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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Octubre de 2023



Protocolo de trato con menores del Arzobispado de Valencia.- Santiago F.

Buenos día, Agustina

 

El diario Levante-EMV ha publicado una noticia “El protocolo del Arzobispado contra los abusos sexuales prohíbe quedarse a solas con un menor” sobre la aprobación por parte del Arzobispado de Valencia de un protocolo de trato con menores para prevenir abusos sexuales.

 

No sé si actualmente los "clubs juveniles" bajo la dirección espiritual del Opus Dei ha adoptado algún protocolo en relación con el trato con menores, pero en la época en la que colaboré con un club, no recuerdo que hubiera nada escrito sobre no hacer fotos a menores sin permiso de sus padres o que los "preceptores" mantuvieran las puertas abiertas cuando estuvieran a solas con un menor en la oficina del club.

 

Este es el decálogo aprobado por el Arzobispado en el trato con menores -y otros más-. Espero los lectores puedan ampliar la información sobre este y otros puntos. Se puede descargar  en PDF.

 

Santiago F. Castillo  

 

1

Está prohibido mantener encuentros presenciales o comunicaciones con los menores fuera del contexto pastoral o educativo sin la presencia de los padres o tutores o, al menos, sin su autorización escrita. Además, toda interacción con los menores (mediante correo electrónico, teléfono móvil, o plataformas sociales) ha de hacerse por medio de los padres o tutores.

2

En todo momento se respetará la integridad física del menor, permitiéndole rechazar cualquier muestra de afecto incluso bienintencionada. Dichas muestras físicas de afecto se llevarán a cabo con mesura y respeto y siempre en contacto con zonas “seguras”: hombros, cabeza, brazos, etc. No se abrazará a la fuerza y no se tocarán ni acariciarán jamás las zonas íntimas o erógenas...



(Leer artículo completo...)




Consulta sobre si se sigue presionando para tener vocación.- Mr. Walters

 

Buenas noches. Desde hace tiempo conozco su web pero no consigo dar con una información que busco. ¿Se sigue haciendo lo mismo que hace años en el tema vocacional? Yo tuve una herida con este tema hace décadas. La he trabajado, dejado en Dios y psicólogos para sanarla, perdonar y hasta rezar por ellos y que Dios juzgue los actos de cada uno porque solo Él juzga.

 

Tiempo después me llega de dentro que algunas prácticas que hicieron conmigo como tener tanta cercanía con menores o cosas así, de transportarse a solas con ellos están prohibidas por escrito en normativas de sus colegios y que también Ratzinger les dio un palo en su día por cómo planteaban la vocación.

 

Perdone este texto tan largo pero cuando he leído su web o visto vídeos de Ágora encuentro experiencias parecidas a la mía que pasaron hace años y décadas. Yo no pité, pero tuve una gran presión durante una época y ese juego me influyó mucho en mi carácter.  Me gustaría saber por testimonios actuales qué hacen a día de hoy como normal general. Si se ha moderado o no en lo que más me dolió, el tema vocacional. Si respetan más los tiempos, han eliminado libros tramposos donde sólo se muestra su vocación como salida sin ofrecer pluralidad y matrimonio, si se espera a que se alcance la madurez personal de cada uno.

 

He tenido que convivir últimamente con personas de la Obra y, en algunas cosas, no les reconozco porque han pegado un giro, pero me dan igual todo lo jurídico, prácticas y costumbre. Lo que necesito saber es que ya no hacen más presiones en un tema tan sagrado como normal general, aunque haya vieja guardia que lo siga haciendo. Pero que la tendencia es a no presionar, manipular o hacer planteamientos muy serios de forma muy precoz.

 

¿Podría indicarme si existe esta información?

 

Muchas gracias.

 

Mr. Walters

 





EL OPUS DEI SOBREVIVIRÁ.- Gómez

Los jesuitas llegaron a Cartagena de Indias en 1598, y a Santa Fe de Bogotá, en 1604. En 1623 fundaron la Universidad de San Francisco Javier. En 1767, 143 años después, los jesuitas fueron expulsados del Nuevo Reino de Granada por orden del rey Carlos III, como también fueron expulsados de España y otros países, tras lo cual, el papa Clemente XIV suprimió en 1773 la orden religiosa fundada por san Ignacio de Loyola.

En 1930, 143 años después de su clausura, reabrió sus puertas la universidad de los jesuitas, ahora llamada Universidad Javeriana. Ahora también hay Javeriana en Cali y en Barranquilla. Desde entonces y hasta nuestros días, la Javeriana ha sido alma mater de la dirigencia colombiana. Solo en los más recientes años han llegado a los cargos más importantes del poder público y privado egresados de otras universidades, como los Andes, fundada por Albert Einstein; el Externado, de los masones, y la Universidad Sergio Arboleda (USA), de los conservadores.

