Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Octubre de 2023



Sobre Obsecuencia y rebeldía.- Gervasio


Obsecuencia y rebeldía

Gervasio, 2/10/2023

 

Por supuesto que me siento obligado, Querido Jacinto, a dar respuesta a tu correo Obsecuencia y rebeldía. Lo que veo más difícil es eso de que nos respondas a todos y nos ayudes a todos a clarificarnos. ¡Qué más quisiera el menda! Haré lo que pueda.

                Manejas dos conceptos: el de  “rebeldía” y el de ser “cismático”. Al Opus Dei no le conviene, me parece a mí, lo de cismático, porque no tiene la entidad suficiente como para generar un cisma...



(Leer artículo completo...)




Mi salida.- Greenleaf

Hola a todos.

Recuerdo la primera vez que me topé con esta página, me asusté mucho y recé. Sin embargo, hace aproximadamente un año empecé a seguirla. Cuando tomé la decisión de irme, me sentía muy culpable y triste. Leer los testimonios me ayudó a entender que muchos de nosotros hemos pasado por procesos similares, y que detrás de una defección hay muchos motivos aparte de "falta de sinceridad o impureza".

Pienso que compartirlos ha sido útil para que la Obra trate de manera distinta a los que se van, aunque no lo reconozca públicamente. Fui supernumeraria por 7 años y numeraria por 28. Pedí la admisión durante el segundo año de universidad, pero eso será para otro día. Lo que quería contar era que ahora ya no se pide dispensa de la vida en familia porque las circunstancias de los numerarios son diversas (¿?).

La salida de parte del prelado me la dieron en mes y medio después de haberla solicitado, y cuando hablé con las directoras me dieron las gracias por el tiempo que estuve. Asumo que los testimonios compartidos han favorecido estos cambios en el trato con quienes salen. Ahora me siento con paz y alegría.

Como todo está muy reciente, siento la necesidad de "reposar" todas las cosas que sentí, y que en algún momento compartiré. Agradezco a Agustina y a todos los que han compartido sus experiencias en este blog, les envío un fuerte abrazo a cada uno.

Greenleaf





Hablemos del Opus Dei. Testimonio de cuatro ex miembros.- Male

 

Intervienen

Ángel Valdez, ex agregado

Alicia Barillas, ex numeraria,

María Elena García, ex numeraria auxiliar

Johannes K., ex agregado

https://www.youtube.com/watch?v=he5Tvk6RtcY

  





La Reforma del Opus Dei más allá de lo jurídico.- E.B.E.


La Reforma del Opus Dei más allá de lo jurídico

2 de octubre de 2023 – E.B.E.

 

«Este pueblo es un pueblo de dura cerviz»
(Éxodo, 32, 9)

 

Hay dos características constitutivas del Opus Dei que definen el corazón de lo que no se puede cuestionar del Opus Dei (y que es justamente lo que necesita ser cuestionado):

·         Su origen divino

·         Su inimputablidad (debida a su origen divino)

Se acepta como incuestionable que el Opus Dei sea una iniciativa de Dios y no de Escrivá, al punto de declarar al prelado del Opus Dei como un medio necesario para llegar a Dios, en el caso de todos aquellos sometidos al prelado por una vocación (no ya por una jurisdicción, forma jurídica, etc.). Por eso no importa la forma jurídica, ni siquiera si “los laicos pertenecen o no” jurídicamente al Opus Dei. La vocación está primero y si la forma jurídica no reconoce su pertenencia, será un error de esa forma jurídica, es decir, será un error de la Curia Romana, no del Opus Dei, que por su naturaleza responde a Dios antes que a los hombres, podríamos decir.

