Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 30 de Octubre de 2023
Cada palo aguante su vela.- Ana Azanza
Cada palo aguante su vela
Ana Azanza, 30/10/2023
Buenos días Gómez y todos. He leído tu mensaje “El Opus Dei sobrevivirá”, y puede que me equivoque, pero percibo cierto "derrotismo" o pesimismo. Como dices es posible que Opus siga por los siglos de los siglos ¿y qué más da? lo que importa es que en este escenario que es el mundo cada cual tenemos nuestro papel y se trata de desempeñarlo como mejor sepa cada cual.
Ya sabemos que la presentación y la propaganda se les dan de miedo, que además cuentan con el apoyo de muchos personajes poderosos en tu país y en el mío. En España incluso hay quien dice que "ellos son el poder". Y no debe ser una afirmación lejana de la realidad. Esta web lleva 20 años, los testimonios se acumulan todos en el mismo o parecido sentido, miles de compatriotas vieron sus vidas afectadas: ruina económica, enfermedad de por vida tras su paso por el escrivarianismo, rupturas familiares, muertes tempranas en algunos casos, dificultades variadas para rehacerse y un largo etcétera de desgracias propias y ajenas por cometer el error de dejarse engatusar...
(Leer artículo completo...)
Sobre las pesadillas. El tiempo reduce el trauma, pero no lo elimina.- Nicolás19
Hace poco leí un libro sobre las emociones y consecuencias de las víctimas de violación. Las consecuencias y las emociones están presentes durante muchos años. Siento compasión y dolor cuando leo estos testimonios.
El tiempo reduce el trauma, pero el tiempo no lo elimina.
La violación por abuso y autoridad en la adolescencia es traumática. La víctima puede encariñarse con esa autoridad, lo que pone en marcha un mecanismo de abuso. Cuando la víctima no se convierte en victimario por ósmosis, cuando se desenmascara el abuso, la autoridad abusiva culpa a la víctima de su comportamiento, de su inmadurez y de su incapacidad para lograr un futuro digno, próspero y feliz.
La víctima se siente culpable. Esto se ve reforzado por la figura de autoridad, que proyecta una imagen de honorabilidad y dignidad. Pueden ofrecerse algunas palabras de conmiseración ante una víctima que clama y exige justicia. La prescripción es traumática porque existe una necesidad de justicia: que la víctima sea llamada "víctima" y que el maltratador sea llamado "culpable", sea cual sea la relación de fuerzas.
Sali de la Obra hace décadas, después de permanecer allí unos cuantos años, desde mi adolescencia hasta mi juventud. Mis "hermanos de familia más fuertes que la sangre" en el mejor de los casos miraban hacia otro lado para no vomitar cuando me veían (incluso hoy). Creo que muchos lectores de este sitio están esperando el momento de la justicia. Mientras tanto, en este maravilloso sitio, compartimos las señales de nuestras heridas, sufrimientos y esperanzas de justicia.
Tengo compasión por los adolescentes de hoy que van a ser víctimas.
Gracias Augustina por tus esfuerzos para mantener este sitio. Animo a todos los lectores a apoyar económicamente este sitio. Algún día llegará la justicia. Sólo Dios sabe cuándo, y José-maria no es su profeta.
Un abrazo
Matthieu
Salirse del opus, consideraciones.- Robredal
En la pasada sesión de Ágora del viernes pasado (27.X.2023) se habló mucho del modo de salir. Os traslado algunas ideas personales.
En términos jurídicos y canónicos y tal y como se ha dicho por parte de Antonio y de otros, no hace falta nada: ni permisos, ni exvotos, ni dispensas, ni nada. Lo que piden y el tiempo que se utiliza (seis meses) en la Obra para dejarlo no pasa de ser una manera de prolongar el (supuesto) proceso de reflexión interior de quien quiere irse; con idea de “presionar” e intentar revertir la decisión. Comentario personal: he visto salirse, de cerca, a una docena de personas. Nadie ha revertido su decisión durante ese proceso. Incluso al contrario.
