Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 17 de Abril de 2023



El Sitz im Leben del Opus Dei.- Gervasio

  

El Sitz im Leben del Opus Dei

Gervasio, 17/04/2023

 

            Perdóneseme este extranjerismo, que puede traducirse por puesto —en el sentido de sitio o de espacio— que algo o alguien ocupa en la vida. Sitz im Lebem está tan incorporado al lenguaje común, que se entiende mejor en alemán que en castellano. Quiero resaltar que, al día de hoy —en trance de reelaboración de sus estatutos—, lo que el Opus Dei necesita, no es tanto aclarar a sus propios miembros lo que el Opus Dei es o cómo deben actuar —que también—, sino sobre todo aclarar, a los que no son del Opus Dei, lo que el Opus Dei es y cuál va a ser su modo de actuación. Ese es, a mi modo de ver, el gran tema que el Opus Dei tiene planteado en el momento actual. Tiene que ubicarse…



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei: carisma y estafa. ¿Están indisolublemente unidos?.- Zuri

En estos días del Congreso se habla mucho del carisma y del espíritu de la Obra. También de encontrar un cobijo jurídico más adecuado a ese carisma. Pero creo que el meollo de la cuestión es algo más profundo: Yo sí creo que hay un carisma en el Opus Dei, un mensaje propio que intentábamos vivir y desplegar durante nuestro tiempo en la Obra, algo que nos motivaba e ilusionaba: Vivir como cristianos en medio del mundo. Que esto sea posible en un camino especial, que sea una aportación a la vocación común de cristiano y otras cuestiones relacionadas, daría para muchos análisis y debates, requiere análisis, trabajo y aportaciones. Pero "algo tenía" que nos ilusionó durante años.

La aplicación práctica del espíritu de la Obra ha estado ligada siempre a un gran fraude: el camino jurídico tan alabado, finalmente se ha revelado entitativamente inadecuado y, las interpretaciones de los "prelaturianos", sesgadas, engañosas y muy alejadas del significado común de los términos jurídicos y canónicos. Vamos, una pipa tremenda. Finalmente les han dicho con claridad aquello de "de eso nada, monada". Y ese fraude engloba muchos más fraudes que nos fueron colando por el camino: el periodo de discernimiento, en el que nos decían que una vez puesta la mano en el arado no era lícito mirar atrás, y que nos íbamos a condenar si cambiábamos de ruta.

Las incorporaciones parciales de los menores de edad que pretendían que les obligaran como decisiones definitivas en conciencia el resto de su vida. Aspirantes a los que se coaccionaba de manera férrea e ignorando sus disposiciones para que pitasen.... y muchos otros detalles que solo cabe denominar de una manera: una gran estafa.

El Opus Dei fue un lugar donde uno esperaba que se respetara su conciencia y su confidencia. Pero se convirtió en un lugar de esclavitud, donde se soportaban la tiranía y la manipulación espiritual. Y esto se hacía (se hace aún) de manera sistemática y premeditada. El Opus Dei ofrece un modo de vida, e inesperada y paulatinamente lo cambia por otra cosa. El temor mayor en el Opus Dei me temo que es que si deja de manipular a la gente con esos engaños, todos se liberen y desaparezcan. Pues sí, es un riesgo. Pero, si se continúa estafando en temas tan importantes a los que se acercan a la Obra, todos van a terminar destruidos o fugitivos (y algunos, las dos cosas).

El único camino razonable es que los congresistas tengan fe en Dios e intenten salvaguardar el carisma y evitar los fraudes. Todo lo demás es seguir mareando la perdiz y solo puede llevar a un desastre: la extinción del Opus Dei. Lástima por lo bueno que pudo ser y no fue.

Saludos cordiales.

Zuri 





Gracias Guillermina.- M. del Prado

 

El pasado viernes en la reunión de Coloquios en Libertad de Antonio Moya en Ágora Quántica se produjo un milagro. Por fin apareció una persona del Opus Dei (minuto 00:31:17). Yo pensaba que llegaría el día del juicio y eso no iba a pasar.

 

Tuvimos la inmensa suerte de conocer a una persona dialogante, inteligente, valiente, y sobre todo amante de la verdad.

 

Gracias Guillermina, tu testimonio nos da esperanzas. Ojalá sirvas como despertador para mucha gente. 

 

Y quien no lo haya visionado aún que no se lo pierda.

 

M. del Prado

 





El Opus Dei reconoce cinco casos de abusos a menores en Portugal.- Agustina

 

Dos días después de admitir otros ocho en países de Latinoamérica

 

El Opus Dei reconoce cinco casos de abusos a menores en Portugal

 

El Opus Dei ha identificado cinco casos de abusos sexuales a menores en sus estructuras en Portugal, e informó que al menos uno de los supuestos agresores es un sacerdote no identificado y tres son laicos, además de otro sospechoso todavía desconocido.

En un comunicado divulgado 14 de abril, la organización fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer informó que cuatro de los abusos denunciados se produjeron en una escuela de Lisboa para chicos, el Colegio Planalto -de la Cooperativa Fomento de Centros de Enseñanza lusa, con la que colabora el Opus Dei-, mientras que el quinto caso se produjo en un centro para jóvenes no identificados. Todos los casos se produjeron antes de la década de los 2000, según el texto.

Artículo completo en Religión Digital





En este tema el opusdei podría inspirarse… de los jesuitas.- E. Kard


Acabo de encontrar un artículo de un centro de investigación de una universidad jesuita que presenta claramente los datos históricos y actuales sobre el número de miembros de esta orden religiosa.

El artículo empieza así:

“Los jesuitas son la mayor orden religiosa del mundo, con ministerios activos en seis continentes. Sus números no dejaron de crecer desde su restauración en 1814 hasta 1965, cuando alcanzaron su máximo de 36.000 miembros. Desde 1965, el número total de jesuitas en todo el mundo ha bajado a 14.839 en 2020 (…)

Artículo completo





Prelatura personal 1969.- Zartan

Divertidos son y mucho. La capacidad de sorpresa sigue siendo intensa y habría que decir como a don Cid «Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras».

Acabo de leer en el documento para la prensa con vistas al congreso extraordinario que, en 1969, se celebró en Roma un Congreso general especial del Opus Dei, con objeto de estudiar su transformación en prelatura personal, figura jurídica prevista por el Concilio Vaticano II.

Y aquí tengo que decir que o me engañaron en 1969 o me intentan engañar ahora. En 1969 en el centro donde yo vivía, nadie habló de prelaturas personales, nos dijeron que el congreso especial era la respuesta de la Obra a la idea de aggiornamento del Vaticano II. Que se había pedido a todas las instituciones de la Iglesia revisar sus estatutos o reglamentos para aggiornarsi, pero que la Obra no lo necesitaba y no lo necesitaría nunca, por lo que materialmente lo que se nos pedía era que escribiéramos notas de alabanza a las costumbres que se vivían en la Obra. Puede ser que a mi, por ser yo en ese momento un genuino pardillo estepario, nadie me hablase (nos hablase) de esas famosas prelaturas, pero estoy seguro de que nadie las mencionó en mi centro. A veces los hechos se quedan marcados de forma indeleble y este es uno de esos y puedo deciros quien fue el emisario que nos dio a conocer lo que en ese momento el Padre pedía a todos y cada uno, el lugar y la hora. No me está jugando una mala pasada la memoria.

Esa solicitud de aggiornamento se usó internamente para volver a poner en evidencia la superioridad de la obra, no teníamos que cambiar uniformes, no teníamos hermanos o hermanas legos (¿de verdad no los teníamos?), era puro triunfalismo pero, de verdad y que se me caiga un ojo si miento, nadie habló de prelaturas personales, todos nos portamos bien y enviamos a Roma nuestras mas sentidas loas al espíritu de la Obra. Puede ser que en algún recóndito despacho de Roma alguien mencionase las prelaturas personales, pero el personal, el perraje, estábamos resignados a seguir siendo un instituto secular.

Un abrazo o varios a cada uno.
Zartán de los Nomos



Zoom del viernes 14/04/2023 en Youtube.- Agustina

 

 

https://youtu.be/EMRyiXpX7xs

 

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?