«“Si no pasáis por mi cabeza —decía nuestro Fundador—, si no pasáis por mi corazón, habéis equivocado el camino, no tenéis a Cristo”. Estas palabras pronunciadas por nuestro Fundador hace muchos años, son y serán válidas siempre: en primer lugar, referidas a su persona; y también aplicadas al Padre, sea quien sea a lo largo de los siglos» (“Meditaciones” IV, pág. 354, el subrayado no es del original)

En este sentido, la vocación al Opus Dei implica el sometimiento al prelado por necesidad de salvación personal, lo cual trasciende el simple plano de la obediencia disciplinal de cualquier instituto religioso, e incluso de la obediencia al papa sea quien sea. Primero está el prelado, de lo contrario, no tenéis a Cristo.

Evidentemente, esta doctrina necesita ser descabezada.

El problema de la reforma del Opus Dei va más a allá de la cuestión jurídica. Hay un tema doctrinal más profundo, anterior a la cuestión de la figura jurídica y que es la razón de que la forma jurídica haya sido tan compleja, porque en el fondo el problema ha sido siempre el mismo: cómo hacer que prevalezca la figura del Padre por encima de cualquier sometimiento que pueda imponer la Iglesia, es decir, cómo sortear los límites que la Iglesia pueda imponer a la figura del Prelado del Opus Dei.

***

La otra característica del Opus Dei es su incuestionabilidad: al ser de origen divino, no puede ser cuestionable ni tampoco imputable de delito alguno.

Al contrario, por ser divino, el Opus Dei será siempre perseguido (las persecuciones vienen a ser la contratuerca de su divinidad).

El Opus Dei nació perseguido, podríamos decir. No hizo más que nacer y ya era perseguido. Como Jesús, que no hizo más que nacer y ya Herodes buscaba matarlo. De la misma forma, los enemigos de Dios han buscado matar al Opus Dei desde que nació. Y cada nueva persecución no haría más que confirmar esa fe en la divinidad del Opus Dei.

¿Cómo interpretar la intervención de Francisco, desde el punto de vista de la doctrina de Escrivá? Tal vez no haría falta más que ver cómo terminó Jesús: perseguido por el Sanedrín (papa Francisco) y crucificado. Pero como Jesús, el Opus Dei va a resucitar…

Ese es el núcleo duro de la fe que profesan los más fervientes creyentes en Escrivá y su Opus Dei. La conexión del Opus Dei con Dios es directa; la Curia Romana resulta ser un obstáculo, salvo que se someta a lo que demande el Opus Dei, cosa que se dio casi completamente durante el reinado de Juan Pablo II, limitado por la intervención del entonces cardenal Ratzinger (quien impidió que el Opus Dei tuviera su pueblo propio).

Conclusiones

Escrivá estratégicamente logró blindar su organización mediante estas dos características: ser divina y ser a priori objeto de persecuciones.

Hoy es necesario no sólo elaborar nuevos estatutos para el Opus Dei, sino sobre todo despojarlo de una divinidad indebida y que -ya sin fueros divinos- sea sometido a un serio cuestionamiento, respondiendo por los abusos espirituales de los que se le viene acusando desde hace décadas, como también de las acusaciones de explotación laboral, llevadas a cabo por un numeroso grupo de ex numerarias auxiliares.





No fui salvajemente sincero.- Amadeus

Leyendo el escrito de Pez y el de Fer encontré algunas similitudes con mi vida en el Opus y me motivó a escribir en Opuslibros. Es la segunda vez que lo hago pero la primera vez que cuento algunos detalles de mi historia.

Durante mi adolescencia tenía muy claro que sentía atracción por otros chicos, cosa que con las chicas no pasaba. Esto nunca lo consideré una problemática, simplemente lo dejé como algo más que no había por qué indagar a profundidad en esa etapa de mi vida. Conocí el Opus durante esta época y finalmente pité a los 17 años como Numerario, con ese anhelo de entregarle la vida a Dios y buscar algo más grande.

Recuerdo mucho cuando llegamos los nuevos alumnos al centro de estudios, en la charla de bienvenida unos de los directores, no tan mayor, nos dijo que en el Opus no había lugares para homosexuales, que si alguno era así lo mejor era que se largara de una vez. Claramente fue una experiencia chocante, que la primera charla de esta etapa de formación fuera algo dicho tan duro y directo, posterior a eso decidí que ese aspecto no se tocaría en ningún momento dentro de la obra.

Viviendo en algunos de los centros llegó un Numerario un poco más joven que yo, compartíamos muchas cosas en común y desarrollamos una amistad muy cercana, lo que conllevó a que me hicieran varias correcciones fraternas por tener amistades particulares. En algún momento empecé a notar y él mismo me lo comentaba, que los directores lo trataban distinto, de una forma más dura, múltiples llamados a dirección y charlas con directores regionales donde le decían que fuera sincero y dijera lo que tenía que confesar para definir qué conducta tomar. Él siempre dijo que no sabía a qué se referían.

Un día uno de los directores regionales se acercó a hablar conmigo a preguntarme sobre esta persona, me dijo que estaban circulando rumores que era homosexual y que necesitaban corroborarlo, que como yo era tan cercano a él y si me había contado algo o si yo tenía información que la revelara. Dije que francamente no sabía nada. Con el tiempo me sorprende como me revelaron algo tan íntimo de un miembro activo de la Obra, como esperaban que les dijera algo que me hubiera dicho una persona en la confianza de una amistad, como a él nunca le preguntaron directamente sobre los rumores que habían llegado a la comisión y, muy probablemente por el “buen espíritu”, yo hubiera expresado lo que supiera además si era por solicitud de un director, cosa que hubiera sido un gran error claramente. Pasados algunas semanas a esta persona la enviaron a su ciudad de origen, posteriormente a vivir con sus padres y por último le dijeron que ya no era más miembro de la Obra sin darle mayores explicaciones. Aún mantengo contacto con él, un día le conté esto que me habían dicho y me dijo que ningún director, de los tantos con los que habló, le había preguntado o dado a conocer los rumores que estaban circulando.

En cuanto a mí mismo, muy similar a Pez, estuve en otro centro donde me sentía totalmente solo, aislado, ningún contacto cercano. Primeros planteamientos de salirme y cargado de trabajo, terminé teniendo encuentros sexuales con otros hombres. Muy de mal espíritu de mi parte me confesaba con curas de la parroquia ante el temor de que si me confesaba con un sacerdote de la Obra, quién sabe qué pudiera pasar, ya que tenía muy claro que lo que se dijera en confesión o en charla fraterna lo sabría todo el mundo. Pasado el tiempo, ya totalmente desilusionado de la Obra, con este aspecto que sabía que no podía hablarlo o, si era salvajemente sincero, quién sabe qué iban a hacer conmigo. Tal vez me mandarían donde un psicólogo, todos los directores regionales lo sabrían y quién sabe qué más sucedería por lo que decidí salirme sin dar explicaciones. Claramente sabía cómo era el proceso cuando alguien manifestaba querer irse y lo quise evitar, planeé irme donde mis papás aprovechando que estaban pasando por una situación difícil y ya nunca volver, pero el director me lo prohibió. Lo planteé varias veces pero siempre me dijeron que no, hasta que un día, en la madrugada, salí con mis cosas, me fui y nunca más volví. 

Actualmente ya más tranquilo, sin la presión de ser Numerario, he vivido libremente, tengo mi pareja que me apoya en todo. En algún momento más adelante podría contar lo que viví como Numerario en los 10 años que estuve en la Obra.

Amadeus





Diálogo breve sobre el Opus.- JasonJonas

He escrito un poco más seguido porque estos tiempos son muy relevantes para los cambios que deben suceder en el Opus. Pero más allá de que estos se logren o no (con sus tretas del “ceder sin conceder”), son tiempos de mucha reflexión para los mismos miembros del Opus, sobre todo de aquellos que tengan la capacidad de “salir de la caja” y se atrevan a leer más de Opuslibros y otros medios. Son tiempos cruciales en donde la LUCIDEZ que necesitan para salir de esa cárcel espiritual -y de vida- está al alcance de sus manos...

(Leer artículo completo...)




Nuevo aniversario: oportunidad perdida.- Nocompensa

Hoy se cumplen 95 años de la fundación del Opus Dei. Miles de personas de todo el mundo darán gracias a Dios y rezarán por el Opus Dei, por su Prelado y por sus miembros para que sigan “haciendo el Opus Dei en la tierra” como decía el catecismo de la Obra. Y no lo veo mal.

Pero este aniversario es una nueva oportunidad perdida para que el Prelado cite, en una de sus cartas, a quienes hemos pertenecido a la Obra muchos o pocos años y por los motivos que sean, en libérrima decisión, decidimos salir por aquello que tanto gustaba al fundador: cada caminante siga su camino.

Dentro de 5 años se cumplirá el centenario de la Obra y seguimos esperando. Puestos a pedir yo sugeriría una carta especial, larga, dedicada al tema. ¿Por qué no? ¿Por qué esa amnesia deliberada institucional? En mi ingenuidad o esperanza, me pregunto: ¿Veremos el día en que el Prelado dirija por escrito unas palabras de cariño de agradecimiento y de oración por los que dejamos la Obra?

Hagan apuestas.

Nocompensa





Jacinto Choza en Ágora y algunas reflexiones.- Fantasioso


Jacinto Choza en Ágora y algunas reflexiones

Fantasioso, 2/10/2’23

 

El origen divino del opus dei tiene un carácter dogmático para los seguidores de Escrivá. Según la narrativa oficial basada en las enseñanzas del fundador, Dios le mostró a él, a Escrivá, el opus dei, y él fue el instrumento para hacer la obra de Dios. Así lo creen y profesan sus fieles seguidores. Cuestionar esa narrativa no es aceptable dentro la obra...

Ahora, lo que hemos aprendido de la Iuvenescit Ecclesia y los motus proprios es que da lo mismo si Dios le mostró a Escrivá el opus dei o si se le ocurrió cuando se estaba bañado o comiendo. No importa. Un carisma es un don de Dios para el bien de la iglesia, y para despertar la fe de las personas. Es un medio, no un fin. Por eso, para secundar el carisma, no hace falta tanta estructura y jerarquía. Quizá algún tipo de coordinación. Y también, para respetar el libre derecho de asociación, formar organizaciones bajo el derecho tutelar de la iglesia.

Puede que recordar la llamada universal a la santidad no requiera de una institución jerarquizada más allá de la misma iglesia. Quizá la intuición por aquellos años 30 de buscar sumarse a instituciones existentes era la correcta. ¿Cómo se llegó a lo que se llegó? Un misterio. Hay todo tipo de hipótesis. Una bastante plausible es el trastorno narcisista de la personalidad. Otra, la del fanatismo y divinización de los primeros seguidores que fomentaron una mitología ideológica.

Vayamos al grano. Pretender que el carisma debe realizarse únicamente por la vía inventada por Escrivá, y que si no es así se está traicionando a Escrivá; no, peor, se estaría traicionando a Dios, porque Él está empeñado en que se realice, es un poco loco y fantasioso.

Jacinto Choza habló en Ágora coloquios sobre la locura. Parafraseando, Jacinto dice que cuando no puedes aceptar como posible lo que es real, entonces te vuelves loco. La locura es la incapacidad de pensar lo real como posible. ¡Wao!

¿Y si es real que el origen del opus dei no tiene el origen divino sobre exaltado por el fundador y sus seguidores? ¿Y si es un simple carisma? ¿Y si lo que vio Escrivá se le ocurrió no más a él y consiguió convencer a varios de que su ocurrencia fue un mandato de Dios?

