Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 28 de Abril de 2023



Lo que me hizo el opus dei.- Tuces

 

Lo que me hizo el opus dei

Tuces, 28/04/2023

 

¿Cómo te sentís?... ¿Qué pensás de lo que te hizo el opus dei?... Mi respuesta sería, segundos después, la más espontánea y también la más inesperada que di en mi vida. Me saltaron unos lagrimones y se me cortó la voz, tomé un sorbo de agua y con la voz entrecortada atiné a decir ¡Me engañaron! En un segundo me vinieron varias imágenes a la mente y no podía parar de llorar. Me vi a mis trece años cuando conocí la obra, llena de alegría, ilusionada, con esa ingenuidad ante un mundo nuevo que se me descubriría, animada para sorprenderme cuando conociera la gran ciudad donde empezaría mis estudios secundarios. Mi madre y yo agradecidas a una supernumeraria que le habló de esta posibilidad. Lo del estudio nunca se cumplió...



(Leer artículo completo...)




Invitación a las colombianas a visitar la casa en el aire.- Noob

Queridas colombianas y de otras naciones hermanas,

Desde hace unos meses he intentado entrar en contacto con auxiliares y administradoras, activas o retiradas de la institución, pues a mí me ha sido extraordinariamente sanador conocer, aprender, compartir, escuchar, preguntar, reír (y llorar) conversando con las de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, México, Irlanda, Nigeria.

Como yo, la mayoría de los numerarios no teníamos ni idea de la realidad de sus vidas, nuestras hermanas que nos cuidaban con tanto cariño, y a quienes veíamos en el comedor, y ocasionalmente escuchábamos en la portería.

Al igual que me pasa a mí, este proceso positivo le está pasando a muchos otros, en la medida en que nos han regalado ustedes generosamente, como siempre, su tiempo, sus memorias, su humor, su comprensión. Un aspecto, pues, muy positivo de las redes sociales, en mi caso WhatsApp.

El proceso es de dos vías, pues los que compartimos también contribuimos al respeto, admiración, apoyo, y difusión de la realidad que vivieron y que hoy viven tantas que dieron todo a cambio de nada. Pienso que cada una “no perdió” en lo más profundo de su ser, pues al final su alma se enriqueció con su generosidad. Pero toma tiempo sanar heridas y rescatar todo eso. El dolor y pérdida en tantos aspectos de la vida es real, brutal, y profundamente injusto.

La mayor parte de mi tiempo dentro de la institución viví en Colombia, por eso quisiera conocer y hablar con quienes tengan interés en apoyarnos mutuamente en este proceso de reconstrucción interior, y de crear espacios infinitos de compasión, amabilidad y respeto, donde además podamos ser genuinamente un apoyo para otras personas. Muy cierto aquello de que la unión hace la fuerza. Naturalmente pueden contactarnos de cualquier parte del mundo, de cualquier nacionalidad, de cualquier situación. Estas redes están creciendo sana y orgánicamente, y espero que podamos canalizar el afán de apoyo que nos mueve. Hablo por mi mismo, pero sé que otros sienten lo mismo.

No sé si se animen a contar o escribir sus historias para Opuslibros (anónimas o no). Es una gran ayuda para todos, pero no quiero que nadie que no quiera estar en un foro público sienta que está obligada a nada en ninguna forma. Lo que importa es que te sirva para mejorar tu vida del modo que tú quieras. ¿Sugerencias, comentarios, iniciativas? ¡Si! ¡Por favor!

Me pueden contactar al correo Albanaxum en el servidor de Gmail punto com

Si parla italiano. I speak English. Je parle un petit peu de Français.

Con mi más sincero cariño, Noob





Gentes para hablarles para pitar.- Orange

Saludos efusivo para todos. Se me ocurre una idea que muchos y probablemente yo mismo podríamos calificar de peregrina.

Pienso el las famosas LISTAS DE PITABLES

Creéis posible que si hoy día, tal como están las cosas, se les hablara para pitar a tipos con personalidades muy parecidas a Simon Pedro, Saulo de Tarso, Santiago el Menor, Juan Evangelista, Judas Iscariote, Tomás "el mellizo", Mateo el Publicano, Santiago "hijo del trueno", Atanasio, Agustín de Hipona, Teresa de Jesús y otros parecidos, ¿se decidirán a escribir una carta a Ocariz, pidiendo su admisión en el Opus Dei?

Es más, ¿creéis que Jesucristo podría querer meterse en el Opus Dei?

Orange





HORA DE IRSE.- Mediterráneo

Quiero dar las gracias a Over the rainbow por su post del pasado miércoles. Es un escrito que no tiene desperdicio y es objetivo en su totalidad, pero el párrafo final es impagable:

Hay gente que pareciera no haberse ido nunca del Opus Dei. Su vida sigue atada a todo eso. Es sumamente importante preocuparse por que la Obra reconozca sus errores, que haga justicia, que desaparezca o que implosione, pero cada uno debe seguir adelante con su vida. No se puede estar pendiente de que las personas de la institución hagan esos reconocimientos para tener nosotros una Vida más Plena. Es una locura seguir atados a eso. Es no haberse ido nunca (perdón por repetirme). Es pedir cosas que no sabemos si las van a hacer, y seguir esclavizados a la institución, aunque hace años que nos hayamos ido.

Ex’s que me leéis: tod@s fuimos víctimas de un sistema atroz, también tod@s fuimos victimari@s. Nadie salió indemne de la institución, nadie, y no está en nuestras manos volver atrás en el tiempo y cambiar aquellos años. Sí lo está, sin embargo, conseguir, con esfuerzo, paciencia y ayuda, que esos años no tengan mayor peso que el que les corresponde, y el peso se lo atribuimos nosotros.  

Ya estamos fuera, la institución nos dejó ir, en el sentido de que no les importamos nada (tampoco importamos mientras estábamos dentro, pero bueno), ahora debemos dejarnos ir nosotros. No es aceptable que, en el conjunto de años de nuestra vida, sean esos años los que nos definan como seres humanos. Yo no soy solo los xx años que pasé en la institución, me niego en redondo a ser definida por esos años, y me niego en redondo a darles semejante protagonismo. Soy esos años, sí, pero soy tantas cosas más, hay tantos años más en mi vida, gracias a Dios, que esos quedan ahí, en la sombra, como las relaciones equivocadas, como los errores cometidos. Yo no soy solo xx años como agregada y como administradora, soy estudio y conocimiento, esfuerzo, resiliencia, voluntad de ayudar a los demás, soy miles de libros leídos, soy independencia, soy optimismo, soy trabajo, soy amor al prójimo, soy viajes, soy empatía, soy tantas, y tantas, y tantas cosas.

¿He borrado aquellos años? No, ni puedo ni quiero. ¿Tuvieron consecuencias? Sí, ya lo creo, y cambiaron la dirección de mi futuro, y, sin esos años, mi vida hubiera sido otra, vaya si hubiera sido otra. Fueron los años que fueron, cada uno tiene los suyos, pero igual que la institución me dejó ir, yo decidí, hace mucho tiempo, dejarme ir también, no seguir atada. Elegí la libertad, sigo eligiéndola todos los días.

¿Significa eso que todo está bien en el mejor de los mundos, y aquí paz y después gloria, y pelillos a la mar, y todos muy amigos? Pues no. La institución se ha equivocado en TODA la puesta en práctica del mensaje, en TODA, del principio hasta el final, y equivocada sigue a fecha de hoy. La institución ha cometido abusos e injusticias innumerables, y ha pecado contra todos y cada uno de los mandamientos, contra todos sin excepción, porque, contrariamente a lo que gustan repetir, no nacieron perfectos de la mano de Dios, lejos de eso. La institución ha hecho mucho daño, a muchas personas, a lo largo de mucho tiempo, y debe pedir perdón, y debe reparar, y la reparación –no lo olvidemos– debe ser proporcional al daño causado.  

Sin embargo, que reparen o no, que pidan perdón o no, que cambien o no, está completamente fuera de mi control y no tiene, no ya un impacto, sino ninguna influencia en mi vida. Intento ayudar a las víctimas en cuanto está en mi mano, que es lo que puedo hacer. En cuanto al resto... soy espectadora de los desatinos de la institución, testigo del rumbo de colisión que se empeñan en no cambiar, público de su torpeza, y audiencia de su ciega huida hacia delante, hacia el abismo. Lo que hagan o no hagan me provoca risa, pena, cólera, incredulidad y sorpresa, impotencia y sentimiento de injusticia (nax que me lees, sabes que hablo de ti), pero mi vida transcurre en otra galaxia, con otro sistema solar y otros parámetros astronómicos. Si no leo las actualizaciones de OpusLibros, no pasa nada. Si no asisto a los coloquios de Antonio Moya, he asistido a dos y no creo que asista a más, no pasa nada.

Ex’s que me leéis: es hora de irse.

Mediterráneo

Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”

 





De la inocencia a la mala fe. De las ideologías a las sectas

 

De la inocencia a la mala fe. De las ideologías a las sectas

 

Jacinto Choza, 17 de enero de 2007

 

 

1. - Conciencia del mal y conciencia del delito. 2.- El daño de las ideologías. 3.- La tutela de la Iglesia. 4.- Los santos del purgatorio. 5.- Las sectas.

 

 

1. - Conciencia del mal y conciencia del delito.

 

            El escrito sobre La inocencia de los dirigentes del Opus Dei tenía por objeto apoyar el trabajo de Oráculo sobre La libertad de las conciencia en el Opus Dei, y el trabajo de Agustina y de muchas personas de la web, que aspiran a corregir los abusos perpetrados por el Opus Dei con los medios que sea posible, y en particular mediante la intervención de la autoridad eclesiástica competente.

            Mi intención de apoyar se concretó en responder a la pregunta sobre cómo es posible que un delito tan grave, y una violación de normativas eclesiásticas tan precisas, sean cometidos sistemáticamente por tanta gente con deseo de hacer el bien sin caer en la cuenta de ello.

 

Artículo completo  

 





Posibles temas para la reunión Zoom del viernes 28 de abril.- Antonio Moya

 

UNO: Bases para denuncia contra los directivos del Opus Dei. DOS: Van saliendo numerarios que se animan a plantar cara al abuso de conciencia y de poder. TRES: El asunto del hastag. CUATRO: Correspondencia que me ha llegado sin mencionar al remitente. CINCO: El asunto del numerario pederasta de Gaztelueta. SEIS: Ecos del postcongreso, el carisma y la "ventanilla". SIETE: La comisión de servicio en la Plata y los viajes de apagafuegos en España de mayo y junio. OCHO: Análisis de la deriva sectaria del Opus Dei. NUEVE: Los casos del estilo de Danilo Eterovick. Hay una chica que lo ha sugerido en el foro. DIEZ: Aclaración sobre la Humanae Vitae desde el punto de vista cristiano, pero discrepante respecto de la interpretación que se le da en el Opus

 

Datos de acceso al Zoom

 

2023-04-28 Coloquio en libertad sobre el Opus Dei #27

 

Día 28-04-2023 a las 19h.  horas de España

https://us02web.zoom.us/j/81637612006?pwd=YW1WQ3duRG44RW9nc2hjUmpBeHo1UT09

Meeting ID: 816 3761 2006

Passcode: 778432

 

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?