Santa Cruz.- Thomas
Un tiempo atrás se ha realizado un acto en honor del Decano Emérito de Filosofía de la Universidad de la Santa Cuz en Roma, también profesor de Filosofía Antigua y licenciado en Derecho Civil. ¿Se han equivocado al realizar el acto o es un nuevo caso de hipocresía?
Los honores se deberían dar a alguien noble con buen talante que lo haya puesto al servicio de los demás, cosas de las que ha carecido. Respecto a su docencia, sus alumnos se quejaban constantemente de que tenía “el don” de que se durmieran porque sus clases eran muy aburridas. Se despertaban cuando él, al verlos así, les preguntaba constantemente “¿Si capisce?” o “¿Rendo l'idea?, y después volvían a dormir o se buscaban una distracción. No lo digo en plan de broma. Sobre cuestiones administrativas este señor se caracterizaba por su incapacidad e irresponsabilidad. Lo saben muy bien las personas que han trabajado con él.
Pero lo peor está en relación a otros comportamientos. Comienzo diciendo que un grupo de estudiantes, hablando de las personas que consideraban peores y más peligrosas de esa universidad, uno ha dicho: “La persona de quién tuve más miedo es del Decano Emérito de Filosofía. A pesar de que aparentaba ser un cordero, sabe hacer con ingenio y cruelmente lo que más te duele”. Este comentario ha sido aplaudido por los demás. Esto chico tenía razón, eso lo padecieron muchos incluso por algunos que han promovido o participado en el acto.
Creo que se podría escribir un libro sobre este señor analizando sus actos. Lo sabían y conocían muchos que han promovido o participado en el evento. Así que ese evento ha sido pura hipocresía, hipocresía de las hipocresías.
Thomas
La falacia de la inspiracion divina.- Hormiguita
Yo no sé casi nada de "inspiraciones divinas". Me conformo con los sacramentos y las Escrituras . Cuando Escrivá era un fundador joven, se debió dar cuenta de que los jóvenes no le iban a seguir a él por ser quien era. Un cura de provincias, de escasos estudios prominentes y sin contactos importantes en quien apoyarse. Entonces, él argumentó la "fundación divina" de la Obra. A una alegada "llamada divina" la gente sí que podía escucharle, seguirle, y hacerse de la obra.
Acto seguido, él mismo se convirtió en deidad (estúpidamente digo yo). LLegar a afirmar que "no tenéis a Cristo", -como nos recuerda EBE en su entrega "La Reforma del Opus Dei más allá de lo jurídico"- "si no pasáis por mi cabeza y mi corazón", es una falacia que le dio un argumento de autoridad.
(Un paréntesis: no me gusta emplear temática bíblica en esta web, pero convertirse en deidad puede pasarle a cualquiera. Está descrito en la primera tentación del Génesis: "seréis como Dioses").
Que el opus dei sea un fenómeno "de inspiración divina", puede ser verdad, o puede "creerse que es verdad" no siendo verdad. Son cosas diferentes. Un ejemplo tomado de este siglo pasado. El comunismo marxista no se habría desarrollado por Stalin si mucha gente no "creyera que era verdad". La implosión de la unión soviética en 1989, evidenció que ese sistema económico social, no era verdad. Hoy en día hay millones de personas en Corea del Norte y en China que creen que es verdad. (En China aun lo creen en aspectos políticos del marxismo, pero ya no en lo económico).
Solo Cristo dijo que él era: "el camino, la verdad, y la vida". Pero a mí en la Obra me predicaron mucho más sobre el fundador y su doctrina, que del mismo Cristo. Tuve que oír que era la persona en la historia que "más gracia de Dios había recibido después de San Pablo". Una vez estuve con el fundador, a medio metro de distancia, no sentí que emanase de él ninguna inspiración divina. Yo tenía solo 21 años, pero esa impresión quedó en mi inconsciente.
En la obra de Escrivá lo importante es la vocación. Pues la vocación dicen es "de inspiración divina". Yo sigo aquello de "por sus frutos los conoceréis".
Ningún ex se marcharía del opus dei si realmente recibiera el ciento por uno. Han (hemos) dejado todo, casa, familia, etc. El hecho es que la gente se va.
Los estatutos nuevos, no sé si cambiarán algo de las malas prácticas en nombre de esa "inspiración divina". Es una afirmación eficaz porque hay quienes lo siguen.
Volviendo al grano: cuando un contemplativo recibe una "inspiración divina", lo primero que hace es no creérselo. Si tu miembro del opus que me lees, te lo crees. Mucha suerte con eso. Al final todo se ha de saber.
Hormiguita
La Iglesia quiere armonizar el Opus Dei con el derecho.- Soundofmusic
La Iglesia quiere que Ut Sit, los Estatutos del Opus Dei y el Código de Derecho Canónico (CIC) estén en armonía entre sí. Además, también quiere que la praxis de la institución incorpore los derechos que tienen los fieles según se exponen en el CIC. Con esto la Iglesia quiere proteger a la Iglesia, al Opus Dei y a los fieles.
Soundofmusic
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |