Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 15 de Diciembre de 2023



Depre para mí, depre para ti, mucha depre veo por aquí (4).- SaturiaValentín

 

 

DEPRE PARA MÍ, DEPRE PARA TI, MUCHA DEPRE VEO POR AQUÍ (4)

 

 La incoherencia de ser libre a la fuerza

Esta es para nota. O sea, me imponen un modo de vida estrictísimo en el que está medido y contado todo. Hasta el más mínimo detalle está regulado por normas pergeñadas y afianzadas a través de los tiempos. Una práctica asfixiante, que cubre todos y cada uno de los aspectos. Desde cómo se echa la ropa a lavar hasta el modo de hacer oración. Desde cómo dar vueltas al hojaldre, hasta cómo y cuándo se incoa el salmo de los martes. Así y no de otra manera, ni en otro momento. Cómo saludar a mis familiares. Cómo sentarme en el salón de mi casa. Que anote todos y cada uno de mis gastos, y el modo de anotarlos. Hasta el formulario correcto para anotarlos…



(Leer artículo completo...)




De vuelta a Opuslibros después de 15 años.- R.

Hola a todos,

Hace mucho tiempo que no escribo. Después de unos 15 años de alejamiento terapéutico de todo lo relacionado con el opus dei, volví a seguir Opuslibros a raíz de las noticias acerca del motu propio del Papa. 

He encontrado grandes y buenas sorpresas. Me he leído con gusto las (para mi) nuevas contribuciones de E.B.E. (y su precioso libro). Los escritos (y diversiones) de Gervasio, los de Antonio Moya. Me ha dado especial gusto el ver que se han añadido a OpusLibros relatos de numerarias auxiliares, supernumerarios/as que antes eran muy raros. Además, he descubierto los canales de Ágora (los dos) en Youtube. ¡Qué buenas iniciativas! Gracias a todos/as los/as que las mantienen.

En un correo del miércoles, Tulich hace mención al comportamiento de secta de los llamados "Marketing Multinivel".

Por coincidencia (?), acabo de leer un libro muy interesante que trata exactamente del tema de lo que tienen en común las sectas y fenómenos como el "marketing multinivel" y otros. Me gustaría recomendar incluirlo en "Recursos para Seguir Adelante".

Se trata de "Cultish: The Language of Fanaticism" de Amanda Montell.

Les adjunto una traducción del resumen de Wikipedia al respecto (cortesía de ChatGPT [https://chat.openai.com]).

Montell argumenta en "Cultish" que las sectas y sus seguidores pueden identificarse particularmente a través de su uso no convencional del lenguaje, como lo expresó el académico Scott Lowe: “los términos técnicos, las palabras redefinidas, la jerga, los clichés, los eufemismos, las distorsiones lógicas, y así sucesivamente [...] diferencian a los miembros de sus vecinos comunes, familias y compañeros de trabajo". Montell no necesariamente ve lo "sectario" -el "lenguaje" que identifica como el conjunto de trucos lingüísticos que los líderes sectarios usan para coaccionar y manipular a los miembros- de manera negativa, pero cree que las personas deberían al menos ser capaces de reconocerlo. El libro incluye análisis de grupos religiosos como la Iglesia de la Cienciología, los Hijos de Dios, Jonestown y Heaven's Gate; redes de autoayuda y centros de rehabilitación como Synanon (con la cual Montell tiene una conexión personal a través de su padre); y NXIVM; esquemas de mercadeo multinivel como Amway; sociedades de fitness como SoulCycle, CrossFit y Peloton; y grupos políticos y afiliaciones como QAnon.

Está traducido al español como "Cultos: El lenguaje del fanatismo"

Si no vuelvo a escribir, ¡les deseo todo lo bueno para Navidad y para 2024!

R.





Rectificar la carta de dimisión.- Hormiguita

Buenas tardes desde España,

En este plácido jueves 14, me encuentro en una situación de inactividad forzosa debido a haber contraído un herpes zoster (es curable y nada agradable). Mi situación es como un micro retiro interior donde me fluyen las ideas por la cabeza, más de las que yo quisiera.

Cuando uno ha escrito la carta pidiendo la dispensa "en buen plan", pues así ha quedado que el opus dei tiene un testimonio escrito, y puede alegar que: "esta persona se fue en buen plan véase esta carta"....

Una vez fuera, quedan años de reconstrucción del trauma Opus Dei. Cada cual testimonia su propio proceso personal. ¿Concuerda esto con la carta de dimisión que escribió?

