Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 05 de Septiembre de 2022
Sobre las Numerarias Auxiliares: ¡NO MÁS MENTIRAS!.- Condiciones
Pensé que ya estaba todo dicho, pero parece que quieren hacerles cavar su propia tumba.
Qué pereza volver a insistir en lo mismo, pero no sería fiel a mí misma si no envío estas letras.
O sea ¡¿que la vocación de numeraria auxiliar es dedicarse a cuidar a otras personas?! Decirlo así es muy cínico. ¿Quién las engaña de esa forma? ¿Quién las manipuló para llegar a defender lo indefendible? Es verdad que una buena comida, una camisa bien planchada, un wc limpio, unas sábanas impecables, repercuten en el bienestar de las personas, de todas.
Pero NUNCA reconocen en qué se concreta ese cuidado porque reconocer que trabajan en el servicio doméstico sería darles la razón a las 43 auxiliares argentinas. Su trabajo siempre ha sido, es y será limpiar la casa, hacer la comida, poner lavadoras con la ropa interior de los/las residentes, lavar y planchar sábanas y toallas. Estas tareas no son humillantes ni rechazables. Lo rechazable es no reconocer, de verdad, en qué trabaja cada uno. Porque decir que me dedico a cuidar de los demás, abarca muchas profesiones. Se dedica a cuidar de los demás un médico, una enfermera, un maestro, un terapeuta, una cuidadora, pero da la casualidad de que las nax no trabajan en esos campos. Es un eufemismo muy cínico, por lo tanto, que quieran hacernos creer y hacer creer a quien no conoce el opus dei, que las nax no son otra cosa que Empleadas del hogar. Así de claro. En tiempos de escriva se las llamaba numerarias sirvientas, con el paso del tiempo, se han llamado numerarias auxiliares. Que no quieran engañarnos.
Yo, cuando me dedicaba a la administración, pelaba patatas, limpiaba wc, planchaba camisas, lavaba calzoncillos y en el centro de estudios fregábamos el suelo de rodillas, con estropajo y lejía y sin guantes. Y no me daba vergüenza reconocerlo.
En mi colegio, estaba la madre superiora, la madre perfecta y las demás monjas. Y luego existían las legas, que eran monjas sin estudios, que hacían la comida, fregabam y planchaban y se hacían santas con su trabajo. Ahí lo dejo.
Y por favor, no más mentiras.
¡Numerarias auxiliares! Parece que os obligan a no decir claramente en qué consiste vuestro trabajo. ¿Os avergüenza? Siento ser tan clara, pero es lo que parece.
Gracias
Condicionesdeviaje@gmail.com
Álvaro del Portillo y las insignias pontificales.- Haenobarbo
Álvaro del Portillo y las insignias pontificales
Haenobarbo, 5/09/2022
Esta ha sido una historia contada de atrás para adelante. Cuando el 19 de marzo de 1983, en ceremonia llevada a cabo en la basílica de San Eugenio in Valle Giulia, confiada a sacerdotes del Opus Dei, el Nuncio Apostólico acreditado ante el gobierno de Italia, monseñor Rómulo Carboni, por expreso mandato pontificio procede a ejecutar la Bula de erección de la Prelatura Personal del Opus Dei, se inicia para la institución, un período de ajustes en todo orden: no siempre se es el primero en algo.
Contra los deseos y los planes de sus ideólogos, la prelatura había nacido un poco enclencle…
(Leer artículo completo...)
SOBRE EL FUERO INTERNO.- Antonio Moya Somolinos
En una reciente colaboración de Daneel se toca con algo más de detalle la idea del fuero interno. Entiendo que es un tema fundamental, continuamente vulnerado en el Opus Dei, ya que la invasión de las conciencias es la garantía de impunidad de cualquier secta.
Plantea Daneel una interpretación interesada dada por canonistas del Opus Dei como botón de muestra de algo que tiene más enjundia de la que a simple vista parece. La cuestión es importante...
(Leer artículo completo...)
Malos tiempos para el Opus Dei (II).- Philippe Ballaux
MALOS TIEMPOS PARA EL OPUS DEI (II)
Philippe BALLAUX, 6/09/2022
(Anterior en español)
(El texto original en francés pdf)
Si no es una ducha escocesa, ¡lo parece! Así, el Papa Francisco ha publicado un Motu proprio titulado "Ad charisma tuendum" ("Para proteger el carisma") por el que emite al Opus Dei ciertas directrices para la aplicación de su reciente Exhortación Apostólica sobre la reforma de la Curia Romana.
¿Qué es exactamente lo que sale de ello?
El Sumo Pontífice subraya, ante todo, el eminente papel desempeñado por la Obra para recordar a todos los bautizados la llamada universal a la santidad: es en el mundo donde todos pueden esforzarse por la santidad a través de la santificación desu trabajo ordinario y de sus diversos compromisos familiares y sociales. Añade que esta acción es llevada a cabo "por los clérigos incardinados en ella [la Prelatura] con la cooperación orgánica de los laicos que se dedican a las tareas apostólicas".
Tal formulación es cualquier cosa menos inocua: confirma que el Opus Dei, como Prelatura, no puede equipararse de ninguna manera con una diócesis "proprio populo" que tiene un obispo a la cabeza por derecho. Sin embargo, esta era la ambición del fundador de la Obra, Escrivá de Balaguer (por lo que intentó varias veces, en vano, ser nombrado obispo). Pero es sobre todo a su fiel sucesor, Álvaro del Portillo, a quien debemos la erección del Opus Dei como Prelatura personal: auténtico eje de este reconocimiento, lo obtuvo en 1982 mediante la publicación de la Constitución "Ut sit", que le fue dada bajo el Pontificado. por Juan Pablo II...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |