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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 08 de Marzo de 2023
8 de marzo.- Agustina
Amar u obedecer. Obedecer o pedir ayuda en salud mental.- Casiopea
"Nunca estarás sola" le dijeron a María Elena G, según cuenta ella en su reciente colaboración "Cómo matar una ilusión".
"El día que viváis como extraños o como indiferentes, habréis matado el Opus Dei".
Cuando aparecía por el club, como invitada de alguna socia, siempre me parecía que las niñas eran muy pijas.
Pero acabé yendo ahí. ¿Qué me atrajo? Dos cosas:
-Pensaba que ahí conservaría mi Fe, porque notaba la diferencia del paso del cole de monjas al instituto público; -Me escuchaban, me sentía querida.
Eso cambió con el tiempo. Las dos cosas. Sobre la Fe, no voy a hablar aquí, aunque el tema da para mucho.
Sobre la soledad… sí.
Me he preguntado muchas veces cuándo se torció la cosa, porque de verdad que en bastantes momentos, especialmente al principio, fui muy feliz.
Y creo que fue tras la fidelidad. Por el paso a la vida adulta, o porque, como decían, me "apretaron las tuercas". En algún momento pasaron de hacerme la ola exageradamente, a dejarme a un lado, sin encargos.
No soy el caso típico: yo pedí durante años ir al psiquiatra y al psicólogo. Estaba muy triste, sabía que necesitaba ayuda, pero no me daban permiso para solicitarla. Hasta que entré en dirección gritando: "¡¡o me buscáis a un psicólogo o lo busco yo!!". (En este momento ya estaba muy medicada, pero eso no calmaba mi angustia). Era la persona más dócil del mundo, pero quería morir, tenía ideas de suicidio. Y la respuesta era "ofrécelo", o en algún otro caso, "tenemos que hablar de madurez".
Lloraba en los círculos en los que se hablaba de que teníamos que vivir la alegría. Lloraba cuando tenía que ir al retiro y no había dormido suficiente: lloraba cuando tenía sueño, y al llegar arrastrándome me hacían una corrección fraterna por llegar tarde o por no cuidar el arreglo físico. Lloraba en privado pero también en público a veces.
Pero nadie (a excepción de las directoras) me preguntaba. Miraban con cara de susto. Y nadie me decía de ir a tomar algo, nada. Le preguntaban a la directora, y rezaban por mí.
Las agregadas eran muy buenas, pero… no podíamos comunicarnos de verdad. Así que estaba sola entre gente buena. Qué tremendo y absurdo.
Hacer la charla a veces me provocaba una hora entera de llanto posterior, irrefrenable: me forzaba a contar todo, a abrir mi alma con alguien hacia quien no sentía afinidad. Pero era lo previsto, y era mi única forma posible de desahogo. Esa, y el sacerdote asignado.
Cuando me plantearon dejar la Obra, hubo un momento clave: llegué al centro, atravesando una estancia con mucha gente: niñas, gente de casa… Estaba más triste que de costumbre. Avancé. Se me trasparentan las emociones en la cara, pero ni una sola persona me miró a los ojos. Todas seguras de santificarse ocupadas y corriendo.
Entonces, en ese preciso instante, recordé algo: pité pensando que así sería mejor cristiana, que amaría más. Pero no. Ahí, en la práctica no amábamos más, sólo corríamos más. No quería ser una persona que no mirara la tristeza en los ojos de alguien creado a imagen de Dios. Ese día despité por dentro.
A los directores, al Prelado, os suplico: no os engañéis. Quien obedece ahí dentro, acaba por no vivir el cariño. Cambiad eso: no lo merecen las agregadas que se han dejado familia, salud, tiempo… no lo merecen.
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Si me preguntaran, respondería… ¿Para los estatutos? Sí, tengo sugerencias. Que recojan explícitamente que cualquier miembro pueda solicitar y recibir ayuda psicológica y psiquiátrica, del profesional que le merezca confianza, como persona adulta responsable de su vida. Sin consultarlo. Sin ir acompañado. Que tenga en el bolsillo el dinero para hacerlo sin dar explicaciones a nadie. Que nadie se sienta solo, porque pueda hablar: de lo que le dé la gana, con quien le dé la gana.
Con esto, me hubiera ahorrado yo mucho dolor. Ojalá se lo ahorren otras personas.
Casiopea
PD: qué bien se está en libertad. ¡Brindemos todos juntos, aunque sea virtualmente! Un abrazo a cada uno de los que escribís.
Las 43 en el Senado argentino el 13 de marzo.- Lucía Giménez
Invitación en PDF
Impresiones de un médico sobre caso Australia.- SMO
Dado que enmi país vivimos con el Jesús en la Boca, decidí irme de vacaciones a Uruguay y disfrutar la vida, ya que los argentinos no sabemos qué nos puede deparar el mañana tanto económica como políticamente. Ya se habrán enterado del caso Messi y su Rosario Natal.
Pues bien estuve una semana en las costas del Uruguay, un país precioso y acogedor. Aproveché para ver a algunos “chicos” de mis épocas de numerario del Opus en el país hermano. Aún conservo una amistad sincera y adulta con algunos de estos chicos que guíé y que hoy día ya son adultos profesionales universitarios algunos y otros empresarios padres de familia.
Cenamos un jugoso bife de chorizo (el bife de chorizo es un corte de carne vacuna que consumimos mucho los argentinos; los uruguayos son más del asado) en una parrillada del este uruguayo, con estos dos amigos. Tarde o temprano siempre que nos reunimos, sale el tema del opus. En fin, que está ocasión no fue la excepción. Aproveché para comentarles sobre esta web y los últimos acontecimientos relatados aquí. Específicamente el caso del colegio de Australia y como les habían mentido a las chicas con que tenían el cerebro agujereado por mirar pornografia y no ser puras.
Uno de estos “chicos“ es médico y aún sigue algo vinculado al Opus Dei por su familia política. No es muy afín al Opus personalmente ya que conoce mi caso y se preocupó por mi salud física, especialmente mental. Parece que la táctica australiana de mentiras exageradas no es exclusiva del país isleño: tanto en su práctica laboral como médico como en su familia política ha visto casos de padres que se niegan a vacunar a sus hijas contra el HPV y así prevenir el cáncer de utero. A diferencia de Australia el argumento esgrimido en colegios opusinos y entre círculos de madres con hijas en la adolescencia para que no se vacunen contra el virus del papiloma humano no es, que no se vacunen para evitar la promiscuidad. Se les dice que las vacunas se producen en base a células de fetos abortados. Entonces, si una niña o una madre desea vacunar a la hija previniendo el cancer, se la cuestiona y se acusa que está favor del aborto de fetos que se convierten en el material de estas vacunas. Idéntico caso,han soslayado algunos padres opusimos para no vacunar a sus hijos contra el COVID. Ante la pregunta de mi amigo a estos padres, acerca de la certeza sobre los componentes fetales de estas vacunas y ante la solicitud de que muestren la evidencia científica que confirma esta aseveración, se quedan mudos.
Más de lo mismo como siempre. Manipulación dura y cruda. Los saludo y mantendré informados en futuras instancias desde el estival conosur,
SMO
¿Cómo afectaba a una numeraria auxiliar ser Instructora?.- Tuces
Llevo tiempo pensando y hablando con varias ex numerarias auxiliares, unas que fueron Instructoras y otras que no. Decidí compartir en este escrito lo que me llamó la atención y me gustaría saber la opinión de quien se desempeñó en tal cargo. Me estoy refiriendo a la numeraria auxiliar cómo Instructora en los centros de estudios, no en las escuelas hoteleras que tenía el opus dei.
Le decían que el Prelado le pedía ser aún más fiel dando ejemplo enseñando a vivir el espíritu del opus dei. Me parece una exageración hacerles creer que el Padre estuviera al tanto de esos nombramientos. No las nombraba la directora del centro, sino la directora de auxiliares de la Delegación. Me sorprende porque el Prelado a partir del año 1995, sólo se ocupaba directamente de asuntos como la dimisión de numerari@s Inscritos y nombramientos de los distintos cargos en la Comisión y Asesoría Regionales. De los demás se ocupaba el Consiliario - Vicario de cada Región. Era un nombramiento formal eso de ser Instructora.
Ese nombramiento parecía ser una manera de inflar el ego y poner la famosa tuerca y contratuerca en alguien que estaba pasando por una crisis vocacional y así retenerla por más tiempo. No consistía sólo en desarrollarse cómo encargada de un área laboral. Seguramente, demostrar cierto fanatismo por la obra, era una de las condiciones para ser nombrada Instructora.
Varias comentaron que la mayor presión que sentían y les agobiaba era tener que ser ejemplo de cómo vivir y hacer que se viva el espíritu del opus dei, además de la perfección en el trabajo.
Te cambiaban de centros, hasta de país a veces con tal de que le siguieras sirviendo. Ellos te decían que era "Dios quien te lo pedía”. En cambio, si ya estabas muy enferma o cuestionando cosas parece que "Dios les hacía ver" a las directoras que mejor la fueran dejando de lado. Un abandono en “plano inclinado” para que un día tomaras la decisión de irte de la obra, eso sí, con gran sentimiento de culpa porque como ¡no estoy dando buen ejemplo! ¡No estoy ayudando a las demás!... la única salida que parece que me están dando es que me marche. Te dejaban sola tomando esta decisión a la que ellos mismos te habían llevado.
Si una Instructora se enfermaba por un tiempo, como le sucedió a una argentina, y no pudo cumplir con su trabajo al 100%, se enteró de que ya no lo era por casualidad. No se lo dijeron formalmente, al contrario de cuando la nombraron.
Llevaba unos días enferma y vio en la cartelera, donde se ponían distintos avisos y planes, una lista que decía: “Convivencias de Instructoras” y su nombre no estaba. Cuando le pregunta a la directora del centro por qué ella no aparecía en la lista, le contestó que no lo sabía, que llamara y preguntara a la Delegación. Obvio, no llamó, no hacía falta. Se dio cuenta de que ya no era Instructora, ya no les servía. Tanto piripipí y todas las condiciones que le habían dicho que tenía cuando la nombraron y ahora ni siquiera le avisaron de su destitución. No les costaba nada a las directoras decirle una mentira más. Mínimo le hubieran dicho: hasta que te repongas, te quitamos la presión ꟷque sí lo era lo de ser ejemplo para las demás, de que el trabajo salga prefecto, etc., etc., ꟷy por ahora dejas de ser Instructoraꟷ. Pero eso no pasó.
Me pregunto si ser Instructora era tan duro, tan exigente, tan desgastante y si realmente las personas reunían las cualidades para ese nombramiento.
Me encontré con Instructoras que te inspiraban, te animaban a seguir con su ejemplo, con su actitud y también con otras que me infundían mucho respeto, casi al límite de tenerles miedo, tal vez más exigentes e intransigentes que la misma directora. En realidad, ser Instructora ¿era algo así como un premio, una distinción a la numeraria auxiliar o un beneficio para el consejo local?
Con más dudas que certezas, acá termino con este escrito. Sería bueno conocer las distintas opiniones. Gracias como siempre por el espacio para poder expresarme.
Saludos. Tuces.
Encoje el mar sin orillas.- Agustina
Mensaje del Prelado (6 marzo 2023)
El prelado del Opus Dei invita a seguir rezando por el proyecto de coordinación de las labores apostólicas y por la preparación del Congreso General Extraordinario.
Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!
Han pasado ya dos años desde que os pedí el apoyo de vuestra oración para el proyecto de impulso y coordinación de las labores apostólicas. A lo largo de este tiempo, os he ido informando de la marcha de esos trabajos. Ahora, deseo poneros al tanto de los pasos dados recientemente.
En los últimos meses, se han erigido tres nuevas regiones en Europa, como resultado de la reorganización territorial en este continente: Europa del Noroeste, en abril de 2022 –que comprende las antiguas regiones de Irlanda, Gran Bretaña, Holanda y Suecia–; Europa Central –de la fusión de las anteriores Austria, Alemania y Suiza– en diciembre de 2022; y la región de Francia y Bélgica, el pasado 14 de febrero. Además, después de meses de estudio, ya se ha anunciado a las circunscripciones interesadas la próxima reestructuración de algunas regiones de Asia.
Sigo contando con vuestra oración por estos trabajos y por los de preparación del Congreso General Extraordinario, ya muy cercano.
Está ya muy próxima la solemnidad de san José: encomendemos todas estas intenciones también a su intercesión ante el Señor.
Con todo cariño, os bendice
Vuestro Padre
Roma, 6 de marzo de 2023
Original en la web oficial del Opus Dei
Cobardía del Opus Dei.- Orange
Entre otras muchas definiciones existentes, la COBARDÍA se puede definir como.... "El miedo o falta de valor ante situaciones difíciles, peligrosas o que conllevan cierto riesgo". Traigo esto a colación porque es un rasgo fundamental y contumaz que la conducta que el Opus Dei sigue ante toda oportunidad de diálogo, debate, intercambio de puntos de vista, opiniones diversas... etc.. que se suscitan en cualquier medio público de comunicación (TV, Radio, Prensa Escrita o Internet en todas sus numerosisimas variedades) cuando se trata de hablar de ellos mismos con personas discrepan tes.
Analicemos los puntos de esta definición :
1) MIEDO. Son miedosos porque saben que de su incapacidad de argumentar es muy pobre. Bonita virtud humana de las que tanto le gustaba a S. Josemaria que tuvieran sus "hijos".
2) FALTA DE VALOR. No son valientes, son asustadizos, temerosos, les tiemblan las piernas, se amilanan.... otro motivo de orgullo para S. Josemaria con respecto a sus "hijos"
3) ANTE SITUACIONES DIFÍCILES se arrugan, les entra la angustia, les da vergüenza, experimentan una debilidad extrema....
4) ANTE SITUACIONES DE RIESGO... Solo se juntan entre ellos, huyen, entran en pánico, no afrontan la batalla.
En fin, ante estos comportamientos tan generales y prolongados de impresentable ausencia de virtudes humanas, está claro que obedecen como borregos órdenes superiores. Deben tener instrucciones internas a canónicas de esas que tanto les gusta practicar. No olvidemos que Jesucristo mantuvo numerosisimos y fortisimos debates públicos con mucha gente, especialmente contra algunos grupos de fariseos a los que puso de vuelta y media y un poco más
COSAS MAYORES VEREDES, SANCHO.
Orange
Trauma y perdón.- Homiguita
Hola Royarenero.
Has pasado por un trauma, según escribes el viernes 3 de Marzo. Pienso que no has de pedir perdón. No te va a aliviar. Si acaso con perdonar estás buscando cumplir con la "bondad moral", o con las "recomendaciones evangélicas". No es así.
Vamos por lo segundo. Observa a los personajes que Jesús perdonaba en los Evangelios (Pedro, Maria Magdalena, el buen ladrón, el hijo pródigo etc). TODOS mostraban arrepentimiento. En los vericuetos de su corazón, exploraron sus fallos, y se arrepintieron.
Estos ejemplos, enseñan que se perdona a quien se muestra arrepentido. (en elúltimo video de Antonio Moya de fecha 3 Marzo, se comenta extensamente este tema entre los asistentes).
Juan Pablo 2 pidió perdón en público 106 veces en nombre de la Iglesia. Del Portillo y Echeverría ninguna que yo sepa. ¿Sabes por qué? El fundador dejó por escrito que "la Iglesia no ha de pedir perdón. Solo pecan las personas". El opus como se considera a sí mismo quien discierne el bien del mal tampoco pide perdón como institución. Si acaso sus portavoces, lamentan "casos aislados" y "errores individuales".
Vamos a lo primero: es sano pedir perdón, empleando "discernimiento" propio. El psicólogo Carl Jung, y más modernamente, Jordan Peterson tienen escritos que recomiendan escudriñar nuestras miserias (llámese discernimiento). Hecho esto, sugieren tratarse a uno mismo como una persona que merece ser querida.
Si yo te conociera de cerca, recomendaría te perdones a ti misma por los disparates que hiciste allí dentro. Yo mismo hice muchos: prescindir de mis padres; sacrificar parte de mi carrera académica; pecar con la lengua criticando incumplimientos de otros miembros, y ningunear instituciones de la Iglesia. Caí en las redes opusinas de creerme el criterio del bien y del mal conforme mis circunstancias. Estoy muy en paz con mi pasado, pues me he perdonado, (y eso sin tener que confesarme). Te hablo de modo humano, aconfesional.
Quizás a tus hijos, dependiendo de sus edades, madurez, y su comprensión, quieras algun dia pedirles perdón. El ver que los padres también tienen fallos y miserias y traumas, es muy sano.
Pero pedir perdón al opus, ¿para que?
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