Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 25 de Octubre de 2023



Nunca se olvida la pertenencia al Opus Dei.- Hilario

 

Contaba Casiopea la semana pasada su testimonio de que 10 años después sigue teniendo pesadillas. 

En mi opinión nunca se olvida la pertenencia al Opus Dei, imprime carácter. Lo que puede mitigarse es el dolor, la angustia, el sufrimiento. Obviamente esto depende de varios factores: el tiempo que permanecimos dentro (no es lo mismo 5 años que 25), el tiempo desde que salimos (no es lo mismo hace 10 años que el verano pasado), el trabajo profesional (no es lo mismo trabajar en un colegio de "Tormento" que en una empresa normal y corriente), la familia de sangre (cómo te acogieron), los amigos (todos "in" y de sr/sg o gente normal) y el abuso de poder o conciencia sufrido.

Casiopea cuenta lo que hemos pasado muchos: pasarlo mal con la charla fraterna. Este es un aspecto en el que claramente hay abuso de poder y de conciencia. Lo han explicado muy bien Antonio Moya y otros muchos en esta página. Es un abuso ir un día fijo, a hora fija, a abrir tu alma y corazón a un director o subdirector del centro que luego van a tomar decisiones de gobierno, que van a comentar lo hablado con el consejo local y a poner por escrito para la delegación/comisión lo que tú has contado. Nadie quiere que abusen de él, nadie quiere que manoseen su conciencia, nadie quiere abrir su alma a desgana. Eso no es dirección espiritual, tampoco acompañamiento ni otros nombres que se inventan. 

Solamente puede haber una verdadera dirección espiritual en un clima de libertad, confianza y comunicación mutua entre dirigido y director. La dirección espiritual del Opus Dei no cumple ninguna de esas tres características: es obligada (semanal, día fijo y con persona impuesta). Tampoco existe una verdadera confianza entendida desde el punto de vista cristiano como esperanza en la ayuda de Dios y de su gracia. Por último, tampoco hay una verdadera comunicación ya que los temas de los que se debe hablar están fijados y la "sinceridad salvaje" hace que el director obligue y fuerce a contar al dirigido lo que no quiere contar, por mucho que Echevarría dijera en su famosa carta del 2 de octubre de 2011 sobre la formación que la materia de pecado grave no es obligatoria contarla.

Querida Casiopea, la dirección espiritual en el Opus Dei ha sido un abuso de poder y de la conciencia que ha tenido unas consecuencias terribles y dolorosísimas para mucha gente desde hace muchos años. Las pesadillas se irán en la medida en la que uno reconozca que ha sido abusado y que su conciencia ha sido manoseada. Posteriormente, es necesario un ejercicio de sanación (recomiendo la lectura de la publicación en esta página el 25/feb/2019 "No esperes al 19 de Marzo ¡Vete ya!"). La sanación puede hacerla uno mismo o con ayuda, depende del daño provocado. Lo que es seguro que reconocer el abuso y el dolor es el primer paso (y muy grande) para llegar a la completa sanación.

Una vez sanado, el Opus Dei será una simple anécdota. ¡Ánimo! Sigue esta web, ¡es muy sanadora!

Hilario

 





Dios es uno y Josemaría es su profeta.- Noob

“Si no pasáis por mi cabeza —decía nuestro Fundador—, si no pasáis por mi corazón, habéis equivocado el camino, no tenéis a Cristo”. Estas palabras pronunciadas por nuestro Fundador hace muchos años, son y serán válidas siempre: en primer lugar, referidas a su persona; y también aplicadas al Padre, sea quien sea a lo largo de los siglos. (Álvaro del Portillo, Meditaciones, tomo IV, página 354).

La arrogancia de esas palabras sólo se me ha hecho visible muchos lustros después de dejar la institución. Hoy no creo en la Iglesia más allá que como una organización humana con fines más o menos benignos, ni en el supuesto Dios a quién el hoy “santo” decía representar. Me recuerdan esas palabras lo que dicen algunas otras religiones menos benevolentes y más beligerantes sobre su dios único y su elegido profeta.

