Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 06 de Diciembre de 2023



Programa de TV de 1992 por la beatificación del santo.- Agustina

 

Televisión Española, ente público oficial, emitió en 1992 un programa en máxima audiencia con motivo de la beatificación de Escrivá de Balaguer bajo el título: “Opus Dei, Yo soy… Yo fui”. No lo recordaba a pesar de haber intervenido unos segundos. Han pasado 31 años. ¡Cómo pasa el tiempo…!

Creo que es el mejor programa sobre el Opus Dei que se ha hecho, hasta el momento, sobre la institución. Y no solo porque se dé paso a los testimonios de un grupo de exmiembros "Yo fui": (María del Carmen Tapia, Carlos Albás, Javier Ropero, Sofía García, María Angustias Moreno, Covadonga Carcedo, Agustina L. de los Mozos), sino porque refleja, con una visión certera, qué es la Obra a través de la explicación de “Los que son”: numerario, sacerdote numerario, numeraria administradora, agregada, supernumeraria, supernumerario, numeraria auxiliar…

Después de verlo me pregunté y seguro que os lo preguntaréis muchos: ¿Cómo fue posible que estuviéramos ahí? ¿No se nos decía que no nos diferenciamos de “los demás? Y muchos más “golpes emocionales” que me regresaron a la tristeza, a la oscuridad, a las palabras hechas y al ambiente sombrío de un centro de la obra.

Yo no he fundado el Opus Dei, el Opus Dei lo ha hecho… es cosa del Señor. Yo no he sido más que un estorbo. ¿Está claro?”. Estas palabras -esta argucia-, pronunciadas por el fundador al que también se le ve diciéndolas, son la superchería por la que el Opus Dei no piensa ceder ante las advertencias del Papa Francisco en sus dos Motus Proppios. ¿Cómo vamos a obedecer a un Papa que quiere enmendarle la plana a Dios que fue quien fundó el Opus Dei? Al Opus Dei, o sea, a Dios, ningún Papa tiene autoridad para cambiarle nada.  

Da mucho que pensar este programa. No es largo, dura 28 minutos.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos

 

 





Rejalgar, barruntos, encomendar, pitar...- Gómez

 

Rejalgar, barruntos, encomendar, pitar... palabras que no eran nuestras

Gómez, 6/12/2023

 

En el Opus Dei fui aprendiendo una buena cantidad de palabras y expresiones, muchas de ellas para usar solo internamente, rejalgar, barruntos, disciplinas, cilicio, buena pinta, encomendar, no perseveró, enmendatio, pitó, bendición de viaje, pax, in æternum, compelle intrare, cavalcavía, cortile vecchio, soggiiorno… Hablaba en latín a toda hora y me sabía el Pangue lingua mejor que Mocedades. Uno terminaba asimilando mucho léxico y mucha forma de hablar a la italiana y a la española, sin llegar a morderse la lengua para pronunciar la c y la z, que en Colombia pronunciamos como s, pero sí hasta usar voces desconocidas en este país, como hucha, que llamamos alcancía, o chicos, que en ese tiempo traducíamos por muchachos, por no hablar de los verbos compuestos españoles, le han dado de baja, que reemplazaban a los simples colombianos, lo dieron de baja...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?