Cuando me fui, yo intenté que la obra "quedase bien". En realidad estaba desgarrado por dentro desde hacía tiempo; había aflorado una psiconeurosis depresiva; fui diagnosticado por un psiquiatra de la obra, y consiguientemente empastillado. Mi vida posterior al opus es una historia de reconstrucción. Trauma y PTSD, con superación gradual y exitosa. Seguramente, no habría sido quien soy hoy en dia, sin el polvo que era ayer.

La dimisión. Me parece una especie de brujería. El opus dei podría argumentar (o pueda demostrar), de personas que fueron discapacitadas por vivir los patrones que en la obra inculcan, y que se fueron "en buen plan". Cuando yo estaba en la obra, se sabía que las cartas de dimisión eran así redactadas por cuestión de imagen ante la Iglesia.

Con el tiempo y con calma, sugiero escribir una carta rectificativa. Por el opus, y por uno mismo. Constatar la propia verdad al prelado y a la iglesia. Con copia: al obispo de la diócesis de cada cual, y a ambos dicasterios (del clero y de los laicos).

"Estimado Prelado: Le comunico los VERDADEROS MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS por dejar el opus dei (escríbase la situación real del modo que cada uno desee). Con esto anulo y me desdigo del contenido de mi anterior notificación de dimisión (fuese ésta escrita o notificación verbal si no renovaste los compromisos temporales)."

Deseando que no suceda con quienes quedan dentro lo que tuve que atravesar en su dia.

Post Data: si esta carta no se llega a enviar, es psicológicamente sano el hecho escribirla. ¿Por qué? Pues se escribe como se piensa. Y si no se escribe, al menos imaginar lo que se escribiría.

Brujerías fuera Prelado!!!

Hormiguita




Aportaciones a opuslibros.- Hormiguita

Queridos amigos y amigas de opuslibros,

Gracias por el esfuerzo que hacemos para el sostenimiento de esta página. Cuesta escribir, lo sé; y cuesta también aportar.

Es un reto nuestro que esta página funcione fructíferamente para tantas personas.

No tenemos que anotar la aportación en una "cuenta de gastos", -como antaño-, para que las revisara el consejo local. Y te dijeran a posteriori: "me parece que gastas demasiado en el betún para los zapatos".

Hablemos de números, que este mes hay que cerrar el ejercicio. Puede observarse que el volumen total de dinero aportado, apenas varía de mes en mes. Lo que está disminuyendo es el número de aportaciones. Fueron 26 el mes pasado, 24 el mes anterior, 29 en el anterior, y 33 en el anterior.

For fortuna para nosotros/as (opuslibros somos todos) no tenemos fundaciones ni asociaciones, ni legados, ni subvenciones, que apoyan esta labor de la web (perdonad que las palabras "esta labor" me suenan taaan opusss).

Y un curiosa noticia: El presupuesto anual de esta página ya casi supera los ingresos anuales de Scriptor SA por los royalties de los derechos de autor del fundador, Álvaro, y otros. Ahh y yo que pensaba que se trataba de bestsellers en libros de espiritualidad. Ingenuo de mi.

Para celebrarlo voy a aumentar mi aportación un 10%.

Y a los supernumerarios y supernumerarias, os dejo esta sugerencia de mi manual para la sobrevivencia interna: disminuir vuestra aportación a la obra. No tienes que mantener a tanta gente en las labores, porque hay menos gente.

Felices navidades.

Hormiguita



Feliz Navidad.- No compensa


A todos los lectores y colaboradores de Opuslibros os deseo una feliz Navidad. En especial a Agustina.

 

A los miembros del Opus Dei que nos leen lógicamente también les deseo mucha paz interior y felicidad en estas fechas. Y les pido que, en la medida de sus posibilidades, a título individual, contribuyan con valentía a la mejora del Opus Dei, comentando con sinceridad en sus charlas y a sus directores todo aquello que vean que se puede mejorar. Algunas pequeñas sugerencias: 1) pedir perdón públicamente por el mal causado; 2) resarcir moral y económicamente a aquellas personas a quienes no se les haya retribuido salarialmente y por quienes no se ha cotizado y que muchas se quedarán sin pensión de retiro; 3) fomentar la amistad sincera y no instrumentalizarla; 4) apertura de corazón a todos aquellos que nos fuimos incluidos los que puedan estar resentidos.

 

No estaría de más que el Prelado en algunas de sus cartas abiertas mencionara a quienes nos fuimos y nos desee feliz navidad o algo así. Quizás suene ingenuo, pero espero ver el día en que cambien en su forma de vernos. Sin nosotros la historia del Opus Dei estará incompleta. Y gracias a nosotros, seguro que Dios ha hecho muchas cosas buenas en el pasado y también las hará en el futuro.

 

Feliz Navidad!

 

Nocompensa

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?