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CORRESPONDENCIA

Lunes, 23 de Octubre de 2023

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus.



La clave está en la anestesia.- E.B.E.

La vocación al Opus Dei podría definirse como un intercambio desfavorable: entrega total de uno mismo a cambio de… lo que el Opus Dei considera mucho más valioso que lo que uno entrega.

Pasados los años se invierte la formula y uno considera que lo entregado es mucho más valioso que lo que el Opus Dei dio a cambio. En este sentido bien puede decirse que la vocación es un mal negocio (incluso un fraude).

Podría compararse también a un mal dentista, que nos saca todos los dientes a cambio de implantes (que con el tiempo funcionan mal), a los cuales considera de mucha mejor calidad que nuestras piezas dentales (nuestros marfiles, que se los queda el mal dentista a cambio de unos dientes de barro).

El Opus Dei se quedó con lo mejor de nosotros a cambio de una vocación impuesta a la fuerza y que no se adaptaba a nuestro organismo (nos obligó a vivir como religiosos, cuando nos habían prometido lo contrario) y que con el tiempo terminaría siendo rechazada por nuestro organismo (nos quedaríamos sin dientes y sin implantes).

«Tu barca no vale. A no ser que no sea tuya, que se la des a Jesucristo [o sea, al Opus Dei]. Con tu barca vas al naufragio» (Escrivá, Meditaciones IV, nro. 330)

Que podríamos traducir

«Tu dentadura no sirve, a no ser que la cambies por nuestros implantes. Con tus dientes vas a morirte de hambre» (dicho en nombre de Dios…)

«Dios me hizo dentista-fundador y me reveló que tus dientes no sirven y los has de cambiar por mis implantes» (podría ser otra versión de lo mismo)

Ese convencimiento evocando la autoridad divina (“lo tuyo no vale”), sumado a la anestesia que impide sentir dolor en ese momento, hace que el intercambio no resulte penoso en primera instancia e incluso pueda parecer un gran negocio, como el de la parábola del tesoro escondido (Mt 13, 44 y ss).

«has subido a la barca, a esta barca del Opus Dei, porque te dio la gana» (Escrivá, Meditaciones IV, nro. 330)

Frente a cualquier reclamo, el Opus Dei dirá “tu diste tu consentimiento” libérrimamente. Sin duda que la manipulación del consentimiento es esencial para que uno se deje sacar todos los dientes, más si ese consentimiento fue dado-arrancado a los 14 o 15 años de edad (y además sin conocimiento de los padres).

Con el paso del tiempo uno se despertaría y se miraría al espejo sin dientes, ni los propios ni los implantes (que se cayeron), sin entender bien cómo pudo algo tan bueno resultar tan mal.

Podría suceder que los implantes no se cayeran, pero está claro que los propios dientes eran mejores.

Como la violencia ejercida por el Opus Dei se hace con anestesia, parecería que tal violencia no hubiera existido nunca, porque todo ha sido hecho con delicadeza extrema, como le gustaba decir a Escrivá.

Lo esencialmente traumático del Opus Dei es la entrega total (vocación) a cambio de “algo” que luego resulta de un valor nulo o muy inferior a lo que uno entregó.

Es la entrega total a un vacío, a un vaciamiento personal. ¿Cómo no va a ser traumático? A esto se suma el que todo reclamo resulte inútil o imposible.

Pero no en todos los casos. Las 43 ex numerarias auxiliares iniciaron una denuncia que ha sido revolucionaria y es algo que aún no ha terminado.

E.B.E.





No le hacen falta alas sino raíces - azulmar


 

No le hacen falta alas sino raíces

Azulmar, 23/10/2023

 

Cuando estábamos en la obra, y comenzamos a recibir formación, se mencionan temas sobre los que se suele dar muchas vueltas, pero que en el fondo no llegan a definirse realmente; es un continuo “marear la perdiz”, por lo menos lo era a mi modo de ver, sobre todo porque la formación (o deformación intelectual) está orientada a dar lemas, frases, discursos hechos del fundador, despertar sentimientos, pero que no buscan definir el concepto de los temas fundamentales, y mucho menos suscitar una discusión intelectual que permita cuestionarnos personalmente, sobre asuntos que son sin duda importantes…



(Leer artículo completo...)




