Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Marzo de 2023



El doble daño del Opus Dei.- E.B.E.

Hay un daño directo que produce el Opus Dei, que es el que se denuncia en Opuslibros desde hace más de veinte años. Los testigos de ese daño son las propias víctimas, de las cuales Opuslibros recoge sus testimonios.

Es probable que muchos supernumerarios y diversas otras personas que participan de las actividades del Opus Dei piensen que solamente existe "ese daño ficticio" (que denuncian "los enemigos") y que es producto de calumnias.

Ahora bien, existe otro daño.

Es el  daño que el Opus Dei les hará a esas mismas personas que no se sienten dañadas por el Opus Dei ni imaginan que podrían serlo y que creen firmemente en la inocencia del Opus Dei.

Muchas se van a escandalizar –al reconocer que el daño que se denuncia no es mentira- y se van a ir del Opus Dei o dejarán de participar de sus actividades, debido a la condena social que pesará sobre el Opus Dei.

En realidad, ese daño ya se está produciendo, por las repercusiones a nivel social que va teniendo la grave denuncia de las ex numerarias auxiliares. Esto se irá agravando hasta ser irreversible.

Ebe

Cuando ello suceda, no será difícil concluir que el Opus Dei daña a todos, incluso a aquellos que aparentemente no dañaba, lo cual es sumamente penoso.

E.B.E.





Anonimato e impunidad.- Noob

 Anonimato e impunidad

Noob, 20/03/2023

 

Cuando me fui, como otros muchos y muchas, fui instantáneamente convertido en anónimo. No se decía, no se explicaba, no se hablaba del asunto. Como muchos, yo me fui calladamente, aunque por ser parte de una obra corporativa la gente allí de uno u otro modo se tuvo que enterar. Yo estaba viviendo en el exterior, lo cual habrá hecho más fácil ocultar mi desaparición...



(Leer artículo completo...)




Semana Santa en la Obra.- María Elena G.

 Aquella época veraniega de descanso ꟷpara la mayoría de la genteꟷ para nosotras las auxiliares era una locura. A la par que varias se organizaban para ir al UNIV en Roma, las chicas que no podían ir, pero eran pitables, iban a una convivencia ESPECIAL a Toshi.

En la administración empezaban a circular cobijas, almohadas, catres (camas plegables) y todo rincón en las dos casas de retiro se llenaba, llegaban a ser hasta 120 entre numerarias y chicas de san Rafael. También venían a la administración algunas auxiliares con amigas a ayudarnos con el trabajo. A las alumnas se les organizaban actividades por la tarde porque se supone que estaban de vacaciones, así que no parábamos en todo el día. Había que intensificar las oraciones y las mortificaciones, tenían que pitar un número determinado de chicas y dependía de la administración que se lograra. 

Es cierto que el culto era muy cuidado. Se preparaban equipos para hacer el tapete de aserrín por donde pasaría el santísimo, otras se encargaban de las flores. Había que ir en camioneta a los viveros, a varias horas de camino. Al llegar se llenaban unos tambos de 200 litros con agua para poner todas las flores, limpiarlas y dejarlas listas para hacer los arreglos florales para la procesión y el monumento. Yo estuve mucho tiempo haciendo esos floreros enormes robando tiempo de donde se pudiera, porque en el día había mucho trabajo.

Atender la cocina, los comedores y el office era un triunfo, se preparaban aperitivos bebidas, se hacían decoraciones de pascua y se pintaban huevos para resurrección.

Había que cuidar un sin fin de detalles y luego llegar a tiempo a los oficios bien arregladas por que había que dar ejemplo, con la frente perlada de sudor y la sonrisa bien puesta como si nada pasara. Nos quedamos de pie, casi siempre, por la cantidad de personas que éramos (unas 180) en los oficios, que me parecían interminables. Ya quedaba bien poca energía para esas horas y después, a volver a montar el uniforme y seguir lavando platos y preparando pan en la cocina, Qué cansado se sentía el cuerpo cuando por fin podíamos ir al monumento a rezar. Muchas veces me quede dormida entre el calor de las velas y el sentir por fin una silla. No faltaba el codazo o el carraspeo de alguien que te recordaba dónde estabas y cómo debías comportarte.

¡Era tan común ver a chicas llorar por la presión que les hacían! Algunas muy chiquitas, y no se daba tregua. Daba pláticas el padre de generosidad y tertulias con mayores contando lo feliz de su vocación, y cada día nos daban nombres para rezar especialmente y en cuanto una pitaba nos avisaban, y nos daban otro nombre.

En la administración también había que a presionar a las alumnas para que fueran generosas con Dios, y la presión era también para nosotras. Teníamos que tener al menos 10 amigas en lista que tratáramos con frecuencia y tener un par para pitar cada año, y a sacar tiempo de donde no había para hablar estos días con ellas y darles el empujón que les faltaba

Hace más de 11 años que me fui de la obra. Sé que las convivencias se siguen haciendo, desconozco el número de participantes, pero no creo que se comparen ni de cerca a las convivencias que había hace 20 años.

 

Ejemplo del tapete de aserrín que se hacía para la procesión

 





Laicos del Opus Dei: No formáis parte de la Prelatura.- Mediterráneo

 

A la hora de comentar el documento Ad charisma tuendum, que modifica el estatus del Opus Dei, el Papa alabó la labor de esta prelatura. "No fue restar poder, aquí había un desequilibrio. En el derecho canónico, el Opus Dei estaba entre los clérigos, es decir, dependía de la congregación del clero y en la Constitución apostólica dependía de la congregación de los obispos. Entonces, lo que hice yo es ponerlo en su lugar y nada más, eso no es restar el poder. Sigue siendo una asociación de fieles que, como toda asociación de fieles, depende del Dicasterio para el Clero. Pero el Opus Dei tiene cosas maravillosas de su trabajo, y tiene defectos como cualquier hijo de vecino, que son locales, no universales", expresó. (Entrevista del Papa a medios argentinos)

In’s que me leéis: ya veis que, contrariamente a lo que os han dicho por activa y por pasiva, sí pasa. El mismo Papa ha definido la institución como “asociación de fieles”. Tantas décadas de iter para tutum, de iter serva tutum, tantas oraciones, mortificaciones, cilicios, disciplinas, no visitar a las familias y ofrecerlo por la intención especial, sonreír y ofrecerlo por la intención especial, tanta celebración porque, ¡por fin!, ya podíais definiros como lo que sois en lugar de como lo que no sois... y resulta que el mismo pontífice os define como asociación de fieles. Me recuerda aquella fábula de Félix de Samaniego:

Con varios ademanes horrorosos

los montes de parir dieron señales

después con bramidos espantosos

infundieron pavor a los mortales.

Esos montes que al mundo estremecieron

un ratoncillo fue lo que parieron”.

Tanta parafernalia, tanto iter jurídico, tanto esfuerzo... y ahora resulta que los laicos van por un lado y los sacerdotes por otro. Tanto, tanto, tanto... para que, dicho por la Santa Sede, los clérigos pueden formar parte de una prelatura, los laicos no pueden. ¿No pasa nada?  

Tengo que deciros algo, In’s que me leéis: estáis a tiempo. De verdad. Estáis a tiempo de demostrar que sí pasa. Implicaos en el próximo Congreso. No permitáis que sea una pantomima, una más, donde solo los varones del consejo cuentan, donde la mujer no tiene ni voz, ni voto, ni opinión, ni parecer, y donde solo las voces de quienes quieren que nada cambie van a ser tenidas en cuenta. Pedid explicaciones. Pedid participar. Haceos oír. No os conforméis con explicaciones de parvulario, no permitáis que se os trate como a tontos. Preguntad sin miedo, preguntad en qué cambia vuestra condición, cuál será vuestro vínculo con la institución a partir de ahora, preguntad si el famoso ”contrato” sigue vigente.

No permitáis que alguien a quien jamás veréis, alguien que ni siquiera sabe que existís, alguien a quien no importáis, decida por vosotros. No permitáis que solo tengan voz los varones y los sacerdotes, a quienes lo que menos interesa en el mundo es que su estatuto de reyes cambie. 

No pasa nada por hablar. No pasa nada por querer saber. No pasa nada por preguntar. No pasa nada por interesarse. No pasa nada por no aceptar razonamientos que no lo son, no pasa nada por negarse a callar y a aceptar cualquier estupidez solo porque viene de l@s director@s.

Tomad las riendas, In’s que me léeis. Al fin y al cabo, se trata de vuestra vida. ¿No creéis que tenéis derecho a opinar, aunque la entregarais entera, pasado, presente y futuro, hace tantos años? La entrega se renueva diariamente, ¿no?, y no es una entrega pueril, sino de adultos responsables, determinados y voluntariosos: demostrad que lo sois.

Mediterráneo

 

“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”

 





Dudas de canonización.- Ramírez Helena

Ya que no conozco mucho sobre derecho canónico  les pregunto si cabe la posibilidad de revertir la beatificación y canonización de escriba.

Por lo que me ha comentado un compañero de trabajo, el milagro por el que escriba logro ser beatificado, no lo fue. Yo desconocía que la monja nunca padeció un tumor maligno como se nos dijo en el colegio, sino que el supuesto ”tumor del tamaño de una naranja” era nada más y nada menos que una calcificación en una articulación inflamada.

Por lo tanto, mi duda es, ¿no podrá declararse nulo el acto de beatificación? Ya que se mintió en el diagnóstico del “milagro”; también me genera dudas si no hubo algun dinerillo pasado por el opus dei a la iglesia, ”por debajo del escritorio”, para aprobar la beatificación en este caso tan extraño. Todos conocemos el caso del banco Vaticano y cómo el opus dei intervino; ¿la beatificación no habrá sido un “favor” a cambio del dinerillo del banco Vaticano?

En caso, que la iglesia católica haya aceptado un sobre de corrupcion por parte del opus dei para aprobar la beatificación, y si se comprobará, ¿se lo podría bajar de los altares a Escriba¿? O el derecho canónico no lo permite? No creo q la iglesia sea ajena a casos de corrupción y menos en este punto. ¿Podría en papa declararlo no beato? Esa es mi duda.

Agradecería si pueden aclararme este punto. Disculpen mi ignorancia en esta temática.

Ramírez Helena

 





Auxiliares y varones: Mis reflexiónes.- Hormiguita

"¿No sienten que podrían dar la cara, no tener miedo, solidarizarse con el pedido de que nos hagan justicia y defender nuestra causa?" comenta Lucía en su escrito de viernes 17, refiriéndose a la escasa participación de los hombres.

Lucia, voy a explicar mi situación como ex numerario; las circunstancias de otros tres ex numerarios que conozco; y una reflexión final...

 



(Leer artículo completo...)




De mis congresos vengo y a mis congresos voy.- Zartan

Sugerencias para el próximo congreso:

1.- Pedid ideas de cosas que es necesario mejorar a
Daniel Gamarra
Raul Lanzetti
Danilo Eterovic
Camilo Lucena López
Juan José Martí
Antonio Petit
...

2.- Ni se os ocurra hablar de orden tercera para los laicos, que suena feo.

3.- El derecho es importante pero más es la vida, además las leyes están hechas para saltárselas ¿verdad?

Ánimo que podéis hacerlo bien.
Zartan



El libro EL OGRO CARIÑOSO.- Job Fernández

El libro "EL OGRO CARIÑOSO. Precisiones sobre el Opus Dei", ya está entre los documentos de Opuslibros, pero pienso que se podría aprovechar la fecha del 19 de marzo para exponer una edición un poco más actualiza y en un formato algo diferente. Las nuevas características son:

Está en formato pdf y escrito en dos columnas, lo que me parece un sistema de más fácil lectura. Está revisado en su conjunto. Tiene ciertas variaciones, correcciones y actualizaciones en la composición de los temas.

El libro no lo voy a editar formalmente. Como hasta ahora, se quedará en formato electrónico, para que lo descargue y lea quien quiera.

Lo adjunto, por si consideras conveniente incluirlo en los temas y libros de la página web.

El Oso Cariñoso (pdf)

 

Saludos.

Job Fernández

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?