Otra cosa, como también se refleja en dicha sesión, es que la decisión que lleve a comunicarlo a los directores –esté firmemente tomada o todavía en un proceso personal de reflexión–, se congele por parte de quien la pide por razones subjetivas, aunque fundamentales: no tener clara la posición en la salida (casa, trabajo); tener todavía demasiado vértigo (miedo a qué vendrá); no contar, todavía, con ese bastón externo en modo de apoyo psicológico (una persona o familiar o varias que apoyan la salida); esperar un momento más idóneo por cualquier razón…
Por lo tanto, es posible irse simplemente señalándoselo y pidiendo que, en un plazo que puedes marcar, te comuniquen que así lo han registrado, que no aceptado. Porque, en términos formales, no tienen que “aceptar” nada. Debes tener claro que si aceptas y esperas tal proceso es únicamente por una cuestión de cortesía; la cual es graciable por tu parte.
Comentario personal. Reflexiona sobre qué es lo que te parece mejor para tu subjetividad y estabilidad emocional presente y futura y actúa según lo sientas. Si estás muy herida/o, irse “a la francesa” puede ser el comienzo de la sanación. Esto tú verás. A mí me sirvió pedirlo formalmente y recibir esa supuesta carta de fin. Fue una despedida doliente y, a la vez, muy feliz, pero sólida y fuerte en los términos de las conversaciones que tuve con los directores en esos meses. Pero, una vez tomada mi decisión y hasta la carta también dije claramente que a partir de ese momento de la petición formal y aunque pasaran los meses correspondientes, no viviría como el numerario que había sido. Ni asumía ya tener ningún compromiso, ni haría nada en tal dirección que no sintiera y/o considerara que debía hacer. Ya no era numerario. El proceso de espera/reflexión, por tanto, era cosa de ellos. No me arrepiento de haberlo hecho así; pero es por mi ser subjetivo.
A la pregunta de si algún comportamiento mío en ese tiempo pudiera tener algún efecto jurídico-canónico de tipo penal, me dijeron –sin que tampoco sintiera yo que tenín mucho conocimiento- que no. Pensemos, se me ocurre por ejemplo, que en esos días hubiera salido en HOLA un reportaje en que el que salía de vacaciones románticas con una famosa actriz... Solo si existiera una conducta delictiva (robo de cosas, etc.), podría tenerlo en términos penales ordinarios. Lógico en cuanto al vínculo jurídico-canónico: un miembro laico del opus dei no era, ni es, nada estructural.
Todo eso de que el Padre acepte o declare la dispensa, que pidan que lo pienses, que te den alternativas como vivir a una casa alquilada o similar, irse a otro centro, irse al área de invitados de una casa de retiros, cambiar de ciudad… Todas esas posibilidades serán de un modo u otro según las circunstancias de quien se quiera marchar, del tino y estilo de los directores regionales o zonales o de otros elementos concurrentes. Al igual que ocurre con el tono de la salida, el perdón y todo lo demás. Llegado el punto final, lo sentí todo demasiado formal y poco sentido; como parte de un protocolo pesaroso. Pero también he visto en los últimos años bastantes salidas acompañadas (incluso con presencia de vocales y oficiales a la subsiguiente boda, oficiada por el cura de un antiguo centro…).
En realidad, cuando, finalmente, te comunican la salida y te “den la blanca”, esta es una mera comunicación verbal, con base en una octavilla sin ningún número de registro, fecha y/o referencia “concluyente” (nombre y filiación de quien la recibe, quien la firma, dónde está el registro personal, etc.). Lógicamente, también, sin poner pega alguna. No podrían hacerlo. Cuanta más presión hagas, menos tardarán en dártela. Si das opción, como he dicho, lo prolongarán, al menos durante esos seis meses que es lo que en alguna disposición interna se señala como parte del proceso (desconozco dónde; aunque en algún CR bajo o alto lo ví escrito). Pero aseguro que te lo pueden dar en un mes si lo pides. Porque aunque todo se ventile en la región, el expediente, más bien concluído, va y vuelve a Roma.
