Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Diciembre de 2023



Más sobre los psicofármacos en la Obra.- Ramana

Ojalá el Protonotario o sus adláteres lean algunos de los muchos testimonios de OpusLibros sobre empastillamientos en la Cosa. Creo de verdad que, salvo lo de las NAX, es lo más grave que acaece a diario en esa Institución a la que ahora por fin, la Iglesia, con el Papa a la cabeza, ha puesto en tela de juicio y, por tanto, bajo una cierta sospecha, y ha empezado a indagar, de verdad, en lo que ocurre allí dentro y no solo en lo que ellos dicen que hacen. (Entre paréntesis, como genios del doblepensar orwelliano -explicado en la novela 1984- están tan habituados a decir A y hacer B, que ni ellos mismos son conscientes ya de sus mentiras, de su doble vida). Pero no quiero divertirme.

En cierta ocasión, en el contexto de un Congreso sobre mística, organizado por una Universidad Católica de allende los mares, tuve la oportunidad de hablar con una gran experta en mística carmelita que, justamente, acababa de regresar de un viaje a otro país americano en donde había tenido un encuentro, una especie de retiro con charlas, con toda la comunidad carmelita del país. Le pregunté por la situación anímica y espiritual de aquellas monjas y monjes y su respuesta me sorprendió: “están muy sanos, todos han hecho terapia, están acostumbrados al diván del psicoanalista o del terapeuta que les ayuda a descubrir bloqueos, heridas emocionales, mecanismos de proyección: son libres y entienden su vocación desde un lugar muy puro porque han aprendido a sanar su psiquismo y hablar de ello.”

Me quedé de piedra, me alegré mucho por esa comunidad de vocaciones libres, y en seguida me vinieron a las mientes los centenares de testimonios sobre empastillamientos (camisas de fuerza mentales, terrorismo psicológico, secuestro del alma) y torturas con expendedores de droga (muchos sin ser médicos psiquiatras) que adormecen, tumefactan y, a la postre, minan irreversiblemente la salud de cuerpos y almas atrofiadas y, la mayoría, deprimidas y exprimidas hasta una situación bovina y vegetativa. (Recuerdo hace no mucho el testimonio impagable, entre otras de Carmen Charo, de miembros empastillados, en uno de esos beneméritos y extraordinarios coloquios de Ágora que, imagino, estamos siguiendo todos.)

Creo de verdad que lo más grave que ha hecho la Obra no ha sido robar, mentir, buscar el poder, pensar y enseñar explícita y tácitamente que el fin justifica los medios, formar una comunidad adocenada e infantiloide de fanáticos, fomentar la hipocresía y la doble vida en todos sus miembros (sobre todo los célibes, que viven como religiosos, pero sin serlo y por eso, valga el ejemplo, en vez de ir de retiro espiritual (¿qué hay de malo en ello?, yo también voy), dicen que van “a la sierra con unos amigos”.

Lo más dañino y letal, crimen de lesa humanidad y soberanamente anticristiano, es negar la posibilidad de la terapia y el acompañamiento, para decidir en cambio que el ser humano es una simple máquina, un mero conglomerado de células y encimas, que se puede “poner a punto” con unos componentes químicos. En efecto, un artefacto "des-animado". Recordemos que psicología viene de psique, alma, en griego.

Señor Protonotario, o adláteres, ¿de verdad no ven lo inhumano, lo rigurosamente anticristiano, que es esa concepción mecanicista del ser humano? Con esa mentalidad "fundacional" puede que logren eficacia e intensidad por un tiempo, pero envenenan a las gentes de buena fe que se les acercan para entregar su vida a Dios y al cabo lo que se encuentran es un sistema que ha sustituido la fe por una serie de prácticas piadosas y un mecanicismo aterrador, basado en la desconfianza y el control.

Que Dios (en el que no creen, a las pruebas me remito) les perdone.

Ramana





Directrices para el Congreso Extraordinario de 2025.- Mediterráneo

Alguna vez he hablado aquí de mi amiga Inés, numeraria ella a fecha de hoy. Mi Inés es una raya en el agua y, en la siguiente vida, Dios me dará la cabeza que le ha dado a ella en esta.