Cuando sueñas con el Opus te estás desintoxicando.- Como-nueva

Casiopea, desde que leí tu escrito ¿Cuántos años se tarda en dejar de tener pesadillas con el Opus?”, quería contestarte. He visto que varios lo han hecho el viernes 20 y como puedes ver, muchos tenemos esos sueños recurrentes. Intentaré responder a tus preguntas en base a mi experiencia personal.

¿Cuándo se acaba esto? Nunca, pues sería arrancar capítulos al libro de nuestra vida sin que se deshoje más. Esos capítulos de nuestros años en el Opus forman parte, lo queramos o no, de nosotros, pero podemos distinguir los capítulos que fueron escritos siguiendo una plantilla y que resultaron tan grises. Y continuar escribiendo nuestra historia sin que nos la dicten ni nos lleven de la mano. Es maravilloso poder evitar los finales que hemos presenciado y a los que estábamos destinados.

¿Cuándo dejaré de tener pesadillas con la Obra? Yo no he dejado de soñar con el Opus pero sí han evolucionado los sueños. Ahora mezclo personas del Opus con personas de mi vida actual por lo que al despertar ya me río de “los collages oníricos”. No me extraña porque en la terapia que hice al año de haber dejado el Opus, me explicaron que durante la fase REM del sueño se reprocesan las memorias fragmentadas de traumas o emociones. Así que puede ayudarte pensar que cada vez que sueñas con el Opus te estás desintoxicando.

¿Y cuándo dejaré de tener miedo a que se aprovechen de mí? En mi opinión es un tema que te ayudaría resolver en una terapia, pues el miedo es la emoción que más nos paraliza, y si no lo trabajamos, nos mantiene atados a relaciones poco sanas o tóxicas. Y peor aún, si no lo curamos de fondo es muy posible que repitamos esas conductas. El miedo, igual que otras emociones negativas, tiene una función de advertencia o aviso de un peligro. Tener miedo no es malo mientras consigamos poner límites y no vuelvan a aprovecharse de nosotros, por eso te sugiero busques ayuda profesional.

¿Cuándo se acaba el dolor? El dolor está ahí porque nos han herido en lo más íntimo y sagrado que es nuestra conciencia y nuestra libertad. Pero sí se sana. Y si podemos conseguir que, aunque la herida y cicatriz nos queden marcadas, el dolor no nos perturbe ni nos paralice. Además, eso nos permite entender el dolor por el que otros han pasado en situaciones semejantes. Nos hace ser empáticos y tener mayores conexiones emocionales y afectivas, en definitiva, nos hace más humanos.

Como-nueva





Zoom del viernes 20/10/2023.- Ágora

 

 

Directores del Opus Dei ¿o solo ejecutores?

https://www.youtube.com/watch?v=dyc4ZOAG10A

 

Historias de luz sobre las contradicciones que existen entre lo que se predica y lo que se vive en el Opus Dei. Finalmente, se clarifica que la dirección es estrictamente vertical, exclusivamente clerical. Por tanto, se puede concluir que la responsabilidad final de las decisiones está en el prelado y los vicarios. Gianfranco se anima a interpelar a Ocáriz y a Fazio, llamando a tomar la responsabilidad sobre temas que son tabú dentro de la institución.

 





Un coloquio introspectivo con Antonio Moya.- Ágora

 

 

 

El sacerdocio en el Opus Dei

 

https://www.youtube.com/watch?v=Trbxlarbsu4

 

Antonio Moya inicia un tema que irá desarrollando en los siguientes coloquios: ¿Cómo se da el fenómeno del sacerdocio dentro del Opus Dei? A partir de su experiencia personal, se pregunta cómo se compagina la llamada al sacerdocio con el compromiso de una santidad completamente laical al incorporarse a la institución.

 




 

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