Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Mayo de 2023



Salir de la Matrix (III) There is no spoon.- FranzJagerstatter

 

Anteriores

Salir de la Matrix (I) Follow the white rabbit

Salir de la Matrix (II) La píldora azul

 

Salir de la Matrix (III) “There is no spoon”

Una vez adentro de la Matrix, Tomás adaptaba sus ideas a las ideas de la Matrix, incluyendo la más importante de todas, que era la de la entrega, someter todo y ponerlo al servicio de la causa de la Obra. La misma mañana en que tomó su píldora azul ―cuando escribió esa carta al “Padre” (un sujeto a quien no conocía y a quien, sin embargo, debía escribirle como “queridísimo Padre”)― le dijeron que ahora le iban a dar “algunas charlas”... Y claro, se venían más de 100 charlas de “formación” (las charlas de “apartados”). La primera se la dieron ese mismo día. “No sabía esto, pero bueno, no es tan terrible”, se decía para sus adentros…



(Leer artículo completo...)




Sobre Luis Valls Taberner.- Hormiguita

Hola Soy-Yo

Esta es la información que puedo ofrecer sobre Luis Valls Taberner. Es poca y prefiero contestar por esta web en vez de escribir a la dirección de correo que nos dejas.

En aquel entonces, (años 80) yo trabajaba para otro banco, y en una ocasión tuve que ir a al despacho de Luis en la planta ático del edificio del Popular. (Creo que en la calle Ortega y Gasset, en Madrid).

La Presidencia ocupaba toda una planta acristalada. El despacho de Luis tendría unos 60 metros cuadrados en el interior: mesa grande, una salita de estar en el mismo despacho, unos sofás, una biblioteca, todo muy elegante, y bien iluminado. Desde el propio despacho había un acceso a una terraza exterior de unos 40 metros cuadrados, con zona ajardinada, un pequeño estanco o fuentecita (de esto no estoy seguro) y una estatua grande de la Virgen de pié en el centro de ese espacio ajardinado situada cerca de la entrada. Había unos bancos elegantes afuera para sentarse 4-6 personas en forma de "L" (yo visualizaba que se podía dar un circulo allí). Me llamó la atención que hubiera una imagen de la virgen tan grande en la misma Presidencia de un banco. No era ningún secreto que Luis era numerario de la obra.

En aquel entonces la banca española era muy rentable, y un presidente de uno de los 7 grandes bancos (así se llamaban) se le otorgaba un lugar de mucha representatividad. Los 7 bancos tenían un pacto de no competencia, en el sentido de no fichar personal entre unos y otros. Quién sabe que otros pactos tendrán... Lo comento porque Luis -al ser numerario-, podía ser una buena fuente de información de la situación financiera de España para la Obra. (Esto último es una elucubración personal)

Volvamos al despacho. En el interior de la planta -mirando al despacho de Luis- había 4 mesas de trabajo para sus colaboradores más cercanos (quizás los directores de área) y detrás de estos unas 30 mesas para los empleados y empleadas dedicados a los trabajos técnicos. No parecía tener "secretaria particular" en femenino. Siendo numerario se entiende, y creo que tenía un "secretario personal". (Esto último es solo una apreciación personal).

El trabajo de Luis parecía ser un trabajo de representatividad y de política del banco, más que de tipo técnico. Sus hermanos Pedro y Javier también trabajaban en el banco pero no tenían sus oficinas en la planta de Presidencia. Por los resultados de entonces del Banco Popular, deduzco que eran buenos banqueros. Me invitaron a comer al comedor privado del banco. Yo era joven profesional e impresionado por esa deferencia que tuvieron conmigo; más que nada porque mi padre era amigo de infancia de la familia Valls Taberner. Tal era la amistad, que en una ocasión, mi padre usó el avión particular del banco para ir a Madrid y reunirse con la familia de Luis.

¿Cuánto valían las acciones que Luis poseía en el Banco? Obviamente para ocupar la Presidencia del banco, era el designado por la familia. Eran de los principales accionistas. Su hermano era un vicepresidente, y otro hermano Pedro era secretario del Consejo de administración.

En este tema, solamente puedo calcular una aproximación del valor de las acciones. Su hermano Javier, vendió sus acciones por 40 millones de euros, y se marchó a vivir a Suiza. Los datos son públicos, los motivos no lo son. Por extrapolación deduzco que los hermanos y la hermana Maria Rosa tenían acciones a partes iguales. Por tanto, podemos darle un valor de 40 millones de euros (o su equivalente en pesetas de la época). Saco esto a relucir, porque Luis al ser numerario seguramente hizo testamento a favor de la obra. Quizás la obra también recibió la parte proporcional que Luis heredó sobre otros bienes de la familia (como la venta de la torre en el Paseo Bonanova de Barcelona). No lo puedo afirmar con certeza pues habría que buscar la escritura de venta de esa torre en el registro de la propiedad y no estoy dispuesto a dedicarme a este asunto.

Solo un comentario: hablas de una vida "fascinante". Pues no lo creo que fuese "fascinante", porque lo habría sabido por mi padre que era uno de los mejores amigos de ellos, sobre todo de un hermano. Luis era un de los ricos de la burguesía de la época, a su vez hijo de banqueros ricos. Tú quizas sabes más cosas para decir que tuvo una vida "fascinante", pero yo no tengo ninguna información. Más bien considero "fascinante", la historia de la caída del Banco Popular. En el "núcleo duro" de accionistas del Popular habían varias familias de la obra, y se perdió mucho dinero. También interesante para tu libro sería el entramado que hubo con la expropiación de Rumasa entre Rafael Termes (también numerario) y Luis Valls.

El Banco Popular era de los que mayores dividendos pagaba. Los dividendos que se abonarian a la cuenta de Luis, es posible que fueran a parar a la obra.

Por último, nunca mi padre mencionó nada negativo de Luis, aunque siendo humano -como todos- habría tenido sus luchas. Siendo numerario, rico, y de buena familia, y de la obra, quizás era tenido/usado internamente como ejemplo.

Y si tu libro está "comisionado" por la obra, ten la honradez de decirlo. Pues todo se llega a saber.

Saludos,
Homiguita





Banco de Depositos.- 1986

Pide informacion soy_yo en su escrito del 15 de mayo acerca del Banco de Depósitos.

Cuando un hijo nuestro pitó de numerario y le tocaba irse al centro de estudios (hace 8 años), nos dijo que no nos preocupásemos por el asunto del dinero, porque le habían dicho que existía una fundación constituída con la herencia de una viuda que daba unas ayudas fenomenales. Cuando llegó el momento de matricularle en el colegio mayor, de la viuda no se supo más y como mi salario de funcionario no llegaba, nos dijeron que podíamos pedir un préstamo a una entidad de nombre Banco de Depósitos. Busqué en internet y no encontré información alguna del tal banco.

Para formalizar el préstamo fuimos, en realidad, a una oficina del Banco Popular. Allí, el empleado que nos atendió se limitó a ponernos los papeles a la firma y reconoció que tampoco él había sabido hasta ese día de la existencia de ese banco.

He visto en internet que una entidad llamada Cajalmendralejo adquirió el misterioso e invisible Banco de Depósitos en 2022. Mi hijo no llegó a terminar el centro de estudios, lo dejó en el segundo año, regresó a nuestra casa y terminó su carrera en una universidad cercana. Fué una época dificil, sobre todo para él, pero felizmente, todo terminó.

El préstamo lo devolvimos. Yo fui supernumerario, desde 1986 hasta el pasado 19 de marzo.

Un abrazo,

1986 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?