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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Mayo de 2023



Defensa de Mª Carmen Tapia a las acusaciones de Javier Echevarría.- AlmaLlanera


En marzo de 2016 se publicó la edición francesa del libro de María del Carmen Tapia (Au coeur de l'Opus Dei, Ed. Albin-Michel, 2016). Como anexo 1 del libro se incluían dos documentos que no habían aparecido en las ediciones anteriores en otros idiomas, puesto que eran posteriores a las mismas: se trata de una carta que Javier Echevarría había dirigido a María del Carmen Tapia el 14 de octubre de 2013, y la respuesta a la misma por parte de ella. Quizás por haber aparecido estos documentos traducidos al francés en lugar de haber sido publicados como facsímiles de los documentos originales en español, han recibido menos atención de la que pienso que se merecen.

En la campaña organizada en Francia por los portavoces del Opus Dei, en los medios de comunicación, insistieron mucho en que se publicaba "un libro antiguo que no añadía nada nuevo" a lo ya sabido: no hay que descartar que esto se dijera precisamente para ocultar la presencia de esas cartas, que ahora se acompañan a este escrito.

Leer artículo completo y las cartas:

Defensa de María del Carmen Tapia frente a las acusaciones de Javier Echevarría (pdf)


Un abrazo a todos los lectores de Opuslibros,

Alma Llanera





Situación degradante e injusta con los que han dejado el Opus Dei.- Alejandro L.


En algunos comentarios he vuelto a leer sobre la injusticia que se da, al menos en España, cuando tantos y tantas decidan dejar la Obra tras una larga vida de trabajo y dedicación y no tienen, ni un mes cotizado a la seguridad social. Se encuentran no solo sin un euro en el bolsillo y ni un euro de ahorro, sino sin trabajo, sin un curriculum vitae. Cuando intenten redactar el cv tendrán un espacio en blanco, nada pueden poner, no existieron para la sociedad civil…


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Los suicidios en el Opus Dei.- E.B.E.

 

«Hay que pedirle al Señor que nos mande
la muerte antes que no perseverar
»
(Escrivá, “Meditaciones”, V, pág. 404)


Este consejo de Escrivá, de “desear la muerte” antes que abandonar el Opus Dei, ¿puede provocar pensamientos suicidas, en quienes tengan una salud psicológica delicada? Tal vez no, siempre y cuando se permanezca dentro del Opus Dei (no sin una gran angustia). Pues, fijémonos que se persevera dentro del Opus Dei porque de lo contrario Dios mandará la muerte (y habrá que considerarla “un acto de misericordia”, una “gracia de Dios”). ¡Qué motivaciones ocultas más sorprendentes! ¿Por qué se permanece en el Opus Dei? Al menos, una de las razones más importantes es que afuera está la muerte...


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El sentido de las festividades.- Gervasio


Escribí el pasado viernes: Oí decir al fundador en más de una ocasión que cada vez percibía menos la diferencia entre la providencia ordinaria de Dios y su providencia extraordinaria. Pero luego, a la hora de la verdad, teníamos que aceptar que Dios había intervenido en su vida milagrosamente en diversas ocasiones. Por si se nos olvidaba o no lo teníamos en cuenta suficientemente, dentro de Opus Dei, hay varias festividades en las que se conmemoran sucesos extraordinarios de los que $anjosemaría fue protagonista. Las principales fechas que se celebran son el 2 de octubre de 1928 y los 14 de febrero de 1930 y de 1943. En esas fechas hay aperitivo, comida especialmente esmerada, café, copa, puro y no se usa cilicio. Y a lo mejor hasta se proyecta una película. Tales conmemoraciones, como es de suponer, son muy bienvenidas. Nos daban mucha devoción. Tanta devoción que don Álvaro un buen día —habiendo ya tomado posesión de su cargo de Prelado del Opus Dei— prohibió que en tales ocasiones se sirviesen bebidas alcohólicas de alta graduación...


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Por suerte duré poco.- TONA

Hola, soy de una ciudad cerca de Barcelona. Mis padres eran supernumerarios y yo fui a un colegio del Opus Dei a estudiar BUP. Estuve 3 años. También iba a un club q teníamos allí. Fue donde a través de las charlas, retiros, convivencias, me propusieron hacerme numeraria.

Mis padres no eran muy fanáticos y me decían que hiciera lo que yo quisiera.

Pité a los 15 años muy convencida y feliz pensando que tenía la suerte de ser la escogida (así me lo dijo el sacerdote, que era guapísimo y tenía gancho).

Pensaba que era una forma de ofrecerse a Dios sin ser monja.

Ayudó también que allí me sentía muy valorada porque daba clases de guitarra y hacía de monitora a las pequeñas. También estaba en plena adolescencia y físicamente no me veía atractiva. Allí me sentí querida.