Tanto en Colombia como en España los jesuitas han sido expulsados en otros momentos, lo que ha exigido cerrar sus colegios y universidades… pero esa experiencia fue tenida en cuenta por la Obra. Si por alguna casualidad de la vida el Opus Dei llega a ser suprimido por algún papa que no guste de instituciones que hacen apostolado con los ricos y no con los pobres, lo que suprime es la prelatura personal, pero las universidades y colegios, que pertenecen a instituciones llamadas Fomento, Aspaen, Apdes, Nocedal, etc., y que son manejadas por laicos que no pertenecen oficialmente a nada, sobre todo, que no pertenecen a ninguna prelatura, siguen funcionando.

En 1767 salieron de España 2.641 jesuitas, y de los países del Imperio español, incluida las actual Colombia, antiguo Nuevo Reino de Granada, 2.630. Si un papa suprime algún día el Opus Dei, saldrían los sacerdotes como ya salieron de algún par de colegios, porque legalmente solo ellos pertenecen a la prelatura. Los laicos quedan ahí, a cargo de colegios, clínicas, universidades, escuelas agrarias, y los que no trabajan en obras corporativas, sino en política, bufetes jurídicos, comercio, medios informativos, como Luis Silva, el numerario más votado para la Constituyente en Chile, o Juan Guillermo Ruiz, el numerario mejor cotizado abogado tributario de Colombia y Latinoamérica, también siguen ahí donde están.

¿Quién asesoró, como director espiritual, al condidor del Opus Dei? El jesuita Valentín Sánchez, que le habrá confiado la experiencia de cinco siglos de los jesuitas y le habrá sugerido organizar las cosas de tal manera, que en el eventual momento en que hubiera una persecución, su pía unión, más tarde instituto secular, más tarde prelatura, no se viera demasiado afectada. Los jesuitas, a pesar de la persecución de las autoridades de Portugal, Francia, Italia y España y sus colonias americanas, que llevó al papa Clemente XIV a tomar la decisión de suprimir la orden, nunca desaparecieron. El papa les dijo que seguirían siendo sacerdotes diocesanos y pasarían a obedecer a sus respectivos obispos (¿les suena?), pero muchos de ellos prefirieron esconderse en Rusia y Prusia (y quién sabe dónde más) y seguir siendo jesuitas.

En 1814, 47 años después de su supresión, fue restaurada la orden. Y hay que ver qué poder tienen hoy, más de 16.000 miembros, más de 11.000 sacerdotes, cerca de 100 obispos y hasta un papa. Están en 120 países, tienen 30 universidades y miles de colegios. En Colombia hay dos tipos de jesuitas, los tradicionales dedicados a la educación, a emisoras de radio, a la TV, etc., y los de la Teología de la Liberación, con su opción preferencial por los pobres, dedicados a los refugiados y sesgados hacia la izquierda, como lo demuestra el informe de la Comisión de la Verdad, liderada por el jesuita Francisco de Roux. La Fundación Social, de los jesuitas, tiene bancos, corporaciones de ahorro, empresas financieras, constructoras, cajas de compensación, entidades educativas, clubes, etc. Las utilidades de semejante emporio se destinan a labores sociales.

El Opus Dei llegó a Colombia hace 72 años, y tiene un poder semejante al de los jesuitas, que llegaron hace 425 años. Si un papa suprimiera a los jesuitas tal vez desaparecerían todos sus activos o la mayoría de ellos, pero si otro papa suprimiera el Opus Dei, seguirían ahí tan campantes y flamantes la Universidad de la Sabana, el Inalde y los casi 40 colegios de Aspaen. Los agregados y supernumerarios seguirían donde están. No tendrían por qué irse ni tendrían por qué cambiar de trabajo o de residencia. Y los numerarios seguramente seguirían donde están, salvo que alguno quisiera irse a vivir solo, como ya lo hacen varios. Los sacerdotes numerarios se podrían incardinar en las diócesis donde están, y recibirían en el confesonario de la iglesia a la que sean destinados por el obispo a numerarios, agregados y supernumerarios, que irían mezclados con los demás fieles de la parroquia, solo que al comenzar su confesión dirían ¡Pax!, y el cura les contestaría con gran alegría, ¡In aeternum! Todo ello, hasta que un nuevo papa línea Juan Pablo II los regresara a su antiguo régimen o a uno mejor y más privilegiado. ¡Todo atado y bien atado!

Gómez




 

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