Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 21 de Abril de 2023



¿Nos estáis tratando de engañar otra vez?.- HILARIO


El Innombrable, en su carta del 17/abril colgada en la web oficial del Opus Dei indica: “va quedando perfilada una propuesta de ajustes a los Estatutos que responde a la petición del Papa en el motu proprio Ad charisma tuendum, y que será entregada en los próximos meses a la Santa Sede”.

Vamos a ver, ¿de quién te estás riendo públicamente y por escrito? ¿De la Santa Sede? ¿De los actuales miembros (sacerdotes y diáconos)? ¿De los cooperadores orgánicos? ¿De los cooperadores “a secas”? ¿De los exmiembros y excooperadores? ¿De ti mismo? ¿…?

El carisma del Opus Dei es la santificación del trabajo y resulta que os juntáis casi 300 tíos en Roma para sacar un borrador de Estatutos y nos dices que habéis perfilado la propuesta y que se terminará en unos meses para enviar a la Santa Sede. ¿Qué extensión tiene la propuesta? ¿12.000 páginas? Porque si son menos, no se entiende que está perfilada y que sean pequeños los “retoques” exigidos por la Santa Sede.

Sois cualquier cosa menos profesionales. En cualquier empresa privada estaríais en la calle. ¿Cuánto ha costado llevar a 200 personas a Roma? ¿Cuántas horas habéis trabajado? Porque las fotos en la sala de estudio del Colegio romano de Santa María son más postureo que cualquier cuenta de Instagram de una influencer adolescente. Es muy curioso que presumáis de santificar el trabajo, os juntéis los casi 300 congresistas, es decir, gente con años en el Opus Dei y el carisma asumido y os dediquéis a pasear por San Pedro y por Roma. ¿O no es cierto que las congresistas alojadas en el Colegio romano les solicitaban a las 6-7 alumnas que se quedaron esos días allí, que las llevaran en coche a visitar el Vaticano?

Sería bueno que el Opus Dei explique qué han hecho 300 personas durante 5 días ya que van a tardar meses en tener una propuesta de Estatutos para enviar a la Santa Sede. ¿O es que acaso nos estás tratando de engañar otra vez?

Dejamos para otro día el modo de trabajo en Comisiones y Delegaciones, aunque ya se ha explicado algo en esta web. Pero a los que os pensáis que se trabaja una barbaridad, id quitando esa idea de la cabeza porque cualquier vocal u oficial no duraría mucho en una empresa privada.

Hilario





Sobre lo del plano inclinado y cuánto dura alguien adentro.- Rosarigasino


Sobre lo del plano inclinado y cuánto dura alguien adentro

Rosarigasino, 21/04/2023

 

¿En qué consiste que te vaya bien como miembro del opus dei? Indistintamente de la condición de miembro célibe o casado...

Esta pregunta no recuerdo nunca haberla escuchado cuando me hablaron de pitar, ni de haberla escuchado en medios de formación mientras duré como insider; a diferencia de la pregunta "¿por qué te hiciste numerario?" que luego de estar varios años adentro, y ya con un par de renovaciones de la oblación, sí la escuché una única vez en una charla durante un retiro anual, de un director de comisión, como conté en la cuarta colaboración, "mi camino para volver a respirar la vida" de 4/05/2022.  

[Sí creo recordar que la noche en que pité, después de haber escrito la carta, el curita del club me dijo que si había un consejo singular que él quería decirme de cara al camino que comenzaba, y que era muy importante para un numerario, eso era ser sincero, era contarlo todo... ]

Escrito completo

 





No llores por mi.- Noob

Le escribo hoy a mi mejor amigo, a quien por varias décadas consideré mi peor enemigo. Pido prestadas, libremente, las palabras de una canción interpretada en inglés por Madonna Louise Ciccone, conocida por muchos de ustedes. Si escuchan la música mientras me leen, creo que podrán captar mejor mis sentimientos. Ahí va, pues.

No me va a ser fácil, pues sé que te va a parecer extraño. Cuando trato de explicar como me siento, y que todavía necesito tu amor, después de todo lo que he hecho, tal vez no me vas a creer. Todo lo que vas a ver es ese muchacho que conociste hace mucho, aunque hoy esté vestido elegante y profesionalmente, en reuniones internacionales o eventos sociales.

Pero, sabes, yo tenía que dejar que aquello ocurriera, yo tenía que cambiar. No podía estar toda mi vida sometido al mandato de aquellas personas, ideas, sentimientos, costumbres. No podía seguir mirando pasar la vida desde la ventana, manteniéndome siempre fuera del sol.

