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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Noviembre de 2023



Recuperación personal y la irresponsabilidad de los directores.- Noob

 

Recuperación personal y la irresponsabilidad de los directores

Noob, 22/11/2023


En los centros de numerarios donde viví, el closet de recuperación era donde se guardaban cosas que podían ser de utilidad, sobre todo ropa, pero que habían sido recibidas como regalo o alguien había dejado de usar. Unas cosas eran nuevas, otras usadas. Cuando me fui del opus no me pusieron en el closet de recuperación pues ya me habían desechado como no sólo inútil, sino perjudicial, escandaloso, traidor, mal ejemplo y demás. Especialmente por ser un conspicuo miembro en una obra corporativa educacional de alto nivel. No fui el único, ni mucho menos. La gente simplemente ‘desaparecía’, y en casos como el mío en que estábamos ‘temporalmente’ en el exterior pues era más fácil.

Me ha llamado la atención que muchos de los testimonios aquí en Opuslibros, o en los video coloquios que se han venido haciendo en los últimos meses, muchas personas han comentado que les ha tomado más de diez, veinte años, en darse cuenta de que habían sido víctimas de un abuso, en empezar a sanar, y en ir encontrando una cierta paz. Yo he sido uno de los que ha pasado por varios infiernos después de dejar el opus, al que pertenecí como numerario por casi 20 años. Como otros, ingresé siendo menor de edad, 17 escasos. Algún compañero mío del colegio del opus ingresó con los tradicionales 14.5 que ahora se niega que existan. 

Este proceso de recuperación, dicen los actuales capos del opus, es el de un pequeño grupo de personas con problemas psicológicos, no el de la mayoría de los que se han salido. Pero la muestra de la población que participa en los escritos y diálogos indica todo lo contrario. Para la mayoría de nosotros, la experiencia de pasar por el opus ha sido traumática, en el estricto sentido de la expresión. De nuevo, los directores dicen 'precisamente, la experiencia de esa persona particular', y así tratan de quitarse de encima que los directores han sido y siguen siendo quienes perpetraron el abuso que produjo el trauma. El revictimizar culpando a la víctima es un procedimiento típico de los abusadores. “Siento mucho que te hayas sentido abusado”. Además de que no sientes nada, director, lo que estás diciendo en realidad es que es mi culpa, pues en el opus la culpa, la vergüenza, el miedo, fueron siempre parte de la estrategia del abuso. Tú, que estabas en la comisión regional de Colombia cuando yo me fui de la obra, ¿puedes con tranquila conciencia decir que me pusiste en manos de Alexander Lyford-Pyke por voluntad de tu Dios? ¿Y que jodiste a muchísimos otros numerarios de entonces y de después al seguir empestillándolos, controlándolos, etc.? Tú sabes bien cuántos se han ido, y en qué condiciones. Todos los números y detalles se guardan. Tal vez eras el vicario regional, o alguno de los vocales, o el defensor, o el delegado. No se qué cargo y posición ocupas hoy día, pero te digo francamente que la embarraste muy feo. Cara a cara, te diría que “la cagaste”, por muy buenas intenciones que puedas aducir a tu favor. No necesito que reces por mí. Si acaso me gustaría que tomes acciones necesarias para reparar los daños que causaste a tanta gente que empujaste a pitar con 14 años y medio. Y si eras el vicario regional (ARU & HSP) o el sacerdote secretario, también que trabajes seriamente para compensar a las muchísimas ex numerarias auxiliares que quedaron en muy malas condiciones (algunas te demandaron, ¿recuerdas?). Ellas se desvivieron por nosotros en condiciones de abuso que la mayoría de los numerarios no sacerdotes ignorábamos por completo, y que yo he venido a descubrir hace relativamente poco. Y a ti, que eres hoy el Vicario regional, o que ocupas cargos en la comisión o la asesoría, te pido que mires con detenimiento lo que se hizo en aquel entonces y lo que haces hoy, pues te corresponde la responsabilidad de la institución, incluyendo el reparar proactivamente por los abusos cometidos por tus antecesores o antecesoras. 

