Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Agosto de 2023



Opus Dei: fin de la prelatura personal.- Giancarlo Rocca

 

Opus Dei: fin de la prelatura personal

Giancarlo Rocca, 13/08/2023

 

Giancarlo Rocca, de la Sociedad de San Paolo, director (desde 1969) del Diccionario de Institutos de Perfección. Graduado en teología con especialización en Mariología en el Marianum. Ex profesor universitario, ahora jefe del sector de "Órdenes Religiosas" en el Vaticano.

Texto original en italiano

Con la nueva intervención del pasado 8 de agosto, el Papa Francisco modificó los cánones 295-296 del Código de Derecho Canónico relativos a las prelaturas personales, sin hacer ninguna referencia al Opus Dei, pero teniendo claro que la única prelatura personal hasta ahora existente era precisamente el del Opus Dei.

 
Acción esperada

Con todo, esta nueva intervención está claramente en línea con la carta apostólica Ad charisma tuendum del 14 de julio de 2022, entonces explícitamente dirigida al Opus Dei. Con la intervención del 8 de agosto se aclara la naturaleza de la prelatura personal, con algunas consecuencias directas para el Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




No se puede descartar una intervención.- Claire Fischer

Todas las modificaciones del Código de Derecho Canónico a raíz de la asimilación del Opus Dei a las Asociaciones Claricales Públicas de Derecho Pontificio, son importantísimas. Incluida la segunda modificación del 295, en que cambia la frase anterior se rige por los estatutos dados por la Sede Apostólica por la nueva se rige por estatutos aprobados o emanados por la Sede Apostólica.

Desde el 8 de agosto ya no se puede descartar una intervención de facto al Opus Dei mediante la emanación directa de los estatutos por parte de la santa sede, ante el caso probable que la prelatura no presente estatutos que se adapten estrictamente al Código de Derecho Canónico.

En otras palabras, por ley desde el 8 de agosto se asegura que los estatutos se adaptarán al código sí o sí, por las buenas (aprobados) o por las malas (emanados).

La cartita de Ocáriz al respecto del último motu proprio del Papa (y van dos), aparte de volver a mostrar su indigencia intelectual, da la impresión de que se niega a ver que esto va muy en serio.

Claire Fischer





Respuestas varias del Opus a los opus preocupados por el motu proppio.- Agustina

 

Como saben, el Santo Padre, con una Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" fechada hoy, 8 de agosto de 2023, ha introducido modificaciones en dos cánones del Código de Derecho Canónico referentes a las prelaturas personales.

 

Las consecuencias del Motu proprio para la configuración jurídica del Opus Dei se pondrán de manifiesto en el estudio de las adaptaciones de los Estatutos.

 

Procuremos vivir este período con el mismo espíritu de nuestro padre y don Álvaro durante todo el camino jurídico de la Obra. Sintiéndonos muy hijos de la Iglesia y del Santo Padre, tenemos una oportunidad para reforzar el sentido de unidad con el Padre y entre todos. Podemos animar a una caridad muy delicada con todas las personas. Las noticias que salgan en los medios pueden ser una oportunidad evangelizadora y de dar a conocer el espíritu del Opus Dei, encarnado en la vida de tantas personas y reconocido como don de Dios para la Iglesia por los romanos pontífices.

 

La solemnidad de la Asunción de María que se acerca, nos recuerda el constante recurso filial de san Josemaría a su intercesión maternal. Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam.

 

 

Hay que rezar mucho acúdanos a nuestra Madre como en la época de la consagraciónn al Corazón de María estamos siendo atacados la persecución de los buenos como decía nuestro padre

 

 

Carta n. 8 de San Josemaría, nn. 53 y 54, de 1943: «Os consta cómo generalmente nos entienden y nos quieren los Ordinarios de las diócesis en las que trabajamos; y sea la que fuere la forma jurídica que, con el tiempo, tome la Obrala Iglesia, que es nuestra Madre, respetará el modo de ser de sus hijos, porque sabe que con eso sólo pretendemos servirla y agradar a Dios.

 

Esta es la razón por la que no admitimos, sobre la Iglesia, ni una duda ni una sospecha: ni la toleramos, en otros, sin protesta. No buscamos a la Iglesia los lados vulnerables por la acción de los hombres en Ellapara la crítica, como suelen hacer algunos que no parecen tener fe ni amor. No concibo que se pueda amar a la madre, y que se hable de esa madre con despego.

 

Y nunca estaremos bastante satisfechos de nuestro trabajo, por muchos que sean los servicios que, con la gracia de Dios, hagamos a la Iglesia y al Papa, porque el amor nos exigirá s cada día, y nuestros trabajos siempre nos parecerán modestos, porque el tiempo, del que disponemos, es breve: tempus breve est (1 Co 7,29).

 

Con el amor desinteresado, hemos de tener una gran confianza: estoy seguro de que se acrecentará en vuestras almas, con la ayuda de Dios, a pesar de las incomprensiones que el Señor quiera permitir, que insistonunca serán incomprensiones de la Iglesia.

 

Con este espíritu de confianza filial, recibiremos siempre con gozo y alegría cualquier noticia que nos venga de la Esposa de Jesucristo, también cuando sea dolorosa o pueda parecerlo, a los ojos de personas ajenas a la Obra, ya que sabemos que de la Iglesia no nos puede venir nada malo: diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum (Rm 8,28); para los que aman a Dios, todas las cosas son para bien.