Escogí, pues, la libertad. Y anduve corriendo de un lado para otro, probando cuánto de nuevo podía encontrar. Pero nada de ello, realmente, me produjo una profunda impresión, aunque me deslumbrara por un instante. En el fondo, yo tampoco esperaba que me llenase el vacío que crecía por dentro …

No llores por mí, mi Gianfranco. La verdad es que nunca te abandoné. Durante todos esos días salvajes, durante mi alocada existencia, mantuve mi promesa: “No te alejes de mí”

Ahora bien, en cuanto a la fortuna, y en cuanto a la fama, yo nunca las invité a mi vida, aunque le pareciera al mundo a mi alrededor que ellas eran todo lo que yo deseaba. Son espejismos, no son las soluciones que prometen ser. La respuesta ha estado aquí en mi corazón todo el tiempo: “Te quiero, y espero que tú me quieras”

No llores por mí, mi Gianfranco…

No llores por mí, mi Gianfranco. La verdad es que nunca te abandoné. Durante todos esos días salvajes, durante mi alocada existencia, mantuve mi promesa: “No te alejes de mí” (bis)

¿He dicho demasiado? Bueno, no hay nada más que pueda pensar ahora para decirte. Pero todo lo que tienes que hacer es mirar claramente a mis ojos para saber que cada una de las palabras que te he escrito es verdad.

Con mi más sincero cariño, Noob

P.S. Es muy reconfortante para mi comprender y querer a mi yo de todos los tiempos. Quererme de verdad, con todo lo que antes he llorado y odiado de mí mismo, pues sigo siendo mi mejor amigo, y siempre lo fui en el fondo. No como pensé durante décadas, mi peor enemigo. Por eso escogí la libertad. Mucho más allá de no seguir siendo parte de la obra. Aunque me sea difícil explicarlo… mantuve mi promesa de estar cerca de mí mismo. Les agradezco muchísimo a tod@s aquí en Opuslibros y en los grupos de “graduados del od” (nax, agd, n, s ), a mis hermanas, mi hermano, y demás familia, por estar a mi lado, aceptarme, y quererme.





DESPUÉS DEL CONGRESO.- Mediterráneo

 

En psicoanálisis, el deseo, expresado de manera muy simple, es la fuerza continua y fundamentalmente inconsciente que mueve al ser humano. La RAE, por su parte, define “desear” como anhelar que acontezca o deje de acontecer algún suceso.

Y ante esto y no otra cosa nos encontramos, lector. El deseo profundo de la institución es no cambiar, esta es la fuerza inconsciente que guía al consejo y hacia la que dicho consejo tiende, como un clavo hacia un imán.

Se me dirá que una institución no tiene inconsciente, que el inconsciente es individual y propio únicamente del ser humano, y es cierto, pero no se me ocurre mejor comparación para expresar lo que sucede, y lo que no sucederá, en la institución.

Las conclusiones del congreso estaban escritas antes de empezar, a l@s congresistas se les dijo que “convenía” que las votaran, las votaron y hacia la Santa Sede van. Si preguntáramos a cualquier congresista de qué iba lo que ha votado, no sabría decirlo. El hecho de que la Santa Sede deba dar su aprobación es miel sobre hojuelas para la institución: hasta que la Santa Sede no se manifieste, la institución tampoco. 

A la tercera va la vencida, este borrador sí dice todo lo que la Santa Sede quiere oír, este sí será un borrador que la Santa Sede apruebe y que sirva de base para redactar los nuevos estatutos por los que la institución hubiera debido regirse a partir del momento en que se aprueben.

Y digo hubiera debido porque la institución no se regirá ni por estos estatutos ni por otros, lector. La institución, de puertas adentro, hará lo que siempre ha hecho, lo único que sabe hacer: obedecer al pie de la letra, de manera irracional y ciega aunque mucho se empeñen en hablar de obediencia inteligente, lo que el fundador dejó escrito hace más de setenta años. Y ahí, lector, en esos escritos de hace más de setenta años, se niega explícitamente la adaptación y se dice que la institución no necesita ningún aggiornamento porque nació perfecta de las manos de Dios, y fue Dios mismo quien mostró al fundador cómo debería ser su obra hasta el final de los tiempos. Ya está.

Y ahí, lector, en esos escritos de hace más de setenta años, en ese cómo debería ser su obra hasta el final de los tiempos están la pureza, los crespillos, la tabla donde duermen las numerarias, la pureza, la Misa diaria, las hijas pequeñas trabajando 24/7 para la sección de varones, la pureza, el rejalgar, la pureza, el Santo Rosario, el conceder sin ceder con ánimo de recuperar, la pureza, las piedras preciosas en los sagrarios, la oración, la pureza, el desprendimiento de la familia de sangre, la pureza, los testamentos, la santa pillería, la pureza, los menores de edad pidiendo la admisión, las mujeres que no hace falta que sean sabias, basta con que sean discretas, y que no tienen voto en los congresos ni en la elección del prelado, el quien obedece nunca se equivoca, la pureza, los sacerdotes, el consultarlo todo porque somos libérrimos, los cinco mil kilómetros entre las dos secciones, la pureza, los célibes diciendo a los casados cómo deben vivir el matrimonio, los colegios y universidades, la pureza, la tropa y el estado mayor de Cristo, la santa desvergüenza, la pureza, los temas del círculo breve, los libros de meditaciones, la pureza, el yo os garantizo el cielo si sois fieles, el no merendar los sábados, el cilicio y las disciplinas, la pureza, los varones con manga larga en el comedor, la lista de San José, la pureza... ahí estaba - está - todo, inamovible hasta el final de los tiempos. Ahí está todo.

La adaptación es una característica esencial de los seres vivos, y un ser vivo solo sobrevive cuando se adapta a un entorno que ha cambiado. Y, en entornos cambiantes, no sobrevive el más inteligente, ni el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Cuando esta adaptación no existe, el organismo, sea el que sea, muere. MUERE.

Mediterráneo

Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”.

 





¿El espíritu del Opus Dei fue tomado de fuentes preexistentes?.- PeaceOut

Después de ver los vídeos de Nopus Dei, me siento motivado para rastrear realmente los textos exactos a partir de los cuales Escrivá y sus colaboradores crearon el supuesto "espíritu" o "carisma" del Opus Dei, que Escrivá supuestamente recibió de Dios.  

Nopus Dei subraya que el problema central es demostrar a las personas impresionadas por el Opus Dei que Escrivá no tenía ningún "espíritu de la Obra" especial que le fuera impartido por Dios...



(Leer artículo completo...)




Matices al mensaje del prelado tras el Congreso.- Agustina

Mensaje del prelado en la web oficial del Opus Dei. Me he tomado la libertad de completarlo.


Queridísimos: ¡Que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Acaba de terminar el Congreso general extraordinario y deseo escribiros estas líneas para agradeceros de nuevo vuestra oración.

Porque con vuestra oración hemos llegado a acuerdos que no os los digo porque la curiosidad no es propia de nuestro espíritu. Los congresistas han cumplido fielmente acatando todas las directrices.

Han sido días en que hemos pedido de un modo especial la ayuda del Espíritu Santo.

El vicesecretario general es muy amigo suyo...



(Leer artículo completo...)




Que alguien aclare mi confusión.- Condiciones

Código de Derecho Canónico:

Canon 294: "Con el fin de promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o diversos grupos sociales, la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular"

Canon 296: Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella.

¿Verdad que entendéis como yo, el Canon 294 está hablando de clero o sea sacerdotes? ¿Lo cual es la razón por la cual están creadas las prelaturas personales?

Bien luego nos vamos a la web del Opus y leemos lo siguiente: 

El carisma del Opus Dei consiste en ayudar espiritualmente a todas las personas, hombres y mujeres, de todas las procedencias y de cualquier profesión, a que se santifiquen ahí donde están, y a ayudarles a propagar la llamada universal a la santidad en medio del mundo, con el único título de haber sido bautizados. 

Y a continuación la frase perversa para justificar que los laicos son lo primero, aclaran la razón de ser de los sacerdotes.

El carisma del Opus Dei tiene necesidad del ministerio sacerdotal.

 

¿Qué quiero decir con todo este corta y pega?

Que mientras el Código dice que las prelaturas existen en razón del clero, el opus dei dice que la razón de ser de la prelatura son los laicos, que necesitan a los sacerdotes y de ahí su existencia.

Si yo estoy confundida, decídmelo. Lo que veo, es un manejo del lenguaje, queriendo no decir lo que en realidad son, para así seguir diciendo, que el carisma de escrivá no cambia ni cambiará. 

Aferrándose a escrivá, se van a quemar.

El motu propio les ha dicho que adapten los estatutos a lo que realmente son, y naturalmente por eso los han mandado al Dicasterio del Clero.

Pero qué difícil, después de tantos años proclamando su naturaleza laical, agachar la cabeza.

Tendrán que hacer encajes de bolillos con el castellano para decir sí pero no, o no pero sí. Bueno cedemos ahora pero ya recuperaremos. Y ellos, que son expertos en manejar el lenguaje, no pueden ahora decir a numerarios, agregados y supernumerarios que no pertenecen a la esencia de la prelatura, a menos que se ordenen todos.

Por favor que alguien aclare mi confusión. 

Gracias.

Condiciones

 





Recuerdo de la convocatoria del Zoom para hoy viernes.- Agustina

 

 

Coloquio en libertad sobre el Opus Dei #26

Abril 21, 2023 19:00 horas en España

https://us02web.zoom.us/j/85456998494?pwd=dGlwNDgzbTBPQlpyRjJwTHkvYStPdz09

Meeting ID: 854 5699 8494

Passcode: 230885

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?