Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 20 de Noviembre de 2023
Sobre el sacramento de la penitencia en el Opus Dei.- Gervasio
Sobre el sacramento de la penitencia en el Opus Dei
Gervasio, 20/11/2023
Me ha gustado mucho la última colaboración de Ana Azanza. Versa sobre la confesión sacramental en el Opus Dei y me parece que pone el dedo en la llaga: la instrumentalización del sacramento en aras de otros objetivos entre los que sobresale conocer a fondo al penitente, hasta el punto de que el sacramento de la penitencia acaba convirtiéndose —por no decir degenerando— en dirección espiritual, acompañamiento espiritual, terapia espiritual, medio para captar vocaciones y todo tipo de cometidos. A veces degenera en cosas bastante chuscas. Recuerdo a un sacerdote agregado, especializado en poner en contacto, gracias a su clientela de confesonario, a un supernumerario joven —o no tan joven— con una supernumeraria joven, o no tan joven. Sus éxitos como casamentero pueden considerarse incluso superiores a los que logra el programa de televisión First Dates actualmente en antena. Hablo de España y de antena cuatro…
(Leer artículo completo...)
Universidades, colegios, institutos de alta y baja formación.- Noob
Más de veinte Universidades, cientos de colegios de educación separada (diferenciada), docenas de institutos para la mujer (no se admiten hombres) con el fin de captar auxiliares, y un selecto manojo de institutos empresariales superiores (sin dinero no se puede). En la otra vertiente, seminarios, facultades de teología, algunas iglesias.
El opus, por indicación expresa del fundador, y en casos por él mismo, ha montado o empujado a montar esta impresionante red internacional de centros educativos. Bajo el motto de “impulsados por los padres de familia”, en alguna de esas redes el website pone “El inspirador de nuestro ideal educativo es San Josemaría, fundador del Opus Dei.” La separación es reflejo de la separación entre hombres y mujeres que el fundador impuso en el opus, por la obsesión con el peligro de las interacciones sexuales o románticas entre miembros de ambas secciones. Por eso los talleres para hombres en Italia, o las escuelas de panadería y hostelería para mujeres en Filipinas, al igual que los colegios, son sólo para unos u otras. Las universidades e institutos empresariales no pueden seguir ese esquema, claro. Y no era infundado el temor del fundador, pues me constan de primera mano casos de numerario y numeraria que se han enamorado y dejado la cosa en una universidad obra corporativa.
Cuando trabajaba en los colegios o en la universidad de la obra, pensaba que estábamos tratando de generar una conciencia cristiana en los que habían de ser líderes. Estos, a su vez, contribuirían a la justicia social, y por lo tanto a una expansión del cristianismo hacia la sociedad. Este impacto había de descender desde allí a las clases menos favorecidas. En el proceso, ese ambiente cristiano produciría muchas más vocaciones, que luego continuarían esa expansión del espíritu cristiano por el mundo. Cabía preguntarse, a mí no se me ocurrió en esa época, por qué había que tener colegios, universidades, y demás, cuando “éramos el mundo” (cristianos corrientes en medio del mundo), y por lo tanto podríamos habernos ido como semilla a todas las instituciones ya existentes, y allí ser fermento, luz, sal de la tierra. Si mal no recuerdo esto era lo que al principio el fundador había dicho, y escrito en las reglas o ideas iniciales (los historiadores (f/m) aquí pueden darme una mano, si les apetece). Me imagino que se dio cuenta el fundador, que al igual que las órdenes religiosas o los partidos políticos era muy conveniente formar espacios burbuja para poder controlar la gente, los contenidos, las conductas, además de reducir el riesgo de flirteo.
Hoy en día, cuando hay cada vez menos numerarios y numerarias, y el opus en la iglesia no es un ente con la fuerza de laicos que nos habían hecho creer, me pregunto cómo se puede rescatar todo lo que esas instituciones hacen de bien, gracias a muchas personas que con excelente buena voluntad han dejado lo mejor de sí para sacarlas adelante, incluido yo.
El ideal cristiano, en líneas generales, es una cosa que me imagino que la iglesia y otras entidades proponen. El opus tiene su versión (que considera revelada por Dios al fundador), pero las acciones de sus directivos (electores, prelado, etc.,) son brutalmente contradictorias con tal espíritu, como ponen en evidencia cada día que pasa sin que reconozcan el daño hecho a las auxiliares, por ejemplo, y les paguen todo lo que les deben, con intereses y daños. Sin esa tangible acción, todo el aparente andamiaje de esas instituciones “inspiradas por san…” se viene abajo. No es más que una hipocresía como la que Jesús describe en Mateo capítulo 23.
Este tema da para mucho, y aquí estoy no más rasguñando la superficie. Miles y miles hemos pasado como alumnos, profesores, directivos, empleados, padres de familia, supernumerarios, y demás por esas instituciones. Cada país tiene sus legislaciones, variaciones políticas, y demás retos y oportunidades para esas instituciones. Si los miembros del opus se unieran como lo han hecho recientemente para discutir la venta de Castello di Urio, tal vez puedan encontrar, mediante una conversación franca y abierta, caminos para que esa enorme red educativa se salve del cáncer que carcome hoy día a la institución de su inspirador.
”Et pax Dei, quæ exuperat omnem sensum, custodiat corda vestra, et intelligentias vestras in Christo Jesu.” Y la paz de Dios, que supera todo entendimiento, csutodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Noob
Sic transit gloria mundo.- Publio
Queridísima Agustina,
Es posible que te hayas perdido la noticia, publicada en la portada del diario económico más importante de Italia, de la venta de la casa de retiro en el norte de Italia. Que yo recuerde, nunca el opus Dei ha sido considerado tan interesante en Italia como para aparecer en primera página (al menos de un diario económico-financiero), con fotografía incluida.