Pues bien, Inés me comenta las principales directrices de cara al congreso extraordinario de 2025, que son las siguientes y que transcribo aquí con su permiso:

-- En enero/febrero 2024 se pondrá en marcha una plataforma de Inteligencia Artificial (IA), de acceso público, que recogerá las opiniones, los pareceres y los sentires de tod@s aquell@s que tengan algo que decir. In’s, ex, cooperadores, nada, miembros de la iglesia, periodistas, lo que sea. 

- La plataforma, mediante unas preguntas de respuesta obligada, encaminará los comentarios al grupo correspondiente: in’s, ex, cooperadores, nada, miembros de la iglesia, periodistas, lo que sea. 

- La plataforma será el único modo de hacer llegar la propia opinión. Pedir hora a la vocal de San Miguel para decirle que en el Congreso se debería tratar el asunto de las numerarias mayores, es una manera de proceder que ha pasado a la historia y ya no existe. También porque las delegaciones, l@s vocales, las asesorías y las comisiones según han venido existiendo hasta ahora tienen no ya los días sino las horas contadas, van a desaparecer, y esa manera de funcionar dejará de existir para siempre. 

- La plataforma analizará e interpretará las respuestas y elaborará unas conclusiones que serán las que se pasarán a Roma y constituirán la base del Congreso General Extraordinario de 2025. Por ejemplo, y hago constar aquí que los ejemplos no son de Inés ni de lo que se dijo en esa reunión/etc, sino de mi cosecha: “los miembros del opus dei, sección de varones, franja de edad entre 30 y 40, creen que el sistema de servicio en los centros está obsoleto y hay que cambiarlo”, “los miembros del opus dei, sección femenina, franja de edad entre 60 y 80 se sienten solas, desencantadas y desilusionadas”, “quienes fueron miembros del od entre 1990 y 2015 creen que la institución debiera resarcirles por los trabajos internos que desempeñaron”, “entre los periodistas existe el sentimiento de ocultación de información”, etc.

- La decisión de optar por este sistema se tomó para evitar una intervención humana, que, sin duda, hubiera desvirtuado el testimonio original, consciente o inconscientemente.

¿Cómo te quedas, lector? Yo confieso que me parece demasiado bonito para ser cierto, pero la insistencia en la no-intervención humana para que las conclusiones sean solo las que elabore la IA me da que pensar que igual sí que sí, ahora sí, por fin, por fin, a quien sea en Roma le llegará el desencanto, la tristeza, la decepción, la soledad de tant@s miembr@s, le llegará el sentimiento de injusticia, de abuso, le llegará la sensación de absurdo, le llegarán las incongruencias, le llegarán las voces de tant@s miembr@s que, movidos por la buena fe, quieren que las cosas cambien porque así no vamos bien.

¿Y si ahora sí, lector? ¿Y si, esta vez, sí?

Mediterráneo

“Pero ponga su esperanza en el Dios que lo formó / y aquí me despido yo/ que referí ansí a mi modo /males que conocen todos/ pero que naides cantó/ [...] Hay trapitos que golpiar / y de aquí no me levanto/ escúchenme cuando canto /si quieren que desembuche / tengo que decirles tanto / que les mando que me escuchen” José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”





Depre para mí, depre para ti, mucha depre veo por aquí (6).- SaturiaValentín

 

 DEPRE PARA MÍ, DEPRE PARA TI, MUCHA DEPRE VEO POR AQUÍ (6)

 

La falta de cariño

Mejor dicho, la falta de percepción de cariño, que a veces es producto de la ausencia de cariño y otras veces es producto de la política de no demostraciones de cariño. O de ambas cosas al alimón.

Leyendo testimonios en la web, que habré leído unos cuantos cienes de ellos, he notado que es una observación generalizada, y que hay personas que lo acusan mucho, es lo que más acusan, lo llevan pero que muy mal... 