Está muy claro que tal Dios no existe en la absoluta negación a pagar las deudas de justicia con las ex numerarias auxiliares, además de la indemnización debida por los innumerables perjuicios que les causaron con el grooming y explotación laboral desde su adolescencia, el moverlas ilegalmente de un país a otro, y el seguir hoy, 2023, tratándolas de embusteras y revictimizándolas. El actual Prelado Protonotario Apostólico Supernumerario y demás, Ocáriz, sigue manteniendo esa actitud de modo personal e Institucional.

Ese es el verdadero legado del profeta de la alta pera. Las Universidades, Los Institutos de Alta dirección Empresarial, los colegios, y los seminarios, dicen enseñar valores y virtudes. Dicen que son pero que no son del opus dei, pero es el protonotario quien decide los cargos de gobierno en esas instituciones. ¿Dónde tienen la conciencia? ¿O no tienen?

Noob





El cilicio volador.- Noob

Nos reímos a carcajadas con la anécdota que nos contó una amiga en una reunión on-line que finalmente logramos tener varias exnumerarias auxiliares y yo.

Una numeraria auxiliar (asisstant numerary, en Irlanda), hermana de una de mis contertulias, salió a servir la mesa del director en un día muy ajetreado, fiesta A o algo así. Estaba recogiendo los platos con ambas manos llenas cuando sintió claramente que el cilicio se desató y cayó al suelo. Ahí lo vio, imposible de recuperar. En una reacción estelar, lo pateó y lo envió volando certeramente a una esquina del comedor. Acto seguido se dirigió a la puerta con cara de “aquí no pasa nada”, y entro al office anunciando agitadamente “the chain fell off, ¡the chain fell off!”. Por esas tierras el cilicio se llama ‘the chain’, la cadena. Entre la conmoción y las risas de las otras auxiliares, el artefacto tuvo que esperar a que ese terminara la cena para ser recuperado.

Tras esto, hablando de críos, la conversación derivó a un aspecto del que yo no había tenido conocimiento. A las numerarias les estaba prohibido cargar bebés o niños pequeños, para no despertar ‘el instinto maternal’. En algunos países esto no se aplicaba a las auxiliares (carecían de tal instinto?) y en otros sí, según me contaron las interesadas.

Noob





Se cambia de centro al numerario en lugar de llevarlo a la policía.- Aguacate

Hola a todos

 

Leo asombrado un nuevo caso de semi pederastia o de locura por parte de otro numerario.

 

Este sujeto, porque no se le puede calificar de otra manera, ya tuvo asuntos de esta misma índole en un club juvenil de Barcelona ciudad. Quien no sepa de qué estoy hablando, puede buscarlo en Google y lo encontrará fácilmente: la noticia es pública desde hace unos días, pero algunos ya sabíamos lo que estaba sucediendo desde hace años.

 

Las autoridades de la Prelatura lo cambiaron a un centro de supernumerarios nuevo en Valldoreix. Quien no sepa lo que es Valldoreix, os puedo decir que es un barrio de la localidad de Sant Cugat del Vallès en el que se encuentran varios colegios con vinculación a la Obra, varios clubs y una nutrida población de supernumerarios con sus respectivas familias. Un buen caladero, sin lugar a dudas. Mucha labor de Barcelona se ha desplazado a Sant Cugat del Vallès y hay que acercarse donde está la gente y la pasta, claro...



(Leer artículo completo...)




Mi historia con la Obra de EscriBá.- olivosalvaje

Hola Orejas!!!
Levaba bastante tiempo pensando en si escribir o no mi experiencia con el OD y al final me he decidido. Así que os dejo mi testimonio, no muy distintos de otros que ya hay por aquí.

Todo empieza cuando entre en un colegio del Opus Dei para realizar mis estudios de la ESO ya que mis padres decidieron meterme allí por la buena fama que ha tenido siempre en mi ciudad. No quiero entrar en muchos detalles ya que sería un tema aparte. Cuando llegué al colegio nuevo yo no tenía la remota idea de lo que era el Opus Dei y quién era José María Escribá, y poco a poco me fui informando de lo que iba el rollo gracias a esta pagina.

Los años en el colegio fueron bastante buenos en general aunque con cosas raras que yo nunca había visto en mi otro colegio público (ej: favoritismo descarado a los hijos de los supernumerarios y a los alumnos que iban a los clubs). Yo al no pertenecer a ningún grupo de los que acabo de mencionar, las asignaturas las tenía que sacar con mi propio esfuerzo sin ayuda de los profesores.
Al terminar el bachiller y a punto de empezar las clases en la universidad, un día me llega un mensaje por instagram de un tipo pidiéndome mi número de teléfono. Yo a ese chaval lo había visto unas cuantas veces ya que trabajaba de vigilante en mi colegio, pero nunca había hablado con él. Le di mi número después de comentárselo a un amigo mío que si lo conocía y después de dárselo me metió en un grupo de universitarios del club de mi ciudad. Yo ya había estado alguna vez que otra en los clubs pero muy pocas veces para ir a estudiar, nunca para recibir formación y no me asustaba el hecho de que fuera de la obra ya que estaban amigos mios de clases y algunos conocidos mas de mi colegio.

El primer año en el club universitario no fui a casi nada de los planes que escribían por whatsapp, mas bien por pereza que por otra cosa y solo iba a los planes que me interesaban como por ejemplo los partidos de fútbol. De vez el cuando el chaval que me "captó" me decía de ir a círculos pero yo que desde siempre he sido muy cabezón le decía que no. Se podría decir que el primer año lo superé con éxito, pero ahora viene lo mejor...

El segundo curso en el que estaba metido en el club universitario se convertiría en un autentico cansineo constante por parte del chaval que me "captó" (a partir de ahora lo vamos a llamar Comandante Mofeta). Ese año empecé a ir mas frecuentemente al club porque iban amigos míos a estudiar y porque en verdad nos reíamos y echábamos un buen rato mas que estudiar. A los pocos meses Comandante Mofeta me propuso de nuevo ir a los círculos y esta vez si accedí ya que iban cuatro colegas mas. Al principio me parecían temas muy interesantes y me gustaba ir porque pasábamos un buen rato. Luego después de los círculos también iba a meditaciones, retiros y a mas actividades del club, hasta que un día me sacó el director del club para hablar conmigo con la famosas frase: "¿tienes cinco minuto?". La conversación empezó preguntándome por mis estudios y dándome tips para mejorar estudiando. La verdad que escuchar hablar a ese señor era incómodo a parte de ser un somnífero que se iba por las ramas y en vez de hablar cinco minutos terminamos hablando una hora. Todo iba bien hasta que me preguntó: "¿qué te parece el espíritu de la obra?" Y yo con muy pocas luces le dije que me parecía atractivo ya que el Opus no era una novedad para mi. Al director se le pusieron los ojos como platos y me dejó marchar.

Al poco tiempo se sumó un personaje más a la trama, un agregado de unos cuarenta y tantos años, más pesado que un sordo con un tambor al que llamaremos "Homero". Homero también me sacaba a hablar para sacarme información. Primero empezaba preguntándome por mis estudios, hobbies o gustos hasta que me planteó el tema estrella: ¡LA VOCACIÓN! Yo le iba dando largas al tema y él seguía en sus 13 dándome la tabarra con lo mismo. Me preguntaba que si en la oración pedía por mi vocación y que me veía cara de supernumerario. A día de hoy sigo sin saber que cara tiene un supernumerario. Le comenté esto a mis amigos que frecuentaban el club y no les sorprendió que Homero me hubiese "cogido por banda" porque ellos ya fueron victimas en su momento de la santa coacción que este realizaba a todo ser que se moviese. Yo iba aguantando el tipo toreando a los tres cansinos históricos del club, (el Comandante Mofeta, el director y Homero) de sus múltiples frases y coacciones opusinas que ya todos conocemos. Al terminar el curso no quise saber nada de ellos hasta el comienzo del próximo así que tuve un verano tranquilo aunque de vez en cuando me llamaba Mofeta para preguntarme que qué tal el verano y que si quería ir a un hipermegaultra chulísimo Curso de Retiro de supernumerarios (yo lógicamente le dije que no).