Pero... yo era una revolucionaria. Cuando empecé a ver cómo se manipulaba TODO me quejé… y ya no gustó. EN ABSOLUTO LIBERTAD. Te leían las cartas, te decían a quién tenías que perseguir... etc., etc.

Incluso había secretos internos que no podías contar a tus padres. INCREIBLE.

Lo que más me impactó fueron las pobres numerarias auxiliares que hacían de criadas.

Por suerte duré poco. No llegué a los 3 años. 

El OPUS DEI aunque ellos digan que no, es una secta selectiva que controla las mentes.

Nada que ver con lo que yo creía que era, la santificación del trabajo personal...

Salí sin problemas. Me invitaron a irme. Hacía demasiado ruido.

A salir no tuve ningún trauma y viví la vida intensamente.

TONA

 





La seducción del cariño, orígenes de una vocación.- Jacinta Unzué


Llevo meses recordando el artículo que escribió Ruta de Aragón sobre los adolescentes y meditando sobre los motivos de mi petición de admisión como numeraria del opus dei. A mí nadie me "planteó" la vocación. Nadie me persiguió. Nadie hizo presión para que yo entrara. Solo pusieron una alfombra roja y mucho cariño. Y yo fui solita, como una mansa oveja rumbo al matadero...

 

Se podría decir que yo nací EN el opus dei. Mis padres eran supernumerarios, mis abuelos eran supernumerarios, mis tíos eran supernumerarios, los amigos de todos ellos eran supernumerarios y numerarios... y por sus casas circulaban curas y numerarios (más que numerarias, aunque también las había) al punto que para mí comer o tomar una copa de vino con un cura siempre me pareció algo muy normal y natural. Cada año nos juntábamos todos en casa de mis abuelos para comer y tener una tertulia con dos numerarios de los viejos, que estaban de visita por el país. Los habían conocido en Pamplona cuando mis padres todavía no estaban casados, y desde la más tierna infancia yo me sentaba en la falda de ellos escuchando historias de Nuestro Padre, del Padre, de los apostolados en tantos países, de las historias de los primeros... todo de primera mano... cuando crecí seguía sus cuentos sentada en el piso disfrutando de la alegría y optimismo contagioso de este dúo de numerarios a quienes consideraba (y sigo considerando) como mis tíos. Siempre dispuestos a escuchar, hasta a una niña como yo, y siempre contentos.

 

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Misterioso limbo existencial de los seminaristas de la prelatura.- Josef Knecht

 

El Código de Derecho Canónico (canon 295) establece que el prelado de una prelatura personal puede erigir un seminario sacerdotal (c. 237-264), incardinar clérigos a la prelatura personal (c. 265-272) y hacerlos ordenar al servicio de ella (c. 1015-1023). No olvidemos que las prelaturas personales son una figura jurídica esencialmente clerical (c. 294-297); exactamente son agrupaciones o asociaciones de clérigos pertenecientes al clero secular, las cuales son erigidas por la Sede Apostólica romana para el cumplimiento de peculiares obras pastorales bajo una propia dirección, la del prelado personal, y con unos estatutos. Con las labores apostólicas promovidas por esos sacerdotes pueden cooperar laicos. No es preceptivo que el prelado sea obispo; basta con que sea presbítero...


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Gracias a Haenobarbo.- Orange

Muchas gracias, Haenobarbo, por tu contestación, que es perfectamente lógica y muy comprensible.

El problema, entonces, según yo lo veo es.... cómo pudo estar tan ciego San Juan Pablo II, con su supernivel teológico y personal, al erigir una institución de la cual conocía perfectamente su carisma plenamente laical, en prelatura, que también sabía que era una figura totalmente clerical? Es algo que no me entra en la cabeza. 

Y, además, Francisco, que no tiene un pelo de tonto, cómo es posible que haya continuado el craso error de Juan Pablo y no haya dirigido la institución a un lugar de la curia donde lo laical sea la esencia y el meollo de la cuestión y lo clerical sea totalmente secundario y marginal? 

Desearía una respuesta a este punto, que quizá a algunos pueda parecerle elemental o pueril, pero para mí es importante. Muchas gracias a quien tenga a bien responderme.

Orange





A mis amigos de la barca: no queméis las naves.- Fueraborda


Queridos amigos míos, que navegáis en la misma barca en la que yo bregué durante muchos y largos años:

Vosotros, como yo, nos adentramos un día en el mar, en busca de un ideal y en respuesta a una llamada. ¡Duc in altum!

Yo soy ya viejo pescador, tengo poco que perder, y me dirijo a vosotros con la esperanza de que me escuchéis, porque querría evitar que tengáis que pasar por el trago por el que yo pasé: las consecuencias de haber quemado las naves...

 

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