Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 04 de Enero de 2023



Nuevos Estatutos: conceder sin ceder.- E.B.E.


Nuevos Estatutos:
conceder sin ceder
E.B.E. 4 de enero de 2023

 

«….desde el momento en que nosotros no hacemos una obra humana, por ser nuestra empresa divina, (…) no está en nuestras manos ceder, cortar o variar nada de lo que al espíritu y organización de la Obra de Dios se refiera»
Escrivá, Instrucción acerca del espíritu sobrenatural de la obra de Dios, nro. 20

El Opus Dei se considera a si mismo de naturaleza semejante a la de un dogma: lo que es de espíritu –y lo que hace a su organización, incluso- es considerado como si se tratara de una materia de fe, y por lo tanto no se cambia, no se modifica en el tiempo y ha de ser defendido como la fe misma, de manera que no se tolere cambio alguno, que no se manche su naturaleza divina.

Del mismo modo que la Iglesia defiende sus dogmas (como el de la Trinidad), el Opus Dei defiende todo lo que se refiere "al espíritu y organización".

¿Cuál es la solución entonces frente a los cambios que ha puesto en movimiento el Motu Proprio del papa Francisco?

La respuesta ya la dio el fundador mismo, y a esa solución se aferrarán los directores superiores: conceder sin ceder. El papa actual parece estar advertido de esa triquiñuela y al Opus Dei no le va a ser fácil repetirla.

Pero podría suceder, por ejemplo, que el mismo Opus Dei incluyera en los nuevos estatutos lo contrario de lo que hizo en los actuales de 1982: lejos de dificultar futuros cambios, facilitarlos de manera extrema, es decir, hacer unos estatutos blandos, maleables, que sean fácilmente modificables a futuro, de forma tal que los que resulten en 2023 sean considerados pasajeros.

O también, podrían darse unos estatutos tan genéricos que no dijeran nada (como la libérrima libertad que predicaba Escrivá, que no tenía ninguna consecuencia práctica, pues fácilmente era anulada por la rígida obediencia disciplinal). Estatutos que dieran, por tanto, "libertad" a los directores de hacer lo que quisieran, como sucedió con la forma jurídica de la prelatura personal, que, lejos de fijar límites y darle una forma, le sirvió al Opus Dei para continuar funcionando como un instituto secular que no rendía cuentas a nadie porque no dependía de nadie, pues jurídicamente no existía como tal.

El Opus Dei no va a cambiar, no puede cambiar –el fundador mismo decretó la imposibilidad del cambio y tal vez su sentencia de muerte-.

A lo sumo se puede derrumbar, como la Unión Soviética, que tampoco podía cambiar. Hay cosas que son tan rígidas que cualquier cambio las rompe, no toleran modificación alguna. Parecen firmes, imperecederas, pero la vida misma las termina zamarreando. Lo que parecía ser su fortaleza, se termina manifestando como su talón de Aquiles.

Pedirle al Opus Dei cambiar es pedirle que se suicide y en ese caso lo que puede hacer es simular un suicidio para luego recuperar su vida anterior, con nuevos estatutos dentro de 10 o 20 años. Y mientras tanto sacar catecismos que digan cómo se han de leer los nuevos estatutos de 2023.

Pero el problema es otro: ¿va a quedar alguien dentro del Opus Dei? ¿Va a ingresar, en los próximos años, un número suficiente de vocaciones que haga sustentable la organización? Los números de vocaciones están en rojo desde hace tiempo y siguen en descenso. ¿Un cambio de estatutos revertirá ese grave problema? El cambio parece que ha llegado tarde, debería haberse dado antes, pero la misma rigidez institucional hizo imposible que se ello sucediera sin que mediara una crisis como la actual.

La cuestión es cómo va a sobrevivir el Opus Dei en los próximos años, más allá de que se modifiquen sus Estatutos.

E.B.E.





Una robolución impresionista.- Noob

 

Una robolución impresionista
Noob

Siempre me han encantado los impresionistas, al igual que las impresiones japonesas del arte ukiyo-e. Mis conexiones personales con ambos tipos de arte, y las conexiones que tienen entre sí, han estado de muchas formas presentes en mi vida. Las impresiones que me formo son el resultado de las percepciones de mis sentidos, filtradas, evaluadas, acotadas, definidas, juzgadas por mis propios prejuicios. Esos prejuicios han sido en gran medida heredados de las contribuciones histórico-culturales de mis familias, mis culturas, mis países de residencia, mis lecturas, y, sobre todo, mis interacciones con otros seres más o menos humanos, como yo.

Durante los 19 años que fui numerario, y durante muchos de los años posteriores a mi salida, la influencia de la obra en mis pensamientos, estructuras internas, emociones, vida diaria y demás fueron muy profundas y poderosas…



(Leer artículo completo...)




Antología de Recuerdos 1. Con el corazón en la mano.- Noob

 

Antología de Recuerdos

1. Con el corazón en la mano

Noob, 4/01/2023

 

Cuando tenía como siete años mi mamá me llevó a un ‘club’ que era una pequeña casa en el jardín de una casa muy grande. Recuerdo que tenían allí una mini locomotora de vapor, que me llamó mucho la atención. Resultó que estaba muy chico para unirme a las actividades, y aquello se quedó en mi memoria. El club, supe muchos años después, era del opus dei.

No sabía yo tampoco que mi papá había ayudado a los primeros del opus dei que llegaron a este país. Lo supe muchísimo tiempo después de haber salido de la obra. No sé bien por qué nunca lo comentó, o no se acordaba…



(Leer artículo completo...)




Opus Dei, laltra verità.- Emanuela Provera

 

Opus Dei, l’altra verità

Emanuela Provera, 1/01/2023

«Sono entrata a far parte dell’Opus Dei all’insaputa e senza il consenso dei miei genitori. Ho lavorato come collaboratrice domestica per 16 ore al giorno, 7 giorni la settimana, 12 mesi all’anno senza pause, ferie, giorni di malattia e senza percepire alcuna retribuzione», è lo sfogo accorato che raccolgo da Filomena (nome di fantasia), una donna inglese che insieme ad altre 42 numerarie ausiliari ha denunciato la prelatura dell’Opus Dei davanti al Vaticano e alla Congregazione per la Dottrina della Fede, nel settembre del 2021. L’ accusa è “Abusi di potere e di coscienza” con sottomissione delle vittime a situazioni di sfruttamento personale.

Artículo completo

 





Contestando la sugerencia de Hormiguita.- Lapsos

No podría incorporar al borrador de Nuevos Estatutos la sugerencia de Hormiguita (2 de enero 2023) para eliminar la duración vitalicia del mandato del Prelado…. porque ya estaba desde el principio en mi torpe papela. Aquí:

130. § 1. El Prelado, a quien internamente se llama Padre y cuyo oficio es vitalicio tiene una duración inicial de 12 años, se elige, con exclusi…..

Y acá:

140. 2. Cada ocho años todos y cada uno de los cargos de gobierno general, a excepción del Prelado, que lo hará cada 12 años, han de someterse a renovación por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento. Pueden ser elegidos los…

Así que de acuerdo estamos.

Pero no en que sea precisamente de 8 años, como el Consejo, e irrepetible. Creo que: 1. en este tipo de líos los mandatos deben ser larguitos, porque los asuntos marchan con pereza, con mucha inercia (ese vaticanesco ritmo zumbón); 2. que es mejor si los nombrados para el órgano colegiado son conscientes de que el jefe durará más que ellos; 3. que no hay motivo para limitar las reelecciones, porque si le vuelven a votar, pues será por algo; y 4. cuantos menos eméritos coexistan, mejor, porque no todos los “jarrones chinos” tienen siempre exacta conciencia de su condición.

De todas formas, supongo que fue imprudente y cruel por mi parte soltaros sin analgesia ni aviso ni ná aquel ladrillaco de nuevos estatutos, chungo de leer y jodido de seguir. Pero está hechito con la intención de ser transformado y mejorado por los aquí leyentes. Así que animados quedáis (gracias, por tanto, Hormiguita) a retorcerlos y acabarlos bien. Que anda que no les queda.

Lapsos.

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?