Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 27 de Marzo de 2023
Compelle intrare! ¡Oblígales a entrar!.- Tuces
Compelle intrare! ¡Oblígales a entrar!
Tuces, 27/03/2023
Cuando llegué a la administración de Albarosa en Roma, me asignaron un grupo de los tres en los que nos dividían. No tenían nombres. En el grupo uno estaban las mayores, en el dos las medianas y en el tres las más jóvenes. Me encontré con personas de distintos países, algo que me hizo alucinar. Convivir con personas de los cinco continentes fue el regalo más grande que Dios me hizo en la vida. No dejaba de mirarlas, de admirarlas, sobre todo las de países de África que llamaban mi atención. Las veía muy educadas, respetuosas, muy bonitas, y algunas recién llegadas, balbuceando el español porque, cosas raras del opus, al menos en Roma no se hablaba Italiano sino español. Me imagino el esfuerzo desgastante para estas personas que ya habían tenido que aprender inglés porque de donde venían hablaban un dialecto...
(Leer artículo completo...)
Nuevo paso del Papa para que el Opus no duerma tranquilo.- Agustina
Lettera Apostolica in forma di «Motu proprio» del Sommo Pontefice Francesco “Vos estis lux mundi” (Aggiornato), 25.03.2023
LITTERAE APOSTOLICAE MOTU PROPRIO DATAE
“VOS ESTIS LUX MUNDI”
[…]
c) chierici che sono o che sono stati preposti alla guida pastorale di una Prelatura personale, per i fatti commessi durante munere;
f) fedeli laici che sono o sono stati Moderatori di associazioni internazionali di fedeli riconosciute o erette dalla Sede Apostolica, per i fatti commessi durante munere.
[…]
Entresaco esos párrafos del nuevo Motu Proprio del Papa sobre los abusos y quiénes son responsables de haberlos perpetrado, callado o haberlos permitido, porque quizá tenga algo que ver con esta noticia “La resolución canónica del ‘caso Gaztelueta’, lista en Semana Santa”.
Lo dejo ahí para quien quiera deducir si puede el Opus ponerse nervioso con la inclusión, en un texto normativo, que incluye a “una prelatura personal” y a “los fieles laicos que son o han sido Moderadores de asociaciones internacionales reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica” (por ejemplo, el opus dei) en un tema de abusos. También habla de abusos de autoridad.
Un abrazo,
Agustina
Todos son necesarios.- atlast
Hola a todos,
Me encanta que la página siga activa, seguramente es la terápia más barata que cualquiera puede encontrar.
He leído las últimas contribuciones sobre el caso de las nax y la respuesta de Hormiguita. Todos muy sinceros y cada uno válido.
Cuando conocí las diferencias entre cada sección y efectivamente la sección de mujeres, claramente no tenía auxiliares porque simplemente las mujeres podíamos hacer el trabajo de administración naturalmente... ya que ser mujer es sinónimo de madre. En cambio a los hombres hay que hacerles todo, hasta lavar su ropa interior, porque ellos no pueden, y además tienen que trabajar... Esa aparentemente es la explicación más simple que pueden darte allí porque una persona jóven en esta época de igualdad de género simplemente no puede entenderlo. Entonces lo único que una puede sentir es rabia (contenida) por la desigualdad y la injusticia, pero lo aceptas con una sonrisa porque son tus hermanos (a la lejanía).
Una de las administradoras del centro de hombres era más "amiga" mia (no sé como llegó a suceder) pero ella me contaba sus primeras experiencias como nueva administradora de los hombres, que claramente es otra categoría que ser solo administradora de las mujeres. Y ella era muy sincera (ingenua) y me contaba sus problemas. Yo, que era super buena para la administración, en general trataba de ayudarla con los números o simplemente escuchar.
Allí aprendí mucho sobre la administración y todas las reglas, y rarezas que conlleva el reto de limpiar en una casa de hombres. Es una misión con alto nivel de adrenalina, rezando para no toparse con ningún ser del otro sexo que no lleve vestido negro, tocando timbres o escondiéndote si es que aparece alguno...
