Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Agosto de 2023



EL OPUS DEI, UNA INSTITUCIÓN FANÁTICA.- Ervigio

 

EL OPUS DEI, UNA INSTITUCIÓN FANÁTICA

Ervigio, 30.08.2023

 

Me da la impresión de que este último Motu proprio del Papa Francisco, modificando los cánones del Código de Derecho Canónico referentes a las prelaturas, está motivado por la confusión que han demostrado los superiores de la Obra con respecto a esta figura canónica. En los medios se afirma que el Papa Francisco los ha rebajado de categoría. La verdad es que la figura de las prelaturas, tal como la deseaba Álvaro del Portillo, se truncó, en tiempos de Juan Pablo II, por la intervención de Ratzinger en la última revisión del Código, cuando se cambiaron de lugar y de texto los cánones correspondientes, porque lo proyectado corrompía la idea de Iglesia. Lo que está ocurriendo ahora es una simple consecuencia. Así pues, la autoridad de la Iglesia les ha facilitado amablemente una recta interpretación del derecho. No piense nadie que los están maltratando. Han sido ellos los que han maltratado y engañado a muchísimos miembros...



(Leer artículo completo...)




Cumplo y miento de los deberes ordinarios del cristiano.- Nocompensa


Al buscar en Google “carisma del Opus Dei” lo primero que encontré fue su web que establece “En el Opus Dei buscamos la santidad a través del trabajo: santificando el trabajo, santificándonos con el trabajo, santificando a los demás a través de nuestro trabajo profesional.

En otra búsqueda encuentro también en su web: La vinculación al Opus Dei busca precisamente ayudarle a vivir el conjunto de sus deberes ordinarios, tanto en la Iglesia como en la sociedad civil.”...



(Leer artículo completo...)




Cortina de humo para tapar el tema de fondo.- Sancho1964

 

Hola a todos:

 

Solo una reflexión que no me deja…

 

Con todo este lío sobre las prelaturas; jerárquica o carismática, con pueblo o sin pueblo…, pareciera que se está evadiendo el tema de fondo.

 

Puedo pensar que la preocupación del Papa por custodiar el carisma del opusdei, el tema jurídico es la manera que ha visto “políticamente correcta” de meterlos en cintura, pero no es el tema de fondo.

 

Me da la impresión de que en Roma, en Bruno Buozi, están altamente felices de mantener y fomentar esta cortina de humo que mantiene la discusión fuera de los muros capitales…:

 

-Demanda de las 43 Numerarias auxiliares

-Demandas por abuso sexual

-Demanda por fraude normativo

-Depresiones-Empastillamientos

-Suicidios

-Demanda de todos los medios como opuslibros…

-…

 

Veo -como lo ha compartido Antonio Moya- una avalancha de canonistas opusimos defendiendo “el carisma”, pero a nadie, comenzando por el Protonotario apostólico supernumerario Ocariz, comentando, pidiendo perdón, acercándose a las víctimas de los abusos del opusdei a través de los años…: ni una sola palabra al respecto.

 

Estoy cierto que el Papa Francisco tiene mucha paciencia, pero seguramente no es infinita…

 

Sancho 1964

 





Ocáriz el austero.- Antonio Moya Somolinos

 

Me llega un video corto (este es el enlace para descargarlo) sacado de la estancia de Ocáriz en Cebú. Llama la atención que con el verano tan movidito que lleva el Opus, Ocáriz lo haya pasado viajando y viajando como Marco Polo o como el Capitán Tan “en sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo”. No es algo aislado, porque en lo que va de año se ha convertido en un culo inquieto que no para: Tres viajes a España, uno a México y luego un viaje interminable por Asia, como Le Corbusier en sus años juveniles...



(Leer artículo completo...)




Victimismo y Opus Dei.- Lvdovicvs

El victimismo o victimización es la tendencia de una persona, grupo de personas o colectivo a considerarse víctima. Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena. El victimista, en cambio, se disfraza de víctima, consciente o inconscientemente, simulando una agresión o menoscabo inexistente y responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás. En lógica, el victimismo es una retórica demagógica que busca desprestigiar de una forma falaz la argumentación del adversario denotándola como impuesta o autoritaria. Para ello, el sujeto victimista posiciona a su adversario de forma implícita como atacante al adoptar una postura de víctima en el contexto de la discusión. En psicología, una personalidad victimista o tendencia psicológica victimista —que puede llegar a desembocar en una conducta patológica como trastorno paranoide— consiste en una tendencia a culpar a otros de los males que uno padece y resguardarse en la compasión ajena. Esta tendencia se caracteriza por una deformación pesimista de la realidad en la que el sujeto se regodea en el lamento y queda incapacitado para realizar cualquier tipo de autocrítica.

Todo esto que acabo de citar (Diccionario de la Real Academia Española, Diccionario Espasa escolar de la lengua española, Estudios de Etnopsicología y Etnopsiquiatría, etc.), especialmente las últimas dos definiciones, aplican directa y maravillosamente al Opus Dei, que desde hace tiempo viene presentándose como víctima del Papa Francisco. Ellos -el Opus Dei- no han hecho nada malo; es el Papa Francisco -como sucedió con San Paulo VI- que no los comprende y desea acabar con ellos. Por eso, siguiendo esa tendencia victimista, distribuyen entre los que pueblan sus filas, imágenes de este calado. Que cada uno observe con atención, y saque sus consecuencias.

  

Lvdovicvs





No nos dejes caer en la tentación.- Xavier de Barcelona

Hola. Me da por pensar, y no fui del Opus Dei pero sí cercano y no soy ningún erudito, que al bueno de Escrivá no le fue dado precisamente un valioso aguijón que desinflara su ego con acertados comentarios punzantes. Más bien parece que le fue dado cierto lamentable narcisismo con el que aún deben lidiar sus hijos espirituales.

Como en la propia Obra me enseñaron que las tentaciones eran señal de llamada, espero y deseo que el Opus Dei sea capaz de vencer ante estas tentaciones mesiánicas que diría le han acompañado a lo largo de su historia, y que así puedan hacerse realidad esas posibilidades de las que tan fácilmente pueden verse alejados por las tentaciones.

Creo que en el Opus Dei han de quedar claras cuestiones como lo de que Dios no fundó el Opus Dei. Y ha de quedar bien claro qué nivel de intervención tuvo Dios en su creación o inspiración. Y ha de quedar claro que la revelación terminó con Jesús y que Escrivá no la ha completado con su mensaje. Y ha de quedar bien claro todo eso que hoy es ambiguo y que cualquier miembro del Opus Dei sabe perfectamente que es o no es así, pero a la vez a veces piensa y siente y actúa como si fuera lo contrario. Opino que la Iglesia está ayudando al Opus Dei con su firme testarudez en lo que es y no es en relación a la Obra.

Y por ejemplo cuando San Atanasio narra las tentaciones de San Antonio Abad, padre del movimiento monástico cristiano, entiendo que estas tentaciones no son ni mucho menos señal de pecado, sino que son señal de que San Antonio Abad lidiaba con mejoras a las que el maligno se oponía. Así que espero mucho de lo que pueda hacer el Opus Dei en el futuro, pues sus tentaciones son señal de que algo podría lograr para todos. Por cierto que al hilo de lo monástico no me resisto a reproducir el comentario de una monja en el documental "Libres" que viene a decir que los monasterios son como las zonas verdes de las ciudades, espacios no productivos pero muy necesarios para la vida colectiva.

Y como hechos son amores, espero algún día ver que el Opus Dei corrige la situación de aquellos miembros y exmiembros por los que la Obra no cotizó laboralmente cuanto debió de haber cotizado. Y sí, por supuesto que también espero ver y sueño con que el Opus Dei logra la fórmula jurídica que defina lo que son libres de esas tentaciones mesiánicas que diría les agobian.

Le deseo al Opus Dei muchos aguijones muy certeros. Y también la victoria ante sus tentaciones. Tanto por ellos como por los damnificados, y porque toda victoria ante tentaciones nos acerca la Parusía y las promesas de la Resurrección.

Xavier de Barcelona





El Opus Dei, en la encrucijada.- Información Center

El Opus Dei, en la encrucijada

 

La sede principal del Opus Dei es un reflejo de su naturaleza, en el número 73 de la calle Bruno Buozzi, en el adinerado barrio romano de Parioli, podría ser invisible si uno pasa distraído. El antiguo palacio de la Embajada de Hungría ante la Santa Sede no muestra más que una fachada de ladrillo gris y una puerta tras la que aparece un recibidor con dos dispensarios con estampitas. Si uno avanza, sin embargo, ocho edificios interconectados componen el articulado de piedra del corazón de una de las organizaciones más influyentes de la Iglesia católica. El oratorio, inspirado en una basílica de la época romana, así como la tumba del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y de su primer sucesor, Álvaro del Portillo, están excavados en el subsuelo en una virguería constructiva. Un universo nacido cuando el autor de Camino, cuaderno de bitácora de la Obra, decidió trasladarse a Roma para expandir su visión religiosa. La maqueta del J. J. Sister, el buque mixto de carga y pasajeros en el que emprendió aquel viaje un viernes 21 de junio de 1946, a las 17.46, desde el puerto de Barcelona, se encuentra en el salón que sirvió para las primeras tertulias y que sus sucesores siguen usando en la prelatura personal de la Santa Sede. Ahora, quizá más que nunca desde la fundación, con un Pontífice jesuita que ha diluido su jerarquía en la Iglesia universal, el Opus Dei se encuentra de nuevo en una encrucijada que marcará su futuro.

 

Reportaje completo en Informacion.center Semanal

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?