Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Martes, 11 de Abril de 2023



Desde hace 34 años encubren mi abuso sexual...- Paula Bistagnino

 

Francisco Ferro, víctima de pederastia del Opus Dei: “Desde hace 34 años encubren mi abuso sexual”

 

El publicista, de 45 años, sufrió abusos cuando tenía 11 de un numerario y hace en elDiario.es la primera denuncia de este tipo contra la Obra en Argentina, tras peregrinar durante años por reuniones en las que le reconocieron los hechos pero siempre con la misma respuesta: “Nunca lo vamos a hacer público”

Paula Bistagnino 9 de abril de 2023 Actualizado el 10/04/2023

 

“Me desperté cuando sentí que me manoseaba los genitales. Me levanté, salí en silencio de la habitación y me senté en el pasillo. Él se quedó en la cama. No sé cuánto tiempo pasó hasta que me encontró otro numerario, adulto. Me preguntó qué hacía ahí y contesté: ‘N. se siente mal’”, dice el publicista, que hoy tiene 45 años y cuenta por primera vez su historia a elDiario.es. Es el primer abuso de menores contra el Opus Dei que se denuncia públicamente en Argentina.

Reportaje completo en El Diario

 





Juan Cuatrecasas con el Papa Francisco.- Agustina

 

Juan Cuatrecasas (abusado en Gaztelueta) pregunta al Papa

 5/04/2023

 

https://www.tiktok.com/@sulivanmoren/video/7219195694882508037 

https://www.tiktok.com/@sulivanmoren/video/7219203357322317061 





Espero en Dios poder salir adelante.- Pepa

 
Hola buenas tardes soy ex nax de México, por ahora estoy en momentos difíciles de adaptación fuera del Opus Dei porque disque éramos cristianos corrientes enmedio del mundo y nada que ver la realidad del mundo, es completamente otra, me está costando mucho adaptarme. Estuve 37 años y soy mayor de edad 62 años, soy maestra de primaria, pero como no ejercí pues no puedo trabajar en eso, tengo que tomar cursos de actualización y con mis años ya me es difícil, pero bueno espero en Dios poder salir adelante, en junio de este año cumplo tres años de que decidí salirme...

Todo porque como no me atendían cómo persona enferma de unas cirugías en las rodillas, comenzaron los problemas de falta de comprensión y pues yo traía además una depresión muy fuerte y con todo esto pues ya no pude más.

Pepa

 





Nunca olvidaré la humillación.- GD

Hola a todos y espero que hayan tenido una gran Pascua.

Por esta época todos los años tengo recuerdos de las Semanas Santas que pasé en Roma en la UNIV. Fue algo diferente y finalmente pudimos viajar, conocer a otras personas y nos divertimos a veces, a pesar de las limitaciones. Fue una ruptura con el constante trabajo doméstico, el uniforme y la política y la presión. Aunque con el tiempo los viajes perdieron brillo por razones que explicaré.

Una semana santa estuve con un grupo de aproximadamente diez Numerarias Auxiliares, jóvenes y mayores, que viajaban con un grupo más grande de Directoras, numerarias y estudiantes ꟷlas que iban a pitarꟷ de nuestro país en la UNIV.

Recuerdo que la Pascua fue más tarde ese año y hacía mucho calor en Roma. No estábamos acostumbrados a esto. La poca ropa que teníamos era totalmente inadecuada para ese clima. Hicimos todo lo posible para presentarnos lo mejor que pudimos a pesar de las altas temperaturas con la ropa inadecuada. Recuerdo no poder comprar bebidas para ayudarnos a sobrellevar el calor ya que no teníamos acceso a dinero.

Algunas semanas después de nuestro regreso de Roma, se realizó una reunión urgente y las Directoras de nuestro centro nos informaron que había llegado una “Corrección Fraterna muy grave” de Villa Sachetti en Roma. Decía que los NAX que habían asistido a UNIV ese año de nuestro país estaban “sucias” y tenían “mala higiene” y que se nos debía instruir sobre cómo presentarnos mejor tanto en higiene como en vestimenta. Nunca olvidaré la humillación y la vergüenza que experimenté en este momento, especialmente por mis compañeras auxiliares, que eran señoras mayores e impecables en todos los sentidos. La corrección fraterna fue una tergiversación total de la situación y llena de discriminación y prejuicio.

Durante los meses siguientes teníamos que asistir a clases de nociones básicas sobre cómo lavarnos, dónde ponernos el jabón en el cuerpo, cómo lavar el cabello, usar desodorante, etc. Estas clases generalmente las impartía una joven numeraria que era más joven que algunas de las NAX bastantes años. Fue una experiencia muy incómoda y dolorosa.

Las numerarias organizaron un Desfile de Moda con el propósito de "mostrar a la NAX cómo vestirse correctamente". Se nos presentó como una gran idea y que aprenderíamos mucho de ella. Este Desfile de Moda fue aprobado por la Asesoría en nuestro país.

Nos condujeron unas horas hasta la Residencia de Estudiantes, donde se erigió un Cat Walk en una de las habitaciones. Nosotras, Numerarias Auxiliares, nos colocamos en las primeras filas y la joven numeraria fue la Maestra de Ceremonias. A medida que cada numeraria salía, se nos explicaba su atuendo y arreglo personal. Una numeraria tenía 14 años y medio. Recuerdo haber pensado que todo el espectáculo no tenía sentido ya que las NAX nunca íbamos a tener acceso a la ropa que tenían esas numerarias.

Cuando recuerdo ahora estos eventos me producen horror y alagunas cosas vienen a mi mente. En ese momento trabajábamos en un Centro de Conferencias. Estuvo excepcionalmente ocupado con retiro tras retiro, semana tras semana, fin de semana tras fin de semana. Habría sido un tiempo tremendamente lucrativo para el Centro y para el Opus Dei. Y nosotros, NAX, habríamos estado brindando servicios completos de catering y limpieza de 5 estrellas, los 7 días de la semana, 16 horas del día. Las directoras ni siquiera tuvieron a bien proporcionarnos el atuendo adecuado para el viaje a Roma. Se aseguraron de sacar todo de nosotros mientras se aseguraban de que sobreviviéramos con un presupuesto reducido. Sin embargo, cuando la Corrección Fraterna vino de Roma, nos culparon a nosotros tratándonos de tontas e ignorantes.

Realmente lo siento por las jóvenes numerarias a las que les encargaron instruirnos en higiene y ropa. En su mayoría eran niñas y adolescentes. Nunca debieron haberles puesto en esa situación.

Lo que les digo ahora a esas mujeres en puestos de responsabilidad es: NO TUVISTEIS VERGÜENZA. Nos usasteis y fallasteis en cuidarnos. No pudisteis asumir vuestra responsabilidad cuando Roma os hizo la corrección fraterna. No os importaba la verdad, así que os propusisteis avergonzarnos. De nuevo, QUE VERGÜENZA DAIS.

Los que estuvisteis ahí lo entendéis.

GD.





Mi foto para QUIÉNES SOMOS.- María Elena G.

  Quiénes Somos

 

María Elena García

Ex auxiliar

22 años en el opus

Mexicana

 





El Opus Dei miente.- Claudia Carrero

 

EL OPUS DEI MIENTE

Claudia Carrero, 10/04/2023

 

Recordando el vídeo en el cual varias ex numerarias del Opus Dei, entre ellas algunas directoras, de varios países, apoyaron nuestra causa de las 43 ex numerarias auxiliares, y que concluyen diciendo “el Opus Dei miente “, al principio me pareció fuerte, pero veo que es verdad.

Mienten porque en el Opus Dei se dice que de 100 almas les interesan las 100 y no es así. Por ejemplo, una directora me dijo que fuera a dar clases al hogar del huérfano en Rosario “sólo va a dar clases, de ahí no van a salir vocaciones”.

Mienten cuando dicen que son “una familia con lazos más fuertes que los de la sangre”. Una madre siempre está pendiente y se desvive por el bienestar de sus hijos, por más que este abandone su hogar ella está ahí, velando por que no pase ninguna necesidad, ya sea de comida, dinero, etc., pero no sucedió esto con los ex miembros del Opus Dei, nos fuimos sin nada, con lo puesto, y ahora, después de muchos años, a raíz de esta denuncia ¿es cuando se acuerdan de nosotras?

Algo que no puedo olvidar es el caso de las personas enfermas dentro de la obra, en especial en Rosario, una madre con más de 80 años se tiene que ocupar de su hija enferma y su hermano me dijo: “a mi hermana me la entregaron hecha un estropajo”. ¿Dónde quedó aquello de que los enfermos son el tesoro de la obra, y que a la enfermedad hay que llevarla con alegría? Así es el caso de muchos que fueron abandonados.

 

Fuente: "Opusdei org" 18/3/2023

No puedo dejar de sorprenderme con lo que dicen. El abogado Sebastián Sal, que lleva nuestra causa, jamás me exigió ni me dio indicación alguna de lo que yo debía decir en una entrevista, siempre me dio total libertad para decir lo que yo creía conveniente. Me parece una difamación como se refieren a él en distintas oportunidades, creerán que el abogado nos está exigiendo sus honorarios. Para que se queden tranquilos, les cuento que no le hemos dado ni un peso. Ya quisieran otros países tener al Dr. Sal como abogado. Lo he visto en los comentarios de YouTube del día del congreso decir “necesitamos un Sebastián Sal en España”.

También me sorprendió que Raquel Alonso, numeraria auxiliar que formó parte de la comisión escucha y estudio, con varios títulos, no participara de las reuniones; sólo recibió y despidió abriendo las puertas. Las numerarias auxiliares, “las hijas pequeñas”, supuestamente las más queridas. Hay diferencias entre las numerarias porque en mi época no nos dejaban seguir una carrera universitaria; ahora veo que hay con títulos universitarios, aunque nunca vi que una numeraria auxiliar formara parte de un consejo local o de la Asesoría o delegación.

Espero que en los nuevos estatutos no esté presente esa discriminación ni otras muchas.

Gracias Agustina por permitir expresarme libremente en OPUSLIBROS. ¡Felices Pascuas a todos! Cariños desde Rosario, Argentina.

Claudia Carrero

 





Estatutos, Congreso y Espíritu del Opus Dei.- DATOS

 

Leo últimamente en Opuslibros y veo en Ágora Cuántica a gente diciendo que hay que poner líneas rojas a los Estatutos que surjan del próximo congreso, como si eso arreglara algo, o que se alegran de que el Papa llame asociación de fieles al Opus Dei en una entrevista. Me da pena que se creen expectativas y que luego la gente se desilusione porque no se cumplen. El Opus Dei irá desapareciendo poco a poco, pero no por una intervención de la Santa Sede o un decreto, sino, sobre todo, por la labor que hacemos todos los que intervenimos en Opuslibros e intervienen en Ágora Cuántica. Desde Satur a la última contribución, eso sí es ir poniendo chinitas en el zapato, poco a poco, en el cada vez más trastabillado paso del Opus. 

 

Yo oí en 1991 a varios directores decir claramente, y sin ambages, que los laicos no formaban parte de la Prelatura Opus Dei. Sabían que eran una Prelatura sin pueblo, de ahí la importancia de convencer a todos (canonistas, obispos, miembros y simpatizantes) de que sí lo tenían. Si las Prelaturas personales tuvieran pueblo propio, no tendrían que convencer a nadie. 

 

También oí de primera mano, a directores senior (o mayores, como los llaman ellos) que la Prelatura era una Asociación de fieles, un movimiento. Lo que ahora dice el Papa no les pilla por sorpresa. 

 

Por eso, dudo mucho de que les pillara totalmente por sorpresa el Motu proprio del pasado verano, ni de que les impongan una reforma de los estatutos. Los estatutos al Opus Dei siempre les ha dado igual en el día a día. Ahí solo vale lo que ellos llaman el ESPÍRITU DEL OPUS DEI, que es una cosa amorfa donde se juntan ocurrencias, notas amarillas, vademécums e instrucciones dictadas por el Fundador, sus sucesores y ese establishment de directores prelaturianos, de directores senior o mayores o inscritos, como se quiera llamarlos, que viven de los demás, chupando bien de bote, y que lo único que quieren es que todo cambie para que no cambie nada. Estos directores y directoras (más ellos que ellas, porque sumo a los curas) son los que realmente gobiernan el Opus Dei seleccionando cargos, moviendo el dinero entre las sociedades opacas instrumentales y poniendo directrices y líneas de actuación. El Prelado, cada vez más, va a quedar relegado a tareas teatrales y de representación. Ya lo dijo inmediatamente Ocariz, que cada vez va a ser más Padre, esto es el Prelado a teatralizar y hacer de viejecito honorable. A gobernar, los directores prelaturianos. 

 

Son muy listos del Opus Dei. Saben que una intervención de la Santa Sede, como hicieron con los legionarios o con Comunión y Liberación, les destrozaría. Desde tiempos de Escrivá el gobierno del Opus Dei ha sido como el de una monarquía absoluta, con poder omnímodo del que hace cabeza. Por eso, si la Santa Sede les descabeza, les interviene, y les pone un Administrador Apostólico con el poder del Prelado se van en unos meses al garete. Por eso, en mi opinión, van a intentar, por un lado, que los Estatutos satisfagan, aunque sea por el mínimo, a los canonistas de la Santa Sede, para que no les intervengan. Y por otro lado van a preparar los Estatutos para el caso de una intervención futura, quitando el poder absoluto al Prelado y repartiéndoselo entre esos directores prelaturianos. El Opus Dei va a dejar de ser una Monarquía Absoluta y va a convertirse en Oligarquía. El Prelado a pasar a ser figura de paja, teatralizándote y teatralizadora. Un padre de paja sin ordeno y mando. Son ahora los cuadros intermedios, que viven de eso, los que van a tener todo el poder.

 

E intentarán que pase este Papa y venga otro más afín a sus intereses, siempre zafándose y no obedeciendo, ni a Pablo VI con el "monitus" ni a Francisco con el Motu Proprio. 

 

En fin, sigamos granito a granito con nuestra tarea de traer luz donde solo hay tinieblas, traer paz y alegría donde solo hay tristeza y pastillas.

 

Un abrazo a todos y todas

 

DATOS

 





Zoom del viernes 7/04/2023 en Youtube.- Agustina

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=2BO2Le0TSA8

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?