 

Y me atrevo a aseguraros que esta alegría nuestra, a pesar de los pesares, no dejará de causar estupor y sorpresa, y sobre todo edificación, en quienes sin motivo, porque no lo puede haber, esperan de nosotros una reacción distinta».

 





Ahora lloran lo que nosotros lloramos antes de salir.- La otra orilla

He leído algunas noticias que han salido en los medios de comunicación en los que se pone al Opus Dei como mártir ante los embates del Papa jesuita Francisco que “no quiere al opus”. Me da mucha pena porque realmente el Papa lo que está es desenredando la madeja tendida desde la época de Escrivá, que siempre estuvo preocupadísimo por el papel del opus en la vida de la Iglesia, y nos pasamos años rezando por la “intención sine die”. Y después de que se cumpliera esa “intención” suya, nos pasamos explicando a medio mundo qué es una prelatura. Hasta la fecha nadie lo sabe explicar más que el Papa Francisco, además del canonista y jesuita cardenal Guirlanda de quien ahora comentan en la Obra que por fin se salió con la suya “al estarla destruyendo”. En realidad, es todo lo contrario. Ahora están llorando lo que cada uno de nosotros lloramos en su momento antes salirnos...



(Leer artículo completo...)




Micrófonos y confianza.- Zartan

Últimamente estoy como el famoso don Alonso a quien “se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio” y en algunas de esas turbideces, me gusta leer a ilustres pensadores como, por ejemplo, Josef Knecht de quien me acabo de encontrar una perla que recomiendo vivamente y donde hace un paralelismo entre san Josémaría y don Márcial Máciel.

Dentro de ese artículo, el ínclito Knecht nos dice que “habían creado a su alrededor un mecanismo de defensa que le permitió ser inatacable durante mucho tiempo”. Lo dice de don Márcial pero es extensible al resto. El sistema ensalza al founder y lo pone por encima de cualquier sospecha de transgresión o debilidad. Es más, sus debilidades son presentadas a veces como auténticas heroicidades o peculiaridades que le situan por encima del común de los mortales. Así que no debería extrañarnos si, de pronto, surge un hagiógrafo que nos relata las maravillosas trampas que hacía el hagiografiado jugando al solitario, trampas jamás vistas y que denotan una sutil inteligencia a la par de una potentísima imaginación (mi abuelo decía que no hay nada mas tonto que hacer trampas en un solitario).

¿Y porqué os cuento esto? Porque hace poco me han incluido en un grupo de whatsapp en el que se comentó sobre la confianza que la obra tiene en sus miembros y se me ocurrió comentarles que en Villa Tevere había microfonos por toda la casa y que don Álvaro mandó quitarlos.

Al principio (y no sé si al final también) como que no me creían, suponían que debería ser otro más de los bulos que se cuentan como de oidas, hasta que les aseguré que no era un bulo, que personalmente lo había visto y que -incluso- había tenido que tirar de algún cable en el proceso de quitar el montaje. Y esos micrófonos se presentaban como un esfuerzo del founder por garantizar el buen espíritu de los que moraban en ese centro (¡¡tócate un pie!!). El síndrome de Estocolmo materializado. El mecanismo de defensa y culto ensalzaba lo que claramente era una falta de confianza y lo llevaba a un paternal y amoroso cuidado del espíritu. Y luego venía el proceso mental que declaraba como malos los micrófonos instalados por la CIA o la KGB y como buenos y virtuosos los de Villa Tevere. Y todo esto con gente que me atrevería a decir que con un coeficiente intelectual al menos por encima de 120.

Me gustaría que alguien más confirmara lo dicho. La desinstalación debió ser en febrero o marzo de 1977, no recuerdo bien.

Saludos desde mi selva donde no ha habido micrófonos ni necesidad de ellos.

Zartán



Colaboración orgánica y entrega total,- Hormiguita

Pues claro que los nuevos estatutos están tardando más de un año en aprobarse. La Iglesia ha de leer los de 1982 y compararlos con la(s) propuesta de estatutos renovados, punto por punto. Y adaptarlos a los motu proprio del Papa y los cánones de Código.

Unos ejemplos: Estatutos punto 9. La disponibilidad total que en la obra se dice internamente "entrega total". Pueden ser admitidos como Numerarios todos los fieles laicos que gozan de plena disponibilidad para ocuparse de las tareas de formación y de los trabajos apostólicos propios del Opus Dei. Se habla no de cooperación sino de plena disponibilidad. Auxiliares incluidas...



(Leer artículo completo...)




¿Qué pasó con el padre Danilo en el Opus Dei?.- Copinol

 

 





Transición de Videos a Nuevo Canal para los Coloquios en Libertad.- Copinol


Hace unas semanas la serie de videos "Coloquios en Libertad sobre el Opus Dei" iniciaron su migración a un canal amigo para facilitar su acceso, clasificación e interacción.

Pedimos disculpas a Opuslibros y a sus lectores por la inhabilitación de los links que figuran ahora, que en breve serán actualizados y así poder acceder desde las publicaciones anteriores en esta página web.

Seguimos trabajando en esta transición.

Estamos y estaremos en esta dirección: Coloquios en Libertad y a partir del 1 de septiembre se renovarán los encuentros semanales.

Les invitamos a subscribirse, comentar, compartir y darle Like.

Saludos,

Copinol





 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?