Si existe un protocolo interno –lo cual es posible- este se adapta un tanto a cada región. Pero, en general, se amoldan, según el juicio del director correspondiente de la región o la zona, a las circunstancias de la persona que se va, el lugar, el momento, etc. En todo caso, todo queda perfectamente guardado en Roma. No quepa la menor duda. Sabe perfectamente cuánto estuviste, qué hiciste y cuándo saliste.
Lo cual da pie a otro comentario que haré algún día, utilizando una frase que oí y viví en numerosas ocasiones en diversas delegaciones: “en la Obra no nos interesan los números… pero los llevamos a rajatabla”.
Robredal
Mañana es fin de mes.- Alicia Barillas
Hola a todos,
Mañana es último día de mes y tenemos un deficit del mes anterior de 174,52€. Un recordatorio para colaborar en la medida que podamos. Es invaluable la ayuda que hemos recibido de Opuslibros.
Saludos, Alicia Barillas El Salvador
La fuerza de la unión.- Noob
A medida que voy teniendo más conversaciones con otros exmiembros del opus dei, de diferentes categorías y edades, hombres y mujeres, se va haciendo mucho más clara la fuerza tan poderosa que tiene la unión.
Compartir personalmente, aunque sea a través del cyberespacio, no tiene precio. El alma, los sentimientos, las memorias, las expresiones, veo que me salen y me llegan con una vitalidad sorprendente.
Somos tan distintos, con historias divergentes, mentalidades únicas, gustos disímiles, y aun así nos conectamos a un nivel que nunca encontré durante mis años en el opus dei. Porque esa comunicación de ahora es real, sincera, personal, mía y tuya. Por eso también tiene ese extraordinario efecto curativo y esa energía que abre los ojos a la realidad. No a nuestros miedos, culpas, o vergüenzas, sino a la verdadera riqueza de cada uno de nosotros.
A quienes desde dentro contemplan el desmoronarse de su ideal, les invito a comunicarse sinceramente con alguno de nosotros. Hay esperanza, luz, claridad, comprensión, cariño en abundancia. Yo no presionaré a nadie para irse o para quedarse. Es tu decisión.
A los directores centrales y regionales, que tal vez por encargo leen estas líneas con cierta condescendencia, les remito al capítulo 23 del evangelio de san Mateo, que entre otras cosas les dice:
14 »¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
15 »¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
16 »¡Ay de vosotros, guías ciegos!,…
Noob
¿Para cuándo los nuevos estatutos?.- Condiciones
La prelatura dice que en julio entregaron a la Santa sede, la respuesta al requerimiento del Papa.
¿Quién se demora? ¿Son tan complicados los documentos que necesitan meses o años para hacerlos públicos?
El 8 de agosto el papa les dijo que eran una asociación clerical.
¿Qué juego es éste?
A partir de la asociación clerical, ¿se vuelven a rehacer los estatutos?
Si alguien lo sabe, por favor que lo explique. No entiendo que desde el primer motu propio haya pasado tanto tiempo. Gracias
Condiciones
Zoom del viernes 27/10/2023.- Ágora
Cómo dejar el Opus Dei sin conflictos
https://www.youtube.com/watch?v=RbUEL-pUPjw
¡Descubre una conversación sincera y llena de apoyo! En este coloquio de una hora, varios participantes comparten valiosos consejos y experiencias sobre cómo dejar el Opus Dei sin conflictos. Si te has preguntado cuáles son los pasos a seguir o deseas escuchar relatos reales de personas que han pasado por ello, este video es para ti. Un espacio lleno de cariño, consejos y apoyo mutuo.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |