Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 14 de Julio de 2023



Afloramiento del patrimonio oculto del Opus Dei…- Cozumel

 

AFLORAMIENTO DEL PATRIMONIO OCULTO DEL OPUS DEI AL DEJAR DE SER ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LA IGLESIA CON LOS NUEVOS ESTATUTOS

 

He leído el artículo Líneas rojas ante el congreso de refundación del Opus Deide Antonio Moya, 31/03/2023. De pasada se dice que no habrá cambio en las sociedades de los miembros del Opus Dei en su propuesta de 22 puntos o líneas rojas.

Estoy totalmente en desacuerdo, es un tema que no se ha mencionado, se silencia por el Opus Dei y tiene una transcendencia importantísima al dejar de ser estructura jerárquica de la Iglesia.

Todas esas sociedades mercantiles, patrimoniales, SICAVs que alguna habrá, fundaciones, unipersonales, SL, SA, la figura que sea, conlleva dos requisitos obligatorios por ley:  

1.      Constitución de la sociedad la forma jurídica que sea con un objetivo social, mercantil, estatutos etc. Dueños y administradores de la misma, consejo y regulación interna.

2.      En todos esos requisitos los miembros del Opus Dei dueños de ellas habrán hecho valer que los interesados son estructura la iglesia.

Esto les permite acogerse a un régimen de exenciones fiscales, de menor pago de impuestos, de no obligación de pago de IBI, menor pago de ITAJD, ITP, IRPF, Patrimonio, el impuesto que sea más desgravaciones de todo tipo y en definitiva de opacidad absoluta y blindaje ante la AEAT.

En último término siempre pueden alegar que son activos de la Iglesia, que ellos son Iglesia y “simple apoderados”.

Con los nuevos estatutos, al ser los miembros del Opus Dei simplemente laicos, todo ese patrimonio, esté donde esté, salvo el de la sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz que entiendo que será de la Iglesia, debe ser aflorado, cambiado de estatutos, registrado de nuevo en los registros de la propiedad, mercantil etc., o transmitido, vendido, pago de impuestos que han omitido en fraude de ley desde 1982 e incluso pueden ser investigados y sancionados por la AEAT incluso con pena de cárcel y multa del 100%, como ha pasado con los futbolistas, actores y otras profesiones que pagaban impuestos en otra forma fiscal a la que les correspondía.

Si hay fraude en los estatutos hay fraude en el pago de impuestos y hay delito y ese patrimonio del Opus Dei, ahora tendrá nombre apellidos de laicos civiles como les llamo yo.

Por desgracia sabemos por qué la secta del opus Dei tiene numerarios en la justicia, la AEAT y la administración.

Hay un contencioso con el Estado entre la Iglesia por la inmatriculación de miles de bienes inmuebles, pues el Opus Dei hasta hace poco era parte de esa misma Iglesia vía sus miembros.

Coincido con lo que dice Ana Azanza en su libro los jueces no están para juzgar al Opus Dei.

¿Renunciarán a ese patrimonio y lo cederán a la Iglesia porque lo han obtenido en su nombre en fraude de ley, de estatutos y moral o los laicos civiles lo aflorarán, regularizarán y perderán el voto de pobreza y su pertenencia al Opus Dei contradiciéndose en lo que llevan diciendo desde hace 40 años?

@cozumel

reefcozumel@gmail.com

 





Que haya suerte esta vez con la denuncia al Opus Dei.- Ana Azanza

Interesantes aportaciones de Cozumel, convencido de que el invento no tiene salida honrosa y que lo óptimo sería la extinción. Extinción que al menos por falta de numerarios se va a producir antes o después. En tu escrito empiezas refiriéndote a las prelaturas personales, figura jurídica a la que se “acogieron” sin corresponderles. Yo y mis precisiones históricas, una vez más sacadas del libro de Estruch que tiene ya unos cuantos años, “Santos y pillos” y que está colgado en esta web.

Los “capos” del “Opus Dei” participaron en el Concilio Vaticano II precisamente en la Comisión de la Disciplina del Clero y en la de religiosos. Sin embargo y curiosamente en contradicción con su cacareada santificación del laico en los quehaceres habituales, no estuvieron en la comisión de los laicos. Efectivamente, estuvieron en la Comisión del Clero, en la gestación de las prelaturas personales, su invento para sí mismos. Quiero decir que las prelaturas no fueron iniciativa de la Iglesia y luego ¡qué casualidad! Pasaron ellos y se dieron cuenta de que les venía bien dicha configuración jurídica. La realidad es que fueron los propios clérigos del opus dei, en especial Alvaro, primer sucesor del fundador, quien participó preparando el futuro, un traje jurídico que reforzara lo que siempre han buscado y han tenido, independencia de los obispos locales y de cualquier jerarca eclesial. Esa fue la prelatura personal.

No fue el final de la historia, puesto que a la hora de implementarla, para lo cual hubieron de fallecer Pablo VI y Juan Pablo I, tuvo que llegar Juan Pablo II y hubo discusión sobre la forma concreta de realizarla. Y también está en esta web la discusión, lo que pretendían y lo que el entonces cardenal Ratzinger opuso a sus pretensiones.

Me parece muy oportuna tu descripción de lo que son que suscribo al cien por cien: Una especie de orden religiosa de laicos fuera del control de la iglesia, pero usando de forma fraudulenta a la Iglesia y el mensaje de Jesús, imbricados en la sociedad civil y bajo el ordeno y mando de laicos civiles.

Sin embargo ahora que se ha producido esta denuncia con todos los sellos oportunos y que se ha enviado a las autoridades eclesiales, no hemos de olvidar que ha habido cadáveres en el camino. Que otros muchos se han enfrentado ya al “opus Dei” en los tribunales españoles con magros resultados hasta ahora. Hubo quien dejó, salud, patrimonio y hasta la vida. Recuerdo ahora a Isabel Caballero que se enfrentó en tribunales de Madrid a un famoso psiquiatra del opus dei, fallecida en 2014, a Sagrario Villanueva, pamplonesa emprendedora que también se enfrentó cuando gentes del “Opus Dei” le quisieron arrebatar su academia de formación profesional y Enrique Campos, empresario de Córdoba que sufrió infiltración y arrebato de sus empresas, bancos y jueces compinchados. Nada viene de la nada, hace ya muchos años que cuando el Opus era intocable en España, Alberto Moncada y María Angustias Moreno, iniciaron este larguísimo camino de queja que parece se concreta en algo más serio en 2023.

Hasta hoy, o “de aquí para atrás” como dicen algunos, era empresa quijotesca enfrentarse en tribunales a los prelaturos. Algunos lo intentaron y salieron escaldados. Se comprende el caso de Antonio Esquivias aunque no se comparta, con niños pequeños que criar a la salida del opus no estamos para quijotadas de enfrentamientos judiciales que en el país del opus dei se sabe, se dice se comenta, van a salir rana. Siempre a su favor, como en el caso de los documentos. Que no se entiende porque no hay derechos de autor que se hayan puesto en peligro. Pero sí ya hemos comprendido.

A la pregunta que por ningún juez te va a hacer ya que no procede ¿Por qué no denunció Ud. antes? Tengo mi propia respuesta: ya se encargaron ellos de denunciarme y de dejarme trasquilada en sanciones y pago de letrados. No había ni fuerzas ni recursos monetarios para “atacar”, solo para defenderse, sobrevivir y dar gracias de seguir sobre la tierra, respirando. En algún caso fue asombroso los cambios de juez que sufrió el procedimiento, tengo para mí que no cejaron hasta que llegó la “jueza” con vocación de cooperadora, dictó la sentencia que tenía que dictar y se largó a otro sitio. Tal cual. Alucinante pero así fue.

Mi única esperanza que como dice el refrán no hay mal que cien años dure. El tiempo pasa, nos hacemos viejos, los jueces y fiscales también se jubilan, y seguro que el omnímodo poder opus en los juzgados tiene fecha de caducidad. Ojalá, hoy por hoy no me fío todavía de iniciar acciones en la justicia española, quien pueda y tenga ganas que lo haga. Faltaría más, pero es complicado y todavía hay alguien en Tarragona que se queja de la “mano” larga en esa circunscripción.

Dejando aparte el tema opus, los jueces españoles están muy cerca del poder, es difícil ganar cuando te enfrentas a quien tiene la sartén por el mango.

El único caso que he visto ha salido bien en la justicia ha sido el de Catherine Tissier en Francia, numeraria auxiliar que tras 10 años de procedimiento obtuvo que se le reconociera solo y exclusivamente que había sido explotada laboralmente. Asuntos sectarios, de abusos de poder espiritual e incluso lavado de dinero negro… quedaron aparte porque no eran objeto de la querella. Pero los jueces hicieron su trabajo, investigaron y sacaron conclusiones.

Saludos,

Ana Azanza 





Terminé de leer la denuncia.- Paulino.

Hola, amigos de Opuslibros:

Nuevamente felicito a Antonio Moya y su grupo. Ayer terminé de leer la denuncia; se requiere leerla con calma, y también meditarla. Muy buen trabajo y muy bien protegido contra las posibles artimañas para desvirtuarlo. También muy buenas las sugerencias de suprimir la Obra y las posteriores a suprimirla.

Es claro que la sola falta de vocaciones de numerarios es suficiente para que la Obra llegue a su fin. Pero esta denuncia y el envío de los 46 libros secretos a más de 600 obispos será el jaque mate para la Obra. Casi a ningún obispo le gusta tener algo así como una diócesis global dentro de su diócesis. Además de haber notificado de la denuncia a los obispos, ya se dio a conocer a los medios de comunicación comenzando por Religión Digital. Pienso que la noticia se difundirá rápidamente por todo el mundo. Y también en Opuslibros intervendremos con mayor frecuencia y profundidad. Muchas ideas podrán surgir y ayudar a Antonio en el seguimiento del proceso de la denuncia.

Con la denuncia se asegurará que el Papa sepa a ciencia cierta que en la Obra esperan y desean su muerte. Por algo al salir del hospital dijo: Estoy vivo. Seguramente querrá dejar terminado este asunto antes de morir.

Recuerdo que Escriva solía decir que las dificultades siempre pasan: "Nosotros somos lo permanente" junto con lo de "conceder sin ceder con ánimo de recuperar".

Serán días muy interesantes, aun en tiempo de vacaciones. Sigamos pendientes y pidamos a Dios que las cosas se resuelvan conforme a su voluntad. Saludos afectuosos.

Paulino



El fraude normativo del Opus Dei...- Agustina

 "En 1982 la Santa Sede aprobó unos Estatutos en los que se considera a los laicos como parte de la prelatura, ¿cuando no lo podían ser?"

 

 El fraude normativo del Opus Dei: ¿La Santa Sede implicada?

 


"El Opus Dei engañó a la Santa Sede diciéndole que en 1976 tenía 60.000 socios, cuando ahora en 2021 reconoce que en realidad eran 32.800, y esa falsificación se mantuvo incluso durante el proceso de canonización de Escrivá, de modo que hizo creer a todo el mundo que la institución creada por el fundador era casi el doble de grande"

"¿Por qué el Opus Dei ha obligado a que los numerarios y agregados entregaran el sueldo cuando los Estatutos nada dicen de ellos? Eso es una medida normativa y un fraude normativo"

Artículo completo en Religión Digital

 

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?