Yo, de alguna manera, he podido vivir estos años e iniciar mi proceso de recuperación, pero no gracias al opus, sino más bien a pesar de la institución. Quiero, sin embargo, hacer aquí una salvedad para mí muy importante. Se ha escrito aquí en Opuslibros, y es mi experiencia personal directa, que el opus no hubiera podido y no podría hoy hacer todo lo que hace sin la dedicación de muchísimas personas que tienen las mejores intenciones y la más profunda humanidad. Son la mayoría, aunque no formen parte de quienes deciden los aspectos fundamentales (los fundó el fundador) de la operación, es decir no son directores regionales, centrales, o electores, o ‘mayores con poder’. Entre esa mayoría hay miembros de familia, amigos, personas que me quieren, simpatizantes, etc. Les agradezco de todo corazón. Espero que se encuentre algún camino para que todas esas instituciones ‘educativas’ en las que tantos y tantas trabajan se puedan desintoxicar poco a poco de las prácticas ‘sectocráticas’ del opus. No tengo ni idea si es posible, pero eso es responsabilidad de los directores, y en algunos casos, de los padres y madres de familia, si es que realmente toman las riendas de los colegios y de los clubes. Espero que llegue el día donde los que no sigan en la obra puedan tranquilamente seguir trabajando en esas iniciativas, sin que les trate como perro sarnoso y rábido. 

Dejo para otros escritos muchos aspectos concretos de mi proceso de recuperación, con la esperanza de que le sirvan a otros y a otras. Te animo, a todos y a todas, a comunicarte abierta y sinceramente, seas de la obra, o ex, o familiar, con los demás. No aceptes el velo de misterioso silencio de “hemos pensado”, “es conveniente”, y demás frasecitas hechas con las que manipulan una y otra vez los directores. Habla con los otros miembros, con las interesadas, con otras personas. Y habla con los que nos hemos ido, que somos muchísimos en todo el mundo, gente muy diversa. Escribe, si te ayuda, y se te sirve publícalo aquí. Aprende a vivir con tus emociones, a respetarlas y entenderlas. Busca ayuda profesional, sea psicológica o espiritual, con personas que no estén obsesionadas con el sexo o con tu supuesta perseverancia, o misión. Descubre que hay verdaderos caminos de paz, y que están en tu interior. Recuerda que la verdad te hace libre. 

”Et pax Dei, quæ exuperat omnem sensum, custodiat corda vestra, et intelligentias vestras in Christo Jesu.” Y la paz de Dios, que supera todo entendimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Carta a los Filipenses, 4:7)

Noob





Se vende Castello.- jotaemeeme

La anunciada venta del Castello di Urio me ha dejado de piedra y me ha traído a la memoria las dos veces que pasé por ese magnífico castillo con vistas inigualables al lago de Como y rodeado por suntuosos palacetes donde se aloja la creme de la creme, desde actores famosos a narcotraficantes menos famosos. Mis estancias allí fueron cortas, ya me hubiera gustado que hubiesen durado algo más, pero íbamos de camino a un UNIV desde la pérfida Albión, viaje que se hacía a finales de los setenta en minibuses que causaban furor entre los univeros de otros países. Recuerdo muy bien la suntuosidad del lugar y la cara de “mi no comprender” que ponían los ingleses “de San Rafael” contemplando las bellezas del lugar después de haber escuchado en alguna charla que somos "pobres de pedir".

Había hasta un embarcadero que dio lugar a que un grupo se propusiera cruzar el lago remando en una de las barcas. La aventura por poco acaba en tragedia porque la barca comenzó a hacer agua a mitad de travesía y de los siete u ocho remeros, la mitad tuvieron que dedicarse a achicar agua, con lo que el horario previsto de llegada a la otra orilla y vuelta sufrió un retraso importante. Se hizo de noche y, para colmo, se perdió la referencia de la vuelta. Por fortuna, lograron tocar tierra, si bien a cierta distancia del Castello y con un frío bastante notable que aliviaron con un carajillo en el único bar abierto que encontraron. Ni que decir tiene que al día siguiente llovían las correcciones fraternas por la inconsciencia de los improvisados navegantes, por no haber consultado la hazaña y cómo no, también por los carajillos. (Para los de otros países, y para los jóvenes, un carajillo era un café con leche bien cargado de Coñac, bebida hoy considerada viejuna). Hasta aquí la anécdota de abuelo cebolleta.

La venta del Castello, hasta ahora buque insignia de la región de Italia, se puede interpretar de varias maneras: 1. La pérdida de vocaciones en Italia hace inviable seguir manteniendo semejante lujazo en un lugar paradisiaco y, por tanto, la continuidad del Castello se hace económicamente imposible, sobre todo cuando existen otros proyectos como Saxum que requieren cuantiosas inversiones y que son más lucidos desde el punto de vista propagandístico. 2. El Opu$ ha decidido por fin que tiene que reconducir su actitud ante la pobreza y los signos externos de opulencia ya no son lo suyo, siguiendo el ejemplo que el Papa Francisco viene dando desde el Vaticano. El dinero resultante de la operación se destinará a promover labores en favor de los pobres en la propia Italia y en otras regiones del mundo. No sé por qué pero sospecho que va a ser la primera.