Llama la atención algunas declaraciones que, sin ser corporativas, parecieran coordinadas desde Villa Tevere. Por ejemplo, la del vocero del opus dei para el Reino Unido, y recientemente algunos escritos que dicen y no dicen, como por ejemplo uno titulado “Pase lo que pase, seguiré perteneciendo al Opus Dei” publicado en Infovaticana. Dice el autor de ese artículo: “No es que el estatus canónico del Opus Dei no sea importante, lo es; pero a lo largo de la historia del Opus Dei, desde 1928 hasta hoy, no importa cuál haya sido nuestro hogar en la Iglesia, esta ha sido la misma vocación idéntica de todos los miembros, por designio divino: laicos y ordenados, célibes y casados. Y no importa dónde acabemos dentro de la Iglesia, esto es lo que seguiremos haciendo. El Opus Dei fue inspirado por el Espíritu Santo, y como san Josemaría aseguró desde el principio, Dios le reveló que durará hasta el final de los tiempos.”

De esta declaración se resaltan tres cosas. La primera, es la unidad de comunicación corporativa de supuestas fuentes descoordinadas para resaltar que lo jurídico es un simple ropaje. La segunda, es que no importa el ropaje, si la gente entiende o no al opus dei, o si el vaticano aprueba o emana los estatutos, “nosotros seguiremos” porque el opus dei es un dogma, algo que hay que creer porque Escrivá dijo que Dios le dijo. ¡Vaya! Parafraseando a Jacinto Choza es como ser arriano de corazón, pero en la misa recitar el credo afirmando que el Hijo es de la misma naturaleza que el Padre. Decir que los cambios jurídicos corresponden a opiniones canónicas teóricas que nada se corresponde con la vida puede rayar en lo cismático. Y tercero, diferenciar la vocación cristiana con la vocación al opus dei de laicos y ordenados, célibes y casados, es algo que no tiene ningún fundamento teológico. De dónde viene la distinción y privilegio a ser llamado a la santidad en el opus dei cuando todos los cristianos son llamados a lo mismo.

Pase lo que pase con los estatutos y el derecho de libre asociación, el opus dei le debe a sus miembros, exmiembros y colaboradores poner sobre negro en qué creen, en qué se debe creer y qué debería ser bueno creer, y que no pasa nada si no se cree.

¿Podrá un afiliado del opus dei pertenecer al club sin la creencia dogmática del origen divino de la institución?

Veamos qué dice y hace la iglesia, qué dice y hace la obra y que comportamientos internos tendrán los miembros, es decir, si seguir a Escrivá es compatible con seguir a Cristo.

Fantasioso





La figura de las directoras de la Administración.- María Elena García

 

Cuando llegué a estudiar a una de las escuelas Hoteleras en México, me llamó mucho la atención el trato que se le daba a las directoras. Me explicaron que eran las personas de más autoridad y hubo dos ideas que se me quedaron muy grabadas de aquellos tiempos. La primera es que eran como las mamás de la casa y la segunda que representaban “al Padre” No sé por qué tenía que representar ella a algún padre, pero bueno...



(Leer artículo completo...)




Diga lo que diga el Vaticano, el Opus Dei parece que no hará caso.- Agustina

 

Descubre cómo el Opus Dei manifiesta que los aspectos jurídicos no cambiarán la esencia de la institución.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ACHvdOWjh5Y

 





Curiosidades. La Inteligencia Artificial sobre Respetos Humanos.- Jacques Chatea

Estimada Agustina,

Si lo consideras interesante, te paso estas consultas que hice a Chat GPT 4.0 (Inteligencia Artificial) sobre los "respetos humanos".

Saludos cordiales,

Jacques Chateau.

 

CONSULTA A CHAT GPT. 4.0 SOBRE LOS "RESPETOS HUMANOS"

Nota: la pregunta se ha efectuado de forma general sin referirse explícitamente a ningún grupo o secta religiosa específica...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?