Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 26 de Abril de 2023



LAS CANCIONES DE CASA COMO EPITOME DE LA OBRA.- Crnumerobajo

 

LAS CANCIONES DE ‘CASA’ COMO EPITOME DE LA ‘OBRA’

CRnumerobajo, 26/04/2023

 

Corría el año 1994 o 1995 cuando asistí a una tertulia y varias clases de formación (canto) dadas por un sacerdote numerario, vasco, muy de ‘casa’ (y muy tomista), gran aficionado a la música coral que durante muchos años cantó o dirigió –o ambas cosas; pues ya no lo recuerdo, ni tampoco me importa demasiado– el coro de Cavabianca. Le correspondió, al parecer, realizar los estudios, ensayos y grabaciones conducentes a esos CDs con canciones de ‘casa’ que cantó el señalado coro, de un lado y, de otro lado, el equivalente coro de chicas numerarias. Nos contó los avatares de tales intentos y cómo se los iban cantando a Del Portillo y a otros del Consejo. Muchas de las canciones no fueron, al parecer, interpretadas por el coro tal y como fueron cantadas –u oídas– por los oídos de Josemaría y Alvaro y, por tanto, este último, tras más o menos turbulenta corrección, señaló que no eran así (o no eran así como recordaba él haberlas oído). Supongo que, en todo ese proceso, Javier también corroboró que no las escucharon así y, por tanto, tras sucesivos intentos, tales canciones no salieron grabadas…



(Leer artículo completo...)




Entrevista interesante a Gianfranco Ghirlanda.- Antonio Moya

 

Querida Agustina:

Un amigo que suele conectarse a las reuniones de zoom me ha enviado un artículo de la revista Vida Nueva, que te remito. Se trata de una entrevista al cardenal Gianfranco Ghirlanda sobre los Legionarios de Cristo, que fueron intervenidos y refundados por la Santa Sede. Ahí, Ghirlanda dice cosas de gran interés acerca de lo que es un fundador y un carisma colectivo. Todo lo que dice podría ser aplicable al Opus Dei mutatis mutandis en aquellas ideas generales que ahora surgen respecto de lo que les está pasando. Puede ser también un punto de interés para comentar en la próxima reunión de zoom.

Un abrazo.

Antonio

 

 

Gianfranco Ghirlanda: “Marcial Maciel no vivió el carisma del Regnum Christi, solo lo desvirtuó”

 

 

8/11/2019

Belén Cruz

 

 

El papa Francisco encargó en 2014 al jesuita Gianfranco Ghirlanda ayudar al Regnum Christi a recuperar su ser. Cinco años después, ha acabado su encargo. Tras casi nueve años de ‘intervención’ vaticana, con los primeros importantes cuatro años del cardenal Velasio de Paolis al frente, el ex rector de la Gregoriana tiene claro que el Regnum Christi “ya puede caminar solo”.

 

PREGUNTA.- Francisco utiliza en numerosas ocasiones la palabra conversión. ¿Es la adecuada también para denominar al proceso vivido en el Regnum Christi?

 

RESPUESTA.- Ha habido un proceso de maduración, fruto de una conversión del corazón y de la mente.

 

P.- ¿El movimiento ya ha alcanzado la madurez necesaria para volar solo?

 

R.- Estoy convencido de que el Regnum Christi, después de los años de prueba que ha vivido y del proceso por el cual ha alcanzado la configuración actual, puede caminar con sus propias piernas. Tanto la Legión de Cristo como los consagrados y laicos han aprendido mucho en estos años en los que hemos caminado juntos. Siempre he encontrado por su parte una cordial acogida y hemos podido trabajar bien juntos. No ha habido momentos de verdadera tensión, incluso cuando algún desacuerdo ha requerido paciencia y perseverancia. Por otra parte, debo decir que he encontrado siempre apoyo y consonancia con los representantes de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, especialmente con el secretario, el arzobispo José Rodríguez Carballo.

 

P.- ¿Llegaron en algún momento a cuestionar la viabilidad de los Legionarios de Cristo como congregación?

 

R.- En medio de la crisis, a causa del descubrimiento del comportamiento inmoral de Marcial Maciel y del nombramiento del cardenal Velasio de Paolis como delegado pontificio por Benedicto XVI, ha habido quien auspiciaba la supresión de la Legión. Yo nunca he compartido esta opinión. En primer lugar, porque la Santa Sede no ha tomado esta vía y porque un fundador es solo un instrumento en manos del Espíritu Santo para desarrollar un carisma que ha recibido personalmente, pero en participación con los demás, y que es para la Iglesia. El fundador no es el dueño del carisma. Está claro que un carisma colectivo pertenece a más personas. Por eso, en el caso de Maciel y, lamentablemente, de otros fundadores de otras comunidades recientes, tiene que quedar bien claro que él ha sido el fundador histórico de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, pero no puede ser considerado la inspiración espiritual de la Legión y de todo el Regnum Christi, por el simple hecho de que él no ha vivido el carisma, sino que, más bien, lo ha desvirtuado. El trabajo que la Legión y todo el Regnum Christi ha debido hacer, con ayuda del cardenal De Paolis, primero, y con el mío después, es el de redescubrir en sí mismos el carisma originario en su autenticidad, como don del Espíritu a la Iglesia, y purificarlo de aquello que, por obra de Maciel, durante años se ha desvirtuado. Ha sido un trabajo muy sufrido, pero que se ha llevado a cabo y que ciertamente debe continuar para no perder todo lo bueno que se ha construido en estos años.

 

P.- ¿Qué pesa más, la necesidad de adaptarse a los signos de los tiempos o la de alejarse de la imagen pública del fundador?

 

R.- No se ha tratado simplemente de un proceso de adaptación a los signos de los tiempos, sino de un redescubrimiento del carisma originario, alejándose de aquello que Maciel había formulado en las Constituciones e introducido en la praxis, contrario a la renovación que llegó a la vida religiosa con el Concilio Vaticano II y con el Código de Derecho Canónico de 1983.

 

P.- Toca a su fin una etapa de reestructuración. ¿Se ha dado carpetazo a los abusos?

 

R.- No porque se haya llegado al final de un período de reestructuración, los abusos cometidos dejan de existir. Han ocurrido y, por ello, se ha tratado de dar un remedio a las víctimas. Hay una disposición de asumir la responsabilidad frente a ellas y de buscar el remedio al daño producido en la medida en que se sea posible hacerlo.

 

Entrevista publicada en Vida Nueva

 





Ojalá hubiera más gente de la Obra como esta numeraria.- Over the rainbow

Ayer por la noche me quedé hasta tarde viendo los dos últimos encuentros (14/04/2023 y 21/04/2023) de “Coloquios en libertad sobre el Opus Dei”. Muchísimas gracias Antonio Moya. En ambos se sumó una participante que pertenece al Opus Dei.

Quiero compartir mis impresiones. La lucidez de G., (numeraria de la institución) no la he visto en nadie dentro del Opus Dei. No la vi en ninguna de las directoras de los centros en los que viví en los años que estuve dentro –más de diez–. Tampoco en ninguna de las directoras de la Delegación o de la Asesoría con las que eventualmente pude conversar. En ninguno de mis diálogos con nadie vi esa claridad. Vi en ella a una persona con una capacidad de lectura, de interpretación y reflexión brillantes. Una persona capaz de mirar hacia adentro y hacer una autocritica. Realmente la admiro. Creo que, si hubiera habido más gente en la Obra como ella, distinta hubiera sido la historia.

Encuentro muy apasionante todo lo que dice. Puede hacer una descripción pausada, clara y distinta. Admiro su coraje, su valentía para presentarse y decir: Esto soy yo. No es una postura. Realmente está defendiendo algo en lo que cree, en contraposición a lo que debería creer o afirmar o defender por ser de la Obra. Ahí no hay nada de argumento adquirido y repetido hasta el hartazgo dentro de la institución. No es algo que haya visto con frecuencia -ni sin frecuencia- estando dentro. Simplemente no lo he visto.

Es muy interesante que haya querido participar desde un principio sin decir que estaba allí hasta que finalmente recogió el guante y decidió hacerlo.

Hay quienes han hecho elogiado su participación y quienes han hecho alguna crítica. Mi reflexión es que si ella en vez de decir “Yo estoy dentro del Opus Dei y veo todo esto de esta manera”, hubiera dicho “Yo ayer me fui de la Obra”, los argumentos que ella razona y expone les parecerían maravillosos a todo el mundo. Alguna interpelación por seguir dentro no tiene sentido ya que es su decisión, como lo fue la nuestra mientras permanecimos allí. Después, Gracias a Dios nos fuimos.

Recordemos que nosotros también pasamos por lo mismo. Y como bien dice G., hemos sido Víctimas, pero también Victimarios. En menor o mayor grado todos hemos sido parte de ese engranaje. Todavía nos queda mucho por aprender.

Tiene una visión de la Obra en su espíritu original que nunca se tendría que haber corrompido. Pero se corrompió y no simplemente por una interpretación errónea de algún director apasionado. No hay una mala interpretación de una o más personas concretas. Hay una tergiversación casi desde los orígenes.

Es muy interesante todo lo que plantea desde una cabeza brillante. Luminosa. Es para ver por dónde va a seguir. Y muchísimas gracias por esos textos tan esclarecedores que has compartido en el encuentro.

Hay gente que pareciera no haberse ido nunca del Opus Dei. Su vida sigue atada a todo eso. Es sumamente importante preocuparse por que la Obra reconozca sus errores, que haga justicia, que desaparezca o que implosione, pero cada uno debe seguir adelante con su vida. No se puede estar pendiente de que las personas de la institución hagan esos reconocimientos para tener nosotros una Vida más Plena. Es una locura seguir atados a eso. Es no haberse ido nunca (perdón por repetirme). Es pedir cosas que no sabemos si las van a hacer, y seguir esclavizados a la institución, aunque hace años que nos hayamos ido.     

Over the rainbow

 





Puntualizaciones al conciliábulo refundacional del Opus.- Antonio Moya

 

PUNTUALIZACIONES POSTERIORES AL CONCILIÁBULO REFUNDACIONAL DEL OPUS

Antonio Moya, 26/04/2023

 

Me gustaría escribir más en OpusLibros. Tengo un cariño especial a quienes escriben o leen esa página con ánimo de escuchar a otros. Pero me falta tiempo.

Y ahora, con el lío en que me he metido de las reuniones de Zoom de Ágora Quántica, tengo menos tiempo, pues no solo he incrementado mucho los contactos a través de las redes sociales, sino que procuro, en la medida en que me es posible, no dejar de responder –es decir, de ESCUCHAR– a quien me pregunta algo, que no son pocos, pues al decir de Serrat, “si de veras me buscas, me encontrarás; es muy largo el camino para mirar atrás”.

Como dice mi amigo Jordi Ratés, en nuestras reuniones semanales de Zoom de hora y media, está ocurriendo algo que no solo es un consuelo para quienes participamos de esos coloquios, sino una exigencia. A diferencia de algunos conferenciantes que tras media hora de exposición consiguen que les arda el culo a los asistentes, lo que se percibe por unos movimientos inquietantes de las nalgas en contacto con el asiento, aquí se nos hace corto el tiempo de hora y media, no solo porque cada vez hay más gente que quiere “conquistar” la palabra, sino porque las aportaciones de unos y otros son cada vez más interesantes…

Artículo completo

 





¿Cómo no lo veis?.- Pat Crac

El problema del Opus Dei es su pecado original. José María Escrivá Albás dijo en múltiples ocasiones que han quedado registradas en vídeo “Yo no he fundado el Opus Dei” y sostenía que era el mismísimo Dios quien había fundado el Opus Dei. Añadía “a pesar mío” o “sólo he sido un estorbo”. De hecho el concepto viene recogido en el propio nombre que dio a la institución: “Opus Dei”. De esta manera pretendía hacer inatacable su obra ya que decía que no era obra suya sino de Dios y no se puede poner en duda la obra de Dios. Es decir, claramente afirmaba que era Dios el que actuaba a través de él, lo cual es de una soberbia delirante para cualquier cristiano.

Y este es el espíritu del Opus Dei: no se puede cambiar nada del diseño de José María Escrivá (sí, es suyo y no de Dios) por la sencilla razón de que mantienen que es el diseño de Dios.

Por otra parte, hay que reconocer que no es ninguna novedad en la iglesia católica atribuir a Dios acciones indiscutiblemente humanas y sí, con el componente profundamente blasfemo que esto lleva implícito.

Un cristiano.

Pat Crac





Cargos, cargas y carguitos.- Agustina

 

Nombramientos realizados por el Papa en el Dicasterio para le Evangelización

  

25/04/2023

El Papa nombró Subsecretario del Dicasterio para la Evangelización, Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares a Monseñor Samuele Sangalli, hasta ahora Oficial en el Dicasterio para los Obispos.

Para el mismo Dicasterio, el Papa nombró miembros para la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo a:

Los cardenales:

·         Luis Antonio G. Tagle, Pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares;

·         José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación;

·         Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida;

·         Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero;

·         Josip Bozanić, Arzobispo Emérito de Zagreb (Croacia);

·         Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México);

·         Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo (Brasil);

·         Timothy Michael Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos);

·         Matteo Maria Zuppi, Arzobispo de Bolonia (Italia);

·         Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, Arzobispo de Goa e Damão (India);

 

Y a las siguientes personas:

·         Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales;

·         Leo William Cushley, Arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo (Gran Bretaña);

·         Benoît Comlan Messan Alowonou, Obispo de Kpalimé (Togo);

·         Monseñor Eugene Robert Sylva, vicario Episcopal para Proyectos Especiales y para la Catedral de la Diócesis de Paterson (Estados Unidos de América);

·         Hermana Maria Eliane Azevedo da Silva, M. S.C., superiora General;

·         Dr. Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación;

·         Dr. Moysés Louro de Azevedo Filho, fundador y moderador General de la Comunidad Católica Shalom;

·         Profesora Marta Maria Carla Cartabia, presidenta Emérita del Tribunal Constitucional Italiano y Profesora del Departamento de Estudios Jurídicos ‘A. Sraffa’ de la Universidad Bocconi de Milán (Italia);

·         María Ascensión Romero Antón, miembro del Equipo Responsable Internacional del Camino Neocatecumenal.

 

Finalmente, el Papa nombró «consultores» para el Dicasterio para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, a:

·         Georg Austen, secretario general de la Bonifatiuswerk (Alemania);

·         Marco Frisina, maestro de la Capilla Musical Lateranense;

·         Walter Insero, profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia);

·         Fernando Ocáriz Braña, prelado de la Prelatura Personal Sanctae Crucis et Operis Dei;

·         Antonio Pitta, pro-rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma;

·         Paolo Gherri, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma;

·         Richard Gibbons, rector del Santuario Internacional Nuestra Señora de Knock (Irlanda);

·         Xavier Morlans i Molina, profesor de la Facultad de Teologia de Catalunya del Ateneu Universitari Sant Pacià de Barcelona (España);

·         Padre Mario Magro, R.C.I., presidente del Collegamento Nazionale Santuari d’Italia;

·         Hermano Enzo Biemmi, F.S.F., profesor del Istituto Superiore di Scienze Religiose San Pietro Martire de Verona (Italia);

·         Hermana Cettina Cacciato Insilla, F.M.A., profesora de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación «Auxilium» de Roma;

·         Dra. Chiara Amirante, Fundadora y Presidenta de la Comunidad Nuovi Orizzonti;

·         Prof. John Docherty, exrector del Saint Ninian’s High School de Glasgow (Gran Bretaña);

·         Dr. Curtis A. Martin, fundador y director ejecutivo de la Fellowship of Catholic University Students (Estados Unidos de América);

·         Dr. Petroc Willey, profesor del Departamento de Teología de la Universidad Franciscana de Steubenville (Estados Unidos de América).

 

Información de ZENIT

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?