Comienza el tercer curso en el club y yo ya estaba mosqueado y mis colegas también con el Comandante Mofeta, Homero y algunos numes. Estábamos cansados de que Mofeta nos calentase constantemente la cabeza con planes absurdos mintiéndonos en la cara. Estábamos cansados de Homero con sus tonterias proselitistas y fantasmadas varias. Y bueno del director como he comentado antes era un somnifero insufrible que era capaz de aburrir hasta una piedra. Después de unos cuantos meses y ver que todo era lo mismo (los círculos todos iguales, las meditaciones iguales, las charlas iguales...) decidí dejar de ir por el club despues de tener un enfrentamiento con Mofeta, el cual no quiero entrar en muchos detalles pero en definitiva me harté de él y de todo el entramado que hay en la Obra de EscriBá. Después de 10000 mensajes tanto de Mofeta como de otros numes, decidí cortar por lo sano y los bloqueé.

Salir de ese ambiente ha sido lo mejor que he podido hacer. Ya nadie me molesta con círculos que solo hablan de tres temas contados (vocacion, estudio, pureza). Ya nadie me tiene que coaccionar para hacer tal o cual cosa que no me apetecia hacer y tampoco tengo que hablar con gente que por mucho titulos universitarios que tengan y por muy bien que vayan vestidos, no tenían idea de lo que es el mundo real ya que viven en ese mundo endogámico, clasista y raro llamado Opus Dei. Siempre me dieron mala espina, pero también yo nunca supe decir que no, soportando a veces algunos quebraderos de cabeza que no tenia porque aguantar ya que yo nunca pité de nada y en cambio se me exigían cosas. Yo creo que si llego a estar allí mas tiempo hubiese perdido la Fe, pero gracias a Dios he conocido a gente que va a las parroquías de mi ciudad y que no miran por encima del hombro a los no opusinos.

No sé si me he expresado bien ya que he intentado resumirlo lo máximo posible y no entrar en detalles, pero historias tengo unas cuantas que escribiré si tengo tiempo.

Olivosalvaje





Relación entre el Opus Dei y la política en Chile.- Agustina

María Olivia Mönckeberg: "Ahora noto más la relación entre lo que el Opus Dei cree y lo que quieren que practique todo un país"

Por Lissette Fossa

22/10/2023

 

"El Opus Dei sí que ha aumentado su influencia, me parece indudable", afirma la periodista y autora del libro El Imperio del Opus Dei en Chile, texto que ahora saca su tercera edición revisada y con menos páginas, aunque con información nueva sobre las donaciones que recibe el movimiento religioso ligado a la élite.

 

La periodista María Olivia Mönckeberg publicó en 2003 uno de sus libros más importantes y conocidos hasta la fecha: El Imperio del Opus Dei en Chile, a través de Editorial Debate, con miles de copias vendidas hasta hoy. En 2016, una versión actualizada también arrasó en las librerías. Veinte años después de esta primera edición, este mes la destacada comunicadora, Premio Nacional de Periodismo del 2009, lanza una tercera edición de esta investigación, donde también aparece uno de los personajes más destacados del Opus Dei de los últimos años, el numerario Luis Silva Irarrázaval, consejero constitucional electo con la mayoría más alta en las elecciones de este año.

 

Artículo completo en Interferencia (Chile)

 





Nombre para la hipocresía de los directores.- Paulino

La hipocresía de los directores mata la dignidad de las personas.

Conviene ponerle un nombre que impresione a los directores mismos, para que despierten y se planteen la conveniencia de rectificar.

Un buen nombre para la hipocresía de los directores es: LA GUILLOTINA DEL ALMA.

La guillotina del cuerpo mata de un golpe, y nada más.

La guillotina del alma mata y sigue matando a la misma persona.
La sigue matando en un plano inclinado.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?