Jotaemeeme





Castello Di Urio.- Nocompensa

Me he enterado por Opuslibros de que se ha vendido una propiedad llamada Castello Di Urio en Italia por el precio de unos 50 millones de euros.

¿Por qué el Opus Dei ha mantenido durante decenas de años una propiedad tan lujosa? ¿Era necesario? Ahora dirán que no es del Opus Dei, sino que pertenece a una sociedad y que el Opus Dei era “solo el inquilino”. Pues bien, si eso convence a alguien preguntémonos entonces ¿quiénes son los propietarios de esa sociedad? ¿qué van a hacer los propietarios de esa sociedad con el dinero? No falla: sigan al dinero y encontrarán de nuevo al Opus Dei. ¿Alguien duda de esto?

Es verdad que la Iglesia tiene palacios y edificios valiosos como también lo tienen muchas instituciones de la Iglesia: monjas con casas de espiritualidad, religiosos con monasterios y sedes centrales grandiosas, hosterías, etc.

Entiendo que el Opus Dei quiera tener lugares para convivencias y cursos de retiro, pero igual esta venta sea una buena ocasión para que expliquen con algo de transparencia. El hecho de que el vicario con su consejo haya decidido no usar más Castello Di Urio no es la “causa”, esa es la decisión en sí, la causa es otra. Puede ser (lo digo ingenuamente) que hayan decidido por un perfil más austero y decidan usar casas más modestas o más bien la causa sea que económicamente no podían mantener el déficit de ese palacio y que necesitan esos 50 millones como agua de mayo. Sea lo que sea no nos enteraremos. Lo que está claro es que no son buenos tiempos para el lujo y el glamour en casas y propiedades del Opus Dei. Toca apretarse el cinturón.

Nocompensa





La elección del Prelado del Opus Dei es cosa de hombres.- Agustina


De los Estatutos de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei
:

 

CAPÍTULO II

EL GOBIERNO CENTRAL

 

§2. El Congreso General está constituido por los Congresistas, llamados también miembros del Congreso. Son Congresistas aquellos sacerdotes o laicos varones, de al menos treinta y dos años, incorporados definitivamente a la Prelatura desde al menos nueve años antes, nombrados de por vida tales por el Prelado, con el voto deliberativo de su Consejo, de entre los fieles de las diversas naciones o regiones en que el Opus Dei realiza su trabajo apostólico, oída también la Comisión Regional y los Congresistas de las respectivas Regiones.

 

§3. Para la Sección Femenina habrá también Congresos Generales, tanto ordinarios como extraordinarios, pero no Congresos electivos. Estos Congresos estarán presididos por el Prelado, asistido por el Vicario auxiliar, si lo hay, el Vicario Secretario General y el Sacerdote Secretario Central. Las Congresistas se designarán del mismo modo que los Congresistas.

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Las mujeres no tienen derecho a voto cuando hay que elegir a un nuevo prelado o “padre” tras el fallecimiento del anterior. Eufemísticamente se les concede que "tengan voz", o sea, se les concede, se les permite, que pueden decir lo que quieran pero que no se les tendrá en cuenta. Hablan por hablar en un congreso paralelo presidido por la Secretaria Central con la misma trascendencia que si hablaran del tiempo o de cómo debe ser de larga o de corta la manga de los vestidos. Como no votan no tienen ningún peso ni ninguna importancia, hacen bulto y son absolutamente prescindibles, por lo que podrían ahorrarse los gastos que suponen tantos viajes y ahorrar a las numerarias auxiliares tanto trabajo que les dan.

Como no intervienen en la elección de un nuevo prelado, no salen en la foto.

La tradicional foto de todos los congresistas en torno al Padre 
23 de enero de 2017 tras la elección de Fernando Ocáriz como el nuevo prelado.

Agustina L. de los Mozos




Yo sí tengo vocación.- Ananaru

 

Yo sí tengo vocación

Ananaru, 22/11/2023

 

Fui numeraria durante casi 10 años. Y durante todo ese tiempo, me estuve preguntando si me había inventado la vocación. Actualmente, sin yo esperarlo, estoy consagrada al Señor, vivo en comunidad, y no tengo ninguna duda de mi vocación. Quiero contar mi historia para destacar la diferencia entre una vocación (la no vocación a la Obra) y la otra.

Mi no vocación a la Obra

Yo nací en un ambiente del Opus Dei: padres supernumerarios, colegio de la Obra, club desde pequeña, convivencias en verano...



(Leer artículo completo...)



 

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