En fin, lo que aprendí de todo eso es que todos son necesarios y cómo funciona la estructura financiera del opus. Los chicos, hombres, señoritos o finalmente padres de familia, como quiera que se identifiquen, son en verdad como bien lo ha dicho Hormiguita, la fuerza laboral, el padre de familia que sale de casa a trabajar duro y a ganar lo más posible para SOSTENER a su familia, para poder pagar los jugosos salarios que tiene cada nax aunque ellas mismas ni lo sepan, ni lo gasten y ni lo disfruten, pero es así. ¿Por qué comen mejor? También va por ahí la cosa.
Después que los señores de altos puestos importantes en la sociedad salen de trabajar y llegan a sus casas igual que en cualquier hogar, le esperan las pantuflas, el cigarro y el asiento preferido junto a la chimenea para disfrutar un poco la lectura de su libro o el periódico. Claro, obviamente estos señoritos no tienen eso pero por lo menos pueden disfrutar un vino cada día en su mesa, no solo en fiestas, y una comida más acorde a sus funciones. A ellos no les des guisos ya que luego la administradora sufre las consecuencias, y bueno mantener contentos a los financiadores siempre es una buena estrategia en cualquier empresa.
Sin el sueldo de los hombres muchas casas del opus donde solo hay nax no podrían existir, porque las mujeres suelen trabajar en menor cantidad en trabajos "normales" a diferencia de los hombres que la mayoría trabaja en trabajos normales, y es de donde viene en verdad el sueldo fuerte, que es trasladado a los centros de mujeres via "sueldos" de la administración.
Cada uno carga con una cruz muy pesada, unos en lo alto de una empresa y otras en lo más profundo de los sótanos. Y ninguno tiene el derecho de disfrutar de la remuneración de su trabajo como cualquier laico tiene en este mundo. En este tablero de opusdrez todos son necesarios.
Saludos a todos y rezo para que la batalla liderada por las nax sea un éxito, y despierte otras batallas.
Atlast
Como un hijo más...- Haenobarbo
Todos recordamos y en estas páginas de Opuslibros se ha comentado en varias oportunidades, que el fundador exigía que los supernumerarios, al hacer su aportación mensual, consideraran a la Obra como un hijo más. Pues bien, esa idea, como tantas otras que hemos visto que no se le ocurrieron a él, tampoco fue suya.
Leyendo una especie de libro entrevista, referido a un personaje español, encuentro el siguiente dato: a una pregunta relativa a la religiosidad del personaje, su hija, rememorando sus recuerdos de infancia, responde:
".... Pero una cosa que le preocupaba, para ser un buen cristiano, era cuánto dinero tenías que dar a los pobres. Eso lo recuerdo perfectamente, y también recuerdo que había preguntado a sacerdotes, y que le habían dicho que no sé qué santo, me parece que San Francisco de Sales, había dicho que hay que repartir tu dinero y tus rentas entre tu mujer, tus hijos y tú mismo, y que los pobres son un hijo más, que eso era lo justo."
Es una lástima que la cita sobre el origen de la idea no sea exacta y por lo tanto no se la podamos atribuir sin más a san Francisco de Sales, pero lo que sí es cierto, es que la idea original no fue de Escrivá. Este seguramente la leyó en los escritos de algún santo, tomó nota en uno de sus papelitos y luego le encajó la idea a los supernumerarios, atribuyendo a la Obra el papel de "los pobres" a los que se refería el Santo de marras.
Evidentemente los pobres a los que se refería el Santo dueño de la idea, son los mendigos, los que extienden la mano pidiendo una limosna o un mendrugo de pan, los pobres vergonzantes, aquellos que por diversas razones vivían en situación de pobreza extrema y no se atrevían a salir a pedir, los huérfanos de los orfanatos, las viudas como la del Evangelio, los enfermos que no tenían para comprar una medicina, los padres cuyos salarios apenas alcanzaba para llevar a su casa el alimento y el vestido para los suyos, aquellos que no tenían cómo enterrar a sus muertos.
En el Opus Dei no se daba limosna y a los miembros se les enseña que esos pobres ya están atendidos por otras instituciones y que, en todo caso, si alguien se extrañaba de esa conducta, se debía decir que la Obra como institución ya se encargaba de ello ¿lo hacía? No lo sé porque nunca se ha hablado de eso.
Pobre era la Obra y en la enseñanza y práctica del fundador era a ella a quien había que tratar y dotar como a un hijo más. El fundador se apropió para la Obra de lo que aquel Santo aconsejaba que se diera a los pobres de pedir como un acto de justicia.
Haenobarbo
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |