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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 15 de Noviembre de 2023



Supernumerarios. El trasfondo de la labor de san Gabriel (I).- Robredal

 

Supernumerarios. El trasfondo de la labor de san Gabriel (I)

Robredal, 15/11/2023

 

A raíz del email de Victor “Y sobre los supernumerarios... ¿qué?”.

Te entiendo y supongo que te entendemos. Como no podría ser de otro modo en este lugar.

Muchas y muchos de nosotros estuvimos encargados por muchos años, como numerarias/os o agregados/as, de la labor de san Gabriel. A veces con cargos de gobierno. En mi caso encargos como oficial, cercano a los insiders de varias delegaciones. Me correspondía, sobre todo, revisar y hacer listas y resúmenes de la labor, por lo que sabía, muy bien, cuántas y qué (¿cómo?) se trataba a las personas que asistían a tal labor…



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Señoritos.- Lina

Muy buen miércoles para todos los lectores.

Te agradezco de corazón lo que has contado de ese director miserable, hay que tener un corazón muy estrecho para decir que no era para tanto el servicio de hotel de 5 estrellas que se da en la administración, sobre todo a los señoritos como ese director.

He visto hace poco a una nax un sábado por la tarde que volvía a su centro para cumplir las normas, después de servirles el almuerzo a los señores. Y para mi sorpresa y la suya, nos volvimos a encontrar cuando ella regresaba al centro para servirles la cena.

No pude parar de pensar ese sábado en esa nax, la conozco, trabajé con ella, era alegre, eso ya no se notaba. Me hizo acordar lo que yo pasé los días sábados y domingos dentro del opus. En lugar de salir a caminar o a tomar un café con amigas, tenía que estar sirviendo a los señores. Hace una década que ya no. Gracias universo divino que tomé fuerzas y me fui.

Ese día yo salí a caminar y a charlar con una amiga, volvíamos felices, pero el ver a esta nax me dejó mucha indignación. Yo disfrutando y ella con la rutina de todos los días que tanto abruma y aburre.

No veo que hayan cambiado los directores del opus al respecto del trato con las numerarias auxiliares.

Un abrazo.

Lina

 





Discriminación velada.- Indagar

Tratar de modo directo el tema de la homosexualidad es algo que se evita en las casas del opus. Bien sea porque así evitan ser acusados de discriminación, o bien porque es evidente que entre sus miembros hay personas que aún están en el clóset. Sin embargo, desde sus instituciones "educativas" (institutos o universidades) son propagadas posturas abiertamente homófobas y literatura que justifica las llamadas terapias de conversión.

Dos ejemplos. Primero, hace unos años, en medio de un debate sobre la posibilidad de adopción de parejas gais en Colombia, la universidad del opus, a través de su facultad de medicina, dio su parecer. Y sin sonrojarse por desconocer las directrices de la Organización Mundial de la Salud, afirmaron abiertamente que la homosexualidad era una enfermedad. El documento oficial de esos supuestos médicos lo pueden ver en este link.  

En segundo lugar, recuerdo que circulaba por las bibliotecas de los centros (y los sacerdotes lo recomendaban) un libro llamado "Homosexualidad y esperanza. Terapia y curación en la experiencia de un psicólogo" de una tal Gerard J.M. van den Aarweg, publicado en su versión española por EUNSA, la editorial de una de las universidades del opus en España. Como el mismo título lo indica, se asume que la homosexualidad es algo que hay que curar por medio de terapia. Con los años las terapias de conversión han ido prohibiéndose en todo el mundo y esa debe ser la razón por la que ese libro ya no se encuentra por ningún lado. Pero es bueno recordar: EUNSA y la Universidad de Navarra han publicado textos homófobos y que contradicen la evidencia médica.

Ni la homosexualidad es una enfermedad, ni la sexualidad puede forzarse con terapias. Lo que el opus ha promovido veladamente durante años tiene el manto de querer ayudar a gente enferma, pero lo que hay en realidad es una red de instituciones educativas, gobernadas por ultra conservadores, promoviendo la discriminación. Además, es obvio que con eso le habrán hecho la vida imposible a miles y miles de jóvenes en las familias de miembros del opus o en sus colegios, para los que su orientación sexual se habrá vuelto un problema.

Indagar





Cfr. B10.III.37.- Ana Azanza


Cfr. B10.III.37

Ana Azanza, 15/11/2023

 

Buenas a todos.

La clave con la que encriptábamos los informes para la incorporación de una super, nume, agregada, cuando queríamos referirnos a la confesión era B10.III.37 (para referirnos a los pecados contra la castidad la clave era B10.III.28).

 

La confesión, elemento clave en el proceso de captación y subsiguiente lavado cerebral, casi espina dorsal del mismo. Lo he recordado a propósito de lo que nos cuenta Juancho R ...



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Personas emocionales.- Noob

Estás bien como estás, me recordó mi hermana. Está bien que me de rabia mi vulnerabilidad. La rabia me advierte algo que me da miedo y por lo tanto me indica algo que puedo descubrir y mejorar en mí mismo. Alguien me dijo que le ayuda el conversar con esa emoción, la que sea, como con una amiga: “¿Qué me estás diciendo? ¿En qué me estás tratando de ayudar?”. A muchos no nos dieron herramientas emocionales, sino que nos empujaron a suprimir las emociones como algo opuesto a la razón. Invalidando las emociones, nos convencimos de que esa parte esencial de nosotros era algo “malo”. Peor si se trataba de algo pecaminoso.

Me he sentado con mi malestar, a ver qué es lo que puedo aprender. Inmediatamente, he querido salir corriendo, poner mi atención en algo distinto, distraerme de esta conversación. Aún estoy aprendiendo que el dolor y el sufrimiento no son lo mismo. Y que ambos tienen en gran medida su raíz en mis propias convicciones mal informadas. Los traumas me han llevado a desarrollar modos de operar que resultan autodestructivos, aunque intenten de un modo inmaduro evitar el sufrimiento. Como todos sabemos, el resultado final es más sufrimiento. Pero la percepción intelectual de que eso va a ser así no es suficiente para permitirme obrar de modo distinto. Por eso estoy aprendiendo a través de la práctica, poco a poco, digamos con un 5% de mejora, a operar de modo constructivo.

El opus tenía una especie de aura de perfección, una estética arquitectónica, artística, de elegancia que a mí me resultaba y aún hoy me resulta muy atrayente. Incluso en la aparente coherencia intelectual y doctrinal de sus ideas, había como una especie de lógica muy atractiva. En mi memoria aún percibo esa aparente pulcritud. La paz y el silencio del oratorio en Torreblanca (Silvania, Colombia), en el que tanto tiempo trabajé junto con otros de mi generación, por ejemplo. Entre el hermoso decorado cielo raso y la estructura del techo, hay una pared no visible desde el oratorio, en la que escribimos los nombres de todos los que trabajamos en aquel proyecto. De esa larga lista, sólo un puñado siguen hoy en la organización. En aquel entonces el entusiasmo y la energía de juventud nos llevaba a trabajar por ese ideal romántico con total dedicación. A pesar de mis claras dificultades en varios ámbitos (proselitismo, pedir plata, pureza, etc.) ponía todo mi esfuerzo por esa causa. Pero mis emociones ya entonces estaban desgarradas por dentro entre las exigencias de perfección espiritual y mis naturales limitaciones. Me tomaría varias décadas empezar a quererme y respetarme como me merezco. La formación no contemplaba las emociones más que como un rezago de la parte animal, que requerían el domador de la inteligencia con silla y látigo para ponerlas en su sitio. El sitio de las emociones era al servicio de Dios, la santa ira, o la pasión por el proselitismo, o cosas parecidas.

El contraste entre esa aparente perfección de las estructuras intelectuales y físicas del opus, y la asquerosa actitud de negar lo que le hicieron a las 43 y a las miles de otras numerarias auxiliares me produce verdadera nausea, ganas físicas de vomitar. El que las tilden de mentirosas, y el que el opus se niegue a vender algunas de sus propiedades para pagar lo que les deben muestra que todo ese tinglado de aparente hermosura no es más que una escenografía hueca, inhumana. No tienen problema en vender propiedades para reinvertir a través de sus testaferros en otras propiedades que resultarán más difíciles de rastrear cuando en un futuro cercano las autoridades civiles finalmente actúen sobre los crímenes de explotación laboral, trata de personas, abuso de menores que se han cometido a largo de los casi cien años de la historia del opus. Y se han cometido siguiendo fielmente las indicaciones de su fundador, supuestamente santo. Pero, ¿hacer un esfuerzo para compensar debidamente a las auxiliares, a los sacerdotes, a los numerarios y numerarias de trabajos internos, a los agregados y agregadas, supernumerarios y supernumerarias reventados? No, eso no. Para muchos es una falla de la Iglesia, para mí es una de más de las claras evidencias de la gran farsa que es la religión.

“Esas cosas pasaban antes, pero ahora ya no es así” Con esa frase, que reconoce que actuaban así, pero como si no tuviera consecuencias, se libran de todo mal. Me contó una numeraria que no hace mucho habían tenido una convivencia para aprender acerca de las emociones. Hay mucha gente buena en la obra que quiere arreglar las cosas, que buscan un modo de seguir con esa misión divina por la que se lo han dejado todo. No sé si esa actividad era para cumplo y miento de alguna indicación, pero como sucede frecuentemente, hay muchas personas con muy sinceras intenciones. Quisiera animar a quienes las tienen a HABLAR HONESTAMENTE ENTRE SÍ, rompiendo con el monumental silencio institucional, y sin preocuparse de corrección fraterna. Hablen de lo que pasa, no sólo con la cantaleta de que es “la contradicción de los buenos” y “los ataques de los de siempre”, hablen enfrentándose con los hechos, con la realidad. Las inanes cartas del prelado me recuerdan la triste frase atribuida a María Antonieta reina de Francia “Pues que coman pastel”. Cerrar los ojos a la realidad de lo que es cada persona, de su valor y de su santidad, es poner la cabeza en la guillotina. ¿Acaso la conducta de los directores está en línea con la caridad de Cristo?

”Et pax Dei, quæ exuperat omnem sensum, custodiat corda vestra, et intelligentias vestras in Christo Jesu.” Y la paz de Dios, que supera todo entendimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Filip. 4:7)

Noob




 

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