(Leer artículo completo...)




Salvajemente sinceras, pero quién, ¿yo o las directoras?.- Condiciones

Hola Saturia. Si no fuera porque me llamo de otra forma se podría decir que yo he escrito lo que has enviado. También tengo ejemplos para todo. Por recordar algunos.

En el centro de estudios, para hacer la oblación se hacían votos. O sea votos de pobreza, castidad y obediencia. Pero es que no éramos religiosos/ religiosas en mi caso. Y me explican lo siguiente. Tú haces los votos durante la misa, pero después si alguien te pregunta si en el opus deis hacemos votos, les dices que no, porque solo nos interesan las virtudes. ¿Esto como se llama? ¿Coherencia a tope? ¿Decir siempre la verdad aunque la verdad te acarree la muerte? Y luego salvajemente sinceras, pero quién, ¿yo o las directoras? Porque como ellas representan a Dios, a nuestro padre y al sursum corda, siempre tienen razón o sea que mentir está bien cuando te lo mandan. Es terriblemente incoherente y vives así en una mentira permanente desde el centro de estudios, en mi caso, 16 AÑOS. Dieciséis añitos, en plena adolescencia. Y con cilicio, disciplinas, medias hasta en verano, bañador con faldita por delante. 16 AÑOS. Adiós navidades con mis padres, cumpleaños, veranos, amigas. La imposición del amor. ¿Es que el amor se puede imponer a los 16 años? Si no has salido del cascarón. Por el amor de Dios, si a los 16 años acabas de dejar las infantilidades de la niñez y todavía no eres consciente de que ya eres una mujer.

Pues así fue. Aguanté muchísimo, muchísimo, muchísimo. Porque la vocación no se toca, salir de la barca es hundirte en el infierno. Y entonces aguantas muchísimo con mucho miedo. Hasta que dije basta y me largué. Y ahora en plena tercera o cuarta edad, VIVO.

Feliz navidad a todos de corazón y a ver si en un futuro llegamos a ver los efectos de los motus propios. Lo dudo muuuuucho.

Saludos.

Condiciones de viaje





La conversión de los publicanos.- Eilad

Esto va a parecer una meditación. Lo siento; supongo que la fuerza de la costumbre. Pero será corta.

Antes de Navidad y de Semana Santa tenemos el adviento y la cuaresma, que son tiempos de conversión. Y en estos tiempos siempre aparece en la liturgia San Juan Bautista, diciendo cosas. La verdad es que en el Evangelio no aparecen muchas, pero la que me interesa ahora es la siguiente, recogida en Lucas, 3, 12-13:

"Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?». Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido»".

Los publicanos eran judíos que recaudaban dinero de los mismos judíos según lo establecido por los romanos. En el caso de la prelatura, hace más de cuarenta años, en 1982, los "romanos" (puesto que la Santa Sede está en Roma) establecieron, según aparece en los estatutos, 94. § 2, lo siguiente:

"Con su ordinario trabajo profesional, llevado a cabo con la mentalidad y el ánimo de un padre de familia numerosa y pobre, TODOS los fieles de la Prelatura tienen el deber de proveer a sus propias necesidades económicas personales y familiares y, EN LA MEDIDA EN QUE LES SEA POSIBLE, de ayudar al sostenimiento del apostolado de la Prelatura, poniendo remedio a la indigencia espiritual y material de muchos hombres".

Sin embargo, los jefes de los publicanos pasaron de esa medida establecida por los "romanos", y, en lugar de, como dicen sus propios estatutos, dejar determinar a sus miembros célibes la medida en que les era posible ayudar, decidieron aplicar lo siguiente; una muestra se ve en su Catecismo (2010), en el n. 160:

"Los Numerarios y Agregados destinan TODOS los ingresos del propio trabajo profesional a cubrir sus gastos personales y a colaborar en el sostenimiento económico de los apostolados de la Prelatura".

Es decir, los jefes de los publicanos hicieron exactamente lo contrario de lo que San Juan Bautista les aconsejaba: «No exijáis más de lo establecido».

Pero los publicanos se pueden convertir, que es un buen modo de vivir este tiempo de adviento. El mismo San Mateo era publicano. A veces los jefes de los publicanos hablan de pedir "la gracia de la conversión", sin explicitar qué consecuencias lleva consigo esa gracia. Pero en el Evangelio (Lucas, 19,8-10) se narra una conversión de un jefe de publicanos, y se ven los efectos de una verdadera conversión:

"Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más». Jesús le dijo: «Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido»".

La conversión de Zaqueo, que sirve para salvar su casa —que estaba perdida—, da una pauta que, por ser evangélica, muy bien se la puede aplicar la prelatura. Quizá la prelatura, habiendo defraudado mucho a tantos, no tenga suficiente liquidez, por ahora, para devolver cuatro veces más a todos los defraudados. Pero podría comenzar (sin acabar hasta resarcir a todos) por los que han quedado en una situación más vulnerable; y creo que todos convenimos en que, en ese grupo, están las numerarias auxiliares, especialmente las que después de muchos años se han ido sin nada, que en estos tiempos de internet todo se sabe. Y si no queda suficiente adviento para convertirse, pueden ir pensándolo para la cuaresma.

Feliz Navidad a todos, también a los publicanos y sus jefes.

Eilad



Agradecimiento y deseo ¡Feliz Navidad! desde Centroamérica.- Ángel V.

Este año que está a punto de terminar, un grupo de ex opus de Centroamérica realizamos una serie de programas para documentar lo vivido en esta región, se sumó a nuestro proyecto una participante de México, así teníamos el testimonio de una ex nax de la región gigante del norte del continente americano y el de una región pequeña, de la misma zona geográfica como es Centroamérica.

Lo he contado anteriormente, inició como una idea en una conversación casual y pensamos que sería únicamente un programa, pero dado el éxito, hicimos otro más, después un tercero y finalmente, un cuarto. Lo llevamos a cabo desde mi canal de Youtube donde soy el director general, director de programación, jefe de edición, director ejecutivo, jefe de casting, técnico general de sonido, en fin, todo, pero ha sido una experiencia muy buena.

Tenemos preparados más temas para el año nuevo, en el que analizaremos diversos aspectos desde la región de Centroamérica y su vecina del norte, México. Una de las conclusiones a las que hemos llegado es que aquí el Opus Dei se petrificó. Si llegarán a darse cambios, en Centroamérica será muy difícil implantar.

Centroamérica, históricamente, está compuesta por cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, aunque geográficamente comprende también a Belice y Panamá, ambos no son parte histórica, lo que se aprecia en los diversos sistemas económicos y políticos de integración. De los cinco países centroamericanos, cuatro de ellos tuvieron dictaduras militares, tres de esos países guerras civiles, conflictos armados internos o guerras de liberación, llámenle como deseen, únicamente Costa Rica no pasó por esos procesos históricos.

Y fue en esos años tensos, de conflicto militar y político, bajo dictaduras, en que estuvimos en el Opus Dei los que damos nuestro testimonio, esas particularidades locales inciden en la implantación y desarrollo de la obra, desde mi punto de vista. Y son los aspectos políticos y sociales de la historia reciente la guía transversal en la que queremos fundamentar el análisis, esperamos lograrlo el próximo año.

Quiero agradecer enormemente a quienes han visto nuestro programa, a quienes participaron en directo y las y los que han enviado sus comentarios. Mi especial agradecimiento con toda el alma a Male, Alicia, Greenleaf, Carlos Augusto y Johannes, que con sus testimonios dieron vida a las tres transmisiones. Sin ellas, sin ellos, hubiera sido imposible. Muchísimas gracias a Opuslibros, en concreto a Agustina, por darle difusión, lo que permitió que llegáramos a más personas.

Les deseo una ¡Feliz Navidad! al lado de sus seres queridos. Que la alegría de la celebración del nacimiento del Niño Dios, nos acompañe durante el año 2024.

¡Un gran abrazo!

Ángel V.

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?