Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 17 de Marzo de 2023



Eufemismo del Opus Dei para no hablar de esclavitud.- Mediterráneo

 

EUFEMISMO DEL OPUS DEI PARA NO HABLAR DE ESCLAVITUD

 

La manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante

(Definición de Eufemismo. RAE)

 

A raíz de la intervención de algunas de las ex 43 numerarias auxiliares en el Congreso de Argentina, quería hacer un par de comentarios a un artículo aparecido en el nº13 de la publicación Studia et Documenta, Rivista dell’Istituto Storico San Josemaria Escriva de Balaguer, Roma 2019, donde se habla de los inicios del ICIED, el Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos, en Buenos Aires.

Me creerá el lector si le digo que no hay párrafo en el artículo que no dé para varios posts. Me he centrado en aquellos que más claman al cielo…



(Leer artículo completo...)




Hombres ex numerarios, ¿Dónde están ustedes?.- Lucía Giménez

El escrito de Jovita B., que les comparto, me llega al alma. No tienes nada de qué pedir perdón, vos eras parte del sistema de donde había que obedecer. Vos como numeraria y yo como esclava nax.

En primer lugar, quiero pedirle perdón a Lucía, porque yo era numeraria cuando ella era chiquita y fui parte de ese maquiavélico grupo del opius y me lleno de vergüenza y arrepentimiento... La recuerdo perfectamente porque me parecía una niña hermosa, de cachetes sonrojados y muy lista. Igual que ahora, valiente, arrojada y por ello van mis felicitaciones. ¡Orgullosa de ti Lucía!

Por otro lado quiero hacer una reflexión sobre la filosofía de vida del opius. Fíjense que ellos son los señoritos/as y el resto son "agregados" qué palabra más molestosa y "auxiliares". Cuanta hipocresía y desigualdad con la excusa de que es de Dios, cuán lejos del concepto de Dios, de la misericordia de Dios y del amor de Dios. Me desespera y puedo decir que a partir de que salí del opius, pude descubrir el verdadero concepto de Dios en el hermano y cuánto más "pequeño", más Dios es ese hermano, siento una impotencia enorme por el concepto y manejo de la vida de las auxiliares quienes nunca van a salir de ese estrato porque ya fueron encerradas en esa tarea... ¡eso es aberrante! ¡es inhumano! Luego, sus familias nunca recibirán una ayuda de mejora en calidad de vida porque para eso si son pobres los del opius. Más bien las nax deben traer lo que puedan de sus familias al centro al que pertenecen. ¡Qué barbaridad!

En fin, quisiera decir mucho más, pero en honor a la paciencia de ustedes las dejo. ¡Fuerza chicas! ¡La justicia debe llegar y pronto! ¡Abrazos! Jovita B.

Muchas ex numerarias dieron la cara por nuestra causa. Algunas por atrás porque tienen miedo o vergüenza social tal vez.

Desde que conocí a varias me pone feliz que seamos amigas. Compartimos vivencias y emociones, nos queremos, el cariño es verdadero y el acompañamiento en nuestra lucha para que el opus nos haga justicia, es sincero y decidido.

Pero señoritos ex numerarios, perdónenme, ¿Dónde están todos? No conozco más que a 2 o 3 que hayan dicho te pido perdón, contá conmigo.

Ustedes tenían servicios de numerarias auxiliares de lunes a lunes. Las numerarias no, excepto asesoría y delegación.

Hombres, todos sus centros las atendían nax. Las "casas" de ellas no. Pagaban a las mujeres que venían de afuera.

Ustedes dormían en grandes colchones, ellas en tablas.

A ustedes le hacíamos sus camas, a ellas no.

Ustedes tomaban whisky y fumaban cigarros. Las numerarias ni las nax, no.

Ustedes hacían deporte muy cerca del planchero y yo, burra, tenía que trabajar y dejar el cuero para que toquen el tambor en navidad.

Los hombres podían viajar en autos a visitar supernumerarios y empresarios ricos. Las mujeres mejor no, solo algunas contadas.

Seguiría, pero los voy a dejar.

Ahora les pido: ¿pueden darse cuenta de que todos fuimos engañados, pero nadie peor que las numerarias administradoras y las nax? ¿No sienten que podrían dar la cara, no tener miedo, solidarizarse con el pedido de que nos hagan justicia y defender nuestra causa?

Que el universo se ocupe de todos y los enseñe a valorar lo que unas desconocidas hicieron por todos ustedes.

Los curas, muchos peor que los señoritos. Había uno que me hacía lavar varias veces las frutas porque le parecía que no estaban a su gusto.

Oh Dios mío, para qué me voy a acordar.

Lucía Giménez





19 de marzo: Liberación o Continuismo.- JasonJonas

 

19 de marzo: Liberación o Continuismo

JasonJonas, 17/03/2023

Opciones categóricas, disyuntivas. Dos palabras contundentes, dos alternativas excluyentes. No aceptan término medio, o lo uno o lo otro, no hay más.

¿Notaste que escribí continuismo y no continuidad? La continuidad en principio es algo que posee valor, pero ese valor en el Opus no existe. ¿Quién no quisiera continuar en cualquier proyecto de vida que tuvo un origen genuino? ¿O que a lo largo del tiempo se constata como algo que verdaderamente te desarrolla en tus posibilidades más palpables y más amplias que la vida te ofrece? Pero esto no es algo que suceda mayormente dentro del Opus. Solo una pichicata continuidad se da en aquellos privilegiados que gozan de sus posiciones de autoridad y poder, de lujos y comodidades (llámese directores de todo tipo y la alta jerarquía). Ellos sí pueden hacer mil cosas que los demás normalmente no pueden hacer. Ellos serán felices hasta que les arrebaten ese encanto de espejo, y ¡cataplum! ¡oh realidad desmoralizante! Por eso en el Opus lo que hay es solo continuismo. Continuismo en tu rutinaria vida sin apertura a cualquier otra cosa que no sean normas, normas y más normas. Ah, y obediencia ciega...



(Leer artículo completo...)




Corrección fraterna y este sitio web.- Nicolas1987

Recuerdo que me animaron a hacer correcciones fraternas.
En la suave pendiente, fui entrenado para escuchar atentamente en silencio, ser humilde, decir gracias cuando me corrigieron y luego cambiar mi comportamiento.
Es un esfuerzo de humildad. A veces cuesta pero ayuda a mejorar.
Con demasiada frecuencia, las correcciones fraternales se referían a puntos de detalles ridículos.
Mi experiencia es así: escuché e implementé mejoras. Es positivo buscar ser mejores.

He estado leyendo este sitio durante muchos meses. Hay mucho feedback, sugerencias caritativas, compartir el sufrimiento.
Este sitio es una institución para muchos ex como yo.
Este sitio también representa un conjunto de correcciones fraternas en la Obra.
Se espera de él la escucha de los comentarios, la humildad al leer los sufrimientos y las recomendaciones expresadas. Todo esto es posible en silencio.
Pero estoy esperando a leer el "Gracias" de la Obra.
También estoy esperando la implementación de las mejoras.
La Obra inmutable definida por Josemaría, recibida directamente de Dios, no puede congelarse bajo riesgo de necrosis.
Cristo ha indicado quién es Nuestro Padre, y no es Josemaría.
Pedir disculpas por casos aislados de personas que han sufrido no es una mejora del comportamiento porque se repite año tras año.

Es necesario algo más: además del abuso de conciencia del que son víctimas los adolescentes, está también el esfuerzo realizado en el trabajo con el entusiasmo del ideal de juventud que es explotado, e inmediatamente despreciado, ignorado tan pronto como se rompe. ha tomado lugar.
Estos abusos, este desprecio, incluso en la negativa del pago legítimo del trabajo, es insoportable.
Espero que el próximo Congreso traiga mejoras.

Matthieu



Como en la víspera de los Reyes magos.- Zartan

Cuando yo era pequeño (siglo pasado) uno esperaba con especial ilusión el día de Reyes Magos. Lo mas divertido era que, en aquella España, no había nada de nada (y en mi casa menos) y con suerte sus majestades se descolgaban con una bolsa de bolitas de barro cocido y alguna que otra de vidrio, un coche de lata o madera y poco más. Pero la ilusión no te la quitaba nadie y dormirse el cinco de enero … era algo heroico.

Pues a mi me está volviendo a pasar lo mismo con eso del magno congreso y los atómicos estatutos que van a ser tan buenos, pero tan buenos, que serán de chuparse los codos, porque chuparse los dedos será poco.

Es esa ilusión infantil que, aunque después se materialice en unas cuantas bolitas, me hace entrar en fibrilación resonante y trepidante. Y es que muero de curiosidad por saber cómo lo van a hacer, cómo van a salir de este maravilloso zapato chino en el que voluntariamente se han metido.

Mi curiosidad es múltiple, en primer lugar me gustará ver cómo unos colaboradores -que no pertenecen a una entidad- elaboran sus estatutos. Algo así como si los jardineros de la empresa externa que cuidan la hierba del Camp Nou redactasen los estatutos del Barça. Lo que inseparablemente lleva a esperar ansiosamente saber cómo harán para que los “colaboradores” dejen de ser adláteres y pasen a ser miembros y miembras de pleno derecho de algo que, lógicamente, no será una prelatura personal. Ojo, no se me malinterprete, que yo pienso que el insigne agregado de Manchalaguardia de Arriba o el o la super de Castellón, son tan del Opus como el protonotario. Vamos, que espero ansioso la cuadratura del círculo que estoy seguro (y deseo) que conseguirán hacerlo. Verás que, en unas de esas, vuelven a los orígenes: dejan los curas en la prelatura y crean una asociación de fieles dirigida por la prelatura o… un instituto secular o… imaginación al poder.

Total, que estoy como en cinco de enero, me muero de ilusión por ver los regalos que el congreso extraordinario y magnífico les va traer. Ojalá acierten y ya se queden tranquilos de una vez en algún lugar y sobre todo, arreglen las cosas que no van bien, que intenten empezar por todo lo que en esta página se les ha dicho (del enemigo el consejo, creo que decía alguien). Tienen una ocasión de oro para desfacer entuertos, socorrer viudas y de una fruta vez ayudar a la Iglesia como ella quiere.

Abrazos desde la tranquilidad de mi selva, desde donde las veo venir y dejo pasar, que eso ya no va conmigo gracias a Dios.

Zartan



A Dios SÍ pero al Opus Dei NO.-. Raquel BM

           

              Nací el 29 enero de 1983 en el estado de México, municipio de Jocotitlán.

            Una tía mía conocía a una auxiliar, Evelia, y ella le dijo de un trabajo de niñera, así conocí el opus Dei en la ciudad de México. A los 16 años, empecé a trabajar con esa señora que conocía la obra ya que su hermano era sacerdote numerario. Me dijo que fuera a conocer un grupo de señoritas que daban formación religiosa y catecismo. Era un club que llevaba Evelia y dependía de Citala, un centro de auxiliares. La señora me mandaba cada martes ahí. También me dijo de Toshi. Me explicó que era muy chica para trabajar. Un fin de semana me llevó a conocer la escuela y me dijo que me iba a conseguir una beca para que pudiera estudiar...



(Leer artículo completo...)




Una misiva del Papa que afecta a sacerdotes del Opus Dei.-Homiguita

Cito lo siguiente del Papa Francisco "Decálogo para ser un buen sacerdote."

.. Es del Señor y nos libera de esa tendencia prometeica de quienes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas”. Punto 9

"Que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan ayudados y confortados por la amistad con el Señor y con los hermanos”, Punto 6

Que se lo expliquen a Marino Fazio y a Fernando Ocariz sobre el trato de la Obra a sus sacerdotes Danilo Eterovic, Antonio Esquivias, Antonio Petit, y otros sacerdotes que he visto con caras largas.

Esta cita es de la carta del Papa a los sacerdotes, resumida en 10 puntos por la revista Vida Nueva

Esten es el enlace para leer el artículo completo.

https://www.vidanuevadigital.com/2023/03/13/decalogo-del-buen-sacerdote-segun-el-papa-francisco-10-anos-reclamando-curas-con-olor-a-oveja/

Hormiguita


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?