No creo que el castillo de Urio diga mucho a la mayoría de los españoles. Pero todos conocerán la zona porque allí tiene casa, entre otros millonarios internacionales, George Clooney. Para nosotros, los italianos, sin embargo, ha sido un punto de referencia, al menos en algún momento de nuestras vidas.
Aunque esté situado en el Norte, todos los numerarios de Italia han pasado allí temporadas más o menos largas (ya que la ce se encuentra en Milán, a 50 km del lago de Como, a cuyas orillas domina el castillo).
La noticia golpeó muy fuerte a los in y a los ex. Pero no debe sorprendernos: la experiencia de la vida debería habernos enseñado que todo pasa y todo cambia: sólo Nuestro Señor Dios es una excepción a esta regla. En realidad, quizá también haya otra excepción: la profunda comicidad de los comunicados oficiales de la organización desorganizada nunca cambia.
Basta leer incluso el último, cuyo texto se adjunta a este mensaje, para morirse de risa: haría falta la habilidad de un Gervasio o de un Satur para comentar adecuadamente este comunicado.
Me limito a imaginar las escenas: la Comisión decide no utilizar más la casa de retiro (como se haría con un apartamento de dos habitaciones para la temporada de verano, quizá a orillas del mar) y se lo comunica a la empresa propietaria. Ésta, ajena a todo, acepta disciplinadamente la decisión de su inquilino y, dadas las dificultades en las que ha quedado, decide muy rápidamente poner el inmueble en venta: nada más fácil, dadas las sumas en juego.
Exactamente como ocurre en el mundo real, al final de todo el propietario informa a su antiguo inquilino (que teóricamente ya no está implicado) de que ha firmado un compromiso de venta de la propiedad que posee.
Esta pieza de pura comedia se cierra, afortunadamente, con una reflexión a favor de las que son las verdaderas protagonistas de la historia reciente del castillo de Urio: esas magníficas mujeres de la administración que, a lo largo de casi 70 años, generación tras generación, se han partido la espalda para garantizar que todo en el Castillo estuviera siempre en perfecto orden, limpio, agradable.
Y me atrevo a preguntarme por qué y para qué.
¿Y vamos a hablar del río de dinero de supernumerarios y cooperantes que se ha invertido en el castillo a lo largo de los años?
Y de nuevo, ¿por qué y para qué?
Pero el discurso sería largo.
Y quizá la única respuesta sensata se encuentre en ese "Dios sabe más" que nos enseñaron cuando teníamos 14 años.
Un abrazo enorme.
Publio
P.S. Otro momento de comicidad involuntaria lo ofrece el consiliario (mejor dicho, el vicario) cuando da las gracias a la Administración del castillo: sólo en el argot opuseño “amministrazione" quiere decir servizio domestico; en italiano administración significa ante todo contabilidad y elaboración de presupuestos. Los lectores se habrán preguntado por qué tanta gratitud hacia los empleados que registran las facturas…
P.P.S. Adjunto en PDF la captura de pantalla del periódico, el texto del artículo y el comunicado de prensa, con la traducción al español.
Las amenazas al irse del Opus Dei.- Ágora
Coloquios en Libertad (1)
17/11/2023
Compartimos un escrito que recibió una persona en la región de México, de parte del sacerdote secretario, en el momento en que manifestó los motivos por los cuales quería dejar la institución. Exploramos las incongruencias que a menudo complican la toma de decisiones para quienes están en medio de este proceso.
Liberándonos del Opus Dei.- Ágora
Coloquios en Libertad (2)
17/11/2023
Consejos para aquellos que buscan liberarse de ciertas cargas, poco cristianas del Opus Dei, al querer salir de la institución.
AGREGADOS. Conversemos sobre el Opus Dei.- Ángel V.
Desde Centroamérica
18/11/2023
¿Qué son los agregados/as? ¿Quiénes deciden que lo sean? ¿Están por debajo que los numerarios/as? ¿Qué tipo de vida llevan?
Dejar la obra trabajando con ellos.- Hormigonarmado
Hola a todos, una vez más,
Rememorando tiempos pretéritos, recuerdo al subdirector de un colegio que es labor personal. Esta historia la conoce muy pocas personas. Me contó, hace ya años, que decidió dejar la Obra y el colegio en el que trabajaba, le animó a pedir la baja voluntaria con la promesa de que 'algo' le darían.
El tipo, si pedía la baja voluntaria se quedaba, en derecho, con una mano alante y otra atrás. Decidió no pedirla, se atrincheró y el colegio le hizo un despido disciplinario a final de curso.
El susodicho, acto seguido, se fue a Magistratura y le sacó al colegio 30 millones de las antiguas pesetas y su consiguiente readmisión. Todo un escándalo para los pagadores.
Buscó trabajo y al mes siguiente estaba en otro sitio con 30 millones de pesetas en el bolsillo: toda una salida por la puerta grande, con banda de música y fanfarrias.
¿Qué quiero decir con esto?... Que no sea un problema el llevar a los tribunales a quien tengas que llevar. Lucha si te quieres ir. La justicia te dará la razón si la tienes. El problema, como casi siempre pasa, es el tiempo. Lo que no sé es cuánto tiempo estuvo en el impass del despido y el cobro de la indemnización. Tuvo paro, supongo.
Echa cuentas. En la mayoría de los casos, SÍ vale la pena. En 'trabajos internos' es otro cantar.
Un fuerte abrazo a todos,
